Hace 15 años | Por --63527-- a eleconomista.com.mx
Publicado hace 15 años por --63527-- a eleconomista.com.mx

Hace 10 años, Europa inició su gran experimento con una divisa compartida. Al aproximarse su décimo aniversario, los economistas dicen que la divisa finalmente está cumpliendo su promesa: ser un medio para reducir los costos de préstamos, comercio y turismo, e impulsar el crecimiento y fortalecer a la comunidad europea.

Comentarios

D

#17 go to #16

D

#7 que haya muchos BMW no quiere decir que la economia vaya bien, sino que hay muuucho dinero negro

D

Han pasado 10 años y seguimos pensando en pesetas, eso es adaptarse a la modernidad y lo demás tonterías.

D

#1 No va especialmente por ti pero:

churras merinas

Sin el euro los tendriamos doblemente más vacíos

l

solo se que mi poder adquisitivo ha bajado alarmantemente en estos 10 años.

unf

Para los que dicen que el Euro no tiene diez años: el Euro es la moneda oficial de la UE desde 1999, aunque no se empezara a utilizar en la calle hasta 2002.

D

#5 Seguimos pensando en pesestas porque nuestros sueldos no se han adaptado al euro, en cambio los precios se han adaptado muy bien.

Fingolfin

"Gracias" a la inflación, el euro ya tiene un valor "mental" equivalente a la peseta: Con 1 Euro de hoy te compras mas o menos lo que antes por 100 pesetas, con 50€ lo de 5.000, etc...

eviltwin

La moneda será todo lo fuerte como nos la quieren pintar, pero nos la metieron doblada con la conversión 100ptas = 1€, y nos la siguen metiendo día a día con la conversión 1$=1€ cuando se importan productos americanos (por poner un ejemplo).

bac

#7

¿Qué índice económico usa la cantidad de BMWs en la calle para calcular la riqueza de un país?

Griton_de_Dolares

#7 Craso error, ya se está viendo y demostrando que en este país, el de la apariencia, el que pagaba era el banco con el coche metido en la cuota de la hipoteca, cuando los intereses eran bajos. Ahora que el euribor se ha puesto por las nubes (aunque está bajando) se lo están comiendo con patatas literalmente.

Y ojo llevamos 6 años con el €, no 10 años.

Gazza

#7, ahora si ves un BMW por la calle te quedas mirando el cartelito de "se vende".

D

#5 si muchos mas pensaran en pesetas se lo pensarian 2 veces a la hora de comprar algo.

u

el euro ha sido la peor ruina que a los trabajadores españoles nos ha caido. ha sido la desgracia, la pérdida de poder adquisitivo, el blanqueo masivo de dinero, los grandes pelotazos, un aumento vertiginoso de los precios reales (en contrapartida de una pérdida de poder adquisitivo enorme...), la evasión masiva de capitales, la deslocalización de empresas (con el paro que comporta), etc. el jodido euro ha sido lo más nefasto a lo que hemos podido entrar... realmente no me entra en la cabeza como es que hay algunos trabajadores que siguen tragandose el cuento de que ha sido positivo para sus bolsillos... una mierda!!! yo me tragué ese cuento de que el euro era bueno y me di de canto con la moneda más hija de puta que hemos tenido los españoles... maldito cumpleaños tengas, eurocabrón... ojalá desaparecieras pronto de nuestras vidas

D

¿2001? Yo juraría que fue en 2002

D

En 1999 era una moneda propuesta y acceptada por la EU. En vigor lleva desde el año 2001.

D

#16: Y eso obviando el batacazo que se estaría metiendo ahora mismo la peseta. Si antes era 1€ = 166.386 pesetas, ahora rondaría 1€ = 200 pesetas, con la consiguiente subida de precios en todo lo que fuera de importación.

D

Esta es inocentada también, no? lol

Hablando en serio, totalmente de acuerdo con #7

D

Ja, ja! Inocentes!

D

#36 es curioso, yo compro cosas a UK y Alemania porque aun pagando gastos de envío me sale más barato.

angelitoMagno

tocameroque

El euro no ha favorecido lo que debería a la economía española.
-Los precios de los servicios principalmente han subido perversamente. 100 ptas.= 1 euro desde 2002.
-La estructura industrial española no se ha reformado, sino que ha hecho lo más sencillo: externalizar al exterior producción.
-El efecto perverso de la inmigración incontrolada- legales e ilegales trabajan por menos-ha bajado los salarios reales, repercutiendo en el poder adquisitivo.
-La introducción del euro no ha propiciado en España nuevos mercados de exportación, penalizando nuestra balanza de pagos enormemente.
-Hemos perdido la soberanía monetaria estando a merced del BCE, que marca el tipo de interés de acuerdo a los intereses de los grandes la UE y los nuevos países del Este.
-No hay armonización fiscal ni de precios, con lo cual los movimientos de tipos nos perjudican directamente.
-La libre circulación de capitales no ha destinado dinero aquí, sino que éste ha salido.
-No se ha aprovechado para sacar a la luz la enorme bolsa de economía sumergida que todavía subyace.
-Efecto perverso de la peseta: todavía pensamos en pesetas de 2001 para la mayoría de las operaciones importantes.

