Publicado hace 1 año por jonolulu a diariodevalladolid.elmundo.es

Seis personas han resultado heridas de distinta gravedad al explotar una hoguera después que moteros arrojasen gasolina para avivar las llamas en la acampada de Pingüinos, según informaron fuentes policiales, municipales y de Protección Civil, que indicaron que la deflagración se ha producido en torno a las 21 horas, y aún están en fase de recabar todos los datos y detalles del suceso. Dos se encuentran en la UCI del Río Hortega con quemaduras muy graves y otros tres presentan heridas de menor gravedad.

Comentarios

BastardWolf

#19 en un cap de Big Bang Theory usan doritos como combustible explicando que al ser hidrocarburo empapado en grasa eso prende que da gusto

C

#63 Carbohidratos

BastardWolf

#82 hidrocarburos, que son molecularmente distintos a los carbohidratos. Lo he transcrito según lo dicen en la serie pero ademas puedes encontrar esa informacion por otros lados:
https://es.quora.com/Por-qu%C3%A9-los-doritos-son-inflamables-y-se-pueden-usar-como-le%C3%B1a

C

#89 Lo dirán en todos los sitios que quieras (imagina, fiabilidad en páginas random de internet...) pero los alimentos tienen carbohidratos no hidrocarburos.

BastardWolf

#90 pues hay hasta regulaciones en el BOE sobre el maximo de hidrocarburos que pueden llevar los alimentos. Una pagina random mas...

C

#91 ¿No te da una pista el que existan esas regulaciones de que se trata de contaminantes indeseados y no de ingredientes?:
"(2) Reglamento (CE) n.o 1881/2006 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2006, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios (DO L 364 de 20.12.2006, p. 5)."
Los límites son del orden de μg/kg (10 es el máximo permitido según en que productos).
Aunque existiera como contaminante 10 μg/kg como que mucho no contribuye a la combustion de nada...

Larusin

#19 y qué tal los bocabits calentitos? Lo mismo saben mejor

ElPerroDeLosCinco

#4 Si había gasolina en una lata de aceite, fue un accidente. Si echaron una lata cerrada de aceite o gasolina a una hoguera fue una estupidez.

a

#4 Se puede echar gasóleo a una hoguera con cuidado. El fuego no se propagará al recipiente de gasóleo. Aún así es algo que yo evitaría hacer.

Jesulisto

#21 El gasoil puede hasta apagar la hoguera ahogándola, lo digo porque lo he visto.

Depende del tamaño de la hoguera y la cantidad que eches de repente.

f

#21 #39 No es lo mismo gasoil que gasolina. Y en una concetración de motos poco gasoil suele haber. Gasolina y aceite sí.

Jesulisto

#44 Claro, lo comenté porque alguien habló de gasoil o aceite, pueden hacerse explotar pero primero hay que pulverizarlos o calentarlos mucho.

La gasolina es directamente explosiva, echarla en el fuego es jugársela.

#44 exactamente

l

#92 #21 Yo eche n chorro de alcohol directamente del bote. Se prendio la boca un momento le pase la mano y lo apague.
No parece tan peligroso como parece -Pense.
Le eche otro chorro y parece que se prendio por dentro y salio a chorro como los cohetes de agua y bomba de bici y el bote vacio haal oro extremo de la cocina.
Todo el alcohol cayo en el fregadero y se pudo apagar facil. Pero se podia haber liado gorda.

#39 Si sumerges una cerilla en gasoil, lo normal es que se apague.
Hay diversos parametros como la velocidad de llama o temperatura de ignicion.

Drebian

#4 El gasóleo arde con cojones si lo echas al fuego, soy culpable de haberlo hecho de más joven...
Pero las motos no funcionan con gasóleo, así que sería gasolina o aceite. Y si hay dos en UCI me decanto por la gasolina.

s

#32 Arde y con fuerza. Yo he visto echar muchas veces tambien. Pero la llama no sube atras por el chorro como pasa con la gasolina.
De joven incosciente, en experimente bastante con eso....y el gasoleo es seguro.
Uno que es muy peligroso y no lo parece es alcohol, que se comporta igual que la gasolina.

