Hace 6 años | Por ClaraBernardo a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a 20minutos.es

Sus propiedades alteran el sistema endocrino, lo que "causa graves efectos en la salud humana", según la Agencia Europea de Sustancias Químicas. Este compuesto ya estaba incluido en la lista de candidatos de productos preocupantes por sus propiedades tóxicas para la reproducción. El Bisfenol A se utiliza para fabricar plásticos, así como resinas presentes en latas de conservas, empastes dentales y

Comentarios

Caco34

#11 Si bien exite una controversia sobre PET/HDPE, los LDPE y el polipropileno en relacion al bisfenol A, dicha contrtoersia depende de quien financie el estudio cientifico. En cualquier caso liberan todo otro tipo de sustancias plastificantes también perjudiciales para la salud. Las autoridades sanitarias controlan el uso de BPA y su presencia en alimentos, pero no se puede estar en todas partes y además, la determinación del BPA a cantidades de microtraza, no es fácil ni barata.

Caco34

#12 Respondí en #13

D

#15 Los biderones se hierven por si no lo sabias, y el bisbenol A está prohibido en biberones
Llevan anos diciendo que no hace falta esterilizarlos, pero la gente sigue haciendolo https://www.bebesymas.com/consejos/como-limpiar-el-biberon

Y si lo lavas en el lavaplatos, el vapor de secado esta a mas de 90ª

Ademas se echa agua hirviendo para preparar la disolucion de los polvos

D

#13 Cualquiera diría que abogas porque se queden las cosas tal cual

p

#38 pues no es por aguarte la argumentación, pero bebiendo del grifo, bebes de un agua que pasa por conductos, que o bien llevan tazas de metales pesados por ser viejas tuberías de plomo o cobre o si son de las de mas nuevas pueden llevar facilmente Bisfenol A (lee lo que dice #11).
Incluso yo, que bebo de agua de pozo y de fuente, no estoy exento de riesgos.
Por desgracia hay muchas amenazas a la salud de gran variedad de químicos.

D

#61 Correcto, los plásticos tipo 1, 2, 4 y 5 no contienen bisfenol A
En los del grupo 7 hay algunos que lo contienen como el policarbonato flexible, el PC que se usa en las botellas de agua industriales es rigido y no contiene, las variedades de este platico y sus composiciones mediante aditivos son muy variadas https://es.wikipedia.org/wiki/Policarbonato#Producci.C3.B3n

#11 El ABS no lleva bisfenol A, pero algunas veces si tiene mezclas con PVC flexible que si usa el bisfenol A

Los PVC rigidos de uso alimentario no tienen bisfenol A, ni la mayoria de PVC rigidos

cc #24

crysys

#12 El policarbonato, las resinas epoxi y el poliestireno si tienen bifenol A

¿ Policarbonato? El DNI está hecho de eso. Ni tocar señor agente. CC #33

oliver7

#24 A ver, para los que no tenemos ni idea, tenía entendido que el plástico de tipo 4 y 5 (que aparecen dentro del triángulo con flechas), sobre todo el 5 no es malo y que no contiene bisfenol A. Yo siempre le miro, y en la mayoría de los tuppers aparece el 5, los buenos. Eso sí, procuro nunca calentar nada (en el microondas) que no sea en un plato. Las botellas de agua y la mayoría de botellas llevan el 1 o 2. lol

cc/ #12

Caco34

#24 Lo mismo decían del cigarrillo, y lo dicen del glisofato y la fecundacion in vitro. Los estudios siempre dicen que no existe ningun peligro, demas esta decir que vienen de organos gubernamentales y a nuestros politicos las grandes empresas les financian las campañas. Mira este video a partir de los 20 minutos:


La manipulacion de embriones en una platina (tanto en humanos como en roedores) altera los interruptores epigenéticos.

d

#27 Los estudios no siempre dicen que no existe ningún peligro.

No todos los estudios vienen de órganos gubernamentales.

No es cierto que a todos nuestros políticos les financien las campañas. A algunos quizás, a otros no, y a otros mayormente le financia el Estado.

El mecanismo de la epigenética está muy estudiado, no es ninguna conspiración. Existen una gran cantidad de sustancias y nutrientes que son capaces de alterar este sistema (apagar y encender genes). Es lo normal. Pero eso no prueba la toxicidad del BPA. No deja de ser un mecanismo de acción. Si éste provoca un efecto perjudicial o no, eso es lo que se debe de dilucidar. Y de momento parece que no a las concentraciones que lo ingerimos.

Trigonometrico

#24 Habla claro ¿tuperware?

fjcm_xx

#24 No sólo los tapers, las latas y los precocinados que la gente come mucho y posiblemente aquello que esté envasado al vacío en plásticos. Hacer ese vacío requiere calor luego puede haber impregnación. Los tickets de compra por lo visto también llevan.

