Hace 8 años | Por charly-0711 a lanacion.com.ar
Publicado hace 8 años por charly-0711 a lanacion.com.ar

Este enfant terrible de la ciencia revolucionó la nueva arqueología bíblica cuando afirmó que la saga histórica relatada en los cinco libros que conforman el Pentateuco de los cristianos y la Torá de los judíos no responde a ninguna revelación divina. Dijo que, por el contrario, esa gesta es un brillante producto de la imaginación humana y que muchos de sus episodios nunca existieron. El Pentateuco "es una genial reconstrucción literaria y política de la génesis del pueblo judío, realizada 1500 años después de lo que siempre creímos".

Comentarios

s

#49

**
Que Dios bajase del cielo a hablar con el tartamudo es una cosa, que un pueblo vagase por próximo oriente guerreando con el resto de pueblos hasta asentarse en algún sitio, es otra. Radicalmente distinta.
*+
Tampoco exactamente dado que falla en muchas cosas fundamentales el estar cautivo en Egipto y demás al mismo nivel que hablar con el tartamudo

ailian

#36 A mi me parece interesante que se haya investigado cuánto de cierto hay en la Biblia. La Biblia es la narración pseudohistórica del pueblo judío, hasta que no se han buscado evidencias arqueológicas no era posible saber cuanto hay de cierto (o falso) en ella desde la perspectiva histórica. El tema teológico queda aparte.

Y más interesante me parece que lo haga precisamente un Judio desde la Universidad de Tel Aviv, poniendo en cuestión la historia de su propio pueblo.

Jeau

#14 Nada, que es duplicada. Pero por mí la podéis enviar el 15 de cada mes. No hay problema.

Jeau

#17 Ya he tenido varias veces esta conversación, no la voy a repetir.

Como he dicho en #15, no tengo ningún problema. Podéis hacer una portada entera de noticias de hace 10 años para que todos los que no las vieran en su momento las puedan conocer. Para mí es absurdo y voto en consecuencia. ¿Acaso he dicho algo de tu voto? Pues eso.

Saludos.

destornillador

#3 Ya se envió hace 9 años.

Jeau

#12 Ajam, es lo que he dicho. Esta noticia de hace 10 años ya fue enviada.

destornillador

#13 Se envió hace 9 años. Con lo que existe una gran probabilidad de que muchos de los ususarios de meneame no hayan tenido oportunidad de leerla.

D

#17 Un buen argumento para repetir la portada de menéame de hace diez años... todos los días.

Pero a no ser que sean dos noticias consecutivas o algo parecido, será muy raro que veáis en mi historial muchos votos "duplicada".

DoñaGata

#12 Pues ha tenido suerte que no se la tumben, quizá porque es domingo. Aquí no dejan pasar ni una auqnue hayan pasado 20 años desde que se envió y por muy interesante que sea.

D

El Éxodo incluye muchos lugares arqueológicos y naciones antiguas que sí existieron.

No se puede decir que es totalmente cierto o falso, pues es una tradición muy antigua basada en lugares y algunos eventos históricos.

#6 #3 #9

D

#25 En efecto, Harry Potter tiene muchos lugares reales porque fue creado por una persona que vivía en Londres, y conocíanla ciudad en primera persona. Por tanto, tu afirmación favorece mi hipótesis.

El Éxodo, por otro lado, tiene gran detalle de la realidad de su tiempo, en un mundo donde apenas se conocía lo que había algunos cientos de kilómetros a la redonda. Incluso el libro del mormón, que es relativamente moderno, no pudo basarse en ciudades reales prehispánicas.

Esto significa una de dos cosas:
- El éxodo fue escrito por genios, gente muy inteligente y educada que conocía todo a su alrededor, y por tanto la Biblia tiene un gran componente intelectual o
- El Éxodo fue escrito por testigos oculares, o descendientes directos de estos, lo que le daría gran cantidad de valor histórico.

La tercera posibilidad, de que fue escrito por gente ignorante, se cae en pedazos dado el detalle geográfico y literario del Éxodo. Por tanto, debes escoger una de las anteriores opciones o proponer una tercera.

Cabre13

#28 Mójate y da una opinión personal de si el Éxodo, entendido como el viaje de los judíos tras su esclavitud en Egipto, sucedió o no.