TocTocToc

#4 Primero habla de explosión, después de deflagración. El juntaletras ni se entera de lo que escribe.

Pilfer

#4 o garrafa a medio llenar y gases dentro que hacen una deflagración, he visto muchos vídeos así para no creérmelo.

Far_Voyager

#79 Los japoneses precisamente en la SGM descubrieron lo peligroso de los vapores de gasolina por las malas: https://es.wikipedia.org/wiki/Taihō_(1944)#Hundimiento

#25 Una exhibición que se dice se practica en los portaaviones a los reclutas recién llegados es precisamente echar una antorcha a un cubo lleno de combustible, me parece que JP-8. Como es de esperar no arde.

D

#81

Una de las posibles causas de la explosión del Maine va por esos derroteros. Originalmente usaban antracita, un carbón seco (eso creo) y lo cambiaron a hulla, un carbón más húmedo, que soltaba gases y otras mierdas y la acumulación de esos gases pudo haber provocado la explosión (supongo es algo similar a lo del grisú de las minas)

astronauta_rimador

#2 pues yo de chaval lo vi bastante. No sé si sería gasolina, aguarrás o que ostias.

Se tenía una botella con el líquido inflamable, se apretaba bien fuerte para que saliera a presión y a arder.

A

#6 Hay veces que puede salir mal, cuando dejas de apretar, el bote absorbe hacia adentro al recuperar su forma y puede absorber la llama hacia el interior y boom!

L

#27 Cuando los niños trataban de mantener el mechero encendido del Quimicefa pasaba eso, acercaban un bote de alcohol, la absorción prendía el bote y al agitarse las llamas se dispersan en un aerosol inflamado

sotillo

#2 Es que La estupidez cotiza muchos enterados de mas

Ako3

#2 Tranquilo, siempre echa 20€

T

#24 ¿Es cosa mia o es verdad que al final del video se escuchan algunos aplausos?

Ako3

#37 Hermano meneante, no puedo contestarte pues no puedo abrir el vídeo. Yo es que comento a ciegas.
En todo caso puedo añadir que conozco un caso similar, con un puesto de castañas y una botella de combustible para mecheros...

T

#98 Hermano....

letra

#1 A esta basura va Abascal a darse baños de masas ¿no?

m

#13: Gallardo no llega ni a "cub", y va de motero y creo que no ha subido ni a una bici.

o

#29 no es emt en serio?

vjp

#54 se lo dije ayer a mi pareja ese casco estaba recién sacado de la tienda es imposible andar en moto 5 minutos por la autovía y que siga así.

o

#93 ya ya quería que no fuera real hasta esos anormales deberían tener un límite

S

#93 Se me olvidaba, en 2022 fue con el mismo casco reluciente e impoluto. Era sin coche oficial porque estaban en plena campaña electoral en Castilla y León. Le acompañaba un amigo :

. https://pbs.twimg.com/media/FJGNcwhX0AMB1sr?format=jpg&name=large

Urasandi

#70 Ni con esa chupa, ni tan repeinado

Miguel_Diaz_2

#70 y esa chupa de pijo que seguro que era lo más de "motero malote" de su armario.

r

#29 El trabajo de político tiene que ser muy duro, con esa necesidad constante de crear identidades paralelas para generar afinidades; alguno levantarse cada mañana y mirarse al espejo preguntándose "quién soy?, quién soy?".

Un poco como Leonardo Dicaprio en la peli esa, que giraba una peonza cuando quería saber si estaba en el metaverso.

Anyways, feliz sábado gente!!

GioMad

#29 diossss, que ser más patético! 

g

#9 Creo que es más correcto decir que, allá por donde aparece el partido fascista, salta todo por los aires.

yopasabaporaqui

#9 Basura?

yopasabaporaqui

#67 Pero que relación va a tener. Es una quedada muy popular de aficionados. Ahí va de todo. ¿Qué mal tiene eso para llamarlos basura #9?

jupitjuno

#75 Pues ninguna, que relación va a tener. Tan solo es descalificar e insultar, generalizando a saco para que el discurso y la soflama sea más llamativa.

