Hace 2 años | Por tiopio a ctxt.es
Publicado hace 2 años por tiopio a ctxt.es

La invasión rusa de Ucrania ha cogido a gran parte del mundo por sorpresa. Es un ataque no provocado e injustificado que pasará a la historia como uno de los mayores crímenes de guerra del siglo XXI, sostiene Noam Chomsky en esta entrevista exclusiva que ha concedido a Truthout y que ofrecemos a continuación. Las motivaciones políticas, como las citadas por el presidente ruso Vladímir Putin, no pueden utilizarse como argumento para justificar el inicio de una invasión contra una nación soberana. Sin embargo, ante esta horrible invasión, “Estado

Comentarios

saren

#22 Respuesta en #20

c

#23 ¿respuesta en #20? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

saren

#25 Quiizá eres tu demasiado suspicaz porque no se de dónde sacas ese análisis de mi comentario.

Zade

#25 Quizás ese “muy malvado” dentro conlleva “ultranacionalista” y aspiraciones imperialistas de volver a recuperar el territorio de union sovietica. Quizás tienes que pensar mejor la respuesta

Zade

#20 Mejor explicado imposible. Añado sobre el tema de los misiles, que a lo sumo lo que la OTAN monta es el escudo antimisiles, que es un sistema completamente defensivo.

Quizás a Putin lo que no le gusta es que le quiten la posibilidad de poder bombardear a sus vecinos

T

#20 A Cuba la intentaron invadir en el 61, un año ántes que la crisis de los misiles. No tenía ningún tratado de defensa mutua, a lo OTAN, con la URSS, como con el que flirtean OTAN-Ucrania desde el 2008.

saren

#75 Sí, y la invasión fue cancelada al poco de comenzar, lo cual ya es más sensato que lo que está pasando ahora. Y después, hasta con la crisis de los misiles, no se volvió a intentar nada parecido contra Cuba; 60 años más tarde ahí siguen.

T

#86 Pero Cuba no se metió, ni empezó negociaciones para meterse en la OTAN comunista, como precedente para su invasión. Y cuando se puso a montar lanzaderas ya sabemos lo que ocurrió. Lo quiero decir es que esto parece un caso de haz lo que te digo, pero no lo que me ves que hago.

s

#20 También el nacionalismo y la discriminación de los hablantes de ruso en Ucrania habrá ayudado, que llevaban 8 años de una guerra civil que solo afectaban a zonas de habla rusa. Supongo que hay algo más que solo expansionismos.

s

#20 Los misiles de Cuban no eran para escapar de ninguna influencia, sino para el legítimo derecho de Cuba a la autodefensa de las amenazas del imperialismo americano.

Penrose

#15 El problema es que Suecia y Finlandia no formaron parte de la URSS y no están buscando escapar de su influencia.

Pero vamos, que da igual, hay yacimientos de Gas en Ucrania.

Daniel_Cabezas

#62 ???? Me suena que Finlandia ha sido parte de la Unión Soviética más de un siglo, tú estás seguro?

Penrose

#85 Te suena? Pues lo tienes fácil, ve a wikipedia.

Daniel_Cabezas

#87 "In 1809, as a result of the Finnish War, Finland became part of the Russian Empire as the autonomous Grand Duchy of Finland (...) after the 1917 Russian Revolution, Finland declared independence from Russia. "

O sea, que estabas equivocado, como me parecía.

j

#15 Si, Rusia si tuvo una base con misiles armados y apuntando a EEUU y ahí sigue los mismos dirigentes que permitieron eso en CUba (los que no están murieron de viejos).

Las bases de la OTAN que hacen frontera con Rusia bastante se cuidan de tener algo que se pueda considerar armas ofensivas... Ya no hablar que hayan puesto algo de poderío nuclear.

D

#9 la comparación de Polonia con Bielorrusia es definitiva. Gracias por explicarte tan bien

unodemadrid

#6 Finlandia va pedir el ingreso a la OTAN en breve, solo necesitan mayoría simple en su parlamento ¿ También es tocarle las narices a Rusia? Pues mira que salga por donde salga, no vamos a tenerle miedo a Rusia, si están dispuestos a autoaniquilarse pues "sea". Seguro que tenemos algún As debajo de la manga que no conocemos, lo que esta demostrando el ejercito de Rusia es que su Armamento, sus tácticas y su ejercito en general esta viejo y Vago. Pueden con Ucrania por que es lo que es, pero sin usar armas nucleares no durarían ni un asalto a la OTAN.

