Hace 10 años | Por chisqueiro a rtve.es
Publicado hace 10 años por chisqueiro a rtve.es

Varias asociaciones de estudiantes han calificado de "injusto" y "elitista" que el Ministerio de Educación exija un nivel de idiomas B2 (avanzado) o equivalente para acceder a las 10.000 becas del programa Erasmus Plus que financiará el departamento dirigido por José Ignacio Wert.

Comentarios

c

#1 #2 #3 #4 Ya veo que no os habeis ido de Erasmus nunca... No se trata de ir con el idioma perfecto ni de entenderlo todo, que es B2, C1 etc. Se trata de ir con un nivel como para defenderte y a partir de ahi, mejorar.

D

#5 No he estado de Erasmus nunca, yo me pago mis vacaciones.

c

#9 Nivel B1: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio; cuando sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua; cuando es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal y cuando puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_com%C3%BAn_europeo_de_referencia_para_las_lenguas
Y además insisto, se trata de mejorar una lengua. Y os centrais en el inglés, pero paises de habla inglesa en Europa hay dos, asi que ya se puede ir descartando Francia, Alemania, Italia, Paises Bajos..

D

#10 Que yo sepa, si te vas de Erasmus a Lituania, las clases son en inglés.

c

#13 Algo que como puedes ver en la noticia, no está contemplado. Tienes que tener un B2 del idioma del país al que vas.

D

Esto como a una chica britanica que la exigieron el first certificate. Conozco a muchos que un nivel que de dar mil vueltas por el mundo, mientras que otros se han pasado toda la vida en la academia y luego no saben ni pedir una un cafe con leche.

#15 Pues mucha suerte con el danés o el sueco.

D

#5 #14 #16 #23 #31 No, yo no me he ido de Erasmus, pero un familiar directo, con nombre y apellidos, con nivel C2, da clase en inglés a gente a la que sólo se le ha exigido el B1. En el examen puso "signature" y más de la mitad le pusieron..., el nombre de la asignatura.
También los "estudiantes" tuvieron los santos cojones de protestar al decano porque al profesor no se le entendía la pronunciación. Muy en la línea de los progres anti-wert.
Hala, seguid con vuestra venda en los ojos.

m

#37 Venda poca. Yo también soy un estudiante con nivel C2 y estoy de Erasmus. Simplemente constato el hecho de que si bien, hay gente con un nivel escasísimo, y que deberían ser parados por las universidades que envían Erasmus, también hay gente que llega con un nivel suficiente para sobrevivir y seguir las clases y en 6 meses aprende más que en 2 años de academias. Esta experiencia, y no solo a nivel idiomático, te hace mejorar en muchos sentidos. Yo solo trato de reflejar lo que vivo día a día en un país que no es el mismo y en el que convivo con mucha gente extranjera ya que prefiero mezclarme con lituanos o Erasmus de otras partes de Europa. Y si tengo que ser objetivo, claro que hay gente que no tiene ni idea de inglés, pero no solo españoles. Los turcos, italianos o franceses están igual que nosotros o peor, y sus gobiernos siguen impulsando estos programas por que esto va mucho más allá que aprender inglés, aunque sea una parte muy importante. Lo ven como algo a largo plazo. Del mismo modo, también hay muchísimos españoles con un nivel de ingles más que aceptable y que está experiencia les ayuda a mejorar de una manera sustancial. y sobre todo, práctica su inglés. La diferencia entre unos y otros debería ser regulado por las universidades que envían a sus estudiantes con estos convenios. Lo que me jode, es que como con todo, un puñado de estudiantes que vienen a lo que vienen enturbian la imagen del resto que venimos de una manera más constructiva de Erasmus.

D

#15 Ay que ver que cabezones sois.
Cuando te vas a Lituania de erasmus te van a exigir un B1 en el idioma en el que vas a recibir las clases, es decir te van a exigir un B1 en inglés.

Mira que os cuesta razonar.

c

#24 Lyon, agosto A2-B1. Julio año siguiente B2-C1.
Si conoces muchos que no mejoran el inglés, es porque te rodeas de españoles y te pasas el tiempo hablando en español. Si pasas mucho tiempo con locales, mejoras muchísimo.
#18 Hay muchas palabras propias de cada disciplina que son universales. En informática hardware, software, array, java y un larguisimo etc se usan en todos lados. Es más, si quieres buscar documentación muchas veces tienes que hacerlo en inglés, y para eso no necesitas un B2 en inglés.
#17 Como puedes leer en la noticia: La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado este jueves que para optar a las 10.000 becas para el programa Erasmus Plus que financiará el Ministerio se exigirá al universitario tener un nivel de idioma B-2 o equivalente de la universidad de acogida y tener aprobados 60 créditos en la carrera.

