Publicado hace 15 años por specimen a elconfidencialdigital.com

La clave para entender el escaso éxito que parecen estar teniendo las medidas ‘anti-crisis’ anunciadas por el equipo económico de Zapatero se encuentra en su origen: se trata de soluciones para un tipo de crisis distinta a la que está atravesando España.

Comentarios

Lordo

#6 Abandonar el euro es la propuesta más tonta que he escuchado desde que estalló la crisis.

assman

Intenta poner parches a un barco hundido...la solución es quitarles a los estafadores lo que han robado y devolverselo a las familias perjudicadas, todo lo demás, son mierdas politicas para callar a los medios de comunicación y al pueblo inculto.

iramosjan

#9 No según el titular, ni tampoco según

"Por otra parte, varios de los participantes en este debate sobre la marcha del plan económico de urgencia de Zapatero han querido hacer hincapié..."

"Estos analistas ponen el acento en... "

El artículo a veces da la impresión de que es la crítica de una sola persona (sobre todo en su primera parte) pero otros párrafos hablan claramente de varias.

D

#4 , "Pero hay que decir la verdad... TODOS los paises que han tomado medidas lo han hecho de forma similar a la nuestra. (o sea, no es una medida Made in Spain), ergo no es una medida ZP"

Es una medida de Zapatero (y de su gobierno), por tanto es SUYA. Ellos son los que se llenan la boca diciendo que van a aplicar tal o cual medida, por tanto son SUYAS (aunque coincidan con las medidas adoptaas en otros países, en cuyo caso serán medidas de SUS dirigentes).

k

No se vosotros, pero yo me estoy empezando a cansar de tanto 'experto' que dice que la medida X no es la solución... pero no dice cuál es la solución de verdad (no quiero ser cabrón, pero deduzco que será porque no tienen ni p*** idea).

Será que no lo he leido bien, porque también hay muchisimos economistas que dicen que ya avisaron hace unos años, y yo no lo leí en ningún lado en su día...

SergioSR

#4 Pues nada si todos se tiran x el puente nosotros detrás...

España no está sufriendo la misma crisis que la mayoría de los países occidentales.

Nuestra crisis es estructural (la forma que hacemos dinero), la pu**da es que se nos ha juntado con una crisis financiera (de los que dejan dinero), que agrava más nuestra situación.

En lugar de ayudar a quien ha invertido mal (que por suerte en España nuestros bancos no están TAN mal), habría que invertirlo en renovar el país, que falta nos hace...

alehopio

#22 Las soluciones y las críticas que ofrecen los economistas están dentro del sistema económico que ellos defienden y que claramente está fracasando. Y, sí, ellos conocen cual es la solución mejor para la mayoría: que es reformar el sistema; pero no quieren admitirla porque entonces tendrían que admitir la falsedad de los principios sobre los que sostienen sus ideas económicas. Así que se está aplicando la solución mejor para una minoría y peor para la gran mayoría: que es engordar el problema para hacerlo tan enorme que termine pareciendo incluso aceptable la solución de hacer que los muchos pierdan tanto que el shock les impida pensar en reclamar justicia...

Y en eso consisten las supuestas soluciones que están tomando: en engordar el problema y en despistar con la propagación de la histeria.

Y, sí, hace tiempo que muchos lo venimos anunciando:

(07-11-2007) ¿ El cenit del consumo ?
¿ El cenit del consumo ?

Hace 16 años | Por alehopio a prensa.com

Ripio

¡Calla calla! No les des ideas,no sea que nos expolien mas con la excusa de sacar pasta para el rescate de "la otra" crisis.

Valdreu

La economía de ciencia exacta no tiene nada, lo que a uno le parece la mejor solución a otro le parece un error, y lo peor es que nadie puede asegurar tener razón, sólo son suposiciones.

Únicamente el tiempo puede aclarar quién tiene razón, el resto son pajas mentales de quién coincide con esa solución/crítica o quién necesita/quiere que el gobierno se equivoque.

#8 En la noticia

Así lo explica el profesor del IE Business School, José Ramón Díez Guijarro

No son "expertos", es "experto"

m

#20 investigar en profundidad a los altos ejecutivos de las principales empresas y bancos del país, con lo que defraudan a Hacienda si se les investiga en serio se vuelve al superavit
Esta propuesta nunca esperes que la haga un economista, ellos son los altos ejecutivos, óbviamente.