Machakasaurio

#27 autoaniquilarse?
Te suena el concepto, destrucción mutua asegurada?
Usando armas nucleares, TODOS durariamos un asalto. Luego nos extinguiriamos por retrasados.

unodemadrid

#34 Me refería que lo mismo, no lo podemos asegurar, Usa tiene un As bajo la manga que no conocemos. No se , ante una guerra entre Usa y Rusia, veo mas adelantada tecnologicamente a USA y no sabemos que armas secretas pueden tener para inutilizar o destruir el arsenal nuclear de Rusia.
¿ No había un escudo antimisiles o algo así ? Lo mismo ante un enfrentamiento directo no hay la "destrucción mutua asegurada", no lo sabemos.

ContinuumST

#27 MAD, Destrucción Mutua Asegurada... poquita broma con eso.

D

#27 "sin usar armas nucleares no durarían ni un asalto a la OTAN"... lo dudo y mucho. la OTAN no es un ejercito cohesinado y unido, ni si quiera tienen una misma ajenda, tampoco actuarian de forma coordinada ni pueden atacar de forma eficaz en un frente amplio, por no hablar que los difentes ejercitos de los diferentes paises tendrian que desplazarse y seria un lio logistico que implicaria a todos los paises...

s

#27 Es poco probable que Finlandia entre en la OTAN con mil kilómetros de frontera directa con Rusia y una población de apenas 5 millones de personas, pero ya, cualquier cosa es posible.

ElTioPaco

#35 si Ucrania se hubiera quedado con sus pepinos, ahora mismos serían chatarra inservible.

Los nukes también caducan.

Find

#39 Los de los rusos han caducado?

ElTioPaco

#53 como los de los americanos, algunos si, otros no, y otros los habrán hecho nuevos.

En este punto creo que quién tiene su arsenal nuclear más moderno posiblemente sea china.

B

#35 Ukrania entrega sus armas a Rusia porque los americanos y europeos le dicen, junto con Rusia, que las tiene que devolver, si no lo hubiese hecho ahora Ukrania no existiría, nadie niega una sugerencia de EEUU, Inglaterra y Rusia en esa época.

En aquella devolución se Rusia se compromete, no con Ukrania que es mis cojones morenos, si no con EEUU y Europa a respetar sus fronteras, pero también EEUU se compromete con la Rusia de Gorbachev que no se extenderían hacia el este, y coño, del tirón cuando Yeltsin se va y entra un nuevo presidente metemos en la OTAN a Letonia, Estonia y Lituania.

Por cierto las armas se devolvieron porque una cosa es tener las ojivas u otra los códigos de detonación que nunca estuvieron en poder de Ukrania.

Penrose

#46 Lo que buscas se llama Memorandum de Budapest.

U

#6 Ucrania no iba a entrar ni de coña en la OTAN y lo sabía de sobra Rusia, pero no ha sido más que una burda excusa para hacer el plan que es anexionar Ucrania quieran o no.

M

#6 pues a lo mejor tienen otro vecino poderoso que les interesa más. A ver quiénes somos los demás para que elijan a sus aliados

j

#6 Cuba permitió apuntar armas nucleares a EEUU y ahí sigue su dictadura... mientras tanto la OTAN, con varios países fronterizos con Rusia nunca ha apuntado armas nucleares en dirección Rusa, de hecho las bases de Estonia, Letonia y similares son bastante precavidas en hacer algo que se pueda considerar ofensivo con Rusia... El problema real es que al estar la OTAN en esos países Rusia no se puede meter como se metió en Ucrania.

Maitekor

#100 No sé si os habéis dado cuenta que casi toda la política militar de rusia y de la mayoría de los países, se basan en defender su territorio, al contrario que la de EEUU que se dedica a atacar mayormente.

Me acuerdo de Irak, y la cantidad de bombas que tiraron en Bagdad con la excusa de una mentira...