j

#45 y que moneda te pides entonces? dolar, libra, yen?

victorjba

Celebremos que hace 10 años nos hicieron el mayor tocomocho de la historia

D

Uy creo que está mal lo que pone la descripción.... Porque pone: "está cumpliendo su promesa: ser un medio para** *reducir* los costos de préstamos, comercio y turismo, e impulsar el crecimiento y fortalecer a la comunidad europea."

D

El tuyo y el de la mayoria.

u

"Hace 10 años, Europa inició su gran experimento con una divisa compartida. Al aproximarse su décimo aniversario, los economistas dicen que la divisa finalmente está cumpliendo su promesa: ser un medio para reducir los costos de préstamos, comercio y turismo, e impulsar el crecimiento y fortalecer a la comunidad europea."

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que hipócritas de mierda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sukh

Y yo con un sueldo ridiculo y un trabajo que ya lo quisieran los esclavos de las pirámides ( se que no eran esclavos, pero es un ejemplo malo ).

¡¡ Feliz 10 añitos !! Que te den puto €.

D
ankra

#16 aqui pasa una cosa curiosa y o bien es tu caso y realmente "solo" pagamos 20 pesetas mas de lo que deberiamos o tenemos lo mejor y es que tras la conversion 100 = 1 aplicamos la inflaccion y nos queda que tus 100 pesetas ahora son 1,40€

D

"...ser un medio para reducir los costos de préstamos, comercio y turismo, e impulsar el crecimiento y fortalecer a la comunidad europea." -> traducción libre del párrafo: el euro es esa moneda que ha hecho más poderosos a los políticos, más ricos a los empresarios y más pobres a los trabajadores.

D

El Euro es una moneda fiat y como tal sera un instrumento para robar a los que la posean.

pablicius

#49 Que sí, hombre, que con pesetas no habría pasado nada de eso.

D

Si que está fuerte, se está revalorizando a lo bestia respecto a algunas monedas. Falta la guinda, y es meterle un repaso al Dolar y volverse a poner 1,60 o mucho más. lol

pablicius

#47 O pisos, decían hace un año, y al final también valen menos. El petróleo estaba hace seis meses a 140 y ahora está a 40.

El valor es una entelequia. Ya no me creo nada, ni del oro ni de nada.

pablicius

No es el único aspecto del aniversario. Este artículo del NY Times que menée en mayo hablaba de los problemas que crea el hecho de tener una autoridad monetaria única supervisando países con problemas diferentes, y a veces hasta contrapuestos.

El euro se aproxima a su décimo cumpleaños con crecientes síntomas de fractura norte-sur en Europa

Hace 15 años | Por pablicius a nytimes.com


Curiosa la similitud de forma y diferencia en el contenido de los dos titulares. El otro es

El euro se aproxima a su décimo cumpleaños con crecientes síntomas de fractura norte-sur en Europa

D

#46 Oro. Tiene un valor más estable, o tierras, lol

D

#48 Lo bueno del oro es que ha sido valioso durante todo el tiempo de la humanidad, muchísimo más que el petróleo o los pisos de pladur. Ha servido además para medir las riquezas de cada país y además se supone una vuelta al patrón oro. Si no crees en el oro, entonces ten menos razones para el euro.

Y si no, siempre están las tierras de cultivo, puede que el oro no te de de comer, pero si al menos las tierras.

enmafa

el euro estará estable, pero a los españoles nos ha dejao listos....

D

Cuanto Fanboy del € hay por aqui!!

Es evidente que con el cambio de la moneda se aumentó muchísimo el precio de los productos y eso nadie puede negarlo. Que a simple vista se ve más barato 3 € que 500 psetas, pero ni los sueldos han subido lo que ha subido ni nada de eso. Eso de que tenemos una divisa fuerte y eso es una gilipollez, porque con euro o sin euro nos darán porculo por igual en esta crisis. Los únicos que se salvan de las crisis son aquellos que tienen un montón de dinero y poder, no " de monedas fuertes".