D

#28 Cometes un fallo... eso está muy bien para las ingenierias y tal... pero es que resulta que las ingenierías sobre el total de las carreras son una minoría de alumnos bastante marcada. Vete a hablar a los de ciencias de la salud, magisterios, periodismos, letras puras y demás que las palabras son universales. Por eso en muchas de esas carreras tienes asignaturas que son inglés/francés/italiano técnico y nunca bajan de 2º o 3º de carrera.

Yo estudio historia y tengo que tirar muchas veces de manuales en inglés y con un B1 no me enteraría de nada. Bueno si, tirando todo el rato de diccionarios, algo que en una clase no puedes hacer. Es absolutamente imposible seguir una clase en tiempo real con un B1 en inglés.

Y está claro que mejoras el idioma si no te juntas con gente de tu país, pero no me puedes decir que sea lo general porque nisiquiera los que conozco que aprovecharon la erasmus me dijeron que era lo habitual.

D

#29 Y se me olvidaba... por no hablar que la función principal de la Erasmus no es aprender el idioma, sino ir a otro país a estudiar para ver como funcionan las cosas y fomentar el espíritu europeo. Por lo tanto yo como ya he dicho antes obligaría a que no se pudiera ir a universidades que no tengan convalidaciones.

TheEconomista

#28 ¿Qué significa exactamente B2-C1? B2 no es un nivel de inglés alto, ni mucho menos. Y no tiene absolutamente nada que ver con el C1 ya que hay bastante diferencia entre ambos niveles.

Como he dicho antes, yo he estado de Erasmus y se lo que es. Si te vas con un nivel bajo, vas a mejorar poco tu nivel. Si de verdad quieres aprovechar el tiempo que vas a estar allí, participar de las actividades de tu universidad, hacer amigos extranjeros, entender las clases, etc. Necesitas más que un nivel B1. Sinceramente, que alguien se vaya un año por ahí a estudiar "idiomas" y se vuelva con un nivel B2, me parece muy triste.

D

#10 bien explicado.

#1 #3 La función del B1 está bien clara y es indispensable para poder afirmar que se habla un idioma, aunque sea de forma básica y sobre temas cercanos.

El B2 implica dominar el contexto cultural, el acento y haber practicado el idioma mucho más que un B1. Entendiendo que el Erasmus también sirve para practicar y mejorar el dominio del idioma del país deseado, veo muchas más razones el priorizar a quién tenga un B1, que un B2. Por lo tanto esta medida es injusta.

Otra cosa es que a muchos os haya costado dinero y esfuerzo obtener el B2 y ahora no sepáis para que usarlo en España. Elitismo.

D

#18 Es que también hay que ser honesto con uno mismo. No es lo mismo cualquier B1/B2 que te lo hayas preparado para exclusivamente superar la prueba de certificación y aprobando por los pelos, a que realmente conozcas ese nivel del idioma y obtengas la certificación con buena nota, fácilmente y sin prepararla.

He visto ambos casos.

D

#21 Piensa que el examen que se hace para que puedas ir a las Erasmus no es exactamente un B2, es un examen de nivel tipo test y oral donde lo que buscan es precisamente lo que yo te digo, que vas a entender las clases y no vas a estar más perdido que un hijo de puta en el día del padre. No hay que tenerlo certificado ni nada, no te piden el título, sólo que puedas entenderlas (te lo aseguro porque mi novia es profesora de inglés y tiene a un amigo mío de alumno y están preparando justamente este examen).

TheEconomista

#5 Si he estado de Erasmus y no tienes razón. Vas a mejorar tu inglés pero no para aprenderlo desde cero, más que nada porque desde el primer día tienes que estar en la universidad y se espera que seas capaz de seguir "más o menos" las clases. El que se va con menos nivel de B2 te aseguro que vuelve con el mismo inglés que se fué. Creeme, conocí a muchos de esos. Incapaces de formar una simple frase entendible en inglés acababan rodeados de españoles que hablaran su idioma y no aprendían nada. Total, para hacer los ejercicios de la universidad, siempre puedes tirar de traductor de google.