D

#7 no es su patio trasero. Ucrania no es su propiedad. Es su vecino pero no su esclavo.

g

#12 Sustituye patrio trasero por estrechar el cerco, si así lo entiendes mejor.

saren

#7 Lo dices como si Rusia, por ser Rusia, tuviera el derecho a dominar los países vecinos. La OTAN lleva décadas estando en frontera con Rusia y nunca había habido ningún problema, a ver si nos empezamos a dar cuenta de que el tema de la OTAN no es más que una excusa para la expansión.

saren

#26 Claro, pero nosotros no hemos invadido Marruecos ni lo vamos a hacer.

alehopio

#33 Al contrario, Marruecos ha invadido nuestro territorio varias veces (últimamente en la invasión de la isla de Perejil) y se ha quedado con una parte bastante importante de nuestro territorio como es el Sahara Occidental tras una invasión.

Además, están presionando al amo estadounidense para quedarse con Ceuta y Melilla también...
https://www.europapress.es/nacional/noticia-expertos-alertan-marruecos-busca-hacerse-ceuta-melilla-estrategia-hibrida-evite-guerra-20211129164352.html

saren

#59 Curiosamente por eso nos conviene estar en la OTAN, porque si no lo estamos nosotros lo estará Marruecos y eso nos pondría en una situación todavía más vulnerable.

alehopio

#71 Estar en la OTAN es lo que nos impide defender nuestra integridad nacional cuando ello va en contra de los intereses del imperio. Por eso Estados Unidos ha reconocido (unilateralmente y en contra del criterio de la ONU y en contra del derecho internacional) que el Sahara Occidental (que es español y con una gran población de ciudadanos españoles viviendo en su territorio) ahora pertenece a Marruecos.

https://www.20minutos.es/noticia/4507429/0/estados-unidos-reconoce-soberania-marruecos-sobre-sahara-occidental-presiona-sistema-internacional/

MiguelDeUnamano

#33 Claro, pero eso no cambia el hecho de la mirada que podamos tener sobre lo que hacen otros dentro de sus fronteras y con toda la legalidad del mundo. Se da por sentado que "es lo que hay" y punto, cuando en la práctica y cuando nos afecta, resulta que es normal que haya inquietud, que es lo que muchos han dicho que sucede en Rusia y que otros tachan de "defensa del ataque Ruso".

Si nosotros somos suspicaces con las intenciones de Marruecos, "aliados" (con todos los peros, ya lo sé) en la OTAN, con vínculos sociales con nuestra monarquía y algunos políticos, es más que normal que Rusia tenga mayores inquietudes cuando la "amenaza" es una alianza militar rival.

CC #68

Edito para responderte, no estoy justificando nada, el comentario es sencillísimo de entender.

M

#26 es natural que pueda estar preocupado ¿pero justifica eso una invasión?¿Ha invadido España Marruecos y lo ha bombardeado desde que éste anunciara una base nueva?Igualmente que no esta justificado que porque alguien te mire mal por la calle te arrees un bofetón, ésto tampoco se justifica

Espartalis

#26 Marruecos no pertenece a la OTAN.

MiguelDeUnamano

#79

"en la OTAN"... "de la OTAN". Lo he repetido en otro comentario, también equivocadamente.

hispar

#26 Marruecos no es nuestro aliado en la OTAN, y además reclama que parte de nuestro territorio es suyo. Pese a eso, no solo no lo hemos invadido ni bombardeado, si no que le hemos vendido material militar.

Igualito vamos.

D

#26 Nos asutó. ¿pero los hemos invadido? ¿O hemos utilizado mecanismos diplomáticos?

b

#16 No había problema??? ... tu te enteras de lo que dicen por la tele y poco mas!

Vamos a ver ... sabes cuando llego al poder Putin? ... en 1999. El mismo año que la OTAN hizo pedazos el estado de Yugoslavia con bombardeos masivos sobre Belgrado. Eso no gusto nada a los Rusos, ya te lo digo.
La razon de la intervencion de la OTAN fue la dura represion que el estado Yugoslavo estaba haciendo sobre facciones secesionistas ... o que casualidad ... ahora hay facciones secesionistas pro-rusas en Donbass q estan siendo reprimidas, pero ahora a la OTAN no le conviene apoyarlas sino ignorarlas.

