Hace 7 años | Por The_Dawn a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por The_Dawn a magnet.xataka.com

El azúcar es la droga más consumida en el mundo. Está presente en casi todos los productos procesados, que en ocasiones suponen el 75% de la dieta. El azúcar es uno de los productos alimenticios más consumidos a nivel global. No el que guardamos en pequeños tarros para aderezar nuestros cafés o tés, sino el procesado, presente de forma generalizada en casi cualquier otro producto que compramos en el supermercado.

Comentarios

D

#6 ¿Donde compras tu?

TDI

#13 No compro, lo cojo de la basura. Así el azúcar ya se lo ha comido otro.

d

#6 espero que prohíban los comentarios chorras en Menéame y todos vuelvan a contener altas concentraciones de información y opiniones fundamentadas.

Empezando por este, por supuesto.

TDI

#71 Veo que empiezas dando ejemplo lol

kapitolkapitol

#2 en el texto de cada imagen viene todo explicado

D

#9 Sí, y es algo sensacionalista. Ejemplo:
Un brik pequeño (210ml) de tomate frito tiene 16 gramos de azúcar (4 terrones). ¡Lo mismo que un donuts!
¿Pero quien se va a tomar un frasco entero de tomate frito? En cambio, un donut te lo tomas sin enterarte. Menuda vara de medir...

keiko_san

#23 Si, exactamente eso es lo que ha dicho #2

caracoless

#8 Es que mi abuela ya le ponía un poquito de azúcar al tomate frito para sacarle ese toque ácido.
Yo prefiero ponerle un poquito de miel (que también lleva azúcar natural) pero le da un toque muy especial

d

#8 Yo lo hago así y le pongo una cucharada de azúcar por lata grande de tomate, que rebaja la acidez pero no lo convierte en dulce.

K

Dos terrones por media pizza o el tomate fríto tampoco van a acabar con nadie. Que la OMS permite hasta un 10% de la ingesta diaria joder, eso son 50 putos gramos al día, para que os hagais una idea un azucarillo de café tiene 8 g, una persona que no tome postres ni dulces ni refrescos, y que coma sano (es decir poco procesado) no tiene por que andar mirando la mostaza.
Pero bueno, como la gente es subnormal, antes se ponían cilicios y ahora comen brécol solo...

Zeioth

#15 La OMS desaconseja totalmente el azucar refinado. Te dicen 20g diarios de azucar porque algunos alimentos como la leche o la fruta los contienen de forma natural.

K

#20 De eso nada. Los naturales de la leche o la fruta no cuentan. Ese 10% es de azúcar refinado o añadido.

D

#29 negativo por votar negativo a quien dice la verdad y mentir en la respuesta

en ese 10% se incluyen los azucares naturalmente presentes en las frutas, aqui tienes el documento de la OMS que lo demuestra http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/en/

K

#32 y #20

"Los límites de ingesta de azúcares que se sugieren en el proyecto de directrices se aplican a todos los monosacáridos (como glucosa y fructosa) y disacáridos (como sacarosa o azúcar de mesa) que son añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como a los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de fruta."

http://www.who.int/mediacentre/news/notes/2014/consultation-sugar-guideline/es/

Cuñados. De fruta y de leche no dice nada. Se refiere solo a miel y zumos exprimidos de fruta, que no contienen las fibras de la fruta o las proteínas de la leche.

Esa polémica es ya de hace dos años.

K

#32 Ahí ahí. Sostenello machote lol lol

elegomingas

Rescato un comentario bastante acertado en la propia web.

"Los azucares esta presente en casi cualquier alimento de forma natural (sin azucares añadidos), sobretodo en las proteínas del tipo sacarasa y carbohidratos (pastas, arroz, verduras, fruta...etc) no es lo mismo azúcar, que azucares o azucares añadidos, porque pude generar confusión y parece que SinAzucar.org ha querido crear polémica (o no tiene ni puta idea de biología o medicina) porque esto es puro sensacionalismo barato (o cuñadismo) para que la gente (madres y padres) se ponga histérico con el tema porque no había ninguna necesidad de poner comida de bebe y comida típica que comen los niños para generar polémica.

