Hace 2 años | Por pignito a forococheselectricos.com
Publicado hace 2 años por pignito a forococheselectricos.com

La búsqueda de la reducción de la dependencia de las energías no renovables, ha llevado a gobiernos y empresas a invertir grandes sumas de dinero en sectores como el hidrógeno. Pero para que este sea realmente competitivo debe proceder de las fuentes renovables. Algo que eleva su precio. Pero según un informe, esto cambiará en apenas dos años cuando el hidrogeno verde será más barato que el que llega de fuentes sucias.

Comentarios

Pink_Hydrogen

#3 También podrían destinarlo para hidrogenar los humos de las incineradoras y así de esta forma eliminar el plástico que al final acabará en los ríos, mares, lagos, campos... y hasta en el ombligo.

Becuadro

#6 Disculpa mi ignorancia sobre el tema ¿Como se hace?

Pink_Hydrogen

#28 Bueno, para ello necesitas una fuente de electricidad que sea renovable, o dicho de otro modo que para producir esa electricidad no se emita CO2.
Con esa fuente de electricidad produces H2.
El CO2 proveniente de la combustión de la basura se acondiciona (se elimina H2O, HCl, SO2, NOx, HF por absorción), se concentra y luego se comprime. La presión a la que se ha de comprimir dependerá del método de hidrogenación.
El CO2 se puede hidrogenar para formar diferentes productos como, CH4, CH2O, CH3-OH, CH3-CH2-OH, CH3-COOH, gasolinas, fuel, etc.
En el caso de la incineradora, se podría utilizar el calor generado en la combustión para producir energía eléctrica, por ejemplo con una turbina de vapor y con esa energía eléctrica producir H2 y energía eléctrica para la combustión. Con el calor residual se podría hacer la concentración del CO2 empleando aminas.
Nuestra empresa está en 2 proyectos. Uno a escala industrial y otro con una incineradora de carácter demostrativo para producir 1 producto en concreto de los que he nombrado.

Becuadro

#41 Muchas gracias... ya me has dado una cosa para mirar realmente interesante.

mtdla

#6 #41 ¿Y qué tiene que ver eso con los plásticos?

Pink_Hydrogen

#49 Joder...
Los plásticos son difíciles de reciclar o bien porque en la basura están muy dispersos o bien porque están manchados y no sirven para reciclarlos.
Si quemas los plásticos obtendrás CO2, CO, HCl, HF, etc. (en minoría)
Con ese CO2 vuelves a sintetizar nuevos compuestos químicos. El límite para el tipo de compuestos lo da la economía de escala.
Si quieres producir gasolina, gasoil, queroseno o fuel, no será 100% renovable porque los plásticos provienen del petróleo, pero evitarás un mal mayor.

c

#3 es un gran vector de energía. Muchas centrales de gas se pueden transformar

c

#22 cuéntanos mas... ¿Tienes alternativas?

c

#33 Necesitamos almacenar energía. Está muy bien toda esa lógica de la dificultad del hidrógeno. ¿Qué propones?

jo3l

#34 baterias, acumuladores inerciales, acumuladores gravitacionales, tu pide por esa boquita.

P

#39 #34 Hay que afrontarlonde dos formas. Con acumulación, pero también con la racionalización del consumo.

No podemos estar en crisis energética, y tener las ciudades y pueblos de toda España, ppr no hablar de los edificios públicos, iluminados como si fuese de día.

La mejor energía es la que no se consume.

Trigonometrico

#43 Estamos hablando de otro problema diferente. Lo que tú dices no tiene relación con el almacenamiento de energía renovable. Lo que tú dices podemos aplicarlo ahora que las centrales de carbón, gas y las centrales nucleares están produciendo a plena potencia.

e

#34 Dos cosas. Primera prepararse para decrecer, segunda, dejar de pedir milagros a la ciencia que luego llegan los chascos. ¿Qué propones tú?