Putin llega al poder por el descontento de Rusia al tratamiento de ninguneo que recibe por parte de los paises de la OTAN ... y no ha podido hacer nada hasta ahora pq Rusia estaba muy mal durante los primeros años del 2000.

A partir de ahi ha tenido varios encontronazos, el mas sonado en Siria (su aliado).

Pero Rusia tb sabe q no es rival militar para la OTAN y tiene q contenerse, sin embargo el intento de la OTAN por quitarle el control de Crimea es lo que dinamita toda la situación. Crimea es innegociable para Rusia pq es su salida al mediterraneo y una de sus bases navales mas importantes, de siempre.

Enésimo_strike

#7 que debe hacer la OTAN y la UE ante los misiles nucleares que va a poner Putin en Bielorrusia? No están allí para apuntar a EEUU, están para apuntar al resto de Europa.

g

#38 Parece que lo vas entendiendo.

b

#38 Es la OTAN quien ha estado militarizando los paises limitrofes con Rusia cuando había un acuerdo de que esto no iba a ocurrir.

D

#38 Diplomacia e intentar sostener la soberanía de ucrania aunque sea dándoles armas, para que aguanten todo lo que puedan. Una invasión al estilo de la dictadura rusa desde luego no, tensionaría el mundo y sería contraproducente para todos. Es importante darle un mensaje a este tipo de dictaduras. Solo entraré en guerra si me atacas, pero ni lo intentes.

Priorat

#7 La misión de la OTAN es defenderse. Si Rusia es una amenaza y eso significa defenderse de Rusia es porque Rusia quiere ser amenaza.

Aquí los amenazados somos ya, en este momento, nosotros.

g

#69 "Defenderse", otro eufemismo más como "democratizar", "liberar", "pacificar" etc...

b

#69 Es la OTAN quien ha estado militarizando los paises limitrofes con Rusia cuando había un acuerdo de que esto no iba a ocurrir.

M

#7 cuando Rusia se ha metido hace años en lo mismo haciendo lo propio con Georgia y Crimea, ¿quién ha hecho lo que ha hecho hoy Rusia?Luego como es la ley del más fuerte, si mañana EEUU invade Rusia no te parecerá mal ¿no? Ni las invasiones que ha realizado, ni las que hace Israel o Arabia Saudí etc.Que gracia escuchar ahora que lo que prevalece es la ley del más fuerte. Hace unas semanas cuando se pensaba que era EEUU quien invadiría Ucrania y no Rusia la consiga era otra bien distinta. 

g

#80 si mañana EEUU invade Rusia no te parecerá mal ¿no? Me parecería imprudente cuanto menos.
Pero es que me estás dando la razón, aquí cada uno hace lo que le sale de los intereses. Cuando digo que no existe el derecho internacional no lo estoy diciendo como algo bueno, pretendo sacar una interpretación objetiva del panorama

¿Tiene derecho la OTAN a tocarle los huevos a Rusia? no, tiene intereses EEUU a que Europa le toque los huevos a Rusia. ¿Tiene derecho Rusia a responder? No, Rusia tiene interés en que no se le tome como el pito del sereno.

M

#88 vale pero cuando Rusia ha estado poniendo a sus títeres, metiéndose en Crimea y anteriormente en Georgia, envenenando al candidato aquel Ucraniano, metiéndose en otras guerras como Siria, haciendo piña con China...¿qué estaba haciendo?

Desde mi punto de vista es Rusia quién toma por el pito del sereno a Europa desde hace tiempo y se ha puesto hace poco a tomárselo a EEUU, solo que esos no se dejan.

Que le hubiera costado a Putin no meterse en esos embrollos y seguir vendiendo materias primas haciendo dinero y acercarse a la Unión Europea para hacer piña en lugar de reírse de ella.

Mucha gente da a entender que es Europa quien no se quiere acercar a Rusia pero es más bien al revés. Los rusos y muchas de sus regiones no nos respetan ni a nuestra cultura. Ahora por ejemplo ha habido choteo porque le han echado de los mundiales y Eurovisión, pero ya no nos acordamos cuando mientras todo estaba en paz, era Putin quien amenazaba de irse de esos sitios porque promovían cosas inmorales como la homosexualidad.