Por mucho que se mencionen otras culturas lo de la esclavitud en Egipto, los 40 años y casi todo el resto del relato son pura fantasía. Las únicas realidades son que en el territorio de "israel" vivían otros pueblos y los israelitas guerrearon contra ellos.
Y no hace falta ser un genio para escribir eso, o al menos no veo yo la genialidad en ser uno más de los cientos de cronistas que ha habido en la antigüedad.

PS: hacer el troll es algo más que comentar para decir gilipolleces y empeñarse en defenderlas.

D

#63 Los egipcios erna relativistas históricos.

Los faraones reescribían su historia cuando les placía, para hacerse sentir mejores y descendientes divinos.

Los judíos, por otro lado, creían que la escritura es sagrada y por tanto no puede cambiarse, porque Dios es inmitable.

Por eso los historiadores judíos, como Josefo, fueron tan respetados por los paganos.

Por eso se han encontrado miles de copias del viejo testamento, de diferentes tiempos,mcon mínima diferencia entre ellas.

Moisés fue criado en egipcio, lo que lo hizo muy educado y hábil para escribir parte del Éxodo, (¡Aleluya, Gloria a Dios!).

Por cierto, la Ileada es un documento con bastante contenido histórico. Sí, tiene componente mítico, pero usualmente es personalizando las circunstancias y naturaleza en dioses. (Shalommm).

#40 Es necesario ser genio para lograr la consistencia y detalle de estas historias. O tal vez no eran genios y fueron inspirados por la Divinidad, como Mahoma, que no sabía leer pero pudo escribir el Corán con ayuda divina (aunque como cristiano, puedo creer que fue un demomio y no Dios el que dictó el Corán, dada su naturaleza destructiva).

D

#65 " Los judíos, por otro lado, creían que la escritura es sagrada y por tanto no puede cambiarse, porque Dios es inmitable."

lol lol lol lol.

No he visto gente más falsa y farisea que los "elegidos".

D

#66 Ten cuidado con lo que dices del Pueblo Elegido por Dios.

Mira lo mucho que Dios los ha bendecido: les ha dado todos los bancos, medios y negocios.

Dios loes quiere mucho y cualquier gentilucho que meta con ellos está condenado a la destrucción. Por eso ya no hay Nazis.

*Santoooo Aleluuuuuyaaaaaa*

D

#28 " El éxodo fue escrito por genios, gente muy inteligente y educada que conocía todo a su alrededor, "

Más conocían y dejaban constancia de lo escrito los egipcios, y no hay NADA.

"se cae en pedazos dado el detalle geográfico y literario del Éxodo."

¿La Iliada también? Argumentum ad autoritam. Falacia.

Vuelve a la ESO.

IshtarSpider

#20 Si yo ahora mismo creo una fábula y la ambiento en Rusia,dentro de dos mil años porque Rusia exista o hubiera existido,mi cuento no deja de ser un cuento,no se convierte en historia.

D

#20 Como todas las leyendas. Suelen tener un poso histórico y hasta son útiles como fuente si se estudian con rigor y se contrastan con otras fuentes y métodos como la arqueología. Lo que pasa es que a algunos creacionistas se les va la pinza y creen literalmente en las cuestiones que se narran. También hay que tener cierta capacidad para discernir lo humanamente posible y lo que no. ¿Existió el arca de Noé que repobló la tierra? ¿Se quedó una mujer preñada de un dios a través de una paloma? ¿Levantó un tio las aguas del mar rojo? Hay preguntas que no necesitan respuesta. Por ej. ¿Levantó la princesa Elsa de Frozen un castillo de hielo con sus manos? Pero se puede extraer información útil haciendo las preguntas correctas. ¿Los barcos, el castillo o el método de organización política que nos muestran en Frozen de Disney se pueden acercar a cómo eran y vivían en la Escandinavia de hace unos pocos siglos? roll

Suigetsu

#20 Normal, es lo que tiene que haya sido escrito por humanos.

D

#20

Que incluya muchos lugares no quiere decir que la calcetinada de 40 años por el desierto sea cierta.

También el camino de Santiago incluye muchos sitios reales y no por ello es cierto que haya un apóstol enterrado ahí.