El creador de la Web se define como "fotógrafo entusiasta de la alimentación saludable y nutrición deportiva" No es medico, ni biólogo, ni endocrino, ni nutricionista; es un fotógrafo cualquiera que se ha leído las putas etiquetas del envoltorio del alimento que va ha fotografiar y con una bascula pesa los terrones de azucares para que la gente vea el supuesto "azúcar oculto" de los alimentos; pero esta pesando también los azucares que el alimento tiene naturalmente, no los añadidos que le ponen los fabricantes de mas (en las etiquetas suman ambos y es imposible de saber cual es cual), tampoco dice que azúcar es (Sacarosa, Glucosa, Fructuosa, Lactosa, Maltosa...et), porque no todos los azucares son iguales, no solo hay un solo tipo de azúcar (Monosacarido o Polisacarido que pueden ser Disacáridos o Trisacáridos)."

Peachembela

Ese lacacitos es como comerse completa la bolsa del azucar

gonas

#40 El problema es la cantidad de azúcar que tomamos sin saber. El azúcar es una sustancia muy importante para el cuerpo, y el hombre primitivo tenia poco acceso a ella. Así que nuestros cuerpos se adaptaron a acumular todo lo que puedan. En la sociedad moderna pasa todo lo contrario, estamos sobre saturados de azúcar, pero nuestros cuerpos siguen acumulándola.

D

#41 O sea que no se trata de eliminar los alimentos procesados sino de consumirlos con conocimiento y moderación. En línea con lo que decían por aquí, refiriéndose a que no te tomas el bote de salsa entero de golpe.

Por cierto, se me ocurre que el mismo efecto ”antiexceso” se consigue eliminando las grasas, momento en el cual el cuerpo echa mano de los azúcares para generar energía.

Y otra anotación: el hombre primitivo tenía poco acceso prácticamente a cualquier cosa que consumimos hoy. Grasas, sal, fibra, lácteos, alcohol... elementos todos ellos que hoy consumimos en cantidades ingentes respecto a la antigüedad. Pero el ataque de moda de centra en el azúcar. A mí me parece una simple moda ”antiobesidad”, no una cuestión de salud.

D

#56 Lo que no se encuentra con tanta facilidad es el tiempo para prepararlos. Tiempo que también tiene un valor económico, y muy grande.

Sí, es malo abusar de cualquier cosa. Pero se trata de encontrar un equilibrio.

Tampoco me creo que tú no consumas de forma asidua comida procesada industrialmente (animales despiezados, lácteos, frutas, salsas...), con todos los respetos. Cada cual tiene su equilibrio.

Mark_

#59 intento no hacerlo. Por ejemplo carne, verduras y frutas las compro en el mercado de abastos junto a casa; pescado no, porque no se prepararlo y la casa huele fatal. Lácteos si, por el queso más que nada. Salsas poquitas, llevan mucho azúcar en general. Embutidos también, algunos, aunque no me cuelo mucho. Y algún helado también cae en verano, eso si.

Bollería industrial jamás, hace años que le cogí asco. Pan... pse, compraba del blanco típico, hasta que al final tiraba más del que comía, ahora compro una pieza de medio kg de pan bien hecho, no congelado, y no tiro tanta comida.

No se, al final es acostumbrarse. Eso sí, requiere tener tiempo para ir a comprar y para prepararte algo en la cocina. Pero a mi de momento me compensa

D

#65 Justamente el no tener tiempo para prepararla es el motivo número uno para comprar comida procesada antes que alimentos frescos. De lo contrario acabas tirando a la basura un buen porcentaje de la comida que compras.

f

Cuando se habla de "azucares" y se mezclan todos, dios mata a un gatito.

