Hace 9 años | Por Baco a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por Baco a vozpopuli.com

Un estudio analiza lo que ocurrió con la diversidad de especies tras la última desglaciación. Si las previsiones de descenso del oxígeno se cumplen para 2100, las consecuencias de un fenómeno similar podrían empobrecer el mar durante mil años

Comentarios

D

No voy a discutir que este a -20 grados bajo cero la mayor de la Antártida parte todo el año. Lo que discuto es que hay una parte que está sobre el agua oceánica que es la que se derrite de forma no lineal con el calor que le llega con la corriente termohalina. (http://svs.gsfc.nasa.gov/cgi-bin/details.cgi?aid=3884)

Esa parte es bastante grande para que si se continua derritiendo de forma lineal suba el nivel del mar unos cuantos metros y afecte a la tierra que tendrán nuestros hijos en su vejez y nuestros nietos en un juventud.

Yo tampoco quiero ser alarmista, lo que digo es que tendremos que continuar observando la velocidades de fusión de hielo y se confirma que continua acelerando tendremos que pensar en cambiar los hábitos de consumo.

Me encantaría ver las calles llenas de coches eléctricos con el aire más limpio y los tejados llenos de placas FV. Esta claro que ya se ven movimientos entre los fabricantes por llenar ese nicho. Solo falta que bajen los precios.

BillyTheKid

Es muy posible que épocas de glaciación y desglaciación haya siempre. Otra cosa es que nos vengan bien a los humanos

Nylo

El océano se quedará sin oxígeno aproximadamente cuando el infierno se congele. Más o menos.

Esto es como las noticias de lo que pasará cuando la Antártida se descongele totalmente. Irrelevante porque para ello haría falta una catástrofe de tal magnitud que no viviríamos para verlo.

D

No estoy de acuerdo con #2 La nasa dice en el articulo «La velocidad de fusión del oeste de la Antártida se ha triplicado» «West Antarctic melt rate tienes tripled» de 2014 de la NASA lo siguiente:
( El articulo original de la NASA lo teneis aquí: climate.nasa.gov/news/2197/ )

Un análisis exhaustivo de 21 años en la región de la Antártida donde la velocidad de fusión del hielo es más rápida ha encontrado que la velocidad de fusión de los glaciares se ha triplicado en la última década.

Los glaciares en el Mar de Amundsen ancladas en la Antártida Occidental son una hemorragia de hielo más rápida que cualquier otra parte de la Antártida y son los contribuyentes más significativos de la Antártida al aumento del nivel del mar. Este estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Irvine (UCI), y la NASA es el primero en evaluar y reconciliar las observaciones de cuatro técnicas de medición diferentes para producir una estimación fidedigna de la cantidad y la velocidad de pérdida en las últimas dos décadas.

Los glaciares del la Antártida Occidental pierden masa a lo largo de todo el periodo. Los investigadores calcularon dos cantidades separadas: la cantidad total de pérdida, y los cambios en la velocidad de pérdida.

El importe total de la pérdida media es de 83 gigatoneladas por año (1 gigatonelada = 1000000000000 kg). En comparación, el monte Everest pesa alrededor de 161 gigatoneladas, es decir, los glaciares de la Antártida perdieron una cantidad equivalente en peso de agua en la montaña Everest cada dos años durante los últimos 21 años.

La velocidad de pérdida alcanzó una media de 6,1 gigatoneladas (= 6100000000000 kg) por año hacia 1992.

Durante el período en que se observó con cuatro técnicas diferentes la observación, la velocidad de fusión aumentó una media de 16,3 gigatoneladas por año (= 16300000000000 Kg) - casi tres veces la velocidad de crecimiento para el período completo de 21 años.

Los cuatro conjuntos de observaciones incluyen: 1) satélites GRACE, 2) altimetría láser de campaña aerotransportada perteneciente a la operación IceBridge de la NASA que fue el sustituto temporal del satélite ICESat, 3) altimetría radar del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA), y 4) el análisis de masas usando radares de la Universidad de regional de Utrecht.

Los científicos señalaron el comportamiento de los glaciares y capas de hielo en todo el mundo es el que tiene la mayor incertidumbre en la predicción del nivel futuro del mar. «Tenemos una red de observación excelente ahora. Es fundamental que mantengamos esta red para continuar el seguimiento de los cambios », dijo la científica Velicogna,« porque los cambios están avanzando muy rápido. "
________________________________
FIN RESUMEN.

La conclusión más importante es que la velocidad de fusión no es lineal. Una velocidad de fusión lineal significa que la velocidad de fusión no varía con el tiempo aunque la cantidad de hielo fundido aumente año tras año. En cambio con cuatro técnicas diferentes, lo que hace los resultados robustos y fiables, se ha podido comprobar como la velocidad de fusión se acelera con el tiempo, si la velocidad se mantuviera de forma no lineal de forma bastante continuada con el tiempo por aportación continua de CO2 se puede ver en la gráfica inferior que pasaría en este hipotético caso. Esto solo se sabrá si se continua monitorizando la velocidad de fusión de los hielos con los 4 métodos descritos antes.

Nylo

#3 No sé muy bien con qué parte de lo que yo he dicho no estás de acuerdo. Todo lo que cuentas está muy bien, pero como no has hecho los números no te has dado cuenta de lo que suponen esas 83 gigatoneladas al año en comparación con el volumen de hielo de la Antártida. Y tampoco pareces haberte dado cuenta de que gran parte del hielo de la Antártida está en zonas del continente que no superan los 20 grados bajo cero en ninguna época del año. Es imposible que se derrita salvo, como he dicho, que ocurriese una catástrofe de tal magnitud que no viviríamos para verlo (tan brutal como para cambiar el eje de rotación terrestre).