D

#5 El discurso verdadero es el de los que dicen que occidente está dispuesta a ir a una guerra con Rusia por la soberanía del pueblo ucraniano...
Te ponen delante un texto de una de las personas más influyentes del planeta, tú sueltas una frase de telediario y crees te que lo desacreditas.

Spirito

#5 Las naciones, como ha ocurrido a lo largo de la historia, se han invadido y masacrado mutuamente y ¡de qué manera!

Ya basta de ese falso discurso acerca de las "cosas voluntarias" y de unirse a no sé qué como si eso fuese unirse al club de fútbol del barrio.

saren

#10 Y por eso mismo, para evitar esas masacres los países que estuvieron bajo el domonio soviético en el siglo pasado, perdieron el culo por poder formar parte de la OTAN. Porque es su única manera de conservar su soberanía e integridad territorial, y a la vista está de que fue la acción acertada. De no ser así, lo de Ucrania estaría pasando en los páises bálticos o en Polonia.

eldarel

#17 Y por eso mismo, las potencias de la época se aseguraron de tener privilegios especiales en la ONU, de forma que ellos decidan qué delincuentes hay que detener.

Enésimo_strike

#10 hay muchos en Ucrania que miran con más esperanza a la UE que a Rusia, y no me extraña lo más mínimo. Mira que pasa en los países dominados por Moscú, siempre detrás de Rusia y es un país del segundo mundo que puede acabar en el tercero si las sanciones cumplen su propósito.

Me parece un sentimiento lógico y legítimo.

saren

#13 Estoy bastante de acuerdo con tu comentario, simplemente añadir que también es normal, que los países que estuvieron subyugados a la URSS quieran tener la seguridad de poder mantener su independencia, y de ahí la expansión de la OTAN por estos países.

MaKaNaS

#24 ¿ Así como hicieron con los Talibanes en su guerra contra la URSS? (de hecho creo recordar que fue con esa guerra que la CIA instruyó a Bin Laden)

Si ves la peli de Rambo 3 (creo recordar) hay un epílogo en honor a los "valerosos muyaidines luchadores por la libertad".

H

#37 Pues tienes razón, otro país próspero que se fue al carajo cuando lo invadió la URSS.

MaKaNaS

#93 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol


¿Porque es un chiste no? roll

saren

#24 Pues sí, no te falta razón. Simplemente, una guerra a gran escala en Europa nos influye a nosotros y a nuestros socios (militares y económicos) y nos obliga a ser partícipes lo queramos o no.

Penrose

#24 Querrás decir que no te importaba a tí. La OSCE y varios países han intermediado durante tiempo. Los acuerdos de Minsk no salen de la nada.

Precisamente si no se resolvió es precisamente para no poner más presión sobre una cuestión que Rusia considera propia y donde occidente no tiene que estar.

Esto es lo más gracioso de todo, que Rusia se siente súper amenazada pero ni la UE ni la OTAN decidieron meterse en el Dombass ni en Georgia.

En fin es todo ridículo. Hay gas en los cárpatos, en en sur de ucrania y crimea y por la zona del dombás, pero hay que creerse laa tonterías de desnazificar ucrania etc

Maitekor

#24 De hecho así ha sido en Siria. No se apoyó directamente a Bin Laden porque está moñeco, pero se apoyó a las facciones de follacabras surgidas desde AlQaeda inc. cambiando el nombre varias veces para despistar. Eran los luchadores por la libertad del Syrian Free Army, que al de un año de combates ya era un nido de radicales musulmanes y mercenarios a sueldo de Arabia Saudí.

D

#5 Y Cuba tiene derecho a acoger en su territorio misiles rusos apuntando a EEUU, ¿correcto?

fanchulitopico

#5 y Cuba a Rusia o China? No más pajas mentales.

D

#5 Eso queda muy bien en el papel, pero salvo el periodo de pocos años después de la caída de la URSS, las esferas de influencia llevan siglos funcionando.

