Publicado hace 10 años por Asparagus_horridus a diariodemallorca.es

Un estudio publicado en 'Mayo Clinic Proceedings' ha puesto en alerta a los más cafeteros, tras concluir que el consumo de más de 28 cafés a la semana, cuatro diarios, aumenta el riesgo de muerte un 21 por ciento y, en las personas menores de 55 años el riesgo de una mayor mortalidad puede ser incluso superior al 50 por ciento.

Comentarios

natrix

1. Correlación no implica causalidad.
2. Además, se observó que aquellos que consumían mayores cantidades de café (tanto hombres como mujeres) eran también más propensos a fumar y tenían niveles más bajos de capacidad cardiorrespiratoria.
¡Entonces no murieron por el café!
3. Falta el grupo control y el doble ciego.

gustavocarra

#13 okis, están identificando un sesgo, factor o variable de confusión:

http://en.wikipedia.org/wiki/Confounding

Es como si se trata de correlaccionar la amarillez del dedo con la incidencia del cancer de pulmón y se llega a la conclusión de que la primera es la causa de la segunda.

Asparagus_horridus

#14 No, en realidad no es lo mismo. No hay ningún motivo teórico para pensar que el color del dedo puede tener una relación causal con el cáncer de pulmón, pero sí puede haberlo para correlacionar causalmente el exceso de consumo de café con la muerte, pues sabemos que tiene efectos concretos sobre el organismo (por ejemplo sube la tensión). No son comparables ambas cosas.

Por supuesto, la presencia de factores no perfectamente controlados como el consumo de tabaco pueden dificultar el análisis e introducir sesgos, pero la cuestión es que los investigadores, tras el análisis estadístico llevado a cabo, concluyen de que parece probable que exista un % de causalidad entre exceso de consumo y mortalidad. Si se equivocan o no, ahí no me meto; el estudio no es mío.

G

Pues anda que no hay gente en España que abusa del cafe! Tendran que andarse con ojo

Tiberina

Hay que tomar las cosas en su justa medida... En exceso todo es malo

P

Ni cafés, ni cigarros... acabarán prohibiendo los muñecos de barro

danic

Lo que empiezo a sospechar es que formar parte de estudios de salud aumenta la mortalidad , todo estudio que hace acaba concluyendo que "loqueseaquestudian" aumenta la mortalidad

gustavocarra

#8 hablo por boca de ganso... Yo soy un monje guerrero del OPUS. Me limito a mis cánticos y rezos de maitines y a mis disciplinas y cilicios de vísperas. Aunque mi mujer me da el débito conyugal "a demanda", creo que como siga así, la única demanda que me van a satisfacer es la de divorcio.

D

El café es veneno.

D

El café es malísimo, tendríais que saberlo todos, un par de tazas al día como mucho, y carajillos los justos, es mejor café y copa sin mezclar. Probad el té.

francmsk

Café expreso, porque del de colador es más suave hasta podría ser beneficioso en pequeñas cantidades, ya que tiene antioxidantes

C

P-Doctor, si no bebo, ni fumo, ni follo, ni tomo café ¿viviré más tiempo?

R-No se si vivirá más tiempo pero le garantizo que se le hará largo de cojones

i02sopop

Entonces voy a tener que dejar de follar, porque hacer el amor sin poder tomarte un cafe despues para comentar la jugada como que no mola.

gustavocarra

#3 Comer mucho ---> malo
Beber mucho ---> malo
Follar mucho ---> imposible

De todas formas, es una noticia aciaga... Me extrajeron recientemente el líquido de las venas y han encontrado algo de sangre en mi café.

i02sopop

#6 Depende de lo exigente que seas, tengo amigos que por muy feos que sean no pasan un dia sin follar.