Hace 6 años | Por --406457-- a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por --406457-- a vozpopuli.com

El número de alumnos de Bachillerato que eligen religión está aumentando desde que entró en vigor la LOMCE. Los alumnos tienen que elegir una asignatura optativa que cuenta para sus notas medias. Entre los variados temarios de Tecnología, Historia de la Filosofía o Psicología y el de Religión... todos suelen elegir el más fácil. Hablamos con docentes para que nos cuenten su experiencia.

Comentarios

D

#12 Supongo que la nota en el examen debe ser proporcional al tamaño de los ojos, cuanto mas demuestras asombro y pones los ojos como huevos, mas dieces...

el_pepiño

#12 #13 algo así es lo que busca el profesor

D

#23 Esta bueno, pero es solo asombro moderado. Me parece que yo le pondria aprobadito, de lastima nomas...

D

#63 como dice #13 abrir mucho los ojos, quizás hacer gestos dramáticos con las manos (como si de noche te deslumbrara un foco), y si añades una paulocoelhada con voz de Mongar Freeman, ya te ponen nota de matrícula. 😬

Pepetrueno

#12 Traducción:

"Los alumnos deben admitir y asimilar que todo lo que han aprendido sobre ciencias hasta ahora es mentira".

Digo yo que por ahí vendrá el asombro.

Endor_Fino

#12 ¿Si lo reconoce sin asombro no vale?

Endor_Fino

#12 #33 Debe ser algo tal que así

Gotsel

#9 bueno, la tecnología y el dibujo técnico son pilares para cualquier futuro ingeniero, así que no me oirás a mi desprestigiarlas. Lo de la música y la gimnasia, bueno, están bien para quitar un poco de presión a los alumnos entre clases, pero no son tan importantes como para llegar a examinarlos de gilipolleces como las reglas del voleibol o lo bien que tocas la flauta. Supongo que si no examinan y meten caña se sentirán menos profesores que sus compañeros (en no pocos casos se da la paradoja de que la

editado:
física pasa de ser una maría a ser un autèntico ladrillo)

La inspección educativa mira con lupa especialmente a los profes de matemáticas, lengua e inglés y los resultados en dichas materias y normalmente se la refanfinfla la gimnasia. Ni los de música ni los de gimnasia tienen que preparar para selectividad ni para otras evaluaciones externas. Si te queda lengua y mates a la vez repites. La responsabilidad también se debe pagar.

El_Cucaracho

#31 bueno, la tecnología y el dibujo técnico son pilares para cualquier futuro ingeniero

No todo el mundo acaba estudiando una ingeniería, pero esto es menéame...

Gotsel

#45 por supuesto que no todo el mundo acaba estudiando ingeniería, ni sería bueno que así fuera, pero sí que todos disfrutamos y nos beneficiamos de una manera vital y a diario de sus productos, logros y avances.

Batko

#9 Religiones fuera de las aulas!

Hay que decirlo más

Religiones fuera de las aulas más

D

#19 #7 #18 A ver, he leido todo el post y NI UNO se atiene a la realidad, ni tampoco la noticia vale una mierda ... porque ...

Lo que se estudia como religion en bachillerato, es EN REALIDAD HISTORIA DE LA RELIGION, le puedes decir al cura o docente o lo que sea, que NO ERES CREYENTE CATOLICO ni nada, que no te ocurrira nada, pues puntua, HISTORIA DE LA RELIGION CRITIANA dile que no tienes la fe, no pasa nada

cada vez esto esta mas mierda y huele mas, meneame e internet enterito, menuda escombrera

K

#20 Que necesidad hay de estudiar historia de la religión cuando ya se estudia historia? En la clase de historia ya se explican todas las atrocidades que se han cometido por culpa de las religiones.

Thelion

#33 En mi caso fue "historia de la religión" en el instituto como digo arriba, y dábamos historia de las diferentes religiones en plan antropológico, como dice #20. Igual luego lo cambiaron, estudié BUP entre 1982 y 1985.

d

#35 Yo también estudié BUP por aquella época y no recuerdo a nadie hablar de "Historia de la religión". Se daba religión y punto. Otra cosa es el enfoque de cada profesor y de cada colegio.
Lo de "Historia de la Religión" es el clásico subterfugio de quienes quieren mantener la asignatura de religión y ya se han quedado sin argumentos. Es absurdo crear una asignatura aparte, si hay algo histórico se dará en Historia. ¿O habría que crear una asignatura de historia de la economía, historia militar, historia política...?

agorostidi

#67 #38 pues yo, al igual que #35, di tambien historia de la religion en BUP. En un colegio de curas (marianistas), donde habia tanto curas como profes que no lo eran, y desde luego, no era una "catequesis" ni mucho menos y vimos la historia/diferencias con otras religiones (islam, etc).... no se si ahora es asi o no, pero #35 no miente......

