Hace 6 años | Por tonykamo a playgroundmag.net
Publicado hace 6 años por tonykamo a playgroundmag.net

El economista Miquel Puig desmonta el mito del turismo como gallina de los huevos de oro desde una óptica capitalista. El turismo está ya por encima de la vivienda y de la pobreza como número uno en el ránking de preocupaciones de los vecinos de Barcelona. No hace falta ser un antisistema que quiere quemar hoteles o un chavista o un bolchevique para no celebrar por todo lo alto que llegue más gente, y pensar que es un poco excesivo lo de las aceras siempre saturadas y los precios de los pisos disparándose.

Comentarios

Quitatelavenda

#4 Como siempre, sólo se forran unos pocos.

b

#4 El argumento estrella de los que defienden el turismo es ese: " crea prosperidad, empleo, dinero"...yo siempre digo ¿ Prosperidad para quién? ¿ Para los bares y hoteles?¿ Eso recompensa todos los males que causa?

Eso lo estoy viendo yo en mi localidad, que se ha vendido por cuatro putos duros al turismo.

"Americanos, os recibimos con alegría..."

KimDeal

#46 #2 los puestos de trabajo indirectos que crea el turismo son muchísimos, es economía básica. En el sector informático, por ejemplo, hay multitud de empresas viviendo de webs de reservas, etc. No se puede ser tan simplista.
Otra cosa es como se gestione ese turismo y tanto el low cost como el de lujo son una mierda

b

#70 Depende de muchas cosas:

Depende del tipo de turismo. No es lo mismo el turista que lo hace todo en la misma localidad que el que solo está de paso y pernocta/consume en otro sitio. El turismo " de bocata" entraría aquí.

Depende también de cómo se gestione. No es lo mismo intentar sacar tajada de ese flujo turístico con una buena organización, que hacerlo de forma improvisada. Hablando mal y pronto, haciendo "ojos que no ven".

cromax

#72 Sí y no.
Tú mismo lo comentas: en principio el modelo por el que se apostó en el Pirineo no era tan malo pero la evolución seguida en los últimos años ha sido nefasta.
Y te invito a comprobar datos como demografía, coste de la vida, parámetros económicos...
Lo pueden pintar de rosa pero el Pirineo sigue perdiendo población y que haya 4000 trabajadores en temporada que luego se vuelven a su lugar de origen no me parece un triunfo en absoluto.

D

#83 España no tiene capacidad para crear trabajos hitech porque ha vivido del turismo y de prestado desde el inicio de los tiempos.

Mientras otros han desarrollado una industria exportadora de la leche, como los países del norte de Europa, nosotros nos hemos dedicado a vivir de sus ahorros.

Eso sí, no metas mano al mercado laboral que todo kiski se te echa encima, aquí todos funcionarios

A

#54 Sera en negro....porque las limpiadoras de hoteles pueden dar gracias por cobrar 800€ al mes haciendo 40.
De hecho, esta lleno de gente que curra 50h semanales y no pasa de los 1.500 (como el menda).

D

#95 Aunque sea en negro... 2000 eurazos ya los quisiera yo para mí.. Y mucha gente

A

#98 Pero es una excepcion...cuantas limpiadoras conoces que se saquen 2mil pavos al mes? Y que pension le va a quedar cuando se jubile?

U

#5 Si el turismo lo haces tu, puede ser que seas prospero.

zhensydow

#13 y ni eso. Te pongo el caso de Mallorca que conozco. Los restauradores locales no ven ni migajas por el todo incluido, y el estado apenas cobra impuestos porque el flujo de dinero sale a paraísos fiscales.

e

#13 El Estado también recibe impuestos de los extranjeros. O que te crees que es el IVA, las tasas de aeropuerto, el impuesto del tabaco y alcohol...

Ferran

#1 Genera prosperidad para los que viven del turismo, para el resto no.

Si tienes un hotel, apartamento turístico o restaurante, los turistas son tu prosperidad.

D

#2 Según el artículo, a duras penas.

KimDeal

#2 el problema es que en lugares como Ibiza todo el mundo vive del turismo. En Barcelona se podría sobrevivir a una reducción del turismo del 50%, en Ibiza sería un desastre total.

