Hace 13 años | Por e4404 a plataformasinc.es
Publicado hace 13 años por e4404 a plataformasinc.es

Profesionales de las bibliotecas, editores de revistas científicas e investigadores europeos han presentado la Declaración de la Alhambra, una hoja de ruta para estimular el Open Access en el Sur de Europa. “Las administraciones están abriendo la puerta al movimiento de Open Access, conscientes de que la investigación financiada con fondos públicos debe poder ser consultada de manera abierta." El Open Access (acceso libre en internet a la información científica) es una tendencia que cada vez más administraciones públicas apoyan.

Comentarios

D

#2 las investigaciones de todos luego se publican en revistas privadas (ahi nace el conflicto)

Todos quierne publicar en ellas porque sino tu no te enteras de lo que hace la gente...
vease NATURE SCIENCE etc...

carlesm

#4 yo quiero publicar en ellas: PORQUE ME OBLIGAN. A mi me miden el rendimiento en número de publicaciones en revistas del 1r cuartil.

Yo me entero de lo que hacen los otros de dos formas:
- Contacto: congresos, workshops, mail, etc.
- Google

Hace años que toodos buscamos papers en google.com/scholar, que casi siempre te envian a una revista, pero muchas veces llegas a la home page del autor con un pre-print allí, etc.

D

#12 tambien si quieres puedes publicar en la Gaceta de Alpedrete (con un altisimo Indice de impacto de 0.0009) pero luego no te quejes de que no te lee nadie....

No seamos cinicos, para mal o para bien el "negocio" esta asi montado, lo que pasa que internet ha democratizado mucho todo esto, sino pregunta a uno de tus jefes como buscaba separatas hace 10 años....La cosa ha cambiado mucho y la gente lo que cada vez tnederá mas es a tener licencias de internet en vez de sacarse las ediciones de papel.

que no estamos tan mal...

Paideia

#2 ni caso, que al ser científico está loco

Lo que tiene que hacer es pedir los derechos de propiedad intelectual y patentes, pq ¿para dejarlos libres si te puedes forrar por ello?

Gilgamesh

#3 Esto lo he pensado yo muchas veces. Creo que el conocimiento científico debería ser mucho más abierto, como reflejo de la verdadera actitud científica, que implica discusión abierta y sin argumentos de autoridad.

D

#3 Se suponen que las revistas cobran por el proceso editorial, la maquetación y la publicidad que le hacen después a los papers. Cosa que en la era de internet cada vez requiere menos esfuerzo, pero en realidad cobran por el presigio. El mismo paper en Nature vale mucho más que en Plos.

C

#8 Se supone, pero al final casi todos los investigadores accedemos a los papers via suscripción digital en vez de a través de la revista física.

takamura

#3 Te has equivocado en el punto 2, sí cobran, pero por lo demás, es un negocio redondo. Las editoriales apenas tienen gastos (sobre todo ahora, que todo se está pasando a suscripción digital) y pueden poner el precio que les salga del escroto.

C

#17 no, no cobran. Una vez que publicas entras en su listado de posible revisores y te puede tocar la china. Te lo digo de primera mano.

takamura

#18 Yo he publicado en revistas que sí pagan a los revisores. No digo que sean todas, que no lo sé, pero haberlas haylas. Además me ofrecieron ser revisor de la American Mathematical Society sin haber publicado nada con ellos.

C

#24 mira yo lo desconocía, En las que yo conozco la correción es by the face

Como dice el editor del segundo PhD comic que he posteado en #21:

1- Basically scientist give us their work for free...
2- ...then we have volunteers scientists review it for us for free...
3- ...then we bundle it all up and sell it back to them for a profit.

It sounds outrageous but scientists will do it because they want to be published.

