Hace 15 años | Por ochodias a finanzas.com
Publicado hace 15 años por ochodias a finanzas.com

El euro continuó a la baja y perdió hoy la marca de los 1,43 dólares hasta caer a un nuevo valor mínimo anual en los primeros compases de la negociación del mercado de divisas de Fráncfort. La divisa europea se cambiaba a 1,4257 dólares hacia las 09.35 GMT, frente a los 1,4378 dólares de ayer por la tarde.

Comentarios

D

#1 A EEUU no le interesa.

ander_bg

¿¡**jonarano enviando una noticia de economia!?

¿Vas a cambiar el deporte por las finanzas?
jonarano, quien te ha visto y quien te ve...

D

Tarde o temprano se tendrían que igualar las dos monedas más fuertes.

yoma

#3 Y a nosotros tampoco ya que la factura del petróleo se paga en dólares.

andresrguez

Tengo en casa 400 dólares muertos de risa desde hace 2 años y no me vendría mal cambiarlos.

De todas formas, esto es una buenísima noticia para las empresas exportadoras y para la economía que hoy por hoy, nos garantizarían carga de trabajo, para poder vender los productos al exterior, ya que con un euro fuerte, una empresa extranjera prefiere comprar a una en dólares, ya que se ahorra mucho dinero.

pablicius

#32 Claro, y por eso Estados Unidos lleva años presionando a China (con discreto éxito) para que revalue su moneda.

D

Mejor, estoy hasta la polla del 1$ = 1€

pablicius

#12 Que el euro baje de 1,43 y marque el mínimo anual no es antiguo... roll

pablicius

No existen materias primas que no dependan de la energía. Ni materias primas que dependan 100% de la energía (salvo la propia energía, claro).

La cargas financieras también suben Porque tú lo digas

En un país en el que todos los sueldos (mano de obra) subieran mes a mes, obligatoria y automáticamente según la inflación (y la inflación estuviera correctamente medida), pasaría eso sin dudarlo Y en los mundos de yupi las bombonas de butano crecerían en los árboles y serían gratis.

Macho, lo que te digo, escribe tu libro ya. Tu tesis de que una bajada del euro del 40% subirá todos los costes un 40% es cojonuda. Como el 100% de lo que se compra es importado, la producción nacional es cero, y todo el mundo transmite automática y completamente sus aumentos de costes a sus clientes...

Al final, repito mi pregunta sobre volúmenes: ¿que tiene más volumen, la subida en la factura petrolera de importación, o la subida en las ventas de exportación por la bajada de precios nominales en dólares? Eso es lo que importa, las elasticidades relativas de cada demanda al precio, y su efecto en el volumen total, y lo demás son pajas mentales. No tengo el dato pero me gustaría que alguien que lo tenga lo aporte.

D
pablicius

#28 Pues no, mi amigo jcantero (acabaremos siendo amigos ) está empeñado que el único punto negativo de la factura petrolera es capaz de reventar por sí solo todos los efectos positivos, y que estamos mejor con el euro a 1.55, ya que las exportaciones son una mierda con tecnología peor que la china, fabricada exclusivamente con energía; de todas formas perdidos al río, parece estar diciendo. Con el apoyo de confianzas como la suya dentro de nuestro propio país lo vamos a tener fácil los exportadores...

pablicius

#26 Se ve que no sabes muy bien lo que es ir a vender fuera de la UE con precios en euros. Lo cierto es que el comercial de mi empresa se va cada tres meses de ruta por Sudamérica. En la gira de junio, con el euro a 1.55, le tuvo que decir a los clientes que el precio era 45 dólares. Volvió con diez contenedores. En la gira de septiembre, con el euro a 1.43, les va a bajar a 41.5. Sí, que vaya a vender dieciesis ganándole algún contrato a asiáticos o americanos es una entelequia. No me hagas reir.

un 10% de depreciación del euro supone un 0,28% del PIB español Enhorabuena, has conseguido la mitad de los datos. Ahora solo te falta la otra elasticidad, la de las exportaciones. Yo es que lo siento, en eso soy terco: los datos o se tienen o no se tienen, pero no se opinan.