Darknihil

#78 Buenas, he estudiado en uno de marias también y si es cierto que se da historia de la religión y se ven las diferentes religiones, pero recuerdo que sólo fue un curso y dentro de ese curso, un trimestre, el resto era religión cristiana a paladas. Aún recuerdo al "Txuspi", uno de los profesores de religión y cura explicándonos cómo la muerte de Jesús era un ejemplo que debemos seguir los demás y cómo nos tenemos que sacrificar por los demás porque el que él muriese en la cruz es como la madre que enseña a sus hijos. Y no, la catequesis la daban los viernes por la tarde en la comuna esa que en mi centro se llamaba elkarbidea, no se en los demás, era voluntaria y tal, pero se aprovechaban de la presión de grupo para que te apuntaras.

f

#78 ¿Has leído el programa de religión? en #38 pone los enlaces al BOE

Otra cosa es que se lo salten y expliquen lo que quieran (que también es preocupante), pero el programa, lo que se debe enseñar, no es historia de las religiones, ni parecido.

d

#78 No digo que mienta, no sé lo que daban en todos los colegios, a lo mejor había alguno que era así o que simplemente lo llamaba de esa manera para que a los padres no les pareciera tan mal (sobre todo si era público). Tampoco es que en mi caso la asignatura fuera una catequesis, a veces también se hacían debates sobre temas diversos, etc.
Pero al final, como comenta #91, es una asignatura de religión, por mucho que se la disfrace, y no creo que veas en ella exponer la superstición y la represión que han supuesto las grandes religiones, más bien una manera de hacer ver su "importancia histórica" como disculpa por lo otro.

r

#78 Nunca cursé Religión, así que no sé como era en mi centro, pero sí cursé Cultura Religiosa.

Era la única alternativa a Religión y explicaba la historia de las religiones (de la forma más aburrida posible), así que asumo que la asignatura de Religión se limitaría a hablar del cristianismo católico (o visionar películas)

f

#20 en la noticia tienes parte del programa, como señala #33

También comenta en la noticia que en la realidad, no controlan para nada que se cumpla el programa, al contrario que en otras asignaturas computables. Así que puedes tener un profesor que enseñe historia de las religiones, otro que se dedique a hacer apología contra el aborto (como muestran #25 y #14), otros a poner películas... lo único que es (relativamente) común es que es fácil sacar buenas notas. Porque ese es el objetivo, que se apunten para mejorar la media.

D

#38 si le exigen al profesorado la fe y han salido noticias, pero a ver si sale la noticia del chaval moro ese que no se quiso convertir al cristianismo ... no la veremos por mucho que diga en clase que su mahoma es mejor y aprovara si hace el examen bien... si es que es que ... las tonterias tienen las patas muy coooortas

Gotsel

#20 y por cierto, unos de los criterios de evaluacion en bachillerato es el siguiente:

"Reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos"

Por lontanto, si no tienes fe, ya puedes esforzarte que no reconocerás con asombro el origen divino del cosmos y el profe podrá bajarte la nota con justificación legal.

Asi que ya que hablas de mierdas, como muestra un botón.

Pepetrueno

#40 De hecho, mi hija es una de esas que ha estado en religión por tener un 10 asegurado sin esfuerzo. Es todo lo atea que se puede ser con 15 años y jamás ha "reconocido con asombro" el origen divino del cosmos, con lo que no ha cumplido los criterios de evaluación... o miente mejor de lo que yo pensaba lol

o

#20 Ahora no se pero eso antes es MENTIRA así con tus mayusculas, antes existia sociedad, cultura y religión (que si era historia de las religiones entre otras cosas) y luego religión que era una asignatura de mierda en la que rezaban al entrar y al salir y se dedican a hacer juegos, ver películas y hacer tematicas cristianas contado por mis compañeros de clase y mientras yo tenia que aprender latín, griego, historía, arte y otras mierdas para una asignatura que no queria porque para eso ya tenía yo historia y literatura. Y mientras tanto solo recibias 3 cochinas horas de matematicas y 3 cochinas horas de lengua mientras te hacian perder 2 horas en esta mierda. Y eso se hacia en la ESO en los cursos de 3º y de 4º.

