Hace 15 años | Por ikipol a interviu.es
Publicado hace 15 años por ikipol a interviu.es

(C&P): Mientras esta semana Villalar de los Comuneros (Valladolid) conmemora con comidas y bailes regionales la histórica derrota de la rebelión de Castilla en 1521, los cazadores de Valladolid y de Palencia lamentan su propia derrota: “Este año no ha habido caza, ¡ni una liebre se ha visto por Tierra de Campos! –se queja contundente Miguel López, agricultor y cazador –. El veneno para los topillos ha acabado con todas nuestras liebres. No creo que mi generación vuelva a ver repobladas mis tierras con liebres”.

Comentarios

mciutti

#10: La ignorancia sí que es una plaga.

Black_Diamond

Que repoblen con ratas, que se adaptan a los venenos

D

#1 Depende de si aun sigue ahí el veneno, entonces las que ocupen el nicho morirán igual.

kastromudarra

#10 Conejo y liebre no es lo mismo, es lo que tienen los indocumentados, que presumen de ello.

D

No creo que mi generación vuelva a ver repobladas mis tierras con liebres
Una liebre tiene entre 5 y 6 crías al año, para las poblaciones limítrofes esta zona libre de competencia es una oportunidad. Si las dejan en paz, en pocos años ya podrán cazarlas de nuevo.

Forni

A los que hablan de la reproducción... que más da lo rápido que se reproduzcan, si lo que estamos hablando es que los alimentos están envenenados. Con un año, con 2 meses o con 4 días mueren envenenados.

Y si, los cazadores se divierten cazando, pero son igualmente conscientes de las consecuencias de una explotación excesiva de los terrenos y son los primeros en alzar la voz cuando esto se produce.

10# Lo de australia se produjo porque no tenian los depredadores con los que contaban aquí ni los cazaban.

13# el problema no es que no haya, el problema es que no se pueden alimentar, ni las liebres, ni ninguna especie que metas.

miniyo

Ahora repoblarán con conejos que serán distintos a los que habian, se reproducirán como idem, volverán a comerse las cosechas y se convertirán en la siguiente plaga... Lo estoy viendo...

a

#23 En un terreno donde cultivo naranjos, y rodeado de terrenos donde se cultivan naranjos se avistan cada año dos o tres parejas de rapaces, es una zona donde hay conejos, por desgracia aunque esta prohibida la caza en este tipo de zonas siempre aparecen muertas unas cuantas de ellas todos los años por cazadores, no voy a decir que todos los cazadores son así pero esto es un hecho no una opinión, la cuestion es disparar, menuda diversión.

D

Yo no soy una experta y también lo dije.

D

#2 te sorprendería saber la cantidad de especies que están protegidas gracias a la caza... está regulada, no puedes ir a pegar tiros a todo lo que te salga de los cojones. Lo de controlar las poblaciones es una gilipollada que no sé dónde habrás escuchado.

El principal motivo es que muchos cotos no son tierras de cultivo precisamente porque son cinegéticamente rentables.

D

#24, los topillos siempre existieron, pero por diferentes causas su número se disparó en estos años, bien por cultivar plantas más propicias para ellos o que por el aumento del uso de herbicidas hay menos necesidades de labrar, entonces pueden hacer galerías más estables, y aumentar en número.
Hay muchas razones más como escasez de depredadores, menos frío, se prohibieron muchas quemas, la prohibición del veneno, etcétera, cada sitio tiene una teoría y seguramente es unión de todas la causa de ese aumento.

Lo que no se hizo fue introducir topillos para las rapaces, lo que se hizo fue prohibir el uso de veneno para que las rapaces no se envenenaran.

D

A ver monjamellada, si para eliminar los topillos introducimos predadores naturales como tú dices, una vez eliminados los topillos, que es mucho eliminar, ¿cómo eliminamos luego a esos predadores, introduciendo otros??? y así hasta el infinito. ¿no?

Y como dice 21, los topillos se introdujeron por los ecologistas de salón que no tiene ni la más remota idea de cómo funciona el tema, pero claro, las rapaces están en peligro y pobrecita hay que darles de comer. Pues habrá que darles comida pero no de esta forma.

Ah, y hablando de cazadores y liebres, por esta comunidad se practica mucho la caza de liebre con galgos. Cuando se acaba la temporada el maltrato hacia esto animales es brutal atándolos a los árboles hasta que mueren de hambre y sed cuando no colgándolos y esperar que mueran asfixiados. Si la desaparición en esta zona de liebres conlleva la desparación de las bárbaras torturas contra los galgos hasta la doy por buena.

Renaixença2.0

#24 ¿cómo eliminamos luego a esos predadores, introduciendo otros??? y así hasta el infinito. ¿no?

¿Equilibro natural? ¿Ecosistema? ¿locualo?