Shotokax

#5 B2 "perfecto"?!

a

#5 De Erasmus no se va a aprender idiomas, se va para estudiar en la universidad de otro país. Mejorar tu nivel es secundario, pero el nivel mínimo para seguir una clase desde el primer día (que requiere cierto vocabulario específico) lo tienes que traer de casa. Si un becado llega y apenas es capaz de seguir el hilo de una clase universitaria estamos tirando el dinero.

F

Si es cierto lo que dicen #1, #2, #3 y #4, que sea el nivel mínimo exigido a nuestros políticos, casos como Rajoy y Zapatero, como Montilla en su día con el catalán y alguno del PNV con el euskera.

D

Es inaceptable que exijan un cierto nivel de estudios para darte una beca erasmus.
Lo suyo es que no exijan ningún requisito para irte por Europa de vacaciones pagadas, y para aprobar las asignaturas difíciles con un par de trabajos....

Bast-

Lo de la exigencia en el inglés es un filtro que les ha salido de puta madre por que aquí no habla inglés ni el tato, en el colegio y luego en el instituto nos enseñaban el verbo to be todos los años y ahora quieren que seamos bilingües para optar a un curro de mierda o para optar a una beca erasmus. Con solo teclear bilingüe, se quitan a miles de personas del medio.

Bilingúe los que sus padres los metieron en un colegio bilibngüe que pudieron pagar, y los que se podían ir en verano al extranjero a aprender inglés, y los que se podían pagar una buena academia, el resto, la inmensa mayoría, hemos estado a expensas de lo que nos querían enseñar, a veces nos enseñaban el verbo to have, para no mentir.

De 60 ofertas de administrativa, 57 me piden que sea bilingüe o nativa, por lo que ya descarto 57 ofertas y en las otras 3 hay 3000 personas inscritas. Y así con todo.

Que hable inglés rajoy no te jode, que va haciendo el ridículo por las cumbres europeas, eso sí que es una puta verguenza.

tesla79

#20

Entiendo tu frustracion, pero el trabajo de administrativa hoy en dia requiere hablar ingles en la mayoria de los casos. Siento ser critica, pero has elegido una profesion para la que no veo que pongas empenyo en completar tus aptitudes. Es como si estudio una ingenieria pero se me atragantan las matematicas y digo que paso de estudiarlas. Y si me quieren contratar, que acepten que no se un pijo de matematicas. Una empresa busca lo mejor para su negocio, en un mundo cada vez mas global es esencial hablar ingles, sobretodo si tienen iniciativa expansiva o potenciales clientes/socios extranjeros. Es cierto que el sistema educativo no nos ha preparado en condiciones, pero vivimos en un sistema selectivo y si quieres conseguir un puesto de trabajo tienes que destacar sobre el resto de candidatos, y o bien invertir en educacion (dinero que siempre es buena inversion) en academias, etc. o buscar medios alternativos y echarle horas y voluntad (webs tipo sharedtalk para relacionarte por chat o videochat, ver peliculas/series en v.o.s., leer muchos libros en ingles, etc).

Hay dos opciones, pensar que la vida es injusta y ponerse de pataleta pero no hacer nada al respecto, o luchar por conseguir tus metas. Te contare un secreto, no dependas del gobierno y pienses que van a ponerte en bandeja la solucion a tus problemas, cuanto antes te des cuenta de que tienes que buscarte tu las castanyas, mejor.

Sobre la noticia, B1 es un nivel muy bajo para entender una clase universitaria asi que no me parece elitista en absoluto.

Y si, tambien deberia ser un requisito para formar parte de un equipo de gobierno, estoy de acuerdo. Pero una cosa no quita la otra.

Bast-

#36 Bueno yo no he elegido esta profesión, e la que hay. Y lo siento, pero hace escasos 4 años no necesitabas ser bilingüe o nativa, de hecho nunca he necesitado hablar inglés para desarrollar este trabajo, distinto es una secretaria de dirección de una multinacional. Si hemos estado décadas funcionando en la administración sin necesitar hablar inglés mejor que un inglés, por qué ahora si? por las relaciones de las empresas españolas con multinacionales? q va...es q no.

tesla79

#39 Hombre cada vez el mundo está más interconectado y las relaciones con multinacionales se amplían, hay que adaptarse. Pero si no te interesa y prefieres optar a puestos peor remunerados ya habrá alguien que lo ocupe. Yo solo te recuerdo que nos guste o no vivimos en un mundo competitivo, y o bien ofreces más que el resto (o pides menos por lo mismo) o fundas tu propia empresa y pones tus normas.

