Publicado hace 7 años por Artagnan a elguardiandeloscristales.com

Conforme la demografía humana ha ido extendiéndose, hemos llevado a la extinción a varias especies y actualmente dejamos a muchas otras con un futuro incierto por el simple motivo de que nos conviene su inexistencia (al menos, en estado salvaje y libre). La lista de casos resulta espeluznante, sobre todo, en vertebrados: zorros, lobos, osos, leones, panteras, orcas, cocodrilos, tiburones, etc. Entre éstas, también cabe señalar aquellas especies cuyo hábitat se ha visto desplazado y a las cuales luego señalamos como perjudiciales: ratas, cucarac

Comentarios

D

Hola, Zogo:

Yo he escrito el artículo y respondería encantado a tu pregunta; pero no entiendo el objeto de la misma. En primer lugar, yo no soy cristiano (hay quienes sí) ni defendemos el antropocentrismo. Dirigir una crítica hacia el comportamiento humano se fundamenta en el hecho de que nosotros poseemos un nivel de conciencia que nos permite distinguir entre lo justo e injusto mediante el razonamiento.

El hombre no es malvado por naturaleza; sino que poseemos una serie de rasgos biológicos y culturales que fomentan determinadas prácticas. Se conoce que biológicamente anteponemos los intereses de nuestro grupo e individuos más parecidos genéticamente frente a aquellos individuos que no. A pesar de esta condición, queda en nuestra mano no caer en el racismo. Una predisposición no es una determinación hacia un destino fijado. De igual manera, si empezamos a ver a los demás animales como objetos, dejaremos de explotarlos aun reconociendo nuestras diferencias biológicas.

Los fundamentos para defender los Derechos Animales parten del principio ético de igualdad que se aplica a los Derechos Humanos:

http://elguardiandeloscristales.com/wordpress/el-principio-de-igualdad-para-otros-animales/

Asimismo, dentro del animalismo existen diversas corrientes extremadamente heterogéneas. No es correcto hablar de "animalismo" en un sentido unitario. Los defensores de los Derechos Animales somos veganos. Al respecto te recomiendo leer esta otra entrada:

http://elguardiandeloscristales.com/wordpress/los-tres-movimientos-del-animalismo

Un saludo cordial.

D

#4 No sé qué ha pasado; pero se ha publicado un comentario que era la versión borrador del otro. Consulta el #5 En fin, espero que responda a tus planteamientos.

D

#5 Quise decir dejar de ver a los demás animales como objetos y empezar a verlos como sujetos. Lamento la errara.

Un saludo.

D

#2 Gracias por compartir mi entrada sobre el caso del lobo ibérico, a pesar de que no es, ni por asomo, de mis mejores. Ha estado recibiendo muchas visitas durante este día. El impacto de Menéame es brutal y me resulta lamentable que sea tan difícil sacar adelante una entrada sobre veganismo.

Avísame cuando saques una sobre la causa para poder votar positivo si me da tiempo.

Un saludo cordial.

D

A mi el jamón de lobo ibérico me encanta.

Artagnan

#1 Y por lo que veo, también los comentarios sin sentido.

zogo

Y una pregunta, la corriente animalista, como en este blog, ¿No peca de su origen (!) cristiano-antropocentrico? Es decir, el hombre es malvado porque debería considerar a los animales como sus iguales... Por qué? Somos animales. Un animal más. El mas poderoso quizá. Pero animal al fin. Lo lógico es que nuestro instinto nos lleve a hacer lo que hacemos. Esa pregunta. Y conste que soy consciente que hacemos muy poco por la naturaleza, pese a que me gusten los cachopos.

D

#3 Hola, Zogo:

Yo soy el autor del blog y respondería a tu pregunta; pero no entiendo el sentido de la misma. En primer lugar, yo no soy cristiano (hay quienes sí) ni defendemos el antropocentrismo. Realizar una crítica hacia el comportamiento humano se fundamenta en que nosotros, más allá de nuestras creencias propias, poseemos la facultad de distinguir entre lo justo e injusto mediante el razonamiento.

No existen animales más o menos poderosos porque el propio adjetivo está sujeto a la interpretación de quien emite el juicio. Sí se conoce un componente biológico que nos incentiva a anteponer los intereses de nuestro grupo frente al ajeno, esta suerte de instinto pudiera explicar una predisposición natural hacia el racismo y el especismo. Al igual que, a pesar de nuestra condición biológica, podemos respetar a otros seres humanos; también podemos dejar de explotar a otros animales y respetarlos si empezamos a verlos como sujetos morales. No vale de decir que es "lógico" lo

Aquello que llamas "corriente animalista" es un conjunto extremedamente heterogéneo de individuos con diferentes perspectivas para con lso animales no humanos. Dentro del animalismo existen tres corrientes: proteccionismo, bienestarismo y veganismo. Esto lo explico en esta entrada:

http://elguardiandeloscristales.com/wordpress/los-tres-movimientos-del-animalismo

zogo

#4 gracias por contestar. Guardo el enlace para leerlo con calma. Un saludo.