D

#30 Eres el ejemplo perfecto de lo que describe #23 lol

IshtarSpider

#38 Disculpa hijo,pero ya voy teniendo una edad para saberlo que es una payasada y lo que son relatos históricos.Reconocidos los plagios bíblicos,podría (utilizo el condicional) suponer que habrían robado una historia de algún antiguo culto egipcio,pero creer el cautiverio,la fuga...etc,de los hebreos,hay que ser muy ingenuo.(me expreso con demasiada bondad) Otra cosa,no necesito descartar con pruebas,relatos fantasiosos y absurdos,que se me pretenden presentar como verídicos sin aportar otra cosa alguna que un "me lo creo y se que es cierto porque me lo repitieron muchísimas veces de pequeñ@ y hasta me amenazaron con castigos horribles si dudaba de su veracidad" ¿O.k.?

s

#38 23 descalifica a quien tiene luces para no tragarse un cuento al nivel de caperucita roja por el simple hecho de no tener la necesidad de querer creer

Jack_Sparrow

#23 Creo que episodios del Éxodo como las plagas de Egipto (la de matar a todos los primogénitos es mi favorita) o cuando Moisés separó las aguas del Mar Rojo. No sé tú, pero de base científica había poco ahí. Y sin mencionar algo que reta toda lógica posible que es que un grupo grande de decenas de miles de personas se pasen 40 años vagando por un desierto. Solo en el ámbito logístico ya se me ocurrieron como 15 preguntas cuando iba a primaria respecto a este apartado. Pero bueno, tú a lo tuyo que cualquier excusa es buena para llamar cuñado a alguien estos días.

D

#42 No sé tú, pero de base científica había poco ahí. Y sin mencionar algo que reta toda lógica posible que es que un grupo grande de decenas de miles de personas se pasen 40 años vagando por un desierto.

Si lo dices porque es un desierto, te lo puedo aceptar. Aunque en el momento de novelar el mito se inventaron lo del maná para salir del apuro. De todas formas, olvidas que el relato está redactado por pastores nómadas justo de esas tierras. Si alguien sabe como sobrevivir por allí, son ellos, sin necesidad de manás celestiales ni hostias similares.

Si lo dices porque es un grupo de decenas de miles vagando durante décadas e incluso siglos, no estaría de más que le cuentes tus dudas a todos los historiadores que han investigado sobre las tríbus bárbaras que terminaron acabando con el imperio romano. Por poner solo un ejemplo.

Jack_Sparrow

#50 ¿Sobrevivir decenas de miles de personas en un desierto durante 40 años? Si seguro que eso lo van a saber unos pastores. Una cosa es sobrevivir un poblado y otra una ciudad entera andante durante 4 décadas.

Y las tribus germánicas de las que hablas no iban vagando sin rumbo fijo durante décadas, como se supone que hizo el pueblo de Israel. Eso es algo completamente ridículo.

s

#50 unos pocos llegan a Egipto y en poco es un gran pueblo con influencia económica (por arte de pura magia), afirman que se trabaja en régimen de esclavitud (incierto), el líder habla con dios con cosas que no se consumen por más que ardan, y antes había sido abandonado de crio en un rio acabando casualmente a la casa del faraón en donde se adopta directamente. El líder habla directamente con el faraón de tu a tu y muestra que es el faraón quien hace labores administrativas y toma decisiones políticas. En realidad era el visir y este le daba cuentas al faraón. Se producen unas plagas mágicas e imposibles y selectivas con las personas. Las personas no tienen capacidad de decisión y dios les obliga a decidir lo que quiere este y les castiga por ello. LOs supuestos cuatro gatos y esclavos escapan al mayor ejercito de la zona y encima se abre un mar para que pasen sosteniéndose el agua del mar a los lados milagrosamente. Luego bagabundean 40 años por el desierto sin más haciendo círculos y comiendo milagrosamente por arte de magia. Atacan y derrotan a muchos pueblos y toman ciudades en grandes batallas algunas de las cuales ya hacía infinidad de tiempo que estaban desiertas y abandonadas en realidad antes que se asentaran los hebreos dios mismo les acompaña en columna de fuego y encima cuando moises está fuera unas horas la gente no se acuerda de todo lo vivido y se hace un ídolo de oro en forma de becerro, etc

Es un despropósito y un cuento de arriba abajo. Sí hay algo llamado egipto con un faraón que el relato no identifica porque es mera ficción y si le pusiera nombre se vería de seguida. Habla de pueblos existieron y existían y lugares pero fuera de algo del contexto del relato lo demás es claramente ficción literaria

D

#23

Para que lo del éxodo tiene más cuento que otra cosa es suficiente con ver un mapa.

