Publicado hace 2 años por Juanro49 a eltemps-cat.translate.goog

A pesar de la existencia del tópico de Extremadura como un territorio en el que sólo se habla el castellano, la realidad de la autonomía es indiscutiblemente plurilingüe. El ejemplo paradigmático de los diversos idiomas que habitan en estas tierras es el extremeño. Del tronco asturleonés y con una comunidad reducida de 10.000 hablantes, está relegado del espacio público, de las aulas, de las instituciones extremeñas y, incluso, arrastra la clásica estigmatización social de no ser considerada como una lengua diferente de la hegemónico castellana

Comentarios

#7 BIBA LA HINCULTURA!!!

blockchain

#10 no hombre no, vamos a sentirnos cultos por hablar un idioma de nicho, eso es cultura, claro que sí. Te llevará lejísimos esa cultura. Hará avanzar a la sociedad mucho...

Eso sí,a lo importante ni puto caso, hagamos el centro de interpretación del gusano gusarapo, y mientras que haya una deuda impagable, que total el dinero público no es de nadie.

BIBA LA BABDERITA, QUÉ VONICA

blockchain

#13 idioma es algo que te sirve para comunicarte con los demás, no con los muertos.

#14 ¿Y qué mejor para salvar el idioma que despreciar a sus hablantes y a la gente que se preocupa por él?

D

#14 No.

Omóplato

#14 "idioma es algo que te sirve para comunicarte con los demás, no con los muertos." Salvo que sea el Estremeñu, entiendo, porque la propia noticia es que la comunidad de hablantes de dicho idioma es de 10.000 personas. No sé si 10.000 personas son los demás.

D

#14 El idioma sirve para comunicarte con los demás, y para estructuras tus propias ideas. La mayoría de entidades que forman tu entendimiento las has extraído de tu idioma. Un idioma es como un lenguaje de programación: no sólo sirve para describirle a una computadora el algoritmo que debe seguir para transformar los datos, también sirve para estructuras tu propia forma de pensar en flujos lógicos

Juanro49

#7 tienes razón en que los nacionalistas, tanto regionales como nacionales, suelen recurrir a las lenguas propias para ensalzar su nacionalismo, pero por eso tenemos que dejar de fomentar la cultura y el conocimiento de las lenguas regionales? en mi opinión me parece absurdo ese planteamiento lol

No es sentirse diferente, es conservar conocimiento, y si tengo la posibilidad de conocer minimo 2 idiomas de forma nativa, por que voy a perder esa oportunidad?

Respecto a lo de los recursos limitados y que puede perjudicar una hora de clases para esto, solo dejo la nota media de Bachiller de cada comunidad en 2020, a ver si se aprecian grandes diferencias entre las que según tu criterio, pierden 1 hora de estudio en aprender la lengua regional (o dan todas las asignaturas en su idioma) y las demas comunidades http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Datos.htm?path=/Universitaria/PAU/PAU20//l0/&file=PAU0214.px&type=pcaxis

blockchain

#19 si tienes oportunidad de aprender dos idiomas te recomendaría que los dos sirviesen para comunicarte con la mayor cantidad de gente posible. Eso sí sirve de algo, sí hace avanzar las sociedades y la economía. Sí ayuda a que seamos una mejor especie.

Pero bueno, esta discusión tiene poco sentido, yo creo que somos de las últimas generaciones que necesitarán aprender idiomas, no debe falta mucho para la traducción en tiempo real a cualquier idioma.

Juanro49

#21 entonces, que hacemos aprendiendo castellano (o en otros paises su idioma nativo) cuando deberiamos estar aprendiendo todo el mundo ingles, dejando de lado las demás lenguas? ya que las demás lenguas del mundo, no sirven para nada ya que sirven para comunicarte con menos gente y solo son una forma de mirarse al ombligo de los diferentes paises lol

blockchain

#24 bien, vamos entrando en razón, precisamente por eso, debemos esforzarnos en aprender otros idiomas que hablen muchas más personas, no buscar el que menos hablen.

blockchain

#24 perdona por el negativo, acabo de verlo.
No soy yo de poner negativos, se me ha escapado. Ya te he compensados en otros comentarios.

D

#24 teniendo en cuenta que el español es es segundo idioma más hablado del mundo, tu comentario no tiene sentido

Juanro49

#51 emm... el cuarto https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Idiomas_por_el_total_de_hablantes Aun así, según ese razonamiento, toda la gente que no sepa y fomente el idioma mas hablado, está perdiendo el tiempo en tonterias lol

D

#55 Por nativos: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lenguas_por_n%C3%BAmero_de_hablantes_nativos el segundo

Es evidente que cada uno fomenta el nativo, pero hacer resurgir idiomas que no habla ni dios, y hacerlo de forma artificial, sí, es perder el tiempo

Democrito

#24 A mí me parecería estupendo. No eliminaría el castellano porque lo habla mucha gente en el mundo, pero si intentaría tener un país bilingüe con el inglés. En 2-3 generaciones se puede conseguir.
Y chino como asignatura obligatoria en todas las carreras universitarias.

Cada vez más hay que comunicarse con gente de otros países en el mundo laboral.

Dakaira

#7 la lie... Positivo sin querer

blockchain

#20 no pasa nah, dame el negativo en este
No sientas congoja por no poder desahogarte.