R

Partiendo de la base de que la riqueza de un país son sus exportaciones, lo ÚNICO que se puede hacer es :

- Devaluar la moneda (vaya, si ya no tenemos a la peseta !)
- Currar más y mejor (jajajjaaaajajajjaja)
- Tirar de los ahorros (cuñaaaaaaoooooooo !)

Desgraciadamente, excepto lo primero nada de eso implica al gobierno.

No va a ser el gobierno el que nos saque de las vacas flacas, porque afortunadamente no son tan poderosos.

Hay una manía perjudicial en desear que el gobierno nos saque del fuego, cuando es la iniciativa privada y personal la que única que nos va a hacer prosperar (a menos que te llames Botín o seas ejecutivo de Metrovacesa).

Lo único que tendría que hacer un gobierno para no crear burbujas cada 2x3 ni crisis varias es proporcionar una moneda estable, cosa que ni jartos de vino van a hacer, porque ya les gusta ya darle a la maquinita de los billetes (guerras, corruptelas, especulación...).

No seremos libres hasta que no acuñemos nuestra propia moneda.

N

¿Porque no se están preocupando por el empleo, y sin empleo no hay consumo, y sin cosumo la economía se irá al garete? Eso a corto plazo.

¿Porque no se está potenciando un modelo de crecimiento sostenible y adaptado al siglo XXI, basado más en I+D y alta tecnología que en el ladrillo y el turismo? Eso a largo plazo.

ivancio

Los expertos, si es que realmente lo son, deberían dedicarse a proponer soluciones y no solo a criticar las que se están aplicando. Mas que expertos parecen críticos.

Lordo

#19 Yo no soy economista y no tengo ni idea de economía pero puedo dar unas propuestas: investigar en profundidad a los altos ejecutivos de las principales empresas y bancos del país, con lo que defraudan a Hacienda si se les investiga en serio se vuelve al superavit. Creación de una ley que impida vender en la UE productos elaborados en países que no respeten los derechos humanos ni laborales (se acabó el déficit comercial), bajada de impuestos a las rentas más bajas y subida radical a las más altas; incremento del gasto en obras públicas y en inversión en I+D...

D

por que todas las paginas cuyo nombre termina en digital apestan a mierda?

Lordo

Me río de todos los expertos de economía. Hasta anteayer todo les parecía cojonudo.

D

#27 es más fácil eso a que apesten a rosas.

D

Llamadme pesimista, pero creo que todo lo que están haciendo los sociatas solo va a servir para cargarse todo lo que había en la hucha del estado, y creo que el ZetaPetas va a dejar el país cerca de la quiebra... NO es de extrañar ya lo hicieron antes, eso sí, no os preocupéis que sus amigos ya tendrán millones suficientes para mantenerlos hasta que levantemos cabeza.
No es ningún consuelo, pero no creo que el PP hubiese hecho nada mejor, de hecho ellos nos metieron en el lío del ladrillo, aunque que no le hechen toda la culpa al PP los del PSOE porque cuando las cosas iban bien durante su gobierno con el ladrillo no hicieron absolutamente nada más que dejarse llevar por la incercia.

Vamos que yo creo que estamos fodidos y que tenemos un futuro un tanto incierto.

andresrguez

Economistas ?? Esos que decían que no iba a existir crisis y que se iba a salir rápido y cada día dicen una cosa nueva ???

No les voy a hacer caso.

tocameroque

#3 se te ha olvidado los vuelos de la CIA en tiempos de Aznar...

La crisis se solucionaría, entre otras cosas, volviendo a la moneda propia, a recuperar el control monetario. Eso nos permitiría volver a tener control inflaccionista y de tipo de interés. Lo demás son soluciones de "ya escampará"...cuando se arreglen Alemanía y Francia nos llegará a mor del euro a nosotros...

D

No confundamos "solucionar el problema" con "hacer soportable el problema". Las crisis se solucionan a hostias, eso no hay quien lo cambie, sólo se puede elegir si van a ser mortales o no.