Por cierto, la prueba de que algo pasa recae sobre el que lo afirma, no sobre el que lo duda.

D

#23 ataque ad-cuñadum, no procede en este caso, tiene razón.

s

#23
**
#23 #6 Pues lo habrás sabido sin una puta base científica para sostenerlo.

Qué pena que los demás no nacimos sabiendo como tú, que lo sabes desde chiquitín sin que nadie te lo explicara y demostrara. Tú sólo con 7 años ya sabías eso.
**

Pero si es un cuento lleno de fantasía. POr ejemplo se hace un pasillo dentro del mar o el tipo habla con dios con una zarza que no se consume o tampoco tenían esclavos o... Las plagas son selectivas y fantasía tal como se cuentan

*
Me has recordado al niño repelente de todo colegio que soltaba frases de tu estilo:
*

Estás insultando y tratando mal a alguien por simplemente no ser corto


El relato cae por su peso y es fantasía. A corta edad se puede ser consciente y no hace falta muchas luces para darse cuenta

Lo único que impide a alguien normal darse cuenta es el querer creer. Simplemente si no se quiere creer sino se tiene fe (aceptar algo sin evidencia o incluso en contra de la evidencia) el relato cae por absurdamente fantasioso.

Simplemente no tenía fe y nada más. NO tiene porque mentir porque el relato en sí es claramente un cuento de fantasía como cualquiera de los hermanos grimm

D

#78 no me he molestado el leer más allá del primer insulto pero te diré que te has tomado una gran molestia para nada, que yo no tengo la culpa de haber nacido con discernimiento y que te alejes lo más posible de mi, no trago fundamentalista y magufos. Un abrazo.

s

#83

'**************
#83 #78 no me he molestado el leer más allá del primer insulto pero te diré que te has tomado una gran molestia para nada,
'**************

¿qué insultos?


NO he dicho ni uno solo@trasgho. Di directo ni indirecto

El texto
'*************
#23 #6 Pues lo habrás sabido sin una puta base científica para sostenerlo.

Qué pena que los demás no nacimos sabiendo como tú, que lo sabes desde chiquitín sin que nadie te lo explicara y demostrara. Tú sólo con 7 años ya sabías eso.
'*************

Es de una talJiraiyaJiraiya a la que replico

Soy yo quien se queja de los insultos.

Céntrate

'*************
a nada, que yo no tengo la culpa de haber nacido con discernimiento y que te alejes lo más posible de mi, no trago fundamentalista y magufos. Un abrazo.
'*************

Ni yo. Lee bien antes de replicar. Que los insultos y las maguferias son deJiraiyaJiraiya

El texto entre ********* y empezando con el número de comentario (#23) es deJiraiyaJiraiya no mío distinguiéndose bastante bien

Las maguferías son suyas. No he cometido nada de lo que dices. Fíjate y lee un poco mejor antes de replicar. POr favor

D

#86 De qué me quieres convercer? de las bondades de tu dios? ahórratelo.

s

#88 Lee el mensaje que replicas. Te confundes de persona

s

#90 ?¿?¿
Esos mensajes que enlazas no tiene que ver con esto

Se trata de tu mensaje:

'*************
#23 #6 Pues lo habrás sabido sin una puta base científica para sostenerlo.

Qué pena que los demás no nacimos sabiendo como tú, que lo sabes desde chiquitín sin que nadie te lo explicara y demostrara. Tú sólo con 7 años ya sabías eso.
'*************

Donde insultas a@trasgho claramente con varios insultos. Y se ha pensado que lo he escrito yo

D

#91 pues tranquilo, no pasa nada. No te sientas mal. Un saludo.

s

#92 ?¿?¿
¿sentirme mal?

Solo que miraras... Es igual

D

Vaya... ¿de la paloma ha dicho algo?.

delawen

Esto ya se sabía desde hace décadas, ya lo contaba Asimov en Las Tierras de Cannaán.

También está muy en duda que los judíos fueran esclavos de los egipcios. Pero eso es más subjetivo de demostrar.