D

#7 Y lo dice un amante del blockchain, cosa mas inutil y desperdicia-recursos...

blockchain

#38 no confundas blockchain con bitcoin, que quedas en ridículo.

D

#39 Ah, si, firmas consecutivas, nada que GPG/PGP hubiera inventado, pero con uso mas inutil.

Siguiente.

r

#7 Tenéis que dejar de estudiar vuestro idioma para tener tiempo de estudiar idiomas roll

D

#7 déjalo, seguramente sea de los que quiere llevarse alguna subvención por el idioma.

blockchain

#50 si fuese así, tendría explicación, lo que me da miedo son los que se tragan esas consignas y se dejan meter la mano en el bolsillo en aras de una diferenciación artificial.

D

#7 Es verdad, yo también estoy harto de que traten de disimular los robos del Gurtel o los EREs envolviéndose con la rojigualda y dando por culo a catalanes y extremeños por igual. Basta ya de nacionalismo español.

blockchain

#58 basta de nacionalismos, sean los que sean, son venenosos, siempre

D

#59 Ya, claro.

blockchain

#67 perdona, todos los nacionalismos son malos, excepto el mío!

blockchain

#15 sin duda si no hay varios idiomas existe el pensamiento único, es condición sine qua non (no)

D

#3 si, bueno, en mi pueblo antes decían: me s'ha caído, analís, hi labrau (por he labrado) ... Y luego la gente aprendió a leer

D

#3 Sí, claro. A ver si va a resultar ahora que ese dialecto es una lengua germánica, no te fa. Eso no te lo crees ni tú.

D

#3 y antes se hablaba Neanderthal.

pkreuzt

#2 Todo dios no. Los murcianos quieren sentirse personas, como los demás

blockchain

#4 pero eso es un caso perdido

manbobi

#2 Curiosamente porque los de la España uniforme cuando no se dedicaron a joder al resto se dedicaron a coger sobres, que también es joder al resto. Hoy además en diferentes colores, azul, rojo, verde y naranja.

blockchain

#5 Los de la España está por encima de todo son otros hijosdeputa que tiene esa excusa para arrasar con lo nuestro. Pero eso no cambia que mirarse al ombligo sea otra chorrada.

manbobi

#11 Lo llevo escuchando toda la vida sobre el euskera. Curiosamente lo decían quienes no lo sabían.

Olaz

#2 Eres de Madrid?

blockchain

#27 soy bilingüe en castellano y otro idioma cooficial, por si te da una pista

editado:
quizá por ello sé de primera mano la inutilidad de haberlo aprendido

blockchain

#41 correcto. Nunca tuve interés en practicar (fuera de lo académicamente obligatorio) la lengua menos útil de las dos.

ewok

#48 Imaxino que logo serás reintegracionista, por practicidade.

Ithilwen2

#41 ,eso es Olivencino

ewok

#62 O valverdense...

blockchain

#27 es curioso, ahora que me doy cuenta, tu pregunta es extremadamente xenófoba ¿no?
si le preguntas a alguien por lo que dice si es negro ¿estaría bien? o si es mujer? lo veríamos igual de bien?

"eso que estás diciendo es típico de madrileños!" supongoque está bien visto, pero no deja de ser una actitud extremadamente xenófoba.

Olaz

#32 Un poco si, pero no tanto como quejarse de que comunidades se organicen para no olvidar sus lenguas maternas.

blockchain

#34 no, yo no he dicho "eso es típico de extremeños". Solo digo que invertir recursos en perpeturar lenguas casi desaparecidas e inútiles en la práctica, para mí es una muy mala inverisón, esto tiene 0 de xenófobo.

t3rr0rz0n3

#2 a ver si resulta que te has dado cuenta de que España es un país inventado...

blockchain

#30 a ver si ahora resulta que hay algún país que no sea inventado....

Shinu

#30 A diferencia del resto de países, claro...

D

#2 Y claro, hay que decirle a la gente cómo debe sentirse. ¿Como lo del awelito Llosa? No importa votar en libertazz lo que importa es que la gente vote bien.

n

#2 Así es. Hasta las narices.

Ithilwen2

#2, La lengua refleja la cultura de los pueblos.

X

#2 Otro que dice a los demás en qué idioma tienen que hablar.

blockchain

#69 non, que falen na lingua que lles saia dos collós, pero non cos meus cartos

X

#70 No te entiendo, si hablaras inglés o chino....

blockchain

#6 ah, que estas cosas no las hacen en su tiempo libre? Loco me quedo! lol

n

#6 Eso es.

thorin

#1 Lo normal es enviar la página original, poner en el título [CAT], [ENG], etc y enlazar o copiar la traducción en los comentarios.
Porque has enviado la página de Google translator.

urannio

#33 cabe recordar que las lenguas confluyen, más pronto que tarde.

ewok

#43 Como el latín que convergió en el gallego-portugués-astur-leonés-castellano-aragonés-catalán-occitano-francés-italiano-piamontés-rumano...

Robus

Claro, defender una lengua no es defender la cultura, es... un hobbie.

L

Si no hubiéramos construido la torre esa para llegar al cielo ahora hablaríamos todos el mismo idioma y no habría problemas de comunicación.