Hace 5 años | Por albertiño12 a motorpasion.com
Publicado hace 5 años por albertiño12 a motorpasion.com

Tener coche es una enorme discriminación económica, quienes son pobres de verdad no se lo pueden permitir. Debemos tener en cuenta este hecho o de lo contrario seguiremos siempre haciendo políticas que parecen redistribuidoras y en realidad benefician solo a la clase media, olvidándonos de la clase baja. ¿Cuántas políticas para la mejora de la movilidad de todos podrían hacerse con el dinero que se recaudaría con los peajes? El coche tiene muchas externalidades: coste de la infraestructura, contaminación, ruido, importación de energía...

Comentarios

elchacas

#12 No he entrado a valorar si el ITVM lo cubre o no (que se que no lo hace), simplemente he puntualizado a la gente que cree que por pagar un impuesto municipal no debe pagar nada (que lo hace via presupuestos del estado) por las carreteras.

ur_quan_master

#12 ok. A mí no me gusta conducir. Cuando tengas una alternativa viable te agradezco que nos la comentes.

MuCephei

#12 Es que el mantenimiento de Calle 30 lo dejo bien atado el PP. Igual que los sobrecostes. Con gobernantes así no se pueden comparar bien los costes .

Connect

#6 Hace un par de meses que el coche que aparcaba al lado de la mía no está. Hace una semana me encontré al dueño por la calle. Y le pregunté si se había cambiado de parguing, y me dijo , "no, que va. Me he vendido el coche. Ya no lo necesito".
"Que suerte" pensé yo...
Ahora mismo le regalan un coche a alguien, y esa persona entre impuestos, parquing, seguro, revisión anual y cambio de ruedas o frenos, los casi 3.000 euros anuales no se los quita nadie.

Yo aun no me puedo quitar el coche de encima. Lo necesito para llegar al curro cuando tengo que ir que suele ser unos 12 días al mes. En coche son 15-18 minutos desde la puerta de mi casa. En metro unos 40 minutos (suerte que tenemos parquing en el trabajo) Y esa media hora extre de ida mas la extra de vuelta, es una hora muy preciada en mi día a día. Pero deseo con todas mis fuerzas el día que pueda coger un car-sharing debajo de mi casa o cerca y tener coche solo en el momento que lo necesite. Para el día a día

D

El coche es un gasto, ya redistribuye bastante con todos los impuestos que tiene, sin necesidad de meter nas impuestos

albertiño12

#1 ¿En qué datos te basas para hacer esa afirmación?

homedoson

#2 Es necesario explicarlo?

sorrillo

Los criterios para establecer que exista un peaje no son homogéneos, desde el punto de vista del ciudadano son criterios arbitrarios que no responden de ninguna forma a un criterio de justicia hacia éstos.

Ya existen impuestos como el impuesto de circulación y los impuestos en los hidrocarburos, el primero aplica por el mero hecho de disponer de un vehículo con derecho a circular con independencia de su uso y el segundo es un impuesto correlacionado con la cantidad y duración de los desplazamientos así como la eficiencia del vehículo.

elchacas

#5 El ITVM no tiene nada que ver con las carreteras del estado, es un impuesto municipal con el que se supone que se compensa el desgaste de las calles que hacen los vehículos de tracción mecánica.

Las carreteras del estado se mantienen vía impuestos a todos los Españoles. Las uses o no. Así que gracias a todos los Españoles por pagar (y mantener) las carreteras que tenemos los Madrileños y además hacer poco uso de ellas.

sorrillo

#10

Subsección 4. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Artículo 92. Naturaleza y hecho imponible

1. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.


Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg2-2004.t2.html

elchacas

#14 Exacto, las vías públicas del ayuntamiento. Que es el que recauda el impuesto, no las carreteras del estado, ni autopistas, ni autovías.

De nuevo gracias por el fantástico ecosistema de carreteras que tenemos en Madrid. (Que por cierto no sale de tu IVTM si te sirve consuelo)

pepis1979

Vaya garrulo envidioso. Yo tampoco uso los colegios ni mis hijos puesto q no tengo y los sufrago con mis impuestos y no me quejo. Como ese ejemplo miles. Y q conste q por esas carreteras tambien pasan los camiones de mercancía y los del cobre.

D

#3 Para mi el coche es necesidad por trabajo y para viajar a sitios donde no llega el transporte público. Me cuesta llegar a fin de mes la mayor parte de las veces. Que pretende este mamarracho, jodernos la forma de vida? Tampoco tengo hijos, y pago gustoso los impuestos destinados a educación

Jack_Halcyon

Personalmente opino que todos usamos las carreteras.
Cuando compras en el mercado, esa mercancía ha llegado hasta ti por una carretera.
Cuando viene un técnico a casa a instalarte la fibra, ha llegado hasta ti por una carretera.
Cuando usas el bus, va por una carretera.

Las carreteras son infraestructuras de un país y las usamos y dependemos de ellas todos. Empresas y particulares.

Priorat

A mi me parece bien, mientras se paguen en todas, las de peaje actuales y las autovías.

Sino es así, una vez acabado el periodo de concesión, debe terminar el peaje.

cromax

Pues me parece bastante sensato el artículo.
Yo no tengo coche, mi pareja tampoco, ni mi madre, pero los tres pagamos religiosamente las carreteras que otros usan. Y la red española de carreteras es un desatino. Rescato un razonamiento de ayer: autovías de cuatro carriles, con túneles y toda suerte de elementos para comunicarse con una zona del Pirineo en la que viven 100.000 personas. Y como este ejemplo los hay a cientos.
La red de radiales de Madrid, que costó una salvajada y que usan cuatro gatos. Los cinturones de ronda de muchas ciudades, fuentes de contaminación y ruido... Miles de millones de inversión que pagamos todos pero usan unos pocos de forma irresponsable.
Preferiría que se gastara una parte de ese dinero en transporte público. Pero, claro, el bus y el tren es de pobres.

Iori

#11 Estás seguro que no las usas? La comida que compras llega por carreteras al supermercado. Los envios de Amazon (o similares) también llegan por carretera a tu casa. Los medicamentos de la farmacia lo mismo, y de la misma forma, los productos hospitalarios que usas cuando estás ingresado.

D

Por tu mentalidad feudalista.

c

Pues yo estoy a favor de que paguemos todos por circular por autopistas-autovías... o "la puta al río" y todas gratis.

toshiro

Porque no vivo en Cataluña.