Como digo que algún padre me ilumine y me diga como es ahora pero así era antes y por suerte en bachillerato no había nada de religion ni optativa ni ostias.

mchock1

#20 A ver cenutrio ¿te has molestado en ver las imágenes de los requisitos que tiene la enseñanza de la religión católica publicadas en el boe? ¿Porque antes de querer tomarnos por tontos no te callas la puta boca?

D

#42 el que enseña si tiene que ser creyente, ahora el alumno simplemente aprende historia si asi lo quiere, no le hace falta ser creyente asi que cierra el puto pico

m

#20 Euromoro eso no es cierto. Si se estudiara historia de laS religioneS sí tendría sentido. Pero no, en la ESO (y anteriormente en muchos institutos/coles y de la EGB) se estudia religión católica, aprendiendose parte del Catecismo, oraciones, analizando figuras simbólicas, etc.
Ah! Y la noticia de mierda nada, está muy bien explicada para mi gusto...

KimDeal

#20 es una historia totalmente dirigida, a base de dogmas y sin posibilidad de revisión

D

#54 Eso si, el cura decia que la cabeza cortada de san fulanito rodo por un barrio de Roma o Napoles o lo que sea, y dio tres botes, los tres botes son hoy tres fuentes que visitan los turistas, es real la anecdota ... asi lo explicaba el cura y eso habia que poner si lo pregunta en el examen, pero si le digo que no soy creyente ya sabe que por mucho que me lo aprenda sigue siendo una chorrada al menos

A

#20 Tu nick es Euromoro...

Niessuh

#20 si fuese historia, la enseñarían historiadores. no es así, ¿verdad?

D

#64 a nivel bachillerato, abogados dando lengua y literatura ... biologos dando matematicas etc

llorencs

#20 Sabes donde esta la puerta, y cierra al salir.

r

#20 Si es historia de la religión y no de doctrina católica en plan catequesis, ¿por qué despiden a profesores de religión por cosas como divorciarse o casarse con alguien de su mismo sexo?

https://www.google.es/search?q=profesores+religion+despedidos&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab&gfe_rd=cr&ei=rSN3Wb3RJuOs8wfqhqDACg

D

Para que luego digan que dar religión no sirve para nada.

D

#1 Bueno yo estudie en un colegio catolico con religion todos los cursos y la verdad es que sirve de mucho para aprenderte todas las mentiras y estupideces para que no te la cuelen de mayor.

Por otro lado estaria bien que se pudiera escoger religion musulmana si han de aprender las mentiras propias de su religion mejor de un profesor que no sea un radical y este supervisado por el centro.

d

#17 si claro a meter el islam en la escuela publica. Ideaka

reygecko

#1 ¡Claro que sirve!

Yo mismo elegí religión porque era mucho más fácil como asignatura y sacabas un sobresaliente sin ningún esfuerzo.

Además, la asignatura se llama religión pero debería llamarse catolicismo. ¡Ya me hubiese gustado estudiar el pastafarismo! (eso sí, todavía no se había inventado)

Meinster

#5 El satanismo es una religion, tu eres una persona religiosa.

Gotsel

#52 sí, lo soy, aunque a veces pierdo la fe y dudo si convertirme al pastafarismo (que Lucifer me perdone).

Meinster

#55 Eso se ve que es debido a que ves demasiada bondad en el mundo y no sabes explicarla, es la ausencia de Satan el cual no es omnipresente (pero tiene buenos representantes)

J

Es para vomitar. La religión tiene que estar fuera de los colegios. Y el PP subrepticiamente la ha fomentado aún más al incluirla en el cómputo de la nota (ver #15 ), algo que es completamente discriminatorio (la nota es discrecional, el profesor de religión hace lo que le sale de las narices. Y no hablemos de ese currículo educativo que aparece en el putísimo BOE de un país desarrollado en el siglo XXI con una cuarta parte de la población no religioso. Es de puta vergúenza.).
No hay necesidad alguna de una asignatura de religiones en plan menestra. Se puede enseñar perfectamente en Historia (y suele ser el caso, me parece): cómo y cuándo se originaron, y cómo afectaron a la cultura europea (y por tanto el impacto mundial). Pues anda que no vendrían bien más horas para otras asignaturas como para tener asignaturas chorrada.