Por cierto, genial el comentario de que los productos chinos son del sector tecnológico alto y medio-alto. Date una vuelta por el todo a 100 y por el mercadillo de ropa a ver qué supertecnolgía se importa de China.

pablicius

#30 Totalmente de acuerdo, desde el principio llevo diciendo que me traigan datos, no opiniones, para el análisis macro. Lo que alucino es que incluso a nivel micro, el caso concreto de una empresa exportadora, insistan en que lo de que la bajada vaya a incrementar las exportaciones es una entelequia. Es que hay cosas que no se pueden defender.

pablicius

#18 Pero ¿qué dices? La devaluación no la ha dictado nadie a dedo, el mercado de cambios se está yendo solo allí. ¿Por qué el nivel de 1.55 es el "real", y de 1.43 es "artificial"? De hecho, diría que lo artificial es que el euro fuese tan extraordinariamente caro frente al euro, porque, gilipolleces de Bush con su déficit aparte, no hay tantas diferencias en las economía productivas (no en un 55%). ¿Tan difícil te resulta aceptar que el que seamos más baratos es bueno para todos, trabajadores y empresas, y genera beneficios reales?

Teniendo en cuenta que fundamentalmente exportamos a la zona Euro, naturalmente el coste de la factura petrolera. O lo que es lo mismo: no tengo los datos pero mantengo igual mi opinión.

Perdón, no vi el comentario de #19, que decía lo mismo.
#20 Pues desde el punto de vista del empleo, mejor dólar caro para que vengan ellos aquí a gastar.

D

mejor que el dolar te baratooo para ir de vacaciones a united states;)

Min

¿Quién ha hablado de devaluar la moneda? Estamos confundiendo conceptos. Devaluar la moneda es bajarle la equivalencia para hacer frente a una situación crítica en la economía del país, es decir, una medida de política económica acordada por el banco central europeo y el comisario correspondiente. Las fluctuaciones de la moneda en los mercados internacionales son fluctuaciones en la cotización, exactamente igual que las fluctuaciones en las cotizaciones de acciones, pero no tienen absolutamente nada que ver con medidas de política económica.

Yo no tengo el dato, pero obviamente supone más dinero la exportación de productos que la importación exclusiva de petróleo y energía. Y además redunda en la creación de puestos de empleo, puesto que la empresa exportadora tiene que contratar a más operarios para subir su producción, exceptuando el caso de que tuviera máquinas paradas, que no creo que sea la totalidad de las empresas que exportan del país. Y mucho menos de la zona euro.

No te engañes, no vas a notar la bajada del euro cuando vayas a comprar tomates al supermercado, y con la coyuntura actual no es muy previsible que la población vaya a saltar en masa a comprar coches y consolas norteamericanas. De paso puedes creer que compras más barato, porque el precio del dólar ha subido y pagas los mismos euros, pero tu economía nacional se mide en euros, así que el precio del dólar te afecta en cuanto que seas empresa importadora o exportadora, o que vayas a viajar a estados unidos, pero no vas a notar lo que te afecta en el precio de los artículos de consumo corrientes.

Y no te olvides del turismo, la fortaleza del dolar frente al euro potencia el turismo desde EEUU hacia Europa, y eso es bueno, y además también genera puestos de trabajo.

P

#10 a la vez que el dolar se pone mas fuerte, el petróleo baja. Una de las claves de la subida del petroleo es la perdida de valor del dolar. (que el petroleo aun se paga en dolares).

titali

Joer la que estáis liando. Yo lo veo claro y sencillo. Lo demás es ganas de complicarse...

-España es un país al que le cuesta muchísimo importar y que depende mucho del turismo por tanto un € fuerte no compensa. No digo que nos interese que 1$=1.55€, pero no nos interesaba como estaba la cosa hasta ahora...

-El petroleo se compra en dolares, si, pero cuanto más bajo está el dolar más sube el petroleo... Y de momento la bajada de barril de brent está siendo bastante mayor que la recuperación del dolar. Así que al menos ahora estamos bastante mejor que 2 meses en ese sentido.

-Como comentaban por arriba también creo que el volumen (importe) de las exportaciones es mayor al de la improtación (del petroleo). Y lo que está muy muy claro es que a España le interesa exportar más!

Por cierto... Si sube el precio del petroleo un 40% como van a subir sus costes en un 40%!!!! Lo que si acaso subirá un 40% es el coste del transporte, no los costes generales!

D

#9 Cuando se disparen todos tus costes por el impacto del precio del petroleo en todos tus proveedores y en tu propia empresa, haces cuentas y lo compruebas tu mismo.

La única manera de que te compense es que exportes productos en los que la energía prácticamente no intervenga en el proceso y/o la productividad de tu empresa sea mayor que la de otros países (y entonces es bastante posible que podrías competir ya, sin esa bajada de precios).

Annihilator

Ahora es el momento de pedir el cheque de Adsense

c

Mejor, así no tenemos que liarnos con la calculadora si se acerca a 1:1

D

#2 Pues a la gente de "a pié" nos beneficiaba el dolar bajo. Vale que por ejemplo con las consolas nos estafaban vendiéndolas a 1$=1€ pero ahora va a seguir igual, solo que no tendrás la sensación de estafa...