BiRDo

#34 Pues anda que no hay forma de almacenar energía de manera más eficiente que el almacenaje de hidrógeno. El problema, en todo caso, será almacenar energía transportable.

mtdla

#24 Amoniaco.
Por ahí proponen producir amoniaco verde (a partir de hidrogeno verde) y usarlo como combustible.

https://www.xataka.com/vehiculos/amoniaco-como-combustible-fortescue-cree-ello-probara-barco-2022

Mauro_Nacho

#10 Aun no hay excedentes de energía renovable, pero hace falta disponer de sistemas de almacenamiento cuando eso vaya a ocurrir, para que estas puedan crecer sin problemas. Sería un problema que tuvieramos partes del día, de la semana, el mes o el año que sobrara hubiera excedente y no se pudiera almacenar y otras viceversa, que tuvieramos otros espacios de tiempo donde la energía renovable no diera de si y así tendríamos ese hidrógeno almacenado o baterías o centrales eléctricas de bombeo. 

Suigetsu

#8 Sigo viendo más eficiente bombear el agua o baterías de sales (o las futuras baterías gastadas de los coches eléctricos) que producir hidrógeno con los excedentes.

thoro

#16 habrá sitios donde poner placas solares sea muy barato pero no se pueda exportar esa electricidad por falta de conexiones a la red. En esos casos se puede usar una parte de la producción para almacenarla en forma de hidrógeno. aunque conociendo la estupidez humana acabaremos usándolo para minar criptomonedas.

Ivanbangi

#8 sobre instalar tiene un coste energético brutal, en combustibles fósiles.
La eficiencia del hidrógeno es muy baja, y lo que es complicado de verdad es el almacenaje, ya que se escapa a una media del 1% de los tanques más estancos que tenemos. Por eso en esta noticia explica que es barato para su uso inmediato y será barato para la fábrica en cuestión porque sobreinstalar renovables es un precio energético y ambiental que nos pasará factura, ya tenemos el planeta al limite para exponer ahora tantos hábitats a un estrés y extinción brutal.
Solo cabe el decrecimiento y lo local, todas estas ideas son nefastas para el planeta.

Molari

#18 1% cada cuanto?

Ivanbangi

#56 según los estudios es diario, porque además de ser uno de los gases más volátiles y con menos densidad de la atmósfera, tienes que guardarlos a altas presiones, lo que dificulta aún más el almacenaje.

perrico

#8 Estuve leyendo un documento estratégico de la UE en el que se abordaba el itinerario de uso del hidrógeno verde en función del coste/beneficio y me quedé más tranquilo en cuanto a las inversiones que se prevén al respecto.
Hay una serie de prioridades como es el uso para fertilizantes cuya rentabilidad se alcanzará antes y será usado para ello. a partir de ahí según siga aumentando la rentabilidad se llegaría a otros sectores, incluso a dopar el gas natural para el consumo de calefacción y reducir de esa manera el consumo de gas fósil, pero siempre priorizando los usos más rentables e importantes.

hijomotoss

Pues lo pintamos.

P

#14 Habla claramente del petróleo. La industria mas corrupta y corruptora de la historia.

D

#45 no si ya me imaginaba, lo de mas corrupta lo dudo mucho, comparando con la industria militar todo palidece. En todo caso la afirmacion es de lo mas naive que te puedas encontrar, empezando porque precisamente detras del hidrogeno estan todas las grandes energeticas intentando mantener el negocio.

D

Ya solo le falta oler a eucalipto...

ctrlaltsupr1

¿Habrá hidrógeno rosa, como las maquinillas de afeitar? (bueno, vale, de depilar)

Pink_Hydrogen

#2 Pues claro que sí, el nucelar...

meneandro

#2 ¿A qué huele el hidrógeno rosa? ¿a qué huelen las cosas que no huelen?

Imag0

#31 Yo pensaba que el hidrógeno era incoloro y que los colores se reservaban para el humor.. así que pronostico que todavía falta por descubrir un tipo de generación de hidrógeno superior al resto: El hidrógeno amarillo

David_VG

#32 Entonces el hidrógeno verde no es lo que no es cuentan. Seguro que viene de fricción humana.

Imag0

#37 Así es, el hidrógeno verde contribuye a reducir el calentamiento global y al mismo tiempo a aumentar la calentura global, es un win win.