D

#18 no sería ningún desastre. Hay mucha avaricia y entra tsnto dinero a ibiza que con una decima parte la isla podria vivir perfectamente bien. O es que menorca y corcega por ejemplo, tienen la misma saturación que Ibiza?

KimDeal

#30 Menorca y Córcega empezaron bien y han tenido un desarrollo turístico equilibrado. Para arreglar lo de Ibiza harán falta una o dos generaciones, dismuyendo gradualmente el volumen de turistas, restaurando el paisaje y reconvirtiendo el modelo económico. Los ibicencos son presas de un desarrollo turístico salvaje y el ajuste tendrá que hacerse lentamente o decenas de miles de familias se irán literalmente a la miseria.

Patrañator

#30 Si las limpiadoras y los camareros de Ibiza se ven obligados a coger un barco o un avión, diariamente, para ir a trabajar, significa que es un modelo claramente insostenible.

j

#18 En Ibiza los alquileres están tan altos que cuesta encontrar policías o profesores, por ejemplo, que estén dispuestos a trabajar allí.

M

#2 En zonas turísticas no solo viven del turismo hoteles y restaurantes, el resto de la economía local vive indirectamente de el.

El artículo es un poco sensacionalista, está claro que basar tu economía del turismo no es lo ideal, pero si no tienes desarrollado otros sectores de alto valor la alternativa inmediata es competir con países menos desarrollados en los sectores primarios o en una industria basada en bajos costes laborales.

D

#32 Para la economía local el impacto es bastante negativo. Llega gente con 3,4,5,6 veces más poder adquisitivo que los vecinos, el suelo y la comida se encarecen. El espacio público se reserva para los ricos y los locales se quedan sin pueblo y con unos precios hinchadísimos.

Bernardo_Vadell

#1 Ni más ni menos

Z

Depende de si se fomenta el low cost o el turismo de lujo (si se maneja con cuidado este último y los concejales de urbanismo no te plantan 47 campos de golf, lo peor que te puede pasar es que se te llene la ciudad de Borjamaris en julio y agosto y que una botella de agua te cueste 4€ en cualquier establecimiento que no sea un Mercadona) ya que ambos tienen sus propias desventajas. No es el mismo tipo de turismo el de Salou que el de Puerto Banús.

Eso sí, casi siempre el perjudicado es el ciudadano que vive y trabaja allí.

D

#6 bingo. Menos turismo con mayor poder adquisitivo.

D

#9 #6 segun esa premisa las islas deberían ser el paraíso, y sin embargo están tan jodias o más que la península por este fenómeno.

manuelpepito

#11 #6 #9 El problema no es si el turismo es de alto o bajo poder adquisitivo, eso son modelos de negocio, el problema es cuando el turismo desplaza a la población local e impide que estos puedan hacer su vida. Entonces la ciudad se convierte en un parque de atracciones.

D

#21 Exacto. Es una cuestión de proporción. Como digo en el comentario 12, más de 45 millones de personas no pueden vivir mayoritariamente del turismo. Es una locura.

D

#25 pues en según que circulos cuñados te miran como a un marciano como digas estas cosas de sentido común. Parece como si el turismo fuese la monarquía de antes, que nadie la podia criticar.

D

#25 #11 #21 La cuestión es que un turismo de masas, necesita mucha mano de obra menos cualificada, personas que cotizarán poco y que luego acarrearán gastos (prestaciones, pensiones, SS.. A LOS QUE TIENEN TODO EL DERECHO) pero que debilitará el sistema de prestaciones públicas porque habrán cotizado poco. Enlace de una entrevista a Puig en TV3. Yo era proturismo y en esta entrevista me convenció, menos y con más dinero.
http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/dimarts-a-les-21-55-la-ciutat-dels-turistes-a-sense-ficcio/el-turisme-no-aporta-riquesa-miquel-puig-economista/video/5663169/
#23 ¿Es clasismo pedir que no seamos un parque temático? No digo que no haya turismo, pero ¿tan masivo? de algún modo debemos restringirlo y redimensionarlo, y la forma más eficaz y sostenible es subiendo precios. El turista de Magaluf da beneficios a pocos y dolores de cabeza a muchos, además de gastos (limpieza, médicos, etc).

D

#25 11% del pib, te parece mucho???