En cambio con el euro fuerte podías comprar de importación o viajar a muchísimos países que dependen del dólar a mejor precio.

A los únicos que jodía el dólar bajo es a las empresas que exportan productos...

D

La moneda mas fuerte no es la libra? lol

d

Os hacéis demasiadas pajas mentales, devaluar o fortalecer una moneda tiene sus ventajas e inconvenientes, tanto una como otra opción, no todo es blanco o negro. Al final se decide hacer una u otra cosa en función de multitud de variables que deciden el futuro macroeconómico, o a veces ni tan siquiera se puede decidir, son los propios mercados los que lo deciden.

D

#38 Vale, pues considera corregido por mi parte la palabra "devaluación" por "depreciación".

Min

OK jefe, pero devaluación como medida de política económica no ha habido. No ha existido intervencionismo para establecer variaciones en las equivalencias del euro, no se han tomado medidas desde el banco central para disminuir el valor de la moneda, son fluctuaciones del mercado. La intervención en cuanto a tipos de interés influye en el valor del dinero, pero en el valor del dinero independientemente de qué divisa utilices. Devaluación fue romper la paridad dólar/peso argentino. Devaluación fue lo que se hizo con las monedas europeas cuando se estudió la implantación del ECU. Lo que hay ahora son fluctuaciones en las cotizaciones de las divisas, pero no medidas económicas para decir que un euro ya no equivale a 166,386 pesetas sino a 180 pesetas o a 140. A eso me refiero con hablar con propiedad, depreciación es lo que pasa con los cambios de las cotizaciones, cambio del tipo de interés es cambio en el valor del dinero, devaluación es decisión política de romper la cotización del mercado para establecer una nueva desde un banco central y no se provoca por cambios en las cotizaciones a no ser que sean cambios muy exagerados y que tambaleen la economía en la que opera la moneda devaluada. Quizás no me estoy explicando con corrección técnica, pero desde luego quienes estáis hablando de devaluaciones sustituyendolas por depreciaciones tampoco estáis haciendolo. No sé cual es la parte que no se entiende.

D

#36 " Eso no tiene nada que ver con que el banco central europeo"

Tiene que ver -> tipos de interés. Masa monetaria.

"Que el euro haya alcanzado los 1.55 dólares es una situación absolutamente coyuntural y provocada, en gran medida, por la crisis "ninja" que ha sufrido EEUU"

La cual no ha hecho más que empezar:

EEUU 'nacionaliza' a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac

Hace 15 años | Por --87131-- a elmundo.es


Por cierto, a partir de esta noticia, toda esta discusión es estéril. Esperaos un nuevo hundimiento del dólar en unos meses. Hay todavía mucha mierda que purgar.

"Yo entiendo que depreciación y devaluación son términos confusos". Es de necios confundir valor con precio ¿no? Pero para establecer un valor, necesitas un criterio fijo e inamovible: un patrón. Por desgracia, ni siquiera el oro es un patrón fiable, ya que su precio también está sujeto a la especulación y los vaivenes del mercado. Precisamente el problema con el dólar es que es algo más que una moneda, es uno de los pocos valores de referencia (pseudopatrones) junto con el precio del petróleo que se utilizan en la práctica. No se puede interpretar las cotizaciones respecto al dólar como si fuera frente a la corona islandesa o el won coreano. Entre otras cosas, porque hay muchísimos paises que tienen dólares, de hecho hay muchos más dólares fuera de EE.UU. que dentro, con lo que la "inercia" de toda esa masa monetaria hace que una depreciación frente al dólar, lo sea frente a una gran cantidad de activos a nivel mundial, y en la práctica, una devaluación.

Min

Por favor, basta de confundir churras con merinas. Una devaluación de una moneda es una medida de política económica que ignora las cotizaciones de esa moneda o que las toma como base para decidir qué hacer con ella. Estamos en un marco de fluctuaciones y ajustes del precio de mercado de las monedas internacionales, y es un mercado activo y en constante cambio. Eso no tiene nada que ver con que el banco central europeo y el comisario que se encargue de las políticas monetarias digan "caballeros tenemos un problema y es que nuestra moneda tiene un valor irreal, hay que establecer una nueva conversión de manera absolutamente intervencionista, porque no nos gusta dónde se ha situado en las cotizaciones mundiales" Los reajustes monetarios son normales. La economía de Europa no es 1.5 más fuerte que la de Estados Unidos. Que el euro haya alcanzado los 1.55 dólares es una situación absolutamente coyuntural y provocada, en gran medida, por la crisis "ninja" que ha sufrido EEUU. Ahora que parece que pueden empezar a frenar la desaceleración, su moneda empieza a remontar, y ese efecto se ve acentuado con el frenazo europeo. Vale, son los ciclos económicos lógicos. ¿Alguien puede decirme dónde están las devaluaciones? Efectivamente, no pueden porque no existen, nadie ha tomado decisiones acerca de cambiar el valor de la moneda sin tener en cuenta el precio de mercado, simplemente el precio de mercado ha sufrido un reajuste a las circunstancias actuales.