Vamos a pasarnos años cagando ladrillo antes de que la crisis toque fondo. No es momento de reactivar las empresas destrozadas, ni será papá Estado quien nos saque del agujero en que nos hemos metido a base de hipotecas, esa estupidez la tendrá que pagar cada uno con el sudor de su frente.

Lo único que se puede hacer es ayudar a los que no tengan para comer, a que sobrevivan para encontrar otro empleo, para lo que hará falta crear empresas (no del ladrillo), para lo que hará falta tener bancos que en unos años les vayan concediendo créditos, asegurándose de que esta vez tengan un plan de negocio serio en vez del "nunca bajan".

Y aún así, muchos "especializados" en el ladrillo, acabarán comiendo polvo, buena parte de ellos inmigrantes recientes.

Griton_de_Dolares

claro que serviran.... para los bancos. A los unicos que se les ha dado un porron de dinero publico porque si. Y para mas INRI la lista es privada, para que no nos escandalicemos.

D

Ya somos 2. Mientras tanto toda esa chusma que se hacen llamar ministros y amiguetes a vivir bien por que a ellos sus sueldos y sus fajos de billetes no se los quita nadie, para eso ellos mismos se ponen el sueldo.

Luego hay gente que se cree que por que en navidades no alumbren las ciudades lo hacen por la crisis. JAJAJAJAJA. Lo hacen por fachada, ese dinero no ira a ayudar a nadie sino a las arcas del ayuntamiento.

Que vergüenza.

m

#16 Es que si no pueden devaluar la moneda ya no se les ocurre que hacer. A parte de que me parece que la crisis lo que va a conseguir es que los que están fuera de la unión monetaria quieran entrar.

¿El IE Business School no será una de esas escuelas de donde han salido los listos que han provocado la crisis financiera? Porque tiene toda la pinta.

D

¿quien toma en serio a "El confidencial"?

D

¡Bah!, yo no soy experto y puedo explicarlo con toda claridad: porque los bancos se van a quedar el dinero.

D

Mas mierda de los liberales que nos han metido en esta crisis MUNDIAL y ahora echan la culpa a otros.

Nos han mentido con la falacia del libre mercado (para ellos libre mercado es cuando lo controlan ellos) y ahora le se hacen los santos. Las medidas del Gobierno serán tan eficaces o no como el resto de medidas de otros países, porque son prácticamente las mismas.

Si por mi fuera, compraría parte de las empresas con la condición de no dar dividendos ni bonus abusivos a los directivos hasta que devuelvan hasta el último céntimo al contribuyente. Y por supuesto, prohibiría los contratos blindados.

Saludos

Ann

r

no vale solo criticar, tb se deven dar soluciones

D

#39

Eso de que el mercado es libre es falso. El mercado está controlado por diversas oligarquías (energía, contrucción, banca, ...) que son las que nos han llevado a donde estamos. El mercado solo puede ser algo parecido a libre cuando está bien regulado. Si no, no es mas que un mercado manipulado por los intereses de unos pocos y mira, para eso, que lo controle el estado, que todos somos parte de él.

h

¿Los expertos son los que a toro pasado dicen las cosas?, ¿los que hacen predicciones cuando ya ha pasado el suceso?.

Me río yo de esos expertos.

Como dicen en algunos comentarios, que propongan soluciones "factibles" y no tonterías.

saludos de un experto

F

He leído "medidas anticristo"...

lol

D
D

Otro "experto" economía: Alan Greenspan citando a los Simpson

Hace 15 años | Por --56681-- a youtube.com

h

“el problema es que las respuestas de política económica para un problema estructural no son las mismas que para uno coyuntural”.

Evidentemente así es.
Lo que pasa es que para la grave situación estructural la única medida viable y que funcionaría sería dejar al mercado en su propia libertad y permitir que el que tuviera que hundirse que lo hiciera.

Quizá de lo que no son conscientes estos trajeados, es que las medidas coyunturales son necesarias para tranquilizar y tratar de salvar el culo a la gente que menos culpa tiene de todo ésto, los trabajadores. Que no nos engañemos, al final son los que van a pagar el pato para evitar que los ricos se arruinen después de robar durante tantos años.