D

#3 Bueno, respecto a las revistas hay que distinguir un poco. Hablo desde el mundo de la física. Hay revistas que son publicadas por editores privados tipo Elsevier a los que les puedes aplicar ese razonamiento, pero hay otras que son publicadas por las sociedades científicas como la American Physical Society o la European Physical Society y esas no caen en el saco que mencionas y es injusto ponerlas en él. El caso de las revistas de la APS es particularmente interesante, porque el autor retiene el derecho a publicar en su propia web el artículo y hacerlo disponible al mundo. Además, la suscripción a las revistas de la APS no te da acceso sólo a lo que se publica, también te da acceso al histórico de la publicación, es decir artículos de hasta finales del s. XIX. Me parece razonable que las instituciones científicas paguen vía suscripción a las revistas por que dicho archivo exista y sea accesible. La pregunta sería si habría que hacer el acceso totalmente gratuito (o gratuito para artículos antiguos), pero en la discusión habría que incorporar el cómo se financiaría, no sólo la libertad de acceso. También hay revistas como Journal of High Energy Physics (JHEP) exponsorizada por el CERN y SISSA que es de acceso libre en países pobres, y los países ricos pagan suscripción.

Siguiendo con el caso de la física, como dice #16 existe arXiv, pero es un caso especial que quizá debería generalizarse. Existe desde 1992 y empezó para la física nuclear y de partículas, pero ahora está extendido a otros campos como astrofísica o matemáticas. Los físicos cuelgan sus artículos en arXiv (enviar cosas a arXiv es libre y el acceso también lo es), pero a la vez se envían a la revista. Cuando se publica el artículo, se suele actualizar la referencia, de manera que la publicación en una revista es sólo una marca de calidad. Y más te vale colgar el artículo en arXiv, porque si no lo más probable es que pase totalmente desapercibido. Las revistas saben que los físicos hacen esto y miran para otro lado. Además, arXiv unido a al motor de búsqueda SPIRES es una auténtica delicia y permite que cualquier persona tengo acceso libre a los últimos 20 años de física particulera ¡a fin de cuentas es para lo que se inventó internet!

Respecto a si se paga a los autores de los artículos o a los revisores. Como decís depende de la revista, algunas pagan a los autores, algunas pagan a los revisores, algunas cobran porque publiques, y algunas en principio cobran pero si no les pagas no te dicen nada y te siguen aceptando los artículos

C

#29 en algunas revistas, yo en mi campo me he encontrado con las que te piden pasta si quieres meter figuras en color. Mi campo es la IA, subcampo machine learning.

#28 En arXiv publicó Perelman su resolución de la conjetura de Pointcaré, no? Creo que tuvieron que cambiar las reglas de la medalla fields de la unión matemática internacional para poder dársela, ya que esas publicaciones no contaban. Y ese es el problema, a mi me juzgan por el nivel de impacto en la ISI web of knowdlege de las publicaciones que hago...y esas revistas suelen ser de pago.

D

#29 Depende. Hablo desde el mundo de la física, en otras áreas ni idea. Eso es así normalmente en revistas de acceso libre, ya que tu pago financia la publicación (Ej. New Journal of Physics). También se suele pagar si deseas que la versión impresa tenga las figuras en color (Physical Review). La única que conozco que cobra y es restringido el acceso es Physical Review Letters, pero si no pagas... pues no pasa nada. En PRL también tienes la posibilidad de pagar para que el artículo sea de acceso gratuito para todo el mundo. En las revistas de física de Elsevier no se paga (las que conozco por lo menos).

#30 Creo que tienes razón respecto a lo de Perelman, pero también has de tener en cuenta que costó años revisar su trabajo y decidir que efectivamente había probado la conjetura de Poincare. arXiv es útil para que haya acceso libre a la información y para dirimir quién es el primero en descubrir algo. De todas formas, intuyo que siguieres que las publicaciones en arXiv deberían contar [si no es así te dejo que me votes negativo ] y no me parece una buena idea. arXiv es totalmente libre. Cualquiera puede mandar lo que quiera y salvo que digas alguna salvajada no se retira... en fin, que alguien podría construirse 200 publicaciones en un par de años sin problemas a base de poner por escrito perogrulladas (yo me he encontrado unos cuantos artículos así de abrirlos y preguntarme porqué se han molestado en escribir de nuevo lo que viene en otros 200 artículos). La publicación en revista es el sello de calidad y es por eso por lo que te deben evaluar. Hay gente que no se molesta en publicar en revistas científicas y sólo lo mandan a arXiv, pero porque ya están por encima del bien y del mal (Ej. Alan Guth o Edward Fahri).