Imag0

Supongo que la mayoría os habéis quedado como yo... así que:

Hidrógeno negro, marrón o hidrógeno gris:
es el que genera más emisiones durante el proceso de producción ya que utiliza combustibles no renovables como el carbón o el petróleo.

Hidrógeno azul: se extrae de los yacimientos de gas natural, el proceso de producción es bastante limpio porque apenas libera CO2 a la superficie.

Hidrógeno verde: se produce a través de un proceso conocido como electrólisis usando fuentes renovables de energía, como instalaciones fotovoltaicas y eólicas.

masde120

#17 el primero es medio correcto, sale del metano.
Peor el azul y el verde está mal, son el gris con un papelito pagado gracias a la corrupción para ponerle otra etiqueta de cambio de color. Se está haciendo ya a día de hoy y eso que casi no hay mercado.
La rentabilidad del azul real (que no es lo que dices tampoco, sino sería con captura de C02) y el verde real no existe y nadie lo produce para perder dinero.

Imag0

#25 Te dejo por aquí la fuente de lo que he puesto antes... y ya te entiendes con ellos

https://www.energynews.es/los-colores-del-hidrogeno-verde-azul-y-negro-cual-es-cual-y-en-que-se-diferencian/

masde120

#26 Lógico, la autora es una simple periodista que ha leido algo y ha escrito lo que parecía entender.

zULu

#27 O tal vez está explicando cómo debería ser, ¿no cómo es actualmente?
Tu te quejas de corrupción en la clasificación del hidrógeno, ni entro ni salgo, pero el compañero meneante ha especificado cual es el método de obtención y su clasificación, si se hace o no, otra historia.

masde120

#40 es que ni eso está bien.

rafran

#17 Pues si, se agradece, porque yo me quedé en lo de hidrógeno, deuterio y tritio, que ya era bastante

D

yo tengo un informe que indica que en unos años sere rico.

P

#12 ¿Quién es Sere? Que vamos a por él.

D

#44
jajaja que gracioso no puse la tilde. Vamos a reirnos!

Ivanbangi

#0 ¿alguien sabe donde esta el estudio? No el publireportaje, para ver parámetros.

D

Blanqueo del H2 en medios secuaces a los intereses fósiles. Luego vendrá la realidad y algunos se echarán las manos a la cabeza de lo que nos ha costado la bromita para que cuatro privilegiados se lo lleven bien fresco.

eltoloco

Justo antes de ayer publiqué un artículo analizando la viabilidad del hidrógeno verde en el transporte y más concretamente en los turismos:

El sinsentido del coche de hidrógeno

Resumiendo, dependiendo del precio de la luz, y de un aumento de la producción eléctrica en España del 60% de la actual, es inviable. Y ese precio en 2 años no se lo creen ni ellos.

L

Es solo un informe, no un artículo con revisión de pares. El informe es mucho más optimista tanto en reducción de costes como en adopción que otros informes que he leído.

hongkongergwaylo

This report brought to you* by Toyota, el fabricante que lo apostó todo a los híbridos de hidrógeno cuando todo el resto se metía a eléctricos puros.

*: casi seguro

anv

Más barato significa menos ganancias para las empresas que producen energía. Y nadie quiere eso.
Bueno... Nadie que tenga poder de decisión.

Mskina

#13 No necesariamente. Si bajan los costes de producción, el margen puede mantenerse (o incluso crecer, lo cual tampoco sorprendería a nadie).

Un ejemplo a nivel tecnológico lo tienes en los SMS, que no dejan de ser "desperdicios" de red y sin embargo tienen unas tarifas desproporcionadas.

anv

#23 Si bajan los costes de producción, el margen puede mantenerse

La cosa es que el margen de ganancia es un porcentaje del precio. Si el precio baja, manteniendo el margen, la ganancia gana.

o incluso crecer

Claro, en principio requeriría aumentar el margen para mantener las ganancias. Aunque un margen mayor implica más impuestos.

Pero a demás de más impuestos hay otro "peligro" para las empresas: que cuando el margen es muy alto existe la posibilidad de bajarlo, con lo cual acabarían ganando menos que antes.

D

¿Pero cuál coloca más? Eso es lo verdaderamente importante.

D

#11 El sentido del humor mañanero del personal es acojonante...