Bélgica ha estado protegida por RU, Panamá por EE.UU., los eslavos por Rusia, Alemania/Prusia a los pueblos germánicos de Rumanía y Rusia, etc

T

#5 La democracia no existe más allá de puertas a dentro. En política exterior no hay democracia que valga. "Como país tengo derecho..." Eso de poco le ha valido a casi nadie. Y si te respalda el poder económico y militar, es bastante más jodido que alguien te vaya a tocar las narices.

c

#5 ¿Entonces lo de Cuba y los misiles tambien era un derecho?..¿O eso si es un falso discurso?

Ribald

#5 Si las naciones tuviesen el derecho a no ser invadidas, hoy no sería tan necesario para algunos apelar incesantemente a la "integridad territorial".

b

#5 Eso es una chorrada ... para empezar pq deja de manifiesto que tu aterrizaste en este tema antesdeayer ... cuando esto se viene fraguando desde la desintegración de Yugoslavia hace mas de 20 años.

Quizas por darte unos datos:
- La OTAN extendiendose hacia las fronteras Rusas cuando acordaron que eso no ocurriria
- La OTAN haciendo pedazos Yugoslavia
- La OTAN en Siria, unica base Rusa fuera de Rusia
- La OTAN quitando a la marioneta de Rusia en Ucrania para poner a la suya
- La OTAN financiando grupos nacionalistas y de extrema derecha en Ucrania
- La OTAN negando y tapando la guerra civil que viene ocurriendo en Ucrania desde hace 8 años

Las naciones tienen derecho a hacer lo que quieran, y tb a no hacerlo ... pq tanto hacer como no-hacer tienen consecuencias.
Ucrania se ha visto envuenta en una telaraña geoestrategia que se viene tejiendo desde 1999 y donde la OTAN es el bando agresor, claramente.

Mltfrtk

#5 No es un falso discurso, es una realidad. Puedes taparte los ojos y las orejas cual mono del WhatsApp, pero es un hecho.

Yoryo

#5 Para falso el cumplimiento por parte de la OTAN de sus compromisos

Razorworks

#5 Las naciones tienen derecho a unirse a clubs, si. Y a bombardear y matar a miles de personas dentro de sus fronteras (Donbás) tambien, ¿no?. Y por supuesto, a decirle a su vecino poderoso que "cuando sea amigo del primo de Zumosol (OTAN) te voy a quitar Crimea", ¿verdad?.

Que facil lo veis todo algunos. O eso, o el falso discurso es el vuestro.

D

#2 alucinante que alguno a estas alturas de la película justifique guerra y muerte.

Ucrania es un país soberano y hace lo que le plazca. A Rusia no la ha atacado, ni le ha vetado sus productos ni a sus ciudadanos. Nada.

La culpa es de ella que va con minifalda y provocando.... En fin.

Maitekor

#11 Por esa regla de tres Cuba o Mexico podrían acoger misiles de Rusia apuntando a EEUU y sabes que no es así, a pesar de ser países soberanos; como ya ocurrió en los 60, si se diese el caso EEUU haría exactamente lo mismo que Rusia.

Irak o Libia también eran SOBERANOS pero se salieron de la obediencia a Occidente y su soberanía se ultrajó, mandándolos a la edad media. Yo tampoco acepto la invasión Ucrania por parte de Rusia, pero no seamos hipócritas, EEUU y la OTAN llevan haciendo estas cosas por más tiempo, más veces, y cargándose a más población civil (acuérdate de cómo dejaron Bagdad). La geopolítica, por desgracia, no entiende de derechos y sí de coacción y de fuerza bruta.

y

#2 Tienes razon Rusia invadio crimea y arma, financia y envia paramitlitares a Lugans y Donesk porque les provocan los ucranianos.

D

#2 Y los usanos van intentando tocarle también los cojones a China, así que si no se le pone remedio, podemos encontrarnos con dos países (Rusia y China) que son la mitad de la población mundial ponerse jusntos de mala hostia y liarla de cojones, de tal manera, que no se salva ni el apuntador.

j

#28 una corrección, discúlpame: somos 7800 millones en el mundo, 1400 en China y 150 en Rusia, muy lejos de la mitad de la mitad de la población mundial

D

#73 Me refiero como potencias mundiales con capacidad de arrasarnos como una ola.