De todas formas, cuando dices que las revistas son de pago ¿significa que pagas por publicar o que pagas por leer la revista? Si son todas de pago por publicar me parece que tenéis un problema grave en vuestro área y las asociaciones científicas correspondientes deberían hacer algo. Por ejemplo, hace 12 años los físicos de altas energías se inventaron el Journal of High Energy Physics, y hoy por hoy es posiblemente la mejor revista de partículas del mundo y en donde se van a publicar la mayoría de los resultados de LHC.

C

#31 Me refiero a que hay que pagar para leerla, no para publicar. De esas, como hemos comentado tb las hay pero en todos los campos

Lo de arXiv era un ejemplo de gratuitidad y falta de "valor cientifico" (Con valor me refiero al que te dan en cv, evidentemente tiene papers muy buenos tb). Tienes razón en que cualquiera puede publicar ahi y sería dificil valorarla. Igual habría que valorar individualmente cada artículo en base a las referencias que se le hagan o algo asi. (aunque hecha la ley echa la trampa, todos conocemos la maravillosa técnica de la autoreferencia continuada)

Respecto a lo de cientificos con un millón de publicaciones sin valor alguno...ejem, en todos los campos los hay

C

dios, como me duele el echa que he puesto en #35 con el verbo hacer.....

pawer13

#36 Tranquilo, el primer "hecha" de la frase deja claro que es una errata

ajavibp

#3 Y una cosa que se te pasa, los que hacen el artículo tienen que PAGAR para que se publique, ahí es nada.

D

#3 No solo los autores no cobran, sino que tienen que pagar unos 2000€ para que le publiquen el artículo.

D

#40 ¿Eso dónde? 2000 euros me parece un disparate.

D

#41 #43 Tienes razón, no suelen cobrar tanto, pero todo depende de lo que publiques, depende en que revista publiques y qué publiques llega a ese precio, algunos ejemplos:

En Cell
En Cell
After final acceptance, the manuscript will be passed to the production team to be copyedited and prepared for printing. Authors will be charged $1000 for the first color figure and $275 for each additional color figure. Figures may be resized during the production process.
After final acceptance, the manuscript will be passed to the production team to be copyedited and prepared for printing. Authors will be charged $1000 for the first color figure and $275 for each additional color figure. Figures may be resized during the production process.

EN JBC:
Publication Charges
Page charges: $75 per journal page for the first nine pages; $150 per page starting with the 10th page
Color figures: We encourage authors to use color figures when they will enhance the presentation of the data. The cost is $300 for each illustration containing color. (Note: When using the electronic submission system, any figure submitted in color will be reviewed and processed with the understanding that the figure will be published in color.)

natrix

#40 Eso no es cierto. En general las revistas no cobran por publicar.
Lo que ocurre, es que algunas te cobran por las copias (reprints), si no recuerdo mal son unos 5-10 euros por copia y según la revista, alguna te obligan a comprar un número mínimo (100-200) de reprints.
Pero eso era lo mayoritario antes, ahora es, en la mayoría, voluntario, y casi nadie lo paga porque se copia el pdf y listo. Las revistas ahora no ganan de las copias que venden sino de las subscripciones on-line, especialmente de universidades y centros de investigación.
Por otra parte, la mayoría de los autores tienen copia del pdf y basta escribirles un correo para que rápidamente te manden una copia encantados.

C

PhD comics, un grande, también hizo una tira sonbre este tema:

http://www.phdcomics.com/comics/archive.php?comicid=1208



y aqui:

http://www.phdcomics.com/comics/archive.php?comicid=1200

Trolleando

Meneo por el escote del que ha enviado la noticia lol

D

Aprovecho porque me parece lamentable lo que están haciendo las universidades públicas con los campus virtuales. Antes, y especialmente en las carreras técnicas, todas las asignaturas tenian webs con acceso libre donde podias ver el temario, documentación, prácticas, etc.
Ahora solo tienes acceso si te matriculas de la asignatura en cuestión.

También los múltiples moddle que hay instalados, que teniendo la posiblidad de dar acceso de invitado lo tienen practicamente siempre bloqueado.

Se agradecerían enlaces con portales con documentación/apuntes/transparencias de estudios universitarios o saber que universidades tienen una política abierta sobre este tema.

D

Y para colmo, la investigación pagada con dinero público y que se apropian las empresas resulta que imponen hacerlo en inglés, teniendo ventajas los investigadores anglosajones.

