Hace 14 años | Por MLeon a dailymail.co.uk
Publicado hace 14 años por MLeon a dailymail.co.uk

Los suplementos de ácidos grasos omega-3, esas pastillitas doradas y transparentes tan monas, podrían ser un fraude, al menos, en lo que respecta a su supuesto poder para mejorar la capacidad del cerebro en los niños. Según una investigación llevada a cabo en colegios británicos, la toma regular de suplementos de aceite de pescado no aumenta el poder mental ni las calificaciones de los niños en los exámenes. En español en el primer comentario.

Comentarios

D

Bueno, hoy por hoy, se acepta que el Omega 3 es bueno para el colesterol, corazón, cerebro y articulaciones. Y no hacen falta suplementos, basta el pescado azul, parte del cual (sardinas, salmón, etc) no es especialmente caro.

b

#6, hoy por hoy no se sabe si ingerir omega3 es beneficioso ( puesto que si no lo tomas no pasa absolutamente nada) , aun no se hacen los estudios necesarios, completos, que demuestren o que lo refuten.
Igual con la vitamina E, y otros que la publicidad nos hace verlo inmediatamente como "sano", aunque la realidad es que es "aun no refutado como beneficioso".

oblivision

y me lo dicén ahora!!, que para los exámenes de junio llevo todo el año comprando bricks de pascual en vez de tomando apuntes... esto lo voy a reclamar!!

Z

"En concreto, se observó que la lectura, la ortografía y la caligrafía no mejoraron al tomar ácidos grasos omega-3", en un estudio de cuatro meses... Pero menuda chorrada de estudio es ese, parece diseñado a propósito para no encontrar nada, cosa que hace la farmaindustria regularmente para desprestigiar cualquier cosa no patentable.

Aitortxu

#22 Vamos por partes, que una cosa es el embarazo y otra distinta la lactancia.

Y sí, hay bastantes suplementos vitamínicos para madres lactantes (que sirven básicamente para obtener orina más cara si ya se hace una dieta equilibrada).

Aitortxu

#12 A eso me refería precisamente... roll

k

No se porque no me sorprende, me viene a la memoria el lactobacillus GG (LGG) tan promocionado en su tiempo como el actimel, y hoy en dia no existe..., puro marketing...

I

#5 totalmente de acuerdo, aquí la gente lee la palabra estudio y se cree que va a misa, cuando hay cientos de publicaciones sobre cada tema que mirar antes de llegar a un concenso científico, por no decir que esta demostrado y es totalmente irrefutable a día de hoy que los ácidos grasos omega 3 y 6 en la lactancia ayudan al desarrollo intelectual, vamos, que los que son suplementados terminan siendo mas listos que los que no, para que nos entendamos. Y a fin de cuentas, a la larga, un niño mas listo ¿¿No debería obtener mejor rendimiento escolar??

k

#7: ¿alguna publicación seria que avale lo que dices? De una búsqueda rápida en pubmed me han salido o negativos, o con resultados muy tibios. Me refiero al efecto de suplementos en niños sanos. Aquí uno con niños de 8-10, con resultados negativos.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20171055

Así que lo de demostrado e irrefutable, no, ni de coña. En cualquier caso, dudoso.

#9: es que el L.C. Immunitass no existe como especie ni nada. Es el nombre comercial que los de Danone le ponen a su cepa. Como si la llamasen Pancho.

I

#12 ¿¿He dicho algo de esas edades?? he dicho lactancia, y la verdad, no lo se de ninguna publicación, sino de trabajos expuestos en clases de nutrición en la universidad, se supone que los manuales de nutrición que utilizamos son serios, a mí me vale... #7 es cierto, es diferente pero tal y como dije arriba, me vale, lo que no va a ser es ninguna panacea, simplemente es positivo para el desarrollo cerebral, sin mas.

Aitortxu

#17 Hay precisamente hay mucha corriente crítica al respecto de esa y otras afirmaciones "de manual" al respecto de la lactancia, y que se terminan convirtiendo en muchas ocasiones sólo en argumento de venta de las leches artificiales en su pugna entre ellas.

Afirmaciones, que como bien te indica #12, no parecen tener mucho estudio detrás...

I

#18 pues es curioso porque para querer vender tanto el suplemento que recomiendo es la toma de omega en la madre para aumentar sus concentraciones en las secreciones de leche materna, y no la toma de leche artificial en ningún momento.

D

#7 bueno, entre la inteligencia y el rendimiento escolar hay un trecho...

Aitortxu

#5 Lo que no existe es la "superioridad" del Lactobacilus¹ Casei Inmunitass² (aunque anunciaran a bombo y platillo que cierto producto lo contenía y tenia por ello ciertas propiedades muy superiores al resto de L. Casei, de la competencia, claro)

Creo que de aquí la confusión.
___________
¹ http://es.wikipedia.org/wiki/Lactobacillus_casei
² En Argentina era, curiosamente, Defensis pero su denotación es DN-114.001

Aitortxu

#5 Y sí, es ese producto prebiótico en que todos estáis pensando.

polvos.magicos

Si los que fabrican las pastillitas hubieran untado bien el carro ahora no es que serían beneficiosas sino imprescindibles para la salud, estos no entienden nada de marketing.

c

nos ha fastidiao. y como esto hay miles de cosas que en realidad no sirven para lo que dicen que sirven...

Jeron

ya tenía yo un cañón omega implantado en el brazo para la selectividad.

D

Lo único que está claro es que con tal de venderte algo te dicen lo que sea. El problema es como puede salir a la venta y llegar al consumidor sin que antes un equipo DE VERDAD demuestre eso que dicen. Que lo cumple... adelante, que no? pues no sale.
Así igual no nos venderían tantas motos, que ya da rabia.

D

Bien, un estudio que desmiente por cuatro o cinco que lo afirman... ¿A cual creer?

p

No es la primera vez que ocurre un caso similar, todos recordamos lo del Actimel, tantas productos "supuestamente" sanos que no sirven más que para hacer ganar dinero al fabricante y que luego abaratan costes bajando la calidad.
Mira por ejemplo este enlace http://www.substratum.es/dietasana.html