D

#20 es como lo de medir en campos de fútbol o películas por minuto
Ahora la riqueza se medirá en BMW por cada 1000 habitantes lol

g

Yo me acuerdo del ministro de entonces (no recuerdo el nombre, quizás si busco en la lista de personas que ahora no tienen un trabajo decente pero ganan muchas pasta me acuerde) dijo algo así como "los comercios que apliquen redondeo con la entrada del euro serán sancionados". Se debieron quedar las cárceles pequeñas, porque las calles siguen llenas de comercios delincuentes!

sirberic

#3 será que no tienes cuidado.. porque lo que es yo si voy con 50 leuros por ahí los llevo bien bien guardados en un bolsillo interior

j

En serio nadie cree que ha merecido la pena? Que pasa si ahora estuvieramos como Suecia o UK?

#36 la gran mayoria de lo que dices nada tiene que ver con el euro sino con la "inteligencia" de nuestros gobernantes.

Feagul

Antes se llamaba Ecu (European Currency Unit) y fué remplazado por el euro el 1 de enero de 1999.

El 1 de enero de 2009 se cumpliran 10 años del Euro y 30 años de moneda conjunta europea (el ECU se creo en 1979).

Pero solo esta desde 2001 en circulación (No os acordais de Letizia Ortiz en la Tv asegurando en anuncios que nada iba a subir...JA!)

D

#34, Pues si.

u

#51 venga, sigue tragándote los cuentos

D

#36 Pero no me negarás que, cuando dicen que 1€ = 1.40$ no te produce un placer exquisito, algo que jamás habríamos podido sentir con las pesetas. Tenemos una moneda fuerte, muy fuerte, que actualmente está a 1,40 dólares, a pesar que Estados Unidos ha hecho todo lo posible para reforzar el dólar.

Para los que dicen que la conversión al euro hizo que hubiese un blanqueamiento masivo de dinero negro: Sí, tenéis razón, pero pensad un momento... si una persona está acumulando dinero negro y dedica a blanquear una pequeña parte comprando pisos y coches, y de repente le llega esta gran oportunidad de blanquear una gran parte, lo aprovecha. Ahora bien, imaginad que lo del euro no hubiese llegado y no hubiese podido aprovechar la oportunidad... seguiría ahorrando y ahorrando y ahorrando... Llegaría un momento en que la peseta llegase a unirse a otra moneda en el 2050 y aprovechase la oportunidad en ese momento. Directamente la cantidad a blanquear sería tan sumamente gigantesco que, en conjunción con otras personas haciendo lo mismo, llegarían a provocar una bancarrota en el país (o incluso mayor). Teniendo en cuenta que lo de las ganancias del dinero negro es piramidal (pero invertido, empiezas con poco dinero y vas ganando más y más), y teniendo en cuenta nuestra historia, no hemos tenido más que unas pocas décadas para trapichear y lucrarnos con dinero negro. Imaginad 40 años más si en la actualidad controlásemos ingentes cantidades de dinero, si el cálculo es exponencial.

#49 Directamente, la llegada del euro ha sido el mal menor. Esta crisis que estamos pasando, si hubiese sido en pesetas, directamente España habría declarado la bancarrota. Con el euro, al ser una moneda entre varios países, no estamos tan mal, ya que hay una ayuda virtual entre países (no se puede hundir un país porque se hundiría medio mundo y, además, la moneda sigue siendo fuerte). Si estuviesemos aún con la peseta, España, al ser el único país que lo usase, no podría mantenerse en pie.

Yo prefiero apretarme un poco (o bastante) el cinturón con el euro en la actual crisis a tener que vender a mi mujer, a mi madre o mi culo para tener algo que llevarme a la boca.

u

#54 madre mia, lo que hay que leer... una moneda fuerte como el euro, lo que favorece es que el pais no exporte (venda sus productos al extranjero) y se ponga a importar como loco (comprar productos al extranjero), ya que, al tener una moneda tan cara para el que no paga en euros, pierde competitividad y el pais X compra a otro pais que tiene la moneda más barata o devaluada. el euro lo único que ha hecho es joder nuestra exportación y que nos pongamos a importar hasta algunos alimentos. a alemania tambien se le han puesto las cosas un poco tensas con el euro ya que es más caro de conseguir que el marco, pero, la industria alemana tiene un nombre, un respeto y una calidad ya conocida. pero... la española?? lo que nos salvaba era que eramos baratos. y eso del placer de 1 eur = 1´40 usd, pues que quieres que te diga, a mi me la trae floja y pienso que EEUU ha hecho deliberadamente que su moneda sea más "floja" que el euro para poder sacar sus productos a la exportación y su industria sea más competitiva y atractiva para el capital extrajero que compra (cuantos españoles han comprado como locos en dólares por internet, viajando allá o por el medio que sea productos que encontramos en españa, pero con un precio "rebajado" hasta un 30 o un 40% más económico, con portes incluidos???). que no, que no!! que el euro ha sido una jodida desgracia y lo peor que a un pais como el nuestro le ha podido pasar. y encima las monedas y los billetes son más feos que el culo de un mono