#29 Has dado en el clavo. Ese fue el gol semántico de la Transición que, obviamente, la derecha iba a intentar colar después de 40 años de nacionalcatolicismo. Que sí, que está genial después del franquismo, no lo niego. ¡Pero ya han pasado más de 40 putos años!
Además, hierve la sangre luego oír cómo Podemos (el único partido grande que abogaba por el laicismo) nos toma a todos por gilipollas. Si los supuestos defensores del laicismo lo pisotean y maltratan y encima tienen los huevos de decir que es por nuestro bien (o de los pobres andaluces folclóricos que no conocen nada mejor. Condescendencia a rebosar. Como si no hubiera andaluces ateos hartos de toda esa mierda), la esperanza de un estado laico es de -∞.

D

A mi ya me parece de por si una vergüenza que se de religión en los centros educativos públicos. Si al menos fuera como algún año en la que la he cursado, en la que me han contado cuales son las principales religiones, diferencias y demás, vamos, estudiar lo que son las religiones en sí, pues me vale que en algún curso se de, que además es hasta interesante para saber en qué mundo vivimos. Pero que te quieran adoctrinar con una religión en un centro público me parece vergonzoso.

Y sí encima ahora cuenta para entrar en la universidad, un disparate. La religión ha hecho mucho daño demasiadas veces en la historia de la humanidad.

z

Yo recuerdo elegir religión en el instituto por el mismo motivo en los 90, así que esto realmente no es nuevo. Me pilló en medio el cambio y pasé de 8º de EGB a 3º de ESO. En 3º no podías elegir, pero en 4º sí (entre "religión" y "actividades de estudio"). Y, atención, para "aprobar" bastaba con asistir a clase. ¿Cómo van a elegir otra cosa los alumnos si no se les motiva ni se les fomenta algo más que el obtener una calificación final positiva sea como sea y sin conocimiento de por medio si hace falta? Yo con 15 años no había desarrollado el pensamiento crítico necesario para renunciar a una asignatura que podías aprobar sin hacer nada. Y parece que, más de 20 años después, no ha cambiado tanto el panorama.

MEV

Yo estudié secundaria y bachillerato en un centro concertado de Jesuitas y tuve un compi de clase Iraquí musulmán.
Creo que sus padres consideraban que la educación en valores iba a ser similar. Y nunca hubo ningún problema.

También es verdad que los Jesuitas eran muy enrollados, abiertos al debate y en secundaria durante las clases de religión enseñaban religiones varias de una forma bastante objetiva.

D

#16 Yo en la alternativa a la religión estudiaba una cosa (o así se llamaba el libro) que era "Sociedad, cultura y religión". Que era el estudio de las religiones y sus efectos en la sociedad desde un punto de vista histórico, totalmente objetivo. Jamás he visto eso en una clase de religión, más que nada porque suelen darlas curas, pero he de decir que nunca he conocido Jesuitas: Por mis senderos me curzo con gente del Opus, Kikos y Evangelistas. Digo gente que conozca, evidentemente me habré cruzado con mas variantes religiosas lol

reygecko

#16 ¿Quién me iba a decir que hoy encontraría a mi Dios posteando en Menéame? ¡Alabado sea MEV!

Adson

#6, educación física te enseñaba a conocer tu cuerpo y tus límites. Te educaba en ciertos valores como la deportividad o el trabajo en equipo. Te introducía en conceptos más complejos como son la fisiología humana o su metabolismo. Además los profesores trataban de inculcarte todo eso mediante el juego para que tuvieses un corpus sanum donde meter la mens sana que otros profesores cultivavan en otra materias.

Si atendías, claro. Si no, todo se quedaba en medidas de campos de voleibol.

Meinster

#36 Pensaba que todo eso era lo que te enseñaban en clase de educacion sexual, excepto lo de los campos de voleibol, eso no se como meterlo en la educacion sexual

Adson

#49, voleibol: glúteos, tetas y penes botando. Ahí tienes la conexión.

A

La explicación es muy sencilla (sólo hay que adaptar la viñeta para un musulmán):

D

Titular clickbait. Ya puestos habría que poner "5 razones para estudiar religión católica que no vas a poder creer"

D

Están viendo que los católicos son también bastante fundamentalistas...

D

#27 Si quieres ver a fundamentalistas cristianos de verdad vente al Biblia Belt en EEUU. El Opus es una asociación liberal en comparación.

Meinster

#34 Jo eso si que esta bien, es mas es una asignatura que no veo mal que se diese, historia de las religiones, de una forma objetiva por supuesto. Sirve para conocer al ser humano y su sentimiento de espiritualidad, y como llegan a soluciones que no tienen porque ser las mismas. Alguien un poco espabilado se daria cuenta que las religiones son simplemente mitoligias que sirven para explicar de forma simple lo desconocido.