D

#59 Eso es lo que genera en ganancias declaradas, no indica nada sobre el tamaño real del sector o las implicaciones que tenga, además de que el turismo mueve una cantidad de dinero negro inenarrable. Un simple ejemplo: ¿en cuantos lugares de España te dan un ticket con tu consumición?

D

#62 y que hacemos, los echamos a todos???

El turismo molesta a muchos

La industria, mejor en otros países,

La agricultura, un desastre ecológico

D

#64 Dejando de lado que vas dando tumbos en la conversación: el turismo no molesta, molestan determinados modelos de turismo, y que el turismo encarezca la vida de una población ya de por sí empobrecida por una crisis que no parece tener un final real.
La industria NADIE con dos dedos de frente la quiere fuera, sólo los que pagan los sueldos.
La agricultura no tiene nada de desastre ecológico, lo que es un desastre es que los productores ganen márgenes absurdos para que los intermediarios se hagan ricos.

D

#65 bueno, estamos más o menos de acuerdo

Pero es complicado echar a los turistas de Barcelona o ibiza, por ejemplo, y tampoco creo que sea conveniente,

es más, tendrían que venir más

Patrañator

#21 Porque es algo impuesto desde el ayuntamiento y desde los distintos Gobiernos. El ciudadano que no aprovecha nada del turismo es el más perjudicado.

D

#11 no lo dirás por Magaluf?

kumo

#6 #9 Bingo! Clasismo para todos.



A ver que os creéis vosotros que sois cuando vais de vacaciones, ricachones míos que os pasáis el día en MNM... roll Lo mejor de este clasismo es que lo promueve la izquierda con gente como la Colau... Ay! Qué me parto.


Lo mejor, mucho pedir turismo de calidad y el otro día cuatro desarrapados neo-tontacos, incluída señora mayor, rompiendole los cristales a un hotel de 4 estrellas y a la heladería de un pobre argentino afincado en BCN. Tocate las pelotas. Yo lo mismo pediría ciudadanos de calidad que tuvieran algo en la cabeza.

#20 Si es que somos idiotas... lol

Patrañator

#9 Sólo Ibiza y las Canarias pueden competir con Punta Cana y Dubai. Sed realistas.

ziegs

#6 Empezó hace años con el turismo de alpargata, siguió con el de borrachera, ¿cuál será el siguiente?. Se optó por un turismo de "cuantos más mejor" y ahora estamos viendo el resultado.

D

Ya era hora de que alguien cuestionase ese cuñadismo por excelencia de que "dependemos del turismo". Y, por lo tanto, no podemos quejarnos cuando los turistas la lían parda.

En ese "dependemos" hay infinitos matices que no ponen la balanza tan a favor como se cree.

D

#12 Pero es que ademas son sectores (construccion y servicios) que generan un empleo de mierda (con todos mis respetos a los que ejercen, como yo mismo que he estado en ambos)

Personal mal pagado por dar un servicio normalmente de baja cualificacion.

Es evidente que los gobiernos que tenemos fomentan esto y no fomentan de manera clara la innovacion. Pero bueno, tambien es que en este pais no hay ni un puto duro, esa es la realidad de todo esto.

D

#34 De acuerdo en todo, menos lo último. La inversión en I+D podría ser infinitamente mayor, sin necesidad de más dinero.
Porque para que Cospedal tire dinero en defensa sí que hay, para rescatar a la baca a fondo perdido sí que hay, para que se lo lleven calentito al extranjero sí que hay, para que se repartan sobres y le den oligopolios a sus amigos sí que hay...
Haber hay. Lo que no es soportable es tanto puto chorizo.
No lo era en 2011, y ahora menos aun.

D

#36 Ya, tienes razón.

Lo que hay son pocas ganas de cambiar el modelo productivo.

D

#39 Pues sí. Porque a España portencial le sobra a raudales, pero estamos dejando que se vaya fuera, cuando lo que deberíamos es potenciarlo aquí para que de réditos.
Pero claro, eso lo primero que necesitaría son ciudadanos formados e informados que lo demanden de verdad... lo cual no interesa en absoluto a los que detentan el poder.

D

#45 Y mas que van a dejar que se vayan fuera. No se va a potenciar una mierda.

Spain is different. Y quieren que siga asi.