No en la cantidad de personas que suman.

j

#76 mejor entendido así, disculpa

Maitekor

#73 Ya somos tantos??

Priorat

#2 Rusia no tiene el derecho a decir que países pueden ser o no de la UE o de la OTAN.

La OTAN solo es una amenaza si Rusia tiene intención de atacar. Es una visión propia de paranoicos. El país que se hace de la OTAN también podría decir que se siente amenazado por los misiles nucleares rusos. ¿Va Rusia a sacar sus misiles? Es que si empezamos con la cadena de reivindicaciones de como se siente amenazado cada país no acabamos.

D

#67 Ni Rusia tiene derecho a decidir quién se une al enemigo y quien no, ni USA tiene derecho a decidir a quién se vende el petróleo de otros. Pero ambos tienen armas atómicas y ejércitos poderosos, e ignorar eso no es sensato.

Como explica Chomsky en la entrevista, USA lleva décadas tensando la cuerda y violando todo tipo de leyes de derecho internacional por cuestiones que solo le afectan económicamente y no de forma dramática. Rusia está haciendo lo mismo ahora pero para defender la seguridad nacional (escudo de misiles y misiles nucleares en Ucrania sería el fin de la contienda entre Rusia y USA; Rusia nunca lo permitirá sin luchar, con o sin derecho).

M

#2 tu si un tío en una discoteva se siente provocado porque otro le ha mirado mal o ha cuchicheado de él, ¿considerarías que estaría en su derecho de darle un navajazo o romperle la cara porque lo han provocado? 

DarthMatter

#2 "Es un ataque no provocado", dicen ... y nosotr@s vamos y nos lo creemos. wall

j

#2 Definición panfletera de buscarle las cosquillas a Rusia "país que sabe que puede ser invadido en cualquier momento busca aliarse con otros países para prevenir la invasión... Eso es provocar a Rusia, malvados que no se dejan invadir por las buenas"

a

#2 los ucranianos, es que se visten como putas y van provocando, claro no dejan más remedio a los rusos que darles de pepinazos...

D

#2 Lo explica en el segundo párrafo. Invadir Ucrania es un crimen de guerra. E invadir Ucrania es lo único que podía hacer Rusia si USA no atendía a razones en las negociaciones. Y USA no atendió a razones.

D

Exacto. El asunto aquí es claro. Como diría el filósofo, esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué.

D

Sí, cierto. Estamos en un momento crucial de la historia de la humanidad. No se puede negar. No se puede ignorar que Menéame está dale que te pego con la nueva interfaz de su web. Hace un momento fui a entrar sin logearme, solamente para leer las noticias, y no pude usar la versión antigua de color naranja porque me aparecía un aviso que decía "Error. Acceso denegado" y tenía que usar la versión moderna a la fuerza.

Luego entré con mi nombre de usuario y otro tanto de lo mismo, me apareció la versión moderna. Me enojé mucho y ya iba a borrar mi cuenta y no volver a usar Menéame en la vida, pero por casualidad vi un botón que se desplaza a un lado y otro donde todavía se puede usar la versión naranja antigua.

Estamos en un momento crucial de la historia de la humanidad, no podemos permitir que nos obliguen a usar la nueva versión de Menéame tan fea y chapucera.

charlie__X

#31 porqué no el 95%, o el 99%?
Yo lo que sé es que en muchos paises tienen los letreros en ruso, incluidos españa.
No me creo que una minoría oligarca viaje tanto.
Y su realidad, como tu la comentas, no es tan distinta como la nuestra después de franco. Y si no te lo crees, ves a las noticias sobre nuestro queridísimo ex-monarca Juan Carlos.

