Hace 14 años | Por mezvan a guardian.co.uk
Publicado hace 14 años por mezvan a guardian.co.uk

Una compañía minera británica se enfrenta a una demanda de varios millones de libras por daños y perjuicios después de un grupo de manifestantes (trabajadores de las minas de cobre) fueron detenidos y presuntamente torturados. En el video se observa como son conducidos los protestantes con bolsas negras en sus cabezas ... Advertencia: El video contiene imágenes fuertes

Comentarios

V

Y luego habrá quien se extrañe de que América Latina surjan según qué movimientos de liberación y que sean violentos...

D

joder !!! .... ahora que vengan los que hace unos días defendían el mercado libre en la economía (en la noticia sobre el economista español) diciendo que favorece el desarrollo de los paises pobres

Trolleando

#14 Eso, yo tambien estoy esperando a esos capitalistas rabiosos que defienden el libre mercado....

Pero claro, ellos siempre defenderan unas clases superiores en contra de unas inferiores, aunque ellos pertenezcan a las inferiores....

Esos hijos de puta del video se merecen estar en una carcel saturada como las que ellos tienen.

perico_de_los_palotes

#14 y #15 La diferencia entre que esto ocurra en una democracia de mercado - por imperfecta que sea - y que ocurra en una sociedad totalitaria (China, Cuba o Iran, por poner 3 casos) es que en el segundo caso las posibilidades de que una denuncia particular como la de estas gentes puedan desencadenar acciones concretas de reparación o mejora son infinitamente menores.

No es gran consuelo, bien lo sabe el que suscribe y que escora a babor, por mas señas. Pero tambien añado que una característica de la economía de mercado (que no el libre mercado, término tramposo donde los haya) es que para su correcto funcionamiento (especialmente en el caso de la articulación de mercados internos) necesita necesariamente de un sistema legal medianamente convincente. Si no hay papel, los inversores son como mínimo sospechosos, pues no es lógico invertir donde no hay unas mínimas garantías.

En fin, que el problema al fin y al cabo se reduce al número de abogados por habitante. Tras el hambre y la sanidad, ese debiera ser el tercer pilar de desarrollo. Mientras no puedas denunciar con esas mínimas garantías que te están robando, te van a seguir robando si o si.

s

#18 Lo siento, pero eres muy iluso. Desgraciadamente las Multinacionales tienen mucho más poder que los gobiernos.

D

#18 ahora me entero que la alternativa a una sociedad totalitaria es una sociedad con el libre mercado para las multinaiconales( gobernadas con el totalitario dinero que compra voluntades tanto como las porras.).

D

Siento no haber llegado antes para comentar, en cuanto a las condiciones de los mineros , ya lo he dicho todo en este mensaje.
abigail-esclava-14-anos-minas-bolivia/00011

Hace 14 años | Por --98342-- a gentedigital.es


#18
La diferencia entre que esto ocurra en una democracia de mercado - por imperfecta que sea - y que ocurra en una sociedad totalitaria (China, Cuba o Iran, por poner 3 casos) es que en el segundo caso las posibilidades de que una denuncia particular como la de estas gentes puedan desencadenar acciones concretas de reparación o mejora son infinitamente menores.

Me hace gracia eso de democracia de mercado, prácticamente un oximoron. Recordemos el significado de democracia: Gobierno del pueblo. No sé que entiendes tú por democracia, pero que se den estos hechos, qué no sólo van en contra de la voluntad de los ciudadanos Peruanos sino qué básicamente son terrorismo, dado que su intención es aterrorizar y someter a los mineros a los intereses de terceros, es lo contrario a democracia. Pero bueno sí para ti democracia es hace hacer una farsa y votar cada cuatro años en una sociedad donde no se respetan los mínimos derechos humanos, entonces lo es. Eso sí, el "libre mercado" sí existe, libertad para hacer pingues beneficios a costa de aterrorizar una población y salir impune.

No es gran consuelo, bien lo sabe el que suscribe y que escora a babor, por mas señas. Pero tambien añado que una característica de la economía de mercado (que no el libre mercado, término tramposo donde los haya) es que para su correcto funcionamiento (especialmente en el caso de la articulación de mercados internos) necesita necesariamente de un sistema legal medianamente convincente. Si no hay papel, los inversores son como mínimo sospechosos, pues no es lógico invertir donde no hay unas mínimas garantías.

Por cierto ya que antes mencionas a China. En este país donde hay una economía de mercado y un gobierno totalitario, explícame el termino democracia de mercado, porque que yo sepa los diferentes gobiernos, empezando por el país de la libertad EEUU no se cansan de firmar acuerdos comerciales y las grandes multinacionales haciendo grandes y jugosos negocios aprovechando la mano de obra barata y la falta de libertades.

Supongo que lo resumes en esta frase: necesita necesariamente de un sistema legal medianamente convincente.