Thelion

#51 Exacto. Es una faceta humana fascinante: mitología, leyendas, diferentes ritos... todo cabe. La verdad es que me interesaba (e interesa).
Por lo general, mucha gente parece que opina que adornar el ateísmo o escepticismo con una falta absoluta de cultura sobre ello es mejor, yo no, la verdad.

s

Es un pelin sensacionalista el titular. Da a entender que estan los alumnos musulmanes en masa estudiando religion y luego en el articulo:

28 alumnos de un grupo de 30 escogen Religión (católica) como materia para 1º de Bachillerato. Incluido algún musulmán

Si bien estamos de acuerdo en que la religion debe quedar fuera de las escuelas.

JackNorte

la blasfemia no debe contar en la nota o quizas de mas puntos , o igual las conversiones de religion en el aula , si te conviertes a varias religiones puntua mas? No se para mi es tan absurdo que esto puntue y se deje de dar filosofia, solo puedo tomarmelo a broma.
Nunca fui de religion bueno lo de la religion me lo sacaron a golpes y gracias a eso consegui una hora de estudio. y en cuanto a la filosofia no la estudie tampoco pero si que despues he encontrado una fuente de conocimiento en ciertos autores que creo que se impartian.
Aunque siempre asumiendo mis limitaciones claro esta. lol Una piedra siempre sera una piedra a menos que se moldee y aun asi hasta el mejor edificio tiene buenas piedras para darse con ellas o para tropezar.

Autarca

Lo que necesitaban los musulmanes, más religión.

D

#26 A ver si con suerte la terminan aborreciendo (a la religión, no a los cristianos).

E

#30 ya claro.... espera sentado.

s

Deberia ser una asignatura donde se explicaran las diferentes religiones, para entender mejor el mundo, y no "conoce y valora que Dios habla a Abraham y Moises para ser su amigo" como dice el BOE. Pero luego era Educacion para la ciudadania la que adoctrinaba a los niños.

D

Puta mierda de país de pandereta. En el s. XXI y la religión en el expediente académico todavía.

svencio

Que triste es tener un gobierno así...

Lo de que los profesores de religión falsean las notas es una verdad como un templo (el suyo). Yo he llegado a estar en sesiones de evaluación y ver que un alumno a quien ni el jefe de estudios ha visto más que el día de la matrícula tenía un cinco. Se lo comentamos al profesor de religión y dijo "¿que este no viene? pues ponedle no presentado" y se quedó tan tranquilo. Sobra decir que el resto de alumnos, hasta el más inútil tenía un 10.

avalancha971

Y ateos, ya ni te cuento...

Cuando yo estudié no contaba para la nota, pero fuimos varios los que sin haber tenido ningún contacto con la religión nunca, no habiéndola cursado en el colegio, la escogimos en el instituto.

La razón era que los grupos buenos eran los que tenían religión, los otros eran un desastre. Y los grupos eran los mismos para todo el resto de asignaturas (excepto inglés).

D

En el instituto en el que se estudié según me contaron Religión consistía en que podías hacer lo que te saliese del rabo mientras no hablaras, solo cuatro subnormales atendían el sermón, el resto aprovechaba para estudiar. El último día de cada trimestre el supuesto profesor hacía una pregunta a cada uno del tipo "¿Cuántos eran los reyes magos?" y el que contestaba bien recibía un 10, los demás un 9. La cosa era tan vergonzosa que ponía un 9 a gente que había dejado el instituto pero que no se había dado de baja. Yo mismo vi un boletín de notas en que en todas las asignaturas tenía un "no evaluado" y en religión un 9.

f

#96 Qué es lo que he dicho yo. Que se debe mirar actitud, no marcas... y no sólo se debe, se hace.

#92 En las empresas que nombras, valoran mucho la actitud deportiva de los aspirantes, y de los trabajadores. Por ejemplo, Google pone gimnasio gratis en sus instalaciones. Yo creo que prefieren gente deportista que gordos comedoritos. Pero puede que me equivoque y valoren más una décima en matemáticas en bachiller.

makinavaja

A los verdaderos creyentes cristianos se les tendría que caer la cara de verguenza con este uso mercantil de la religión...

D

#65 Pues entonces no podrían ni salir a la calle: comuniones, bodas, bautizos, semana santa,....

j

Tan normal como cualquiera. Una respuesta a una pregunta ¿Se creen a pies juntillas toda la religión en sus conceptos?