Yo entiendo que depreciación y devaluación son términos confusos y que se puede llegar a pensar que una depreciación es lo mismo que una devaluación, pero por favor, la gente que parece saber de economía, que use los términos con propiedad, porque si no empiezan los que saben, mal vamos.

D

A ver, las monedas se devalúan o aprecian en función de la confianza que aporte la economía que la sostiene. Hemos visto como toda la crisis financiera ha hecho tambalearse la confianza en el dólar, provocando que importantes cantidades de dinero huyan de él y se refugien en valores que han considerado más seguros como el Euro. Es decir, que inviertan en Euros y por lo tanto que inviertan en la economía europea (que a la larga tendría más dinero para financiarse, mejorar sus procesos, y finalmente ser más competitiva). Cuando se ha visto que la economía europea ha empezado a renquear, parte de ese dinero se ha vuelto a refugiar en el dólar, lo que significa que vuelven a apostar por él. El caso es que moneda débil es síntoma de desinversión, de falta de confianza y en definitiva de mal funcionamiento de la economía.

Que tener una moneda débil sea una ventaja es (y nunca mejor dicho) un cuento chino. Es muy sencillo, de verlo en el mundo real. El dólar ha sido tradicionalmente la moneda más fuerte, y mientras tanto EE.UU. se ha hinchado literalmente a exportar lo que ha querido. El marco ha sido tradicionalmente una moneda fuerte y estable, y lo mismo, Alemania exportando en grandes cantidades, con una balanza comercial fantástica durante años y años. Y mientras España ha tenido una moneda débil como ha sido la peseta, y no ha exportado un cagarro. Lo único que ha sido capaz de exportar es mano de obra no cualificada, primero en forma de emigrantes a Europa, y luego en forma de trabajadores del sector turismo (que "exportan" su trabajo a los que nos visitan), es decir, camareros, etc.

Esas exportaciones de mano de obra barata podrían verse como algo positivo, pero no fueron capaces de evitar la crisis del petróleo del 73, y sobre todo la del 79, que produjo en los primeros 80 la receción y los famosos 3 millones de parados. O sea que ya tenemos antecedentes de lo que va a pasar. Por suerte, por entonces nos dejaron entrar en la CEE, y empezamos a recibir ayudas europeas, y eso nos permitió vadear un poco la situación.

Hoy en día decís que un dólar al alza favorecerá el sector turismo. No va a ser así. Lo estáis viendo a diario en las noticias de la cola de menéame: aerolíneas que cierran, aerolíneas que reducen sus vuelos a España porque el petroleo se encarece. ¿Como van a venir esos turistas a España? El petróleo lo que afecta fundamentalmente es a la movilidad de personas y mercancías. También afecta a la inflación en la zona euro, con lo que los europeos tendrán menos dinero para gastar en lo mismo (presupuestos familiares más ajustados). Y nuestros principales turistas son europeos, no lo olvidéis. Para los norteamericanos Europa es París, como mucho Roma, pero no son viajeros fijos que van todos los años al mismo lugar: este año vienen a Europa, el año que viene a Japón. Si lo comparáis con el turismo inglés o alemán, es una birria.

Y finalmente, puntualizaciones:
- pabliciusm, si te inventas lo que citas, naturalmente puedes demostrar cualquier cosa. Lo digo por "Por cierto, genial el comentario de que los productos chinos son del sector tecnológico alto y medio-alto. " Cuando yo lo que he dicho es precisamente lo contrario: que si quieres competir con el sector medio-bajo y bajo, mira el cambio con los Yuanes, y si quieres comparar el medio-alto y alto, mira en dólares.

- "Ahora solo te falta la otra elasticidad, la de las exportaciones". Te lo voy a decir muy rápidamente: España es el pais con la peor mayor déficit exterior del mundo en términos porcentuales, y con la segunda peor en términos absolutos (sólo superado por EE.UU).

