Publicado hace 10 años por samdax a bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es

Desde siempre los ciclistas se han valido de las aceras como escapatorias o atajos, para evitar puntos especialmente conflictivos o itinerarios con circunvalaciones exageradas. Hasta ahora esto se hacía con la conciencia de que se estaba trasgrediendo la ley y molestando a las personas que ocupaban esos espacios con pleno derecho, pero de un tiempo a esta parte la cosa ha cobrado un cariz distinto.

Comentarios

krl0s

Estoy con #3 falta el sentido comun y abundan leyes y gentes a "rajatabla".La estupidez,el egoismo y la mala hostia circulan fluidamente a pie,en bici,coche,autobus,patines...

zierz

Parte II : de como el carril bici se vio inundado por peatones con carritos de compra o niños y patinadores, patinetes corredores...
Ni8 que los peatones respetasen siempre las normas de circulación vial..
Ojo no digo que esté bien que alguien vaya a una velocidad desaforada con bici por una acera llena de gente, pero es que los peatones también tenemos nuestra parte

zierz

#7 Me refiero a mi misma como peatón no como ciclista, yo soy peatón que a veces va en un vehículo, por eso sé que de las infracciones de los peatones no habla nadie y somos los que más cometemos

tiopio

Los ciclistas hacen con los peatones lo que los coches hacen con ellos. Los viandantes tuvimos que abandonar los caminos de la Casa de Campo de Madrid debido al comportamiento de los ciclistas. Nos fuimos a las sendas, ahora los ciclistas también invaden las sendas.

D

#8 un vecino mio (jubilado) que pasea por alli mismo a diario, lleva un bastón de los de andar (pero que no necesita) y lo va balanceando de un lado a otro por la espalda (estilo Chaplin), garantizándose un metro de margen a ambos lados (o el habitual y abundante ciclista "olímpico" se traga el bastón).

D

Hagas lo que hagas siempre habrá alguien que se cabree.
Si el de la bici se comporta civilizdamente, a mí, no me molesta.

D

No tengo inconveniente en que compartan acera siempre que se guíen por el sentido común. Lo que me molesta sobremanera es que, en aceras muy ocupadas, venga el ciclista tontico por detrás haciendo sonar el timbrecito para que los peatones se aparten (y normalmente la calzada vacía).

D

En la sociedad del todo vale parece perfectamente comprensible que, los ciclistas que son peligrosamente ninguneados en la carretera e ignorados por peatones en los carriles bici, se tomen también ciertas libertades por su parte y ocupen el espacio reservado para los peatones.

Creemos que todo vale pensando solo en nosotros mismos, hasta que nos damos cuenta de que la misma receta nos la terminarán aplicando tarde o temprano.

b

No estoy nada de acuerdo con este artículo. Esta no es la realidad. La realidad es un carril bici que no se respeta. Si un peatón tiene acera y al lado el carril bici siempre camina por el carril bici. Y muchos de ellos encima se ponen agresivos cuando pides paso.
Este es mi caso: si voy circulando con la bicicleta por el carril bici y un peatón están en medio, me enfado. Si lo hago yo por la acera (que suele ocurrir porque el carril bici no te lleva a ningún sitio aunque intento evitarlo al máximo), si me encuentro con un peatón jamás le pido paso, me quedo pacientemente a su velocidad por detrás hasta que o bien puedo pasar sin peligro para él o me ve y decide dejarme paso (en tal caso doy las gracias).
Yo entiendo que en muchos casos el carril bici es mejor (para corredores porque es un terreno un poco más blando, para carritos porque es más liso,... ) pero no entiendo por qué si yo tengo cuidado con los peatones en la acera, ellos no la tienen conmigo en el carril bici. No hay respeto

milkarri

Tambien es cierto es que la actitud de los policias municipales tambien hace que no cumplamos las leyes.

Es que me paro en el semaforo en rojo con mi bici y parezco el unico idiota que cumple la ley.

Ayer cuando iba andando al trabajo me pare en el paso de peatones, el semaforo en rojo como siempre para todo vehiculo y peaton menos el tranvia, un ciclista y detras un munipal en moto, el ciclista se salta el semaforo y el municipal me mira a mi para no saltarme el paso de peatones tambien en rojo, Coño multa al ciclista.

b

Lo reconozco, soy una ciclista peatonal (eso si, solo por las manyanas). A las 7:40 no hay ni un peaton por mi calle y sin embargo la calzada esta llena de coches q van como locos...

D

#9 ok. Pero entonces deberías circular a menos e 5 km/h ... porque de cualquier portal puede salir un niño, aunque la acera esté desierta. También salen morros de coches de las salidas de parquings ... que si cruzaran la acera a la velocidad que podrían hacerlo, no te haría ninguna gracia.

samdax

#9 si tu circulas por tu carril, correctamente, esos coches que van "como locos" te adelantaran tranquilamente sin ningun problema para ti.

Fdo: Ciclista urbano diario, cruzando Madrid sin pisar aceras.

T

Hace poco me crucé con una ciclista de todo a cien por la acera, a la que le tuve que decir que el asfalto estaba un metro a la derecha... aún protestó. Debería haberme puesto delante de ella y denunciarla por atropello.