MindPaniC

#41 Exacto siempre han existido, son pequeños ratones de campo. Fue una plaga por que no tenian depredadores, las aves rapaces y culebras o serpientes han disminuido mucho su número. Y encima ahora han muerto mas gracias al veneno con lo cual el problema resurgira dentro de poco tiempo. Que gran idea han tenido!!!

S

#27 Que si que eso demuestra que absolutamente TODOS los cazadores matan a sus perros...venga ya.

r

#1 #8 no no es tan facil, hay que tener en cuenta que seguiran muriendo por la contaminacion del veneno ademas de las enfermedades que suelen coger estas especies

Fotoperfecta

La noticia hace honor a la frase "lo bueno si breve, dos veces bueno"

g

Son los mismos expertos (pseudoecologistas) que introdujeron los topillos en el ecosistema para dar de comer a los pobrecitos halcones?

Forni

#34 La cuestión no es disparar. Los cazadores de caza menor (liebres, conejos, torcales, perdices) cazan lo que se van a comer, te lo digo como hijo de uno y que también he tenido la oportunidad de tratar con muchos, no matan por matar. Eso que has mencionado son --> furtivos

Don_Gato

#1 cierto, eso de 'follar como los conejos' es por algo

D

#27 Hay algo "atávico" en la mente de muchos cazadores. Recuerdo un video de un joven aspirante a "predator" mutilando a un ciervo herido y marcándose con su sangre ante el regocijo de su papá y sus acompañantes.

De lo de los galgos y el trato que muchos dispensan a sus perros ni hablamos y el modelo de negocio montado en torno a la caza no es sino una extension del "señoritismo de cortijo".

¿Todo cazador responde a este "modelo"? No, pero encaja en otro mayor que incluye a éste. Personalmente no me importan tanto las especies como la insensatez de matar sin necesidad a un ser con suficiente conciencia de sí como para sufrir. Hace muchos años tuve que ayudar a morir a un sarrio que había ido por ahí pisandose sus propias entrañas. El "cazador" ni se molestó en bajar al barranco en que cayó el pobre animal para rematarlo. No puedo concebir que alguien considere éso "entretenido", "cultural" y "digno de ser protegido".

Respecto a la noticia en sí. Lo de siempre con la administración. Si hay un grupo de presión, que se note que hacen algo. Aunque normalmente sea "cagarla".

Un saludo lamonjamellada

D
ikipol

#37

ikipol

#48 lol te has pasado lol

p

que topetitud

vviccio

Nuestros políticos nunca escuchan a los expertos: ya sean biólogos, economistas, etc; prefieren tomar medidas 'populares' y que favorezcan al partido o a su bolsillo. La suerte en este caso es que los efectos de sus malas decisiones se produjeron en un corto plazo y sin cambio de legislatura con lo que ahora no pueden culpar a la oposición o a los gamusinos.

SHION

Pues la mediana de la A6 esta llena de conejos, no se si serán liebres, y no son pocos...

D

#26 No sabía yo que "todos los cazadores matan a sus perros" como dices lol lol pensaba que era una práctica no tan extendida lol pues mejor me lo pones lol lol

Puestos a coger el rábano por las hojas... yo también soy capaz lol

S

#24 Todos los cazadores matan a sus perros, son así...claaaaaroooo.Vamos menos generalizar.

A

#24, pues en la wikipedia pone que lo de los topillos viene causado, entre otras cosas, porque los inviernos recientes no han sido particularmente fríos. Y cita como otra causa añadida el hecho de que los ecologistas protestaron contra el uso de veneno para controlarlos en 2007 (cito:http://es.wikipedia.org/wiki/Plaga_de_topillos_en_Castilla_y_Le%C3%B3n_de_2007).

Vale, ahora se ha usado veneno y se ha jodido el ecosistema...parece que no había una solución buena, al final.

D

A LOS TOPILLOS SÓLO LOS MATA EL AGUA Y LAS HELADAS.

Que es lo que ha pasado. No hay topillos este año porque ha habido unas heladas en Castilla y León de la hostia y ha llovido. Como siempre. Hace dos años vino un invierno muy suave y proliferaron como lo que son: ratones. Lo de echar veneno a discreción es un disparate que sólo se le puede ocurrir a los imbéciles de la Junta.

Perdón por las voces pero es que me estaba poniendo nervioso.

Forni

#20 Si, los cazadores, si. Los furtivos, cazarecompensas y demás son otro cantar. Chavalito/ita, reservate el hablar con desconocimiento. A los animales que según algunos sectores en la sociedad han "estorbado" (q esta opinión no la comparto) no se las han petado los cazadores, se la han petado la sociedad en sí, comiendose su hábitat y hechandosela hacia atrás.

vviccio

Lamentablemente, la ciencia y los ecologistas tenían razón.