D

#9 esclavo es un término poco claro históricamente
Los siervos medievales por ejemplo, ¿eran esclavos?

U

#29 No, eran siervos.

D

#70 ligados a la tierra y por tanto propiedad del señor feudal.
Como los ciervos que corretean por el bosque.

Los esclavos domésticos de la Roma imperial, ¿eran esclavos?¿y los servus publicus?
Porque tenían derechos que el amo debían respetar. De hecho los servus publicus tenían muchos amos.

s

#29 los siervos de gleba sí. Egipto tenía a gente parecida así pero con condiciones: cediendo tierras y pagando si personas huyendo de hambrunas y guerras le solicitaban asilo. El faraón tenía tierras en la zona del delta y las podía ceder mientras quisieran estar pagando una parte de sus frutos como alquiler y por tanto estaban en un régimen cercano al de siervo de la gleba pero no era propiedad de la tierra como en la edad media y se podían largar si no le gustaban las condiciones a diferencia de los siervos de gleba.

Los trabajadores normales recibían sueldo y pagos, educación para su trabajo libremente elegido etc y estaban en un régimen de trabajador libre no esclavo

D

#82 ahí es donde voy.
El término esclavo no es tan claro, a lo largo de la historia, como puede parecer.

s

#84 Ya. Pero para el caso que nos ocupa el pueblo hebreo tiene "siervos" por tanto la condición de "esclavo" al menos ha de ser inferior a que describe y enuncia para estos. Por tanto...

D

#87 no sabía. Gracias.
Pero como usted indica la condición de "esclavo" al menos ha de ser inferior a la de siervo.
Pero ¿con qué contextualización de esclavo?
Yo intento indicar que esclavo es un término que puede ser difuso en cuanto al concepto que revela.
Y que lo que hoy consideramos esclavo puede no haberlo sido en el pasado.

D

#26 y por el dinerito, hay mucha gente viviendo del cuento.

epa2

#26 Estás muy equivocado, no sé que Biblia has leido tú (posiblemente nunca la hayas leido al completo, pero en fin...hablar por hablar)

Existe mucha prueba arqueologica de la conquista de la tierra prometida, pero lo guay es negarlo, parece que hoy está de moda negar todo, la llegada del hombre a la luna...si vivió Elvis,

Te paso un botón de muestra.

https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/ws20151115/conquista-de-jerico/#?insight[search_id]=1cde2d29-2022-4494-8778-464e721e7f13&insight[search_result_index]=1

C

#72 ¿Me pones un enlace de un sitio de fanáticos religiosos como los testigos de Jehová como prueba de lo literal de la Biblia? Eres todo un troll. Y lo de Jericó hace rato se explicó, una rápida búsqueda https://curiosidadeshistoricas.wordpress.com/2008/08/11/las-murallas-de-jerico/

Es la simple anécdota del pescador que saca un pez de 5 centímetros, posteriormente a cada bar que frecuenta y cuenta su historia le aumenta 1 metro al pez.

epa2

#75 No me considero un troll, tan solo le estoy diciendo que existe prueba arqueologica de la destrucción de la ciudad de Jericó tal como lo relata la Biblia.

Que tenga un buen día.

mazikeen

Puede que sea antigua o duple, pero habrá meneadictos que no la hayan leído.
Por otra parte, este tipo es judío, pero es el azote de la arqueología bíblica, tirando por tierra muchAs hipótesis con pruebas.

mazikeen

#10 Como este tío es uno de los suyos, no le pueden acusar de antisemita. Así que hay está, dando por culo.

D

#11 como si hubiera pocos judíos antisemitas...

Manolitro

que no pueden ellos mismos, así que es necesario un Mesias, que la pelota la lleve otro

Esa es la clave de la humanidad, sólo tienes que escuchar a cualquier persona que hable de cualquier problema: La culpa siempre será de su mujer, de los bancos, del gobierno, de la crisis, del ISIS...

D

O sea que entonces lo de los 15 mandamientos .....

D

Ya verás que risa cuando dentro de 1000 años encuentren en Nueva Zelanda el poblado Hobbit que se hizo para las películas lol

D

#55 Molaria enterrar en esa zona enanos para que encuentre los huesos y flipen aun mas

Eri

Lo siento pero al leer de corrido y sin pausas los dos primeros renglones me ha atacado una ciclogénesis axfisiante que ha hecho que me desvanezca sobre la alfombra de mi salón hasta que ha venido mi esposa y ha avisado al Samur que ha tardado tres horas en acudir mientras yo era incapaz de reponerme de la impresión.