Bast-

#36 Hombre yo no espero absolutamente nada del gobierno, ni tengo la mínima intención de competir como una loca por 700 € para poder currar a ver si con eso como. Todavía existiera cierta dignidad y una se esfuerza por un sueldo normal, digno, pero yo desde luego no juego a esto, sé que va en mi detrimento por supuesto, pero paso.

Bast-

Más elitista es que te lo pidan para currar de administrativa en españa....bilingüe dicen... aquí iba a estar yo tragando mierda si fuera bilingüe.

Hi.

#19 lol lol lol

capitan__nemo

Pero la "elite" que tiene dinero no necesita becas para irse de erasmus ¿no?
Esto es, que no necesitan becas para pagarse la estancia en otra universidad.
¿que características en cuanto a la riqueza personal o familiar hace que no seas elegible para recibir una beca de estas?

Por ejemplo, para recibir ayudas sociales se piden un montón de requisitos. ¿Se exigen esos requisitos para las becas?
¿si tus padres son millonarios puedes aspirar a estas becas?
¿Y si tengan lo que tengan tus padres tu eres independiente de sus bienes?
(es decir que tengan lo que tengan ellos es probable que tu no tengas nada, y si estas estudiando y no has trabajado a cambio de un salario aún menos)

L

Cuando estuve de Erasmus vi a compañeros españoles incapaces de contestar a un simple "how old are you?" el primer dia de clase.
Podemos discutir si un B1 o un B2 es muy exigente o poco, pero el que hoy en dia este yendo gente de Erasmus sin haber pasado un minimo test de control sobre unos conocimientos basicos del idioma me parece deplorable.
Si quieres irte de Erasmus y no nienes ni zorra de ingles, vete un verano a trabajar de pinche de cocina a Inglaterra antes. Pero las becas Erasmus deberian darse a aquellos que sean capaces de sacarle partido a unas clases en el extranjero.

r

Es el nivel de español con el que llegan la mayoría de erasmus a España. Y yo creo que es más que un b2. También es verdad que Wert sabe que llevamos el inglés muy mal más que nada porque nos lo han enseñado de forma pésima en el colegio. Si quieren que tengamos un b2 que mejoren la calidad de enseñanza y que por lo menos el presidente hable inglés. Por cierto ¿Wert habla inglés?

i

y como piensan entender las clases estos "erasmus"? oh wait... No me digas que hay que ir! Españistan, de chiste como siempre. Luego nos quejamos de los políticos

a

Un nivel B2 "inalcanzable"??? Pero éstos qué quieren, ir allí a clases de nivel universitario o a primaria????

D

Entonces los políticos no podrían salir de aquí nunca si se les pidiese un B1... y algunos banqueros/empresarios/CEOs/ igual. Son estudiantes mientras que los otros que cobran miles de euros sin tener idea, son "profesionales" a nivel internacional. Vamos no me jodas

N

Diseñado para las british school de los pijos.
Ya veréis como no se piden para alemania, suecia, etc.

m

Lo primero de todo, parece sonrojante que estos tíos exijan nada de nivel de inglés a nadie cuando la inmensa mayoría no tienen ni puta idea ni se esfuerzan en tenerla.

Ahora bien, y ya que estáis poniendo el ejemplo de Lituania, ya que estoy en Vilnius de Erasmus... Decir que solo se debe ir a países de habla inglesa es tener poco o nada de idea de como es la universidad en otros países. La inmensa mayoría de las asignaturas aquí se imparten única e integramente en inglés; los lituanos tienen un nivel pseudonativo al acabar la secundaria. Es cierto que con un nivel B1 te da para desenvolverte en la mayoría de las clases y a partir de ahí ir mejorando. He visto a muchos compañeros tener unas deficiencias enormes con su inglés y volverse a casa al acabar su Erasmus con una gran soltura.
Pero también hay que decir que hay algunas universidades que no se como permiten salir a algunos estudiantes de Erasmus con semejante nivel de inglés (si, es competencia de las universidades españolas). Hay gente que solo sobrevive aquí gracias a otros amigos españoles que les ayudan en practicamente todo.
Y bueno, a los de hablan de vacaciones pagadas, me encanta como tomáis una parte por el todo, espero que seáis así para todo, os debe ir genial en la vida con esa actitud. Está claro que hay gente que viene a pasarse 5 meses de fiesta, pero lo mismo pasa en España y a esa gente le siguen dando becas y ayudas y nadie dice nada. Personalmente curro bastante más que en España, y de una manera bastante más efectiva por cierto.