D

#11:

Liebre es el nombre común de varios animales del orden Leporidae caracterizados por la precocidad de las crías, que son capaces de correr y alimentarse por sí mismas desde el momento del nacimiento.

El término conejo puede referirse a:

* La familia de los lepóridos o Leporidae
o En particular Oryctolagus cuniculus, el conejo común o conejo europeo

De la wikipedia.

Es decir, el conejo como generico -o particular del europeo- y las liebres unos tipos de conejos

De todos modos tanto #10 como #0 hablan de LIEBRES ... Vamos, lo de australia fueron 'conejos cimarrones' pero eniendo en cuenta que 'conejo' es un generico y 'liebre' otro de genericos no me parece que sea para llamar inculto a #10...

Por cierto, numero de crias de las liebres:

Lo que todas las liebres tienen en común entre sí es el hecho de parir crías muy precoces y ser especies muy prolíficas. Nacen entre 3 y 8 crías en cada parto y cada hembra pare de ordinario más de 4 camadas al año. Viven en todos los continentes salvo Oceanía (aunque en Australia han sido introducidas en tiempos recientes) y la Antártida... vamos... 32 crias al año, si, no creo que tarden mucho en repoblar...

Thomson

Que bien documentados y escritos están los artículos de Interviú. Siempre me ha impactado por eso esa revista, que luego se deja el dinero en las denuncias que le hacen por robar posados de otras revistas, o por pagar a la última tía de gran hermano.

MindPaniC

Esta gente sencillamente es imbecil, todo el mundo lo dijo y ellos no hicieron ni puto caso... Por cierto fue orden del PP, actual gobierno de la comunidad de castilla y leon.

D

Ikipol, por mucho que disimules no nos vamos a creer que lees el Interviú por los reportajes!!

D

#18 Yo sí me acuerdo de esos cangrejos, eran así como verdosos, y estaban mucho más ricos que los que hay ahora. Alguna lumbrera se cubrió de gloria soltándolos, pero esa no es la única especie invasora que tenemos en nuestros ríos, ahora también hay que lidiar con los siluros, la trucha arco iris y los mejillones cebra. Eso sí que es irresponsabilidad.

D

Fue una pena que no lo echaran en el congreso de los diputados.

D

#16 "¿conoces algún veneno contra los topillos que sea inocuo contra los demás animalillos?"

Si, se llaman predadores naturales

#19 "Y si, los cazadores se divierten cazando, pero son igualmente conscientes de las consecuencias de una explotación excesiva de los terrenos y son los primeros en alzar la voz cuando esto se produce" lol lol lol lol siiiiii, claro. Por eso son tan respetuosos con los animales que les hacen la competencia anda que, lo que hay que leer.

S

Esto me recuerda a un empisodio de los Simpson. Donde metian una plaga para controlar a otra.

t

Yo no me preocuparía demasiado: si no vuelven a hacer otra barbaridad las liebres circundantes repoblarán la zona en pocos años. Más me preocupa qué puedan contener el pan que como y la cerveza que bebo...

#11 Los animalitos -vivimos en HISPANIA- se meten donde pueden:
Con todo lo que se ha construido últimamente a mí se me han cruzado varios que buscaban cobijo en los jardines de un polígono industrial nuevo y, en otro antiguo, todo cemento, y casi casco urbano ví uno parado en la acera.

s

#22 Por dios, seamos serios.
Las liebres pertenecen al género Lepus, del que hay tres especies en la península ibérica: L. granatensis (liebre ibérica), L. europeae (liebre parda o europea), L. castroviejoi (liebre de piornal); y el conejo de monte es Oryctolagus cuniculus.
Todos pertenecen al orden Lagomorfa (lagomorfos). Sólo las liebres son de la familia Leporidae (lepóridos).
CUALQUIER persona sabe distinguir una liebre de un conejo.

Neofito

comentar que por lo menos el año pasado en Leon las cigueñas ni criaron por culpa de los venenos

Eriol

No os preocupéis. Si s liebres se acaban convirtiendo en una plaga, soltaremos zorros que se los comas. Y si pasa igual con estos, introduciremos leones. Y así el ciclo de la vida seguirá su curso inalterable.

r

#11 a lo mejor son topillos...

D

Se venía venir y vino.^Pero algo había que hacer para los topillos.

#12 A lo mejor si tuvieses unas hectáreas machacadas por los topillos pensabas de otra forma. Yo no las tengo pero las he visto y parecían un patatal pero sin patatas. Y si el daño es solo lo de las liebres tampoco es para tanto.

Por cierto, ¿conoces algún veneno contra los topillos que sea inocuo contra los demás animalillos? me parece que es imposible que haya alguno.

j

si la s liebres son una plaga en australia...menuda panda de indocumentados. en un par de años tienes una plaga si quieres