D

#25 Pues que los mate, el azúcar es azúcar se llame sacarosa, maltosa, fructosa, lactosa o como quieras llamarlo. Cierto es que algúnos son más complejos que otro y el cuerpo a verces necesita un paso más, pero para todo venga de donde venga necesitarás segregar insulina para regularlo y el exceso de el (que al tope se llegua enseguida) para que no te mate ese veneno en sangre el cuerpo lo acumula en grasa.

Mark_

#40 pues que lo que tiene que ser procesado son unos zapatos, no un alimento. O no debería estar tan presente en nuestras dietas.

D

#53 No veo el razonamiento según el cual unos zapatos (o una vivienda, o un preparado medicinal) deben ser procesados y un alimento no. ¿El agua tampoco debería ser procesada?

Yo no creo que el problema radique en el hecho de procesar los alimentos.

Mark_

#54 no digo que sean malos, sino que quizás abusamos de ellos. En España en general uno puede encontrar con facilidad alimentos a buen precio, sanos y con pocos aditivos, así que personalmente prefiero esa opción, acudir a un mercado de barrio y no tener que sacarla de un paquete. No se si me explico bien.

D

cuantos terrones de azúcar tiene una almeja? con lo que me gustan seguro que medio kilo

KimiDrunkkonen

#7 depende de qué haya comido la moza

mikibastar

Desde que llamen al azúcar droga, empezamos mal

D

#66 Anda la leche, ¿existe un clon de Menéame donde van a lloriquear los trolls repudiados de Menéame? lol lol lol ¿Y acólitos mios adorándome y votándome como tema de interés? Flipante.

Pero fíjate que sólo me sorprende hasta cierto punto, porque la basura siempre acaba toda junta en algún contenedor.

Hostia, ¡qué patético! Me estoy partiendo el culo. lol lol lol ¿Ya tienes usuario allí?

m

#51: Vale, ¿Y es la mejor forma de bajar el colesterol?

Porque si me quieres convencer de que es mejor tener acetona en las sangre que tomar azúcar de forma equilibrada...

Yo al menos paso de dietas paleolíticas que no se cree ni su inventor.

vviccio

Hasta el pan de molde tiene, aunque sea integral, y encontrar uno libre de azúcar es difícil.

D

#12 Hazte tu propio pan si quieres controlar los ingredientes. De otra manera vas a comer azúcar casi siempre.

m

#28: Sólo con leer tu comentario he tenido que tomarme un par de frascos de DanacolTM para que no se me disparase el colesterol y otro de DanaUricTM para el ácido úrico, que de repente me empezó a doler los dedos gordos del pie.

#Disclaimer: este mensaje no pretende hacer publicidad.

D

#36 ains el poder de la publicidad... tú toma danacol y demás que sirve de mucho...

La grasa no es tu problema amigo. Es el azúcar.

m

#42: La grasa si es problema, tanto la que se acumula en la barriga fuera del intestino como la que se acumula dentro y da problemas para la defecación.

Y los hidratos de carbono, como todo, dentro de un equilibrio.

D

#44 Esas grasas que almacenas vienen de los hidratos de carbono amigo, el azucar en sangre es tóxico y la insuilina transforma el exceso en grasa rapidamente para que no te mueras.

Las grasas que comes sacian mucho más que el azucar y no son nuestra fuente de grasa.

Te puedes comer dos paquetes de galleta, una tarrina de helado y una cocacola sin enterarte. Intenta meterte la misma cantidad de comida pero en grasas a ver si puedes

m

#45: En grasa puedo comer bastante, desgraciadamente las consecuencias de la ingesta excesiva no se pagan hasta que no vas al servicio o tienes la barriga llena de gas que no sale.

El azúcar es tan tóxico como cualquier otra sustancia: es la dosis la que hace el veneno. De hecho sin un mínimo de azúcar el cerebro deja de funcionar adecuadamente.