Esta claro que el sistema legal convincente, sea para proteger la estabilidad de los regímenes y que los inversores no se tengan que preocupar de inestabilidades sociales, que podrían, a la larga joder el negocio. No de minucias como que se respeten los derechos de los trabajadores y que haya unas condiciones laborales ya no digo justas, sino mínimamente aceptables.Y los hechos es que los inversores no tienen ningún problema ético ¿Hay algo más alejado del mercado que la ética? En hacer negocio allí donde el mercado más les beneficia.

En fin, que el problema al fin y al cabo se reduce al número de abogados por habitante. Tras el hambre y la sanidad, ese debiera ser el tercer pilar de desarrollo. Mientras no puedas denunciar con esas mínimas garantías que te están robando, te van a seguir robando si o si.

El problema, al fin y al cabo, son que los intereses del mercado no tienen que ser, de hecho no lo son, los mismos que los de los ciudadanos. De nada sirve tener mil abogados, si las leyes ( el poder legislativo) se hacen para el mantenimiento del statu quo de una élite y cuando, no, simplemente se obvian. Porque no es que lo diga yo, sólo hay que observar la historia de hispanoamérica. Menuda democracia.

perico_de_los_palotes

#26 No puedo estar mas de acuerdo en que los intereses del mercado no tienen nada que ver con los de los ciudadanos. A veces corren paralelos, a veces chocan de frente.

En cuanto a lo demás, te lo resumo brevemente. Ya indiqué antes que tiendo a mirar a la izquierda. Al fondo de ese lado está lo que se planteó en Cuba y otros lugares en determinado momento: absolutamente ninguna empresa privada. Así las cosas, el que se rompa un cristal se convierte en cuestión de estado: se reparará cuando toque y si protestas igual acabas de traidor. No parece un modelo demasiado sostenible. Del otro lado tenemos que cada uno se busca la vida por su cuenta. Tampoco es sostenible porque de seguro la inmensa mayoria de los cristales acaban hecho añicos antes o después.

Es evidente que hay que buscar un punto dulce entre el mercado y la sociedad. Sin duda ninguna creo que los sistemas democráticos, por imperfectos que sean, ofrecen la mejor posibilidad intrínseca de lograr eso. En todos los demás te quedas sin lengua por hablar. El mercado y la democracia son dos instrumentos artificiales creados a nuestro servicio (la democracia en concreto con muchísimo esfuerzo). El que se usen o no como es debido depende de todos. Y te puedo asegurar que las multis a ti en concreto te lo van a poner lo mas aparentemente sencillo posible. Para no caer en la trampa, has de tener en cuenta que levantarse y luchar cuesta horrores. Pero estas y otras personas sin duda lo merecen.

D

#27 Buen comentario. En concreto, en general cuando debato de estos temas aquí, solemos aferrarnos en nuestras posturas hasta que acabamos de las peores formas.

A ver , estoy de acuerdo en que entre los regímenes estalinistas y el "sálvese quien pueda" libertariano hay muchísimas diferente opciones. De eso estamos hablado en el fondo.

No he entendido esta frase: Y te puedo asegurar que las multis a ti en concreto te lo van a poner lo mas aparentemente sencillo posible. explícate ( si quieres, vamos)

Por cierto aprovecho para comentarte un asunto respecto a las grandes corporaciones. Yo, realmente no sé como funcionan internamente, así que te pregunto. Supongo que una sociedad anónima está formada por los poseedores de las acciones y luego la directiva ejecutiva, que no necesariamente tengan participación en la empresa. (Si me equivoco me corriges)

Yo, por ejemplo, pregunto, si cuando una empresa es tan grande con sus actuaciones para afectar a la economía no locamente sino global, Cómo se autocontrola para equilibrar los intereses de la directiva/accionistas/trabajadores/sociedad. En general, una estructura tan importante, así como en los estados ¿ No debería haber un control "democrático", esto es, que represente los intereses de todas las partes?

perico_de_los_palotes

#29 Me explico. Cuando decía lo de que las multis te lo van a poner muy fácil me refiero a que las multinacionales promueven un consumo desquiciado, basado a su vez en una busqueda de beneficios desquiciada (la inmensa mayoría de las empresas NO pueden crecer de manera sostenibles varias unidades porcentuales al año, por mucho que insistan en que sí.) Una de las mas importantes distorsiones sociales que crea esto es la búsqueda de la facilidad y la comodidad por encima de todo. Es claro que resulta muy dificil sustraerse a eso, pero nadie nunca dijo que ir contracorriente fuese fácil.

Cuando oigo (no digo que sea tu caso ni mucho menos) lo de que "es que no puedo hacer nada, es que nos tienen con las manos atadas, es que son unos abusadores imposibles de vencer" lo que pienso es que otro mas ha caído en la red. Idealmente debieran existir mas y mejores estructuras para hacer frente a los gigantes (y no tan gigantes) del mercado. Pero esas estructuras no van a nacer solas, y no me queda ninguna duda de que es posible crearlas con el esfuerzo de al menos unos cuantos. En la sociedad occidental actual sin duda existen los instrumentos para ello, y de hecho vivimos en la época de mayor transparencia informativa que ha existido nunca. Pero insisto: no es fácil ni placentero. Al menos a corto plazo. Esa es la lucha fundamental.