D

@Nemorian lamentable que pongas aqui un articulo del Pepo Jimenez, cuando todos sabemos que tipo de personaje es

Pedro_Almagro

Yo veo muy bien que se de religión, pero de otro modo, primero cambiar el nombre a teología, y luego en la asignatura enseñar todas las religiones relevantes tanto pasadas como actuales, sus mitos, procedencia, historia, evolución, etc... Luego ya si quieres, más adelante te especializas si te gusta una en concreto. Pero los estudios básicos debería dar a conocer todas las religiones relevantes a día de hoy o con gran importancia histórica. P. D. Soy ateo, pero a una asignatura así me apuntaría.

AdobeWanKenobi

Hombre, una asignatura entre comillas que no hay dios que suspenda y que sube la nota media, como para no cursarla.

No se puede entender la sociedad occidental sin un mínimo de conocimiento de religión cristiana.
Por ejemplo, los conceptos de perdón y de arrepentimiento, es propio de esta civilización, incluso mas en la católica que en la protestante, conceptos desconocidos en otras civilizaciones como las asiaticas o africanas.

KimDeal

#53 no se, pero creo que el desconocimiento de la religión católica hace a la gente mejores personas, sin tantas gilipolleces mentales. Yo confío mucho en todas las nuevas generaciones absolutamente ignorantes de los dogmas y preceptos católicos.

Por ejemplo, su mentalidad abierta respecto a las relaciones de pareja, sexuales, etc solo es posible si has crecido con una mente libre de gilipolleces.

mmmvvv

¡En este local se juega! Lo de atraer alumnos en las asignaturas más fáciles viene sucediendo desde que la LOGSE entró en vigor y uno podía elegir entre matemáticas o CTMA. Ahora la maría se llama "Religión" y la gente se echa las manos a la cabeza...

Sobre la religión en las escuelas... lo que diga la CE:

Artículo 27
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

D

#46 ¿Y la formación religiosa sólo se puede obtener en la escuela? Lo digo por lo que indicas de la CE

mmmvvv

#86 #88

Bueno, es que el artículo 27 va precisamente sobre la educación: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=27&tipo=2

Si "La enseñanza básica es obligatoria y gratuita" y "Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación", no parece descabellado que ese derecho se deba poder ejercer en la escuela pública.

En la propia página del Congreso explican las implicaciones de ese artículo (y de todos los demás):
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=27&tipo=2

Copio algunas frases:

El artículo 27.3 garantiza el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Es una garantía sobre todo frente a colegios públicos y se ha manifestado, sobre todo, en la organización de la asignatura de religión y de la asignatura alternativa.

(...) Si el centro de escolarización de sus hijos es público, el derecho se ejerce una vez que el educando está en él escolarizado. Sólo los centros públicos tienen obligación de asegurar el pluralismo interno.


Todo en la Constitución es interpretable (y da de comer a centenares de juristas), pero el derecho a recibir formación religiosa en la educación pública parece bastante claro.

Asunto distinto es cómo esas asignaturas deban contar para el acceso a la universidad, claro. Pero eso no es un problema específico de la asignatura de religión, sino de la estructura del sistema educativo en su conjunto.

f

#99 Pues yo no lo veo nada claro. En un sitio pone "La enseñanza básica es obligatoria y gratuita" y en otro pone "formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". No es enseñanza básica... ni siquiera es enseñanza es formación. Y para garantizar eso basta con garantizar que haya libertad de culto e iglesias, que ya hay.

Según tu interpretación, el estado debería pagar la catequesis a todos los niños, en la religión que escojan (siempre que esté reconocida por el estado). Y sin embargo, no es así. Sólo se aplica a la religión católica.

D

#99 Tal y como dice #102 la cosa no está tan clara. En el momento que el estado no prohiba la formación en religión (que puede darse perfectamente en los diferentes templos) ya está garantizando el derecho que dice la Constitución. Nadie me puede prohibir que yo forme a mi hijo moralmente según los pensamientos de los Jedis de la Guerra de la Galaxias siempre que estos no atenten contra ningún derecho y libertad. No por eso voy a exigir que se imparta dicha materia en los colegios, y sobre todo sin son públicos/concertados pagados con el dinero de todos.

Si la cosa estuviera tan clara no entiendo por qué las otras religiones importantes pero minoritarias (islam, evangélica y judia) tienen que llegar a acuerdos con el estado para que estas religiones se impartan en el colegio.

f

#46 Una cosa es garantizar el derecho, otro pagarlo en escuelas públicas.

E

Y si hubiera hechizos, encantamiento y pociones que subieran la nota media también irían los alumnos.

D

#76 Pues en Hogwarts no es ninguna maría...