D

#46 Mentira. El cerebro sin azucar puede vivir perfectamente de los cuerpos cetogénicos. Ya hay personas que llevan año sin tomar nada de hidratos de carbono y con facultades plenas.

No no puedes comer más grasas que azucar, te lo aseguro.

m

#47: La cetosis no es buena. ¿Me estás diciendo que el azúcar (sacarosa) es malo pero la acetona no?
https://en.wikipedia.org/wiki/Acetone

Y de la dieta paleolítica hay que decir que se basaría principalmente en pasar hambre, porque los alimentos actuales no tienen mucho que ver con los antiguos, incluso los más naturales como la fruta:
https://en.wikipedia.org/wiki/Paleolithic_diet

D

#48 Lo de que no es buena lo dirás tú, dame pruebas. Algo que genera el cuerpo por sí mismo, pero no es bueno...ole tú.

¿Para que me pones un artículo de la wikipedia sobre la acetona?

m

#49: El anhídrido carbónico también lo genera el cuerpo y no es bueno. Incluso a veces se genera agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) y es muy dañina, de ahí que haya enzimas que las descompongan rápidamente.

Yo personalmente paso de basar mi dieta en el consumo de alimentos de origen animal, algunos si, pero tanto no, porque es mucho el colesterol que se ingiere, mientras que las vitaminas adquiridas son más bien pocas.

D

#50 Mucho colesterol?

Toma, la analítica de alguien que paso a una dieta cetogénica. Tienes la de antes y la de después. Compara números y replanteate los anuncio del todo light de grasas de la televisión y los danacol.

https://www.adelgazarsinmilagros.com/las-analiticas-antes-y-despues/

c

#45 Las grasas que se almacenan provienen del azúcar Y de la grasa. A ver si por poner el azúcar en el lugar que le corresponde nos vamos a olvidar de que las grasas también engordan.

En el resto estoy de acuerdo, lo malo que tienen los alimentos ricos en azúcar es que entran sin que nos demos cuenta.

D

#40 Yo practico desde hace años de forma alegre, despreocupada digamos. Desde la primavera pasada por consejo médico (soy fofisano de esos, nada grave) he reducido a cero casi cualquier alimento procesado, por una subida leve de los azúcares y las grasas en análisis. Demasiado azúcar te sube las grasas, se almacenan en forma de grasa si mal no recuerdo. Y el problema es el azúcar que tomas sin saber.

En tres o cuatro meses he adelgazado sin hacer nada más que eso. Y sin privarme. Me he evitado tomar medicación.

Hay excepciones como algunas conservas, que son hasta recomendables, algún que otro plato enlatado de marcas concretas (muy pocas, hay que ir a los ingredientes), y por supuesto bastantes productos congelados que están sin procesar y sin añadidos. Ahora no lo tengo a mano, pero en cualquier centro de salud te dan la típica lista de alimentos clasificados a modo de semáforo: verdes, naranjas y rojos. Lo pegas en la nevera y listo.

D

#58 ¿Mande?

Me atrevería a decir con contundencia que no. Pero me esperaré a que aportes alguna prueba contrastada de tu sorprendente afirmación.

Y en caso de que no puedas aportar ninguna se podrá afirmar que has dicho una chorrada como un templo. lol

D

#61 En tú búsqueda sólo saco en claro ”experimentos con ratas” y ”ni el azúcar ni la cocaína causan adicción, solo dependencia psicológica”.

Montones de enlaces que recurren al consabido ”los expertos dicen que...”, basados únicamente en un experimento en el que las ratas preferían agua endulzada con azúcar antes que agua amargada con cocaína.

Como no añadas una fuente sería... lo tuyo tiene toda la pinta de ser un bulo sensacionalista y bastante tonto.

D

#62 hombre, tu frase despreciativa de "experimentos con ratas" te descalifica. A mi me gusta debatir pero constructivamente, no acostumbro a ir a niveles tan bajos. Lo siento.