En cuanto al control, mucho habría que hablar. Resumiendo mucho:

La actividad comercial se basa en última instancia en asumir un determinado grado de riesgo. Por ejemplo: si el estado define el precio de los productos de primera necesidad como el pan, la pregunta inmediata es: dado el precio oficial de 50 centimos la barra ¿dejamos o no dejamos que un panadero excepcional venda - si puede - sus panes al triple de ese precio si su clientela está dispuesta a pagarlo?

Al final, todo se reduce a eso: qué ganamos y qué perdemos abriendo mas o menos la mano, donde lo hacemos y quien lo hace. Las transnacionales van a utilizar todos los medios a su disposición para generar ganancias allá donde puedan. Pero allí donde existe el imperio de la ley, te aseguro al 100% que tienen que amoldarse a ella. Por ejemplo, en Europa la transnacionales se ven obligadas a invertir ingentes cantidades de dinero y recursos en los tribunales antimonopolio (la multas a microsoft son famosas), así como amoldarse a todo tipo de legislacion sobre consumo, estándars, sanidad, etc. Y por supuesto, todos nos podemos intentar escaquear, pero al final la hacienda pública de uno u otro lugar va a querer ver números y va a querer llevarse un porcentaje de lo ganado.

Otra forma de ver esto es verlo como una cuestión de escalas. El consejero delegado de una multi no es necesariamente alguien que apesta a azufre. Normalmente es un tipo cuyo trabajo es generar beneficios para sus accionistas. De lo que se trata es de delimitar bien el campo de juego. La multinacional moderna tiene sus orígenes en un par de comas y palabras introducidas en la definición de persona jurídica del código civil estadounidense a mitad del siglo pasado. Meterlos en cintura puede ser tan sencillo como deshacer ese cambio.

En fin, que hay tema para rato. Me despido señalando al sector del motor como ejemplo de que hasta estos gigantes se comen una leñes de campeonato de vez en cuando.

Fantasma_Opera

¿Cuanta parte de culpa tenemos nosotros de esto...? Somos los consumidores finales, el fin de una cadena en la que cae mucha gente para que nosotros tengamos nuestros electrodomésticos, nuestra comida, nuestros caprichos... y consumamos cada vez más.

El porcentaje es minúculo, pero ahí está.

¡Paren el mundo, que me bajo...!

s

Los estados siempre protegiendo los intereses de las Multinacionales, esta vez la policía ejerciendo de verdugos para Monterrico Metals.

Por otra parte, ¿Y por esto solo una multa?.

D

¿aplicando la lucha antiterrorista con mineros y sindicalistas? ¿alguien dudaba de que estos metodos no iban a tardar de pasar de abu raid a zonas obreras con protestas?
¿hacia donde camina el ser humano?
Escoria es lo que son, no solo los salvajes que cumplen esas ordenes, sino los salvajes que las dirigen y anteponen el beneficio personal a la integridad fisica e incluso a la vida humana de otro ser humano.

arieloq

¿Alguien se a dado cuenta si hemos salido de la edad media?

D

Le han sacado un ojo, como los antidisurbios. Al fin al cabo, todos son de la misma mala calaña.

D

Solo tiene una palabra: HIJOS DE LA GRAN PUTA

D

Cuando las barbas del vecino... roll

C

"herir sensibilidades" a gente susceptible... supongo...

DAVO

Que vergüenza el ser ser humano!!

zona_zero

tremendo.

Sadoc

Mas sobre el caso:



Es un documental que ha hecho mi compañero de piso aqui en Londres. Es un ingles que ha estado en Peru este verano haciendo este documental. Termino el montaje hace 2 semanas y lo envio a todos los sitios que pudo. El Guardian ha cogido algunos clips de su documental. De hecho si pinchais en el lateral del vidio, en un link que pone ´Peruvian protesters detained and allegedly tortured´ aparece otra pagina con el video y ahi Mike (mi flatmate) si sale creditado

Echarle un vistazo porque merece la pena

D

Esto merece llegar a portada

sid

#8 Debería llegar a la portada de todos los telediarios y periódicos, pero esta es la primera información que tengo

eulez

Que barbaridad...

D

¿Y que esperan de un país gobernado por un criminal?

D

Monstruoso.

perico_de_los_palotes

#20 Trabajo en una consultora de estrategia de dirección de multinacionales, negocio altisimamente rentable que no existiría si el mundo fuese como lo pintas. El iluso lo eres tú.

/Otra cosa es que el mundo de los negocios sea infinitamente mas dinámico que el mundo legal.