Arkhan

Y luego nos preguntamos por qué llegan a la universidad con la preparación que llegan... Entre perder tiempo con gimnasias y religiones luego no saben escribir su idioma ni por qué llueve.

Gotsel

#4 estoy de acuerdo. Es más, no entiendo cómo puede cobrar lo mismo el profe de gimnasia con el que p.e. aprenden las medidas de un campo de voleibol o las reglas del pinpón que un profe de mates enseñando derivadas o integrales

D

#7 Totalmente de acuerdo en que deben de cobrar lo mismo, ahora que eso de que trabajan igual que los demás.... Conozco a varios profesores de gimnasia y viven como Dios mientras muchos de sus compañeros echan la tarde corrigiendo exámenes o preparando los cambiantes temarios.
De hecho si su última clase termina por ejemplo a las 11 pues se piran a casa, mientras que la mayoría del resto siempre tiene algo que hacer.
Y no les culpo, tampoco se van a fustigar..

NoBTetsujin

#7 Me parece muy bien que se tenga unas horitas de ejercicio o deportes, sin evaluar, claro está. A los chavales menos en forma siempre nos supuso una tortura, con crímenes como el Course Navette. Y todo esto también contaba para notas y medias,no sé como será ahora pero me parece tan disparatado como que cuente la religión.

oliver7

#4 #6 La gimnasia hace muchos años que pasó a llamarse Educación Física. Y poco o muy poco sabéis de lo que se imparte en la misma, pues no es solamente enseñar reglamentos o medidas de campos. Se enseñan conceptos anatómicos, fisiológicos, nutrición, promoción de la salud, etc. Además de los beneficios que comenta #7

Thelion

#8 Recuerdo que el en instituto hacíamos clase de educación física hasta COU, aunque ya no computaba, pero esas tres horas semanales mínimo las teníamos, un partidillo de fútbol, gimnasia, correr alrededor de la pista, etc. La verdad es que pasados los años se agradece, y más en la edad en la que lo que te mola son los cubatas, dormir hasta tarde y salir hasta las tantas.

De religión solamente dábamos historia de las religiones. Nada de misas, rezos o doctrina católica. Lo encontré muy interesante, culturalmente hablando. Estaba más cerca de la filosofía y la antropología que de otra cosa, si, también estudiábamos las religiones tribales. El profesor era un cura bastante especial, había estado por medio mundo de misiones y explicaba muchísimas anécdotas respecto a la manera de vivir la espiritualidad de diferentes lugares, culturas.. me gustó mucho. Tampoco computaba.

D

#4 No creo que hacer deporte sea perder el tiempo.

D

#4 ¿Perder el tiempo? Imagino que en tu clase se pararía mucha hambre o habría una buena cultura alimenticia. En la mía había unos cuantos compañeros que los veías llorar cuando no pasaban de 5 abdominales en un minuto, o para hacer un mísero kilómetro corriendo necesitar más de 6 minutos. Y ya no te hablo de cuando hacíamos tests como el de Cooper o el de Leger. Hace falta mucha gimansia, ahora gracias a dios se ha puesto de moda lo de correr y salir en bici. Pero hace unos años la educación física de este país era pobre, o triste, no tengo muy claro como definirla. Además se hacen muchas más cosas que hacer gimnasia, aunque dependerá de lo que se involucre el profesor. Yo recuerdo haber estudiado y practicado bailes de todo el mundo (eso es cultura), recuerdo haber hecho trabajos documentados sobre diferentes formas de ejercitarse y cosas así. Si en tu clase solo se hacía el gañan la culpa es del profesor, no de la asignatura.

Arkhan

#68 Que la nota media de un alumno para entrar en la universidad dependiera de su capacidad para pasar el test de Cooper, como pasaba en mis tiempos, era, cuanto menos, una majadería de dimensiones estratosféricas. He visto compañeros pasarlo realmente mal, o compañeros con medias de sobresaliente bajadas de forma drástica por no ser capaces de ejecutar ciertas acrobacias, y medias de compañeros que no sabían hacer la O con un canuto subir por el motivo contrario, algo totalmente inútil cuando el resto del currículo académico está basado en acumulación de conocimientos. Y que a un chaval, buen estudiante, no especialmente hábil en deporte le bajes la media por ese motivo te puedo asegurar que lo desmotiva cosa mala para seguir estudiando, y le puede llegar a tender a rechazar cualquier actividad deportiva en un futuro.

