Hace 13 años | Por juvenal a elmundo.es
Publicado hace 13 años por juvenal a elmundo.es

Todo el personal que continuaba en la planta nuclear de Fukushima ha sido evacuado después de que el reactor 3, el más peligroso y dañado de todos, haya comenzado a lanzar humo, según informa la compañía dueña de la central, Tepco.

Comentarios

mundofelizz

#9 Nunca mais

alexwing

#9 http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Aznalc%C3%B3llar Este sí que fue un verdadero desastre, pero claro como es en Andalucía y es el PSOE quien gobierna, no pasa nada.

D

#32 ¿El Prestige no fue un verdadero desastre?

alexwing

#37 El prestige fue un desastre que se gestiono mal, pero Aznalcollar fue mayor, por que fue más previsible y se pudo haber evitado perfectamente.

D

#9 El caso del Prestige será de los mas conocidos por la utilización politica que se le dió, pero ni mucho menos ni el mayor ni el que causó el mayor desastre.

Este lo lidera Aznalcóllar, siendo el mayor vertido tóxico de la historia, y te recuerdo que son metales pesados no biodegradables, son toxicos de por vida, no decaen con el tiempo http://edafologia.ugr.es/donana/aznal2.htm
http://edafologia.ugr.es/donana/aznal.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Aznalc%C3%B3llar

Le siguen el Urquiola en 1.976 y el Mar Egeo en 1.992, ambos en la Coruña.
http://es.wikipedia.org/wiki/Derrame_de_petr%C3%B3leo#Los_mayores_derrames_de_petr.C3.B3leo
http://www.itopf.com/information-services/data-and-statistics/statistics/

porwer

#50 , yo no he dicho que sea el mayor desastre

f

#7

la verdad que aquí seria aun peor, no le echaría ni una gota de agua por que se considerara un transvase, la mayoría de la gente saldría corriendo hacia la otra punta de España, se meterían a extinguir los incendios becarios, y emigrantes sin papeles pagandole la hora a euro, sin ninguna medida de protección ni experiencia, a los pocos de días se convertirla un desastre mundial
y finalmente serian los japoneses que vendrían a solucionar el pollo montado
vamos pasa aqui en españa y hay fusión del núcleo, y la masa critica empezaría a bajar hasta llegar al centro de la tierra

y nosotros viéndolo desde nuestros sillones como dan las noticias y criticamos sin hacer absolutamente nada

pero no solo España hay cientos de países que tienen centrales nucleares que no están preparado en un accidente de esta índole


se supone que japón tiene experiencia sobre radiactividad....

amparomm

Vaya por Dios... entonces en efecto no estaba todo bajo control...¿Qué será lo próximo?

D

Es imposible saber por las noticias el estado del reactor dichoso, cada media hora la cosa cambia de un nuevo Chernobyl a está todo controlado y aquí no ha pasado nada.

O

Estoy seguro que ese humo provoca algo mas que tos.

ctrl_alt_del

#5 Sí, tus escupitajos brillan en la oscuridad.

D

Estoy desconcertado con lo dificil que es conseguir información de esta catastrofe. Por un lado los medios buscando explosión y gente con mutaciones. Por otra parte los medios Japoneses no dicen prácticamente nada más allá del "todo va bien"

¿Estas noticias son reales? La OMS: la radiación en los alimentos es 'mucho más seria' de lo previsto

Hace 13 años | Por --54468-- a elmundo.es
. Porque de serlo están en un problema serio

d

Esto cada vez se parece más al día de la marmota, nos levantamos con una nueva emergencia, y nos acostamos con un "todo está controlado".

D

Y yo ayer pensando que como habían restablecido la luz, adios problema (salvo el escape de radiacion que ha habido hasta ahora, y los trabajadores muertos y enfermos claro)

D

#8 Lo de la electricidad tiene que ser un cuento chino. En una semana es tiempo más que suficiente para conectar otros generadores externos. Que es un generador diesel, que no es tan complicado.
Hay algo muy raro en esto de los generadores diesel que no alcanzo a comprender el porqué. En todo caso, incluso en caso que seas pro-nuclear, es fundamental saber el porque de todo. En Chernobil (y eso a pesar de la opacidad inicial) y en Three Mile Island se aprendió muchísimo y se mejoraron mucho los sistemas de seguridad de las centrales nucleares.

D

#10 yo esa parte aun no la he entendido. El primer día se quedan sin suministro y el tsunami se les lleva los generadores. Llegan unos moviles y ¿no los pueden conectar porque los enchufes no encajan?