P

#66 Escribe al premio nobel Krugman para decirle.que está equivocado y también a Piketty los demás economistas del grupo de París que han desnudado la realidad económica de Rusia

D

Chomsky demuestra de nuevo su gran inteligencia accediendo al escenificar el ritual de decir lo necesario para que su mensaje llegue al máximo número de personas, antes de pasar a explicar las cosas como son.

sangaroth

#30 He tenido la misma lectura, para que el lector continue con actitud minimamente receptiva del texto hay que desbloquear la cerradura mental hábilmente manufacturada

Aiarakoa

Otro A pero B = B. Dice Chomsky: "Las motivaciones políticas, como las citadas por el presidente ruso Vladímir Putin, no pueden utilizarse como argumento para justificar el inicio de una invasión contra una nación soberana. Sin embargo, ante esta horrible invasión, “Estados Unidos debe optar por la DIPLOMACIA de modo urgente” en lugar de la escalada militar, ya que esta última podría constituir una “sentencia de muerte para la especie, sin vencedores”, afirma Chomsky"

Es decir, para que no nos extingamos en una contienda nuclear, hagamos lo que Putin quiere. Ucrania no debe entrar en NATO aunque quieran sus ciudadanos, ni Finlandia, ni Suecia. ¿Y lo de que salgan los países del Este de Europa de la NATO? ¿Eso también? ¿Y qué más?

Eso no es diplomacia, eso es plegarse.

P.D.: Otro que se basa en Burns y Matlock para no justificar, sino explicar por qué Ucrania no es un país independiente ni soberano:

"Tratar de desprender a Ucrania de la influencia rusa –el objetivo declarado de los que agitaron las “revoluciones de colores”– fue una misión absurda y peligrosa"

¿Y qué carajo tienen que ver las amenazas de Rusia a Suecia y Finlandia con la influencia rusa en Ucrania? ¿Aceptará Rusia que Ucrania no se una a la NATO pero Suecia y/o FInlandia sí?

Y más peros:

"Por supuesto, es cierto que Estados Unidos y sus aliados violan el derecho internacional sin pestañear, pero eso no ofrece ningún atenuante para los crímenes de Putin. Sin embargo, Kosovo, Irak y Libia tuvieron influencia directa en el conflicto de Ucrania."

s

#36 Yo no soy racista, PERO...

Aiarakoa

#42, tiene formas mil:

- "yo soy demócrata, pero [...]"
- "yo no soy racista, pero [...]"
- "lo que ha hecho Fulano está muy mal, pero [...]"
- etc

Un baño de realidad, para todos esos que dicen que no hace falta el ejército, que para que se gasta dinero en material militar, si estamos en el siglo XXI y las guerras ya no van a ocurrir jamás, "eso es del pleistoceno!!!".

https://media.tenor.co/images/857c7a18c6b7525497f24a7397dab036/raw

T

No creo que sea para tanto "momento crucial de la historia de la humanidad", a no ser que China se ponga a invadir Taiwan. O que lo de Rusia traspase las fronteras de Ucrania. Es decir, el momento crucial es si se enfrentan con occidente, la invasión de un tercer país está ocurriendo ahora mismo en varios países y nadie dice que sean momentos cruciales de la humanidad.

Metabron

Parece que el tio Sam quiere forrarse reventando Europa, otra vez, nada nuevo bajo el Sol

ApacheJoe

Cierto. Estamos en "los últimos días".

Rudolf_Rocker

Entrar en la OTAN no es respetar tu soberanía, es respetar la soberanía de EE.UU., colocar bases militares en tu país y hacer lo que dicen ellos. Dejen de vender la moto con la OTAN, que lo único que hace es meter sus narices donde huele dinero para desestabilizar la zona, destruirla y refinanciarlo todo para generar una deuda económica impagable.

Rusia es otra potencia imperialista que hace lo mismo que hacen todas, no entiendo los posicionamientos en este tema, esto no es un partido de fútbol, simplemente el poder aniquilando todo lo que se le interpone por su camino. Y tristemente eso son vidas humanas.

M

Gran entrevista

TontoElQueMenea

Ataque no provocado roll

T

#72 Nada que ver con la OTAN, y que las sanciones que le han puesto a Rusia, sean de países de la OTAN o de la 'OTAN del pacífico' también es casualidad.

PD: Más algún europeo externo, pre-flirteo.
https://en.wikipedia.org/wiki/International_sanctions_during_the_Russo-Ukrainian_War#/media/File:Sanctions_2014_Russia2.svg

D

Su comentario irónico es muy apropiado. Y podemos continuar por caminos demasiado conocidos.
Una forma de decirle al periodista que es un ceporro.

1 2