D

#24 También están los tuppers de vidrio, las botellas de cristal, y otro sinfín de materiales pre-plástico la mar de majos...

Nylo

#6 mientes, a varios niveles. Qué asco me dais los alarmistas.

TonyStark

#7 pues cuando te cuente que los plásticos libres de bisfenol también están suponiendo problemas para la salud verás...

http://www.elmundo.es/salud/2017/02/28/58b57153468aebf17b8b4601.html

D

Preocupante ya era, ahora que digan claramente qué puede producir a largo plazo.

Catacroc

Esta noticia es altamente preocupante.

Phonon_Boltzmann

#19 Conociendo el perfil deailianailian creo que está siendo sarcástico. Bastante.

Unregistered

¿Cómo voto "Preocupante"?

D

Otra cosa que no estará feminizando. Menuda mierda de plásticos

Cabre13

#5 ¿Feminizando? ¿Qué?

k

#8 ¿habrá algún día que comprarse sujetador?
Por que cada vez el personal masculino tiene las tetas más grandes.

D

#5 Es el plan de las feministas, controlar la industria del plástico. Y la de la carne aviar, que ya Evo avisó

D

#32 Y no te olvides del agua del grifo que te vuelve gay

C

#16 Gracias, no me hubiera parecido bien que llegase a portada con ese despiste.

anxosan

#0 Alguien ha perdido una "s" en el titular...

C

Por favor@admin por aquello del rigor: puedes poner la "s" a Bisfenol, que en el metro y con el móvil es más difícil editar las noticias y a veces una tiene fallos. Muchas gracias

C

@admin por favor puede poner Bisfenol, que con el móvil es más difícil editar las noticias y a veces se producen fallos. Gracias

ailian

#10 Cambiado.

ailian

Esta noticia es una falacia. El Bisfenol A es un producto químico, y todo es química así que es inocuo. Esto es el típico alarmismo de los quimiofóbicos que usan homeopatia que produce millones de muertes diarias.

D

#17 Luego están los negacionistas como tú, los que niegan el calentamiento global, los que niegan que las carnes y el azúcar provoquen cáncer...etc

D

#17 No seas irónico anda...

BM75

#17 ¿¿¿"todo es química así que es inocuo"???
El amianto también es química, así como el arsénico.
¿Qué tontería es que todo lo "químico" sea inocuo?

ailian

#26 Vaya, ya tenemos al primer magufo. Apuesto a que eres de letras. Para que lo sepas, estamos hechos de química, sin química no habría nada y los productos químicos de laboratorio son tan seguros como los "naturales", que bueno, también son naturales pero no para los magufos queos pensais que las cosas por ser naturales son mejores. Lee más a naukas y deja de comprar homeopatia que solo es agua y azúcar y provoca muertes.

BM75

#29 ¿Pero que tendrá que ver una cosa con la otra?
Desde luego, no has entendido (o no has querido entender) lo que he dicho.
Claro que "todo" es química, pero no por eso "todo" es bueno. Esa es una deducción ABSURDA.
Hay productos naturales beneficiosos y perjudiciales. Así como los artificiales. ¿O es que no existen los venenos o las sustancias contaminantes? Ese no es el punto del que hablaba.
Por ejemplo, el monóxido de carbono es un compuesto químico: te reto que te metas en un garaje cerrado a respirar el CO de tu coche. Ya verás que bueno es.

Hay millones de sustancias químicas (naturales y artificiales) perjudiciales para la vida. Y si no ves eso es que simplemente eres un ignorante.

Y no, no tiene NADA QUE VER con el magufismo. No encontrarás a nadie menos magufo que yo por aquí. Repasa mi historial, anda. Así que ahórrate los comentarios sin saber de qué hablas.

Buenas tardes.

ailian

#34 Si leyeras blogs de divulación científica serios, como gominolasdepetroleo y scientia sabrías que eres un quimiofóbico. Los compuestos químicos no son malos per sé, dependen del uso y la cantidad. Pero tu sigue flipando con los chemtrails y el reiki.

BM75

#36 Estás meando fuera de tiesto.
Y mucho.

A VER SI LO ENTIENDES: lo que tú dices en tu último mensaje es justamente lo mismo que yo estoy diciendo.
¿Qué es lo difícil de esta frase para ti: "Hay productos naturales beneficiosos y perjudiciales"? Pues depende de sus propiedades y su cantidad.

Me acusas de magufo y de quimiofóbico (¡nada más lejos de la realidad!) pero yo no he soltado la barbaridad de "todo es bueno".

No te voy a contestar más. Lo que estoy diciendo es de una obviedad aplastante. Ya te he alimentado bastante.

ailian

#42 Los productos naturales están hechos de quimica, igual que tu cuerpo. ¿Tu cuerpo es tóxico? No. Pues eso.

Esto lo aprendi leyendo a un bioquímico reputado llamado Mulet. Busca su blog e instruyete en lugar de decir barbaridades.