D

#10 No son generadores, es un tendido electrico que va desde la central de Fukushima-Daini que esta a 10 km, hasta la de Fukushima-Daiichi

Pakipallá

#10 Yo lo dije ya varias veces, la última en cuatro-reactores-fukushima-ya-estan-conectados-red-electrica/0008

Hace 13 años | Por --243431-- a elperiodico.com
... más que fijándose en las contradictórias noticas que van llegando, es mejor usar el sentido común, y solo así te das cuenta de que la gestión del accidente ha sido una chapuza casi casi a "la española".
Habiendo visto en imágenes y videos el estado de los edificios de la central, no sé como a nadie se lo podía ocurrir que un supuesto reestablecimiento de la electricidad iba a suponer la solución. Reestablecer el suministro eléctrico tenía que haber sido la prioridad Nº1, cuando el único problema éran solamente unos generadores diesel dañados... tras las explosiones y la consiguente caida de escombros sobre las instalaciones, recuperar el control de los reactores éra en la práctica una tarea imposible.
Lo lamento, pero de nuevo acerté...

D

Yo estoy tranquilo. Los españoles que están en Japón han dicho que se está exagerando, que no pasa nada. Seguro que esto es una explosioncilla de nada.

s

#13 Si yo también, la verdad que mientras decían que exageraban y twiteaban #desastrofes, estaban pasando unos días al sur de país... para desconectar claro...

D

Este reactor 3 no usa uranio, usa una mezcla que contiene plutonio llamada MOX, que es muchisimo más tóxica y radiactiva que el uranio enriquecido.

http://en.wikipedia.org/wiki/MOX_fuel

D

#20 ¿Por que no hay diferencia sustancial entre usar solo uranio o usar uranio y un 30% de MOX?, Porque en ambos casos hay plutonio.

Usando solo usa uranio nuevo tras la recarga (96% de U-238 y 4% de U-235), el U-238 se va fusionando y se convierte en plutonio, a los 3 meses tienes un 1% de plutonio, que se va incrementando un poco la cantidad durante la vida de esa recarga.

Reactores adaptados para usar MOX: 70% de uranio nuevo y 30% de combustible reciclado o MOX (96% uranio 7% plutonio) = 98,2% de uranio y 2,1% de plutonio.

Será mas toxico por tener mas plutonio, pero no mas radioactivo, ya que los elementos altamente radioactivos son algunos de los transuranidos y otros elementos, pero no el plutonio ni el uranio que son Alfa y de baja energia.

D

#48 No soy ningún experto en el tema, más bien un ignorante, simplemente comparto lo que leí aquí (japoneses que se oponían al uso de Mox por TEPCO en 2008)
http://cnic.jp/english/newsletter/pdffiles/nit127.pdf

D

#49 La información es de un grupo contrario a la industria nuclear en Japon, estan en contra del transporte maritimo y advierten del peligro y meten por medio el 11-S, como cualquier grupo tiene sus exageraciones "ingnorando la oposición local" cuando esta en Japon es practicamente inexistente, ellos mismos dicen "han recibido la aprobación
de los gobiernos locales y de las prefecturas ".

Pero estos serán escuchados en Japon, ya que no cuentan grandes mentiras ni manipulaciones, como hacen otros grupos europeos con la proliferación.
Ellos mismos diferencian el plutonio proveniente del combustible gastado en las centrales nucleares (que por su alto contenido en Pu-242 y Pu-240 no es apto para fines bélicos), del plutonio obtenido en su reactor FBR, que cuando el U-238 es quemado rápido se obtiene Pu-239 sin darle tiempo a que aparezcan los otros isotopos que lo inutilizan para fines bélicos.

No necesitan explicar esta diferencia porque los japoneses lo saben, por eso tampoco les mienten contandoles lo contrario (lo que cuentan por aquí).

El usar MOX tiene dos finalidades: A) En el ciclo cerrado del combustrible se reducen los residuos de alta actividad a solo un 7%, mediente el reciclado y reaprovechamiento del material energetico, y la separación en el resto de residuos de parte de los inertes U-238 de los de baja y muy alta actividad (reprocesado normal). En el reprocesado avanzado se trataran los de alta actividad que aún quedan, de momento solo se ha realizada en pequeña escala en pequeños reactores modificados, no estará disponible a gran escala hasta dentro de 8 ó 12 años (ya hay un modelo en proceso de homologación).

B) La otra finalidad es quemar el plutonio proveniente del desarmen, en este caso el contenido de plutonio del MOX es la mitad, entre el 3 y 4%, ya que no lleva los otros isotopos que son absorventes neutronicos.

D

#53 Muchas gracias por explicarme el link con detalle

D

#54 Es cierto que las medidas a tomar con el MOX gastado son distintas, ya que genera algo mas de calor, durante los primeros 5 años no se puede sacar de la piscina y almacenar en seco, y no se puede volver a reprocesar hasta los 7-10 años (el calor se igualan al combustible gastado convencional a los 30 años).

Cuando el MOX es de reciclado de combustible gastado, debido al contenido Pu-241 genera americio-241, y si este supera el 0,7% no se puede volver a reciclar este MOX usando solo este procedimiento.

He encontrado esto que lo explica mejor (y en la versión inglesa mas amplio) http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible_nuclear_de_mezcla_de_%C3%B3xidos
http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_de_reprocesado_de_combustible_nuclear

arsuceno

Yo sigo sin entender como le pueden dar electricidad a los edificios dado el estado en el que están. Me extraña tanto que funcionen sin más y que no haya cortocircuitos ni nada parecido...

o

#22 Llevando hasta alli una alargadera de 1,5 Km, y no es broma.

g

Una foto del reactor 3 http://i.imgur.com/RkIpw.jpg , no se ve muy prometedor...