Y este comentario me lo podéis coser a negativos igual que el anterior, pero hay valores y costumbres que se fomentan en casa y tienen que estar fuera del colegio, y cosas a día de hoy prácticamente inútiles como educación física, ciertas areas del dibujo o religión tendrían que estar vetadas del sistema educativo, o si lo están, al menos ser optativas para que el alumno decida si quiere hacerla o no y darles la relevancia que tienen que tener a la hora de evaluar la media del alumno: ninguna.

D

#83 No no no, no te equivoques en gimansia las notas no depende de una unica cosa, ese test era una de las muchas metodlogías de evaluación que se hacían. Y no se que tiene de malo. Tu capacidad fisicas, es mejorable con entrenamiento, igual que tu capacidad de calculo o igual que tu capacidad de comprender lo que lees. Con tu lógica sería injusto que la nota dependiense de las capacidades cognitivas de cada alumno. Yo he visto a compañeros pasarlo realmente mal con alguna asignatura que no eran su fuerte, ¿las eliminamos del temario también? Parece que prentendas que todo el mundo saque un 10. Además, estás asumiendo que el resultado en el test es tu nota y eso no es así. Al menos en mi instituto haciamos los tests fisicos al principio y al final del año, y lo que evaluaba el profesor era tu mejoría. Te lo vuelvo a decir, estas confundiendo un profesor inutil como el que debiste tener tu, con lo que es realmente la asignatura. Si alguien se desmotiva por una nota mala es que esta sobreprotegido por los padres, tienes un problema piscologico, y no es problema ni del profesor ni de la asignatura. En la vida no se consigue todo, no todo se nos da bien, y esa es una de las cosas que se aprende en el colegio.

Parece que eres política prozapatero, todo el mundo aprobado no vaya a ser que el nini se ponga a llorar. Vaya futuro de mierda de españoles mediocres nos espera. Contigo no saldremos de país de camareros, porque todo lo que desmotive por incapacidad de alguno tiene que ir fuera.

Arkhan

#85 Cuando busque nuevo trabajo el día de mañana pondré en el currículum que sacaba buenas notas en EF o que soy capaz de tocar el Blowing in the wind con la flauta, y verás tu, me voy a reír yo de Mark Zuckerberg. Efectivamente, se hacían los tests a principio y a final de curso, y mejorar la nota dependía de entrenar eso durante el año, lo que implica quitar horas de estudio de las cosas que realmente sirven para algo para pasar simplemente un test. El colegio tiene que ser para que los alumnos tengan una base educativa útil para su vida y estudios el día de mañana, no para que aprendan a pasar por el aro y tragar con lo que se les viene encima porque un profesorucho con ínfulas se le ha pasado por el forro.

Y mantener esa asignatura como está a día de hoy es el claro ejemplo de política prozapatero de la que hablas: pongamos una asignatura para que el nini de turno se limite a correr y saque buena nota en algo no sea que se nos deprima.

D

#92 ¿En tu curriculum pones que sacaste buena nota en matemáticas o alguna asignatura? jajajajaja tu curriculum tiene que ser un chiste. ¿Sabes que para eso está el certificado de notas no?

Arkhan

#94 No, mi currículum tiene una formación específica correcta para las areas en las que me quiero mover, sin gilichorradas.

f

#83 Eliminar la educación física del programa lo veo nocivo, muy nocivo.

Evaluable o no... depende del criterio de evaluación. Yo no voy a decir que fuera el gordito de la clase... pero desde luego de forma física no estaba de los primeros. Y no me bajó la nota para nada. En mis tiempos (y por lo que sé, sigue siendo así) no valoran marcas, valoran tiempos. Así que el gordo que llega el último en la carrera, si se ve que ha hecho todo lo que podía, saca más nota que el sobrado que llega de los primeros sin sudar.

Otra cosa es hablar si se está impartiendo bien o mal. Ese es otro debate. Lo mismo que afortunadamente, se eliminaron los potros y los plintos de los gimnasios, quizá se debería eliminar el test de cooper o algunas otras cosas similares.

edit #85 Mejor hacerlo más subjetivo. cuando te sabes eso, en las pruebas de principio de curso vas al trote, y así es fácil mejorar.

D

#93 Ya pero si el profesor es avispado eso lo nota. Porque en cuando pone un partido de futbol te esfuerzas mas porque te gusta y ahi ve que te has reído de el. Ademas tampoco hacía falta mejorar mucho. Por ejemplo en esa época yo practicaba natación y balonmano, hacía muchísimo deporte, por lo que mi margen de mejora era bastante menor que el que no había hecho nada en su vida. Y eso el profesor lo tenía en cuenta.

1 2