Y son los mismos que se le llena la boca de respeto a la diversidad cuando son incapaces de entender que este país es muy grande y diverso, que en eventos como estos hay gente DE TODO, pero hay que polarizar y usar el maniqueismo a tope, que estamos en campaña por lo que parece.

Que cruz nos ha caido con estos extremistas de los cojones; entre fachas de palo y rojetes de cartón no ganamos para disgustos.

OnekO

#9 Basura serás tú, memo. Será que en tu barrio/ciudad/país/continente/planeta no hay retrasados liándola, como para llamar basura a todos los demás.

el-aleman

#9 Soy motero, no pingüinero y no soy de Ab-Askal ni de lejos, más cerca de dejarme coletas estoy.

Jesulisto

#25 Si, si lo pulverizas es otra cosa, yo es que hasta he visto apagarse una hoguera incipiente por echarle un buen chorro de gasoil pensando que la avivaría.
Pero, como dices, la temperatura y la forma de administración es lo fundamental en el comportamiento de los aceites.

D

#41

Al echar mucho y líquido evitas que suba la temperatura y seguramente apagues el fuego por sofocación (harías lo mismo con agua pero supongo que no tendrían otra cosa a mano) pero salpicar con gotitas es otra cosa. Aquí hay un ejemplo de lanzallamas hecho con diesel soplado:



Otro truco para por ejemplo, si arde el aceite de la sartén es echar más aceite. Con eso bajas la temperatura y deja de arder (extinción por enfriamiento) JAMÁS eches agua, te va a pegar un petardazo de impresión. El agua se va a evaporar practicamente de manera instantánea, aumentará su volumen una barbaridad y arrastrará con ella al fuego. Aquí se ve sobre el minuto 1:15 qué pasa cuando echas agua al fuego de aceite, aunque sea un vasito (otra cosa es que llegues con el camión de los bomberos y le metas con la manguera de 40 mm)

Jesulisto

#47 Totalmente de acuerdo en todo. Buen aporte

Jesulisto

#47 ¡Que buenos los videos!

Sabía que funcionarían así pero verlo es distinto. Lo del agua en el aceite tendrían que ponerlo hasta en las escuelas.

D

#57

Debería formar parte de todo conocimiento básico que todo el mundo debería tener como el cambiar una rueda, cocinar (básico, no hace falta ser Ferrán Adriá) seguridad en la electricidad, entender una hipoteca y media docena de cosas con las que alguna vez en la vida nos vamos a encontrar.

Jesulisto

#58 Manda narices que que esas cosas tan básicas y prácticas no se den rutinariamente en los colegios.

Saber calcular una hipoteca con su cuadro de amortización, usar un buscapolos o saber que una sarten ardiendo se debe apagar con un paño húmedo o algo que la asfixie, por seguir tus ejemplos, debería ser algo que todo el mundo supiese.

D

#61

Exacto. Pequeñas cosas cotidianas que un día te pueden complicar la vida mucho y que no son precisamente complicada.

Jesulisto

#62 Introducción a la vida real, podría ser la asignatura

Kipp

#64 #62 Ayer justo hablaba de esos libritos de seguridad doméstica que daban los seguros y las mutuas para estas cosas y que ya no se ven por razones que desconozco. Explicaban RCP extinguir llamas básicas prevención de accidentes... En mi colegio se daba pero en el instituto ni se mencionaba y me consta que los compañeros tampoco sabían

D

#58 Es más práctico enseñar la lista de los Reyes Godos y los logaritmos neperianos.

T

#25 Aqui tienes un registro grafico de lo sucedido...:

D

#25 física básica.
Pero no todos han estudiado bachillerato tecnológico.

Aergon

#25 Si dicen que aún están investigando por algo será. Yo descartaría el gasoil porque todas las motos van con gasolina que además es mas barata y útil para encender fuegos. El aceite apesta muchísimo y salvo que tengas una lámpara, antorcha u otro ingenio para quemarlo no resulta muy inflamable.
Me parece mas fácil que alguien haya arrojado una lata cerrada, un bote de aerosol o incluso una batería al fuego que por arrojar un líquido inflamable. Es que habría que echar como un litro de golpe para que explote con esas consecuencias, también podían esta muy pegados al fuego o que llevase un tiempo apagado y por eso se acumularon suficiente los gases como para herir a los que pilló mas cerca.