Endor_Fino

Eso es que han elegido nuevo Papa

¡¡El Papa Atómico!!

D

"Parte" del personal que continuaba en la planta nuclear de Fukushima ha sido evacuado.
La noticia desmiente el titular, es que lo apolcaliptico vende

alehopio

#33 El personal de la planta había sido evacuado con antelación, los que quedaban eran los imprescindibles. Si evacuan a parte de los imprescindibles es que ha tenido que empeorar bastante la situación (se temen nuevas explosiones).

Juanfo

aqui el ultimo informe de la compañia
http://kinkyu.nisa.go.jp/kinkyu/2011/03/38211030.html

libertaz

En cada medio de comunicacion dicen una cosa, en unos que está todo controlado, en europapress que han evacuado a ALGUNOS, y aqui dicen directamente a TODOS, como para creerse algo... vaya mierda de periodismo, unos exageran buscando el morbo, otros ocultan la verdad y algunos directamente inventan

jmendezg

En Reuters dicen que se han retirado "algunos trabajadores", no "todo el personal"

c

#25 Han cambiado el titular y el cuerpo de la noticia de El Mundo (o ya estaba así, no lo sé). Desde luego ahora mismo no hay nada que indique que han evacuado a todo el personal.

f

tengo varias preguntas....
un aparato que detecta la contaminación radiactiva... ¿cuanto puede salir? ... suelo comprar algunos productos de japón...

?¿? si lavar las consolas que me llegan de japón con agua y lavavajillas sin frotar en exceso podría eliminar un alto porcentaje de radiactividad ?¿?

es que tan como pintan el asunto habrá que vivir con ellos a partir de ahora

A

#21 Ah! ¿piensas traficar con productos japoneses de saldo?

Dinos dónde no debemos ir a comprarlos.

l

Vamos a ver .. siendo de El Mundo, casi que debería tener el voto sensacionalista casi automatico, y por que no existe el voto apocalíptico que a mas de una noticia le vendría bien estos días.

D

#39 También lo dicen aquí:

http://english.kyodonews.jp/news/

jaz1

yo solo veo que la central de la foto esa esta peor que chernobyl

D

Mala pinta, menos mal que está lo de Libia para entretenernos un ratico.

a

Esto es cierto? porque estoy cansandome ya de noticias contradictorias cada 5min. como gusta llamar la atención a cualquier precio!

A

Planeta Tierra sólo tenemos uno.
Si esto no es terrorismo que baje Dios y lo vea.
Y si no baja ahora no bajará nunca.

D

Alguien conoce algún medio que de información objetiva y que no busque a la audiencia ???

Saludos.

x

#35 http://www.abc.es/20110321/internacional/ultimas-noticias-hora-japon-201103210100.html

Yo lo leo por aqui, te van poniendo las noticias según salen.

A

¿Esta ya el presidente de TEPCO y todos sus consejeros y accionistas mayoritarios en prisión? ... o están ayudando en las tareas de contención del riesgo?

Yo pienso qué más bien están contando billetes...

A

#18 Salud!
Si hay gente de TEPCO cerca de la central o si los más pringados están dentro es algo que ha decidido el Gobierno, no TEPCO.
TEPCO ya había evacuado a sus currantes y se desponían a poner pies en polvorosa.
Conociendo, a toro pasado, que esta central había sido señalada por su alto riesgo es por lo que me atrevo a señalar que toda esta penuria es fruto de 'pensamiento de los mercados'. De ahí la expresión de 'contando billetes'.
Extrapolemos a Europa un problema en una central a ver qué os sugiere que pasaría. De hecho ya está pasando, hay centrales obsoletas que nos amenazas.
Creo que hay irresponsabilidad y negligencia previas y que los accionistas se preocupan de sus activos. Pero lamento parecer demagógico o ignorante.
Hic vertex nobis semper sublimis.
Que tengas un feliz dia!.

u

#26 Y cuál es la negligencia en este caso? y de quién?

Yo me atrevo a señalar que toda esta penuria es fruto de un terremoto de magnitudes gigantescas acompañado de un tsunami. No veo el "pensamiento de mercados" en ningún sitio excepto en la propio hecho de que "la central se construyese", pero no en la actuación pre ni post-terremoto.

A

#27 Por ejemplo

go.php?id=1197992
go.php?id=1200527
go.php?id=1200269

Si dejas un bebé encerrado dentro de un coche no hay ninguna irresponsabilidad. Hasta que empieza a darle el sol de pleno no pasa nada. Se trata de un desastre natural? Pues tampoco.

A eso me refiero. Saludos.

PD.- Ponedme el negativo y luego compreded lo que he escrito. Muchas gracias!.

g

Ahora también sale humo del reactor #2...