Edito! pero si eres@Malversan! Y yo aquí, perdiendo el tiempo lol Ale ale, cuando quieras retomamos la vieja discussión, aquella donde me repetí un poco lol

D

#63 ¿De qué frase despreciativa hablas? Tu búsqueda sólo refleja opiniones basadas en un experimento con ratas de laboratorio, niño. ¿Tan troll eres que ni te has leído el tema que tú mismo enlazas?

No, si esto va a ser culpa mía, por pensar que un tío que suelta una gilipollez de talla ancha sin aportar corroboración alguna va a ser una persona informada que sabe de qué está hablando.

P.D.: ¿El ”ad hominem” es para avanzarme que eres tonto y que no vale la pena ni aclararte que has metido la gamba, quizá?

Zeioth

Lo del tomate frito me ha dejado muy KO. Aunque el de mercadona lo intuyes por el sabor. Incluso antes de quitarme del azucar me desagradaba su dulzor excesito.

gonas

¿Y que se puede comer?

Mark_

#3 verduras de todo tipo, legumbres, cereales integrales, pastas integrales, carnes, pescados, mariscos, fruta...

Si te fijas todos los alimentos que aparecen en las fotos son procesados. Cuando tu comida se fabrica igual que se fabrican unos zapatos, tan alimento no será.

D

#18 #28 ¿Qué tienen de malo unos zapatos procesados?

Como imagino que practicáis lo que decís, asumo que estáis informados y os traslado mi duda, que viene a ser la de arriba pero trasladada a los alimentos

¿A qué viene esta moda de fomentar que se elimine completamente el azúcar de la alimentación, como si fuese un cancerígeno (que no es) o una droga (que tampoco)? ¿Cuál es el motivo o razonamiento según el cuál las cosas dulces son automáticamente nocivas?

Es una duda sincera, porque aparte de la obesidad en caso de exceso yo no conozco qué efecto pernicioso puede tener el azúcar en el organismo. Pero todos sabemos que en exceso hasta el agua es perniciosa. Así que no sé qué tiene de malo el azúcar ”per se”.

D

#40 no era el azucar bastante mas adictivo que la cocaina?

D

#3 Animales y derivados. Carnes de vaca, cerdo, pollo, pavo....luego tambien huevos y quesos. Algún que otro fruto seco.

Y ya tienes todo lo comia una persona hace 3000 años, que curiosamente sigues siendo exactamente igual que el.

D

#3 claro que se puede comer! vaya pregunta...

Joachim_Ratoff

Sólo en un sistema económico criminal se envenena de manera sistemática a la población con objeto de generar más dinero con su adicción.

Socialismo o barbarie.

m

#26: Sin ánimo de defender a la industria alimentaria... ¿No es exagerado tildar de "barbarie" la adición (que no addición) de azúcar a una pizza?

All_Español

Menos mal, pensaba que una pizza tendría mas, consumo mucho más azúcar que ese al día, ahora no me sentiré tan culpable cuando coma una pizza.

atatat

Azucal malo

D

¡Ah pero la pizza de las que yo cocino artesanalmente no tienen tanto azúcar, sino que lo tiene una pizza asquerosa pre-cocinada de una marca de mierda!
http://www.sinazucar.org/foto/pizza/

MigueIJR

Leed la etiqueta del sobre de Cola Caso para hostelería. Por cada 100g, ¡70g son de azúcares añadidos!

N

Ya me dio hambre

D

Joder...Y, ¿qué compro?

subzero

#11 Tarde... somos de la generación que ya consume todo procesado y ni se plantea otra cosa: abres el grifo de agua, y sale agua; no conocemos otra cosa.

Yo tardé más de 40 años en entender el refrán aquél de "tanto va el cántaro a la fuente... que al final se rompe", y aún así, hay días en que me despierto y pienso que todo ha sido un sueño...