D

#50

A mí lo del gasóleo me chirría por el mismo motivo, pero yo he encendido cocinas de carbón añadiendo aceite de oliva (poco)

Pero lo mejor es esperar a la investigación.

IrMaNDiÑo

Pudo ser simplemente al intentar encender la hoguera. Como eches mucha gasolina (mas de 100 ml.), o la esparzas, o dejes pasar un tiempo, esta se evapora y provoca un gran fogonazo al encenderse.

g

#7 Eso lo hice yo para prender madera un poco húmeda en una chimenea y pegó un buen fogonazo que nos los puso de corbata, menos mal aquello quedó en el susto.

zanguangaco

Pingüinos sin luces

D

#51 Mario Alejandre


Lo de atrás es el coche oficial del que se acaba de bajar. El casco, como la vicepresidencia, es puramente decorativo.

Karaskos

Me recuerda a aquella comisión fallera que metió la pirotecnia que le sobró en una falla y cuando fueron a quemarla...

frg

#5 Me has dejado es ascuas, ¿qué pasó?, ¿qué? ...

danymuck

#15 nada. Fue todo un sueño de Resines.

The_Ignorator

#15 Se convirtieron en ChocapicTM

Unregistered

Ideas de motero

manbobi

#11 De Irene o de María Jesús?

Pink_Hydrogen

Darwin siempre atento. A quien se le ocurre (bueno a un capullo que se creía un genio y un día decidió delante de mis ojos quemar unos gusanos de agua dulce que flotaban en un charco de una fosa séptica de una finca. Joder nunca pensé que el fuego llegase tan alto...)

Gry

A mi me costó unos pantalones aprender que no se debe arrojar líquidos inflamables al fuego...

frg

#10 Suerte que no fue un cacho de piel.

io1976

Querían ser unos ghostriders, ouh yeah baby!!!

Maravillosa jugada y

Adson

Xtrem3Xtrem3 ---> #23

Xtrem3

#26 Püta.

Guanarteme

Joder, me acabo de acordar, yo de niño haciendo el "cafre" por un descampado con otros tres o cuatro más y estabamos "quemando cosas" (basura y maderas usadas principalmente) con un mechero y una botella de alcohol de farmacia.

Pues a uno que no se caraterizaba por ser el niño más listo del colegio, precisamente, no se le ocurre otra cosa que echar el alcohol directamente de la botella al fuego que estábamos haciendo ¡Joer, cómo subió la llama por el hilo de alcohol hacia la botella! Menos mal que estuvo rápido en reflejos y la soltó a tiempo y no llegó la llama a la botella, todo en menos de medio segundo.

d5tas

#22 En mi pandilla lo superan. A uno se le ocurrió echar un spray a la hoguera. Por lo que pude entrever del cuerpo a tierra que hicimos es que el fuego debió de subir más de 3 metros.

arrestenbrinker

Darwin seal of approval.

zanguangaco

"Gasolina para el alma,
es la vida que se inflama."


Chucho "Motor de perro negro"

xiobit

Esto en una concentración de motos eléctricas no pasa.

xiobit

#49 Eso no fue una hoguera con gasolina, fue un cortocircuito.

Pero el resultado es el mismo, si. 😁

itfish

#40 Hombre, no se lo que pasaría si echas una batería a la hoguera.

Kosimo

Darwin?

el-aleman

Darwin awards 2023, pistoletazo de salida.

I

Selección natural 

Joice

Son listos hasta decir basta.

L

Woke pig people

D

Pingüinos y fuego es mal siempre.

Me da igual que insultes a Abascal, no hace falta ni decir porqué. Pero no te metas con el evento sin tener ni idea. En todo caso la basura eres tu. Yo tengo buenos recuerdos de esas concentraciones.

1 2