El idioma de la investigación debe ser el esperanto, en 6 meses cualquiera pueda aprenderlo lo suficientemente bien como para escribir y leer correctamente.

Con ello se velaría por el acceso al conocimiento de toda la humanidad en igualdad de condiciones.

No sabéis la pasta que se va en pagar traductores para cada artículo.

D

Siempre he pensado que de una idea la mayor parte de esta no forma parte del que la tiene sino de la acumulación de conocimiento durante toda la historia de la humanidad y que nos ha llegado de forma abierta. Por tanto patentar un conocimiento no tiene otro nombre que ROBAR.

A no ser que quien tenga la idea a patentar haya sido abandonado en una cueva nadamás nacer y haya llegado a tener una idea innovadora sin tener contacto alguno en toda su vida con la humanidad, sólo entonces podría decir que esa idea es 100% suya y por tanto patentarla.

D

Un científico que realmente ama la ciencia prefiere que su trabajo sea útil y valioso culturalmente para los demás antes que un puñado de billetes. Lógicamente, dicho científico tiene que tener cubiertas sus necesidades básicas (un salario digno) y no lo que se piensan muchos de "ala, como le gusta pues que trabaje gratis (o casi)"

D

Pero que pasa que esto se está llenando de avatares de tetas? (no es que no me guste, ojo)

e4404

#10 Ya sabes como es la gente, se ponen de moda los avatares veraniegos y se deja llevar..

Aguirre_el_loco

Cultura libre y gratuita empieza por este tipo de cosas...

El mero hecho de tener que buscar artículos que se publicaron hace tres o cuatro décadas en una revista a nivel local y que son el úniico sobre el tema concreto que te interesa, es un buen ejemplo. Generalmente, o los compras de segunda mano a precios obscenos, o tienes que revisar literalmente cientos de cajas de papeles...

Cualquier publicación oficial que no esté disponible para su compra, deberia ser "liberada" digitalizada y accesible gratuitamente, lo que sería sería algo mínimamente coherente. Otra cosa es que personalmente piense que si cualquier publicación no está disponible, no hay derechos de autor que valgan, pero se sale de tema...

D

DEsde luego deberían ser de acceso abierto todos los trabajos resultado de investigaciones financiadas, cofinanciadas o usando medios públicos. Y eso incluye todos los trabajos publicados por todos los profesores de las universidades públicas, ya que su trabajo incluye la investigación.

Stagg

Categoria Avatares Morcillones YA!

D

Mucho más importante es que los archivos y los estudios y trabajos oficiales sean accesibles, no sólo los científicos. Zapatero prometió una ley en este sentido y aún no hay nada, bueno tenemos la Página PARES, que es una mierda como un niño de seis años.

c

Estoy de acuerdo, salvo una cosa: Toda la investigación científica debe ser libre, no solo la pública. El uso de investigaciones públicas debería "forzar" a cualquier investigación "derivada" a ser pública. Vamos, que se debería buscar algo así como la GPL para investigaciones científicas.

D

Pero cuanto publica España y cuanto publica Francia? Es lícito pedir que España tenga acceso a todo lo publicado en Francia, cuando la inversión que España realiza en investigación es mucho menor?

A mi me suena a lo quiero gratis y lo quiero ya. Está claro que esto nos beneficiaría a todos, pero también nos beneficiaría invertir más en ciencia y menos en comprar/vender tanques, pero la gente sigue votando a los mismos. No toca ahora joderse un poco y reflexionar otro poco??

C

#22 España, a pesar de lo poco que se invierte, publica mucho.

Por otro lado la ciencia no debería de tener fronteras.

R

Hay iniciativas como arxiv.org que intentan esto, no?

H

Y digo yo, ¿por qué no tiráis de Google scholar para buscar el artículo y luego usáis la información de contacto para pedírselo amablemente al autor? El autor debería recibir separatas del artículo publicado, así que, si realmente quiere que su obra se conozca (y le interesa ser citado para aumentar el nivel de impacto) os la dará.

En mu campo (ingeniería biomédica) se hace así. En otros como química o física de materiales no lo se, porque a menudo hay patentes de por medio, pero siempre se puede intentar. Lo que sea antes de pagar $20 por un puñetero artículo...

C

#37 hombre, habitualmente trabajamos en universidades que ya tienen pagada la subscripción, cuando no es asi tiramos de página web del autor.