D

Que bueno. Mis hijos no pudieron recibir de pecho al nacer. Hace 13 años decidí que solo tendrían biberones de cristal justamente porque ya leí hace como 14 o 15 años un estudio en la revista "Investigación y Ciencia" sobre la capacidad de alterar los sistemas hormonales.

Otra cosa que hice fue que en casa solo se bebía agua del grifo que se guardaba en jarra de cristal, cosa que por otro lado es más ecológico. Si hace 10 lo hubiera contado en menéame me hubieran dicho que el Bisfenol A estaba aprobado por la UE y que no había evidencia científica (hace décadas que la hay), etc... etc... me hubieran tratado de magufo los escépticos justamente por tomar decisiones personales basadas en evidencia científica incipiente ( #34 justamente lo que me hubieran dicho en gominolasdepetroleo, scientia o naukas de explicar hace 13 años la correcta decisión que tomé)... porque además, ¿sabeis lo que hubiera pasado si finalmente no se hubiera confirmado lo del bisfenol A? Nada. Porque por tomar con biberon de cristal en lugar de plástico no hubiera pasado nada. Así que era más que sensato lo que hice.

Nylo

#38 caramba, bebiendo en cristal debes de tener una salud de hierro. ¡Menos mal que abandonaste el plástico! Habrías muerto de cáncer ya, como todos nosotros. La humanidad sobrevivirá gracias a tu descendencia.

Nylo

#34 estás siendo troleado. Negativo e ignorar.

D

de algo hay que morir y despues de lo que comemos que mas da otra sustancia mas

D

#41 Me has leido la mente. Venía a poner lo mismo. Cuando no es el bisfenol este es otra cosa. Al final no podremos ni levantarnos de la cama, así que a tomar por culo todo.

Siempre me acuerdo de un vecino que no bebía, no fumaba, no hacía nada que le perjudicara la salud. Al final se mató trabajando en una obra...

D

#43 es que el curro es lo peor para la salud

D

#44 lo que quiero decir es que hay que mejorar la seguridad en el trabajo para que eso no ocurra

box3d

Vuelve a las ranas gay!
-- Alex Jomes

reithor

el bifenol no tiene mucho que ver con el Bisfenol A.

m

hace tiempo leí que el tomate enlatado es de lo peor,
por lo visto todas las latas llevan un recubrimiento plastico interno, con bisfenol A, y los ácidos del tomate son especialmente negativos en este aspecto, por disolver el bisfenol A de forma efectiva,
Asi que tomate en lata = bomba de disruptores hormonales

las cosas en crital de toda la vida.

pero vmos lo del bisfenol A no es ninguna novedad, pero lo dices hace 10 años en mename y te tachan de troll magufo,

p

#47 los productos que usan para esterilizar y 'lavar' los tarros de cristal y botellas de cervezas y cocacolas y demás antes de llenar... adivina que...

m

#55 pero lo enjuagarán despues no? lo dejan ahi? pffff

p

#59 por lo que ví en el documental al respecto (no sé si era de 'la noche temática'), en la cinta mecánica, le meten un chorro, con la botella o bote boca abajo, y despúes mas que enjuagar yo diría que dejan escurrir y punto.

D

Repasando:
-Cualquier producto envasado y/o precocinado; No, bifenol A.
-Frutas, verduras y hongos: No, productos fitosanitarios, aguas contaminadas, etc (e igual bifenol A).
-Carnes blancas: No, animales hormonados. Poco ético. (¿bifenol A?).
-Carnes rojas: Mal, causan cáncer y enfermedades hepáticas. Hormonas. Poco ético. (bfA)
-Ovolácteos: Mal, acinados, hormonados; poco ético. (ya tu sabeh)
-Pescados y mariscos: Mercurio. El gusano cabrón de los boquerones (no me sale el nombre ahora). Rara vez ético.
-Animal indeterminado terrestre cazado por tí con arco y flecha de madera asado en fogata de haya: No, la carbonilla da cáncer.

Al final lo más sano va a ser comerse una mierda.

k

#46 Se te han olvidado los glifosfatos en los productos vegetales.

epa2

Y según la OMS los celulares provocan cáncer. Aviado estamos.

D

Pues que les de bisfenol a los mahometanos y ya esta

D

Pesticidas, detergentes, plásticos y otras hormonas, Dr. NICOLÁS OLEA


Dr. Nicolás Olea.
Los profesionales honestos, a los que el poder censura/ignora..... para mayor gloria de los asesinos.

¿alguien se fía de las "agencias europeas"? Yo entre muy poco y nada.

D

¿alguien sabe que supone el incluirlo como sustancia altamente preocupante?

G

#28 apuesto mi sueldo del mes a que en la practica, nada.

D

#30 yo estaba pensando que es algo así como una lista de productos a intentar no usar, por lo que como tú dices, prácticamente en nada salvo que al fabricante le duela más la conciencia que el bolsillo.