* Déficit exterior del primer semestre: 10,65% del PIB

Hace 15 años | Por --87131-- a economy.blogs.ie.edu

* deficit-exterior-espanol-aumenta-15-hasta-58.615
* La deuda exterior de España pulveriza otro récord y ya supone el 150% del PIB
Hace 16 años | Por mc_pollofrito a cotizalia.com


Pero vamos, que si queréis nos salimos del euro, creamos la neopeseta y seguro que te hinchas a exportar y acabas con esto en un plis-plas, ¿verdad?

- Más datos del INE: http://www.ine.es/prodyser/pubweb/espcif/sect08.pdf

* El 70% de las exportaciones son a Europa

(No os vuelvo a hacer el trabajo de buscar datos, no habéis dado vosotros tampoco ninguno).

D

Pues en cambio china , está por la labor de devaluar su moneda ..... sus ventajas tendrá ¿no?
Subir las exportaciones supongo.

D

#19 " ¿Quién ha hablado de devaluar la moneda?"

Está hablando #11 -> "Si demuestras que la devaluación de tu moneda empeora la balanza comercial [...]"

Y de todas formas, que la devaluación sea artificial o natural (por las fluctuaciones del mercado) no cambia el efecto.

pablicius se alegra de la devaluación del euro frente al dolar, pero es falso: primero porque significa que nuestro dinero (el euro) vale menos respecto al dolar, por lo tanto perdemos riqueza. Segundo, porque él da por hecho que eso significa que eso implica un aumento de las exportaciones, cosa que es el cuento de la lechera: las exportaciones españolas son de productos de baja o media-baja tecnología, donde los costes de la mano de obra son fundamentales, y para esa balanza lo fundamental es el comportamiento del Yuan, no del dólar, ya que ellos nos van a seguir vendiendo en el sector alto y medio-alto, que es donde no podemos competir (me refiero a España, claro, no a Alemania) por mucho que se devalue el Euro. Y tercero, porque 1,4 mb/d a 100 dólares son 51.100 millones de dólares en barriles de petróleo al año. Pasar de un cambio de 1,55 a 1,395 (es decir, una depreciación del 10%) una diferencia de 3.663 millones de euros más sólo en petróleo (sin contar el gas), o lo que es lo mismo, el 0,28% del PIB español del 2007.

Repito, un 10% de depreciación del euro supone un 0,28% del PIB español sólo por la factura del petróleo. Y nadie te garantiza que eso suponga una sola venta en EE.UU.

b

Eso, eso, #24...

D

#11 "[...] desde mano de obra a materias primas no petroleras a cargas financieras [...]"

La mano de obra también te terminará subiendo, de eso se encarga la inflación auspiciada por el petróleo. Simplemente te aprovechas del tiempo que le cueste subir.

No existen materias primas que no dependan de la energía. No sólo para su extracción y/o procesamiento, sino también para su transporte. Y el precio de la energía lo determina ahora mismo el precio del petróleo/gas (puesto que es la forma más barata de obtenerla).

La cargas financieras también suben.

"Si demuestras que la devaluación de tu moneda empeora la balanza comercial [...]"

Para eso hay que ver todo el escenario. En un país en el que todos los sueldos (mano de obra) subieran mes a mes, obligatoria y automáticamente según la inflación (y la inflación estuviera correctamente medida), pasaría eso sin dudarlo. Porque la trampa de la devaluación es hacer valer menos el dinero para abaratar la mano de obra (que no las materias primas o la energía, eso no se puede). Con lo cual, si evitas ese efecto, nada cambia en tu competitividad exterior.

D

#16 "Y en los mundos de yupi las bombonas de butano crecerían en los árboles y serían gratis"

Ya. Así que tu quieres aumentar tus ganancias a costa de la mano de obra del país. Naturalmente, estás en tu derecho. Pero no me intentes vender que eso beneficia al conjunto. En todo caso, beneficiará a unos pocos a costa de los demás.

" Tu tesis de que una bajada del euro del 40% subirá todos los costes un 40% es cojonuda." No se puede engañar a la economía real con artificios, y devaluar la moneda lo es. Los costes te subirían un 40% si no se los tangas a los demás. Pero es tan fácil hacer creer que la gente tiene el mismo dinero porque tiene el mismo número de papelitos...

"Al final, repito mi pregunta sobre volúmenes: ¿que tiene más volumen, la subida en la factura petrolera de importación, o la subida en las ventas de exportación por la bajada de precios nominales en dólares?"

Teniendo en cuenta que fundamentalmente exportamos a la zona Euro, naturalmente el coste de la factura petrolera.