Ranma12

"Revolucionario", "Enfant terrible"... Vaya sarta de tonterías.
Que el éxodo como tal no existió se sabe desde principios del siglo pasado. Que la torá como tal se confeccionó en el exilio en Babilonia, practicamente lo mismo. La primicia llega ochenta años tarde.

D

#37 Joder, un comentario sensato.

toshiro

No jodas!! Pero lo de la paloma y la virgen si que es verdad no??

M

#8 Al menos al pobre de José le consolaría. Para qué desengañarle.

toshiro

#67 ojos que no ven, cuernos que no duelen

Trimax

Pues ya verás el día que se enteren que el "Milagro de los panes y los peces tampoco"...!

D

Malditos negacionistas, a la cárcel con el.

D

La historicidad del éxodo ha sido desmentida en numerosas ocasiones. Por ejemplo:religion-negocio-muy-rentable-opacidad-financiacion-iglesia-2016/c057#c-57

Hace 8 años | Por Esteban_Rosador a laicismo.org

D

Pues buen partido le han sacado.

U

#2 La Biblia es un libro judío, escrito por judíos, para judíos.

Los que dicen que es la palabra de Dios, o que lo dictó Dios, no pueden corregir lo que su Dios dijo.

D

SPOILER! SPOILER!!!

M

Habrá que ir desmontando poco a poco todas las mentiras religiosas.

D

Oh-qué-sorpresa-jamás-me-lo-hubiera-imaginado.
😑

Mauro_Nacho

Las religiones están basadas en mitos que tienen much0 imaginación y poco de realidad. Estamos hablando de la "historia del pueblo judío", donde hay también mucha imaginación y nada que ver con lo que fue en realidad su verdadera historia.

D

MIÉRCOLES 25 DE ENERO DE 2006
Y en portada, tócate los cojones, Doc.

Eso si, luego llega algo de un sub a portada y a tumbarlo como un karmawhore...

del_dan

Que el pentateuco no lo escribió Moises o no enteramente el, eso no es nada nuevo, los teólogos ya sostienen esos desde hace siglos, y que nos el libro más antigua de la biblia también es algo sabido, probablemente sea Job.
Ahora la veracidad de los hechos como el Exodo es algo nuevo y en mi opinión decirlo de manera tan rotunda es afirmar mucho, porque si hay muestras de por ejemplo José en Egipto en papiros como el de Orbiney y esos si confirma la existencia de "Judios" en Egipto. Habría que meterse más en el tema y ver también que opinan otros arqueólogos y porque.

H

#69 Ninguno de los libros de la Biblia lo escribió Moisés, más que nada porque eran tradiciones orales.

Se sabe, y los propios teólogos cristianos y judíos lo dicen, que el AT se escribió durante el exilio en Babilonia. El éxodo, por ejemplo, sirve para convencer a su pueblo de que ya habían estado prisioneros antes, y Dios intervino para liberarlos, que tengan esperanza.

Y como ejemplo tienes el diluvio. Una tradición babilonia (aparece en la Epopeya de Gilgamesh, el escrito de ficción más antiguo que existe) muestra ya ese exilio y, repito, se sabe que el AT se escribió en Babilonia, porque es cuando la alta jerarquía eclesiástica judía se puso a recopilar por escrito las tradiciones orales que venían arrastrando. Y poniéndolas en bonito, claro.

D

Tambien lo dice el filosofo Enrique Dussel

D

¿Y la virgen no era virgen? Esto es intolerable.

NapalMe

"Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."

IshtarSpider

Eso mismo lo llevo diciendo yo ya desde ni recuerdo,pero está bien que me lo corrobore ese señor oye.

D

Cuidado con lo que decís o no podréis ser concejales

D

Eso lo sabe cualquier egiptologo.

D

Escrito en un libro mágico -> falso.

Peachembela

40 años caminando en un espacio tan pequeño, haciendo 1 km por dia no creo que demoren 40 años en llegar de egipto hasta esa tierra prometida

es un vil engaño y por lo que dicen el jesus tampoc