D

#39 es fácil cambiar el modelo productivo, básicamente consiste en dejar de pedir dinero prestado y colocar ladrillos y empezar a producir cosas y venderlas fuera

Eso está ocurriendo ya

D

#12 el turismo no es una burbuja porque la gente cada vez viaja más, eso es obvio.

Además, es regulable la cantidad de turistas que llegan, sólo tienes que invertir en hoteles más caros

Luchar contra el turismo me parece una estupidez como un piano

D

#57 Nadie ha dicho que sea una burbuja como tal. Se dice que su modelo es erróneo. Y eso por no hablar de que "el turismo no es una burbuja porque la gente cada vez viaja más" suena exactamente igual que "el ladrillo no bajará nunca, porque la gente siempre necesita un lugar en que vivir"... roll

D

#60 no es cierto, era obvio que en un país como España no tenía sentido construir 800000 viviendas al año, era estúpido

Turistas puede haber muchos más, por mucho que a algunos les fastidie.

Eso sí, hay que invertir en mejores servicios

Patrañator

#60 Pues yo acabo de decir que sí es una burbuja, quizá si con el tiempo vemos quebrar cadenas hoteleras(cosa que no deseo) alguien me dé la razón.

Patrañator

#12 Somos un pueblo burbujista y mientras no resucite el ladrillo, la reina del baile seguirá siendo el turismo.

m

#12 efectivamente. y así quiere que siga siendo el gobierno: clase media empobrecida y aborregada

m

El turismo es bueno para darle salida a la mano de obra barata, estudiantes y medias jornadas que no puede asumir la industria o el sector financiero, no es pilar pero es un muy buen complemento. El problema es cuando tienes a ingenieros o quimicos de camareros cobrando una mierda y a los que no tienen formación en casa pidiendo ayudas.

D

Si no quieren que haya mosqueo con el turismo que promuevan más viviendas sociales y realicen más inspecciones laborales. Si no hacen nada de eso que se preparen porque el mosqueo no va a hacer más que crecer. De las críticas se pasa a la indignación, de la indignación a la manifestación y de ahí al sabotaje puro y duro. Estoy hablando de asaltos a monumentos y otras infraestructuras turísticas por parte de una turba cosa que podremos llegar a ver en un futuro próximo. Estos políticos no saben anticiparse a los problemas.

D

Y si en Barcelona o Baleares no hubiera turismo la gente viviría ¿de?... ¡¿de?!... vale, simplemente quedarían 3 o 4 que vivirían bien mientras los demás emigrarían.
Pues sí oiga, mucho mejor.

En fin, vaya nivel.

p

#37 Hace veinte años no había ni una cuarta parte del turismo que hay ahora, y la población de Barcelona era parecida. Y la gente estaba más o menos igual de mal o bien que ahora.
Toda la gente que conozco que vive del turismo tiene empleos o muy precarios o tirando a justitos, nada que ver con los que se dedican a otras cosas. No, no nos quedaríamos tres o cuatro viviendo bien, seríamos muchos más.

D

#56 Hace veinte años la gente trabajaba en fábricas que hoy en día están en China. Y eso no es culpa del turismo.

PussyLover

#37 Pues posiblemente viviría de la logística, servicios tecnologícos y científicos, médicos, etc... ¿o crees que en Barcelona solo vivimos de servir paellas minúsculas a 9€ + 9€ por una mini sangría en la Rambla ?

D

Estando de acuerdo en que no es la panacea y que no es bueno depender tanto de un sector, ¿hay alguna propuesta realista, cuantificable y alternativa en la sala? Porque sabemos lo que no queremos, pero no lo que queremos.

D

#19
Si, echar a los turistas y traer refugiados lol lol

D

#43 jajajaaaa

El discurso prototipo de funcionario progre que tiene el sustento asegurado...

D

#58 lo de detectar el sarcasmo lo llevas mal

D

#69 lo he detectado, creo

d

#19 La propuesta viene en el artículo: subir los precios.

Pero hay una cosa que no acabo de entender. Miquel Puig dice : "la renta per cápita no sube porque el turismo paga muy mal a los trabajadores, y solo beneficia a los empresarios. Subamos los precios para baje el turismo y el trabajador gane más."

Vale, pero sin tener en cuenta otros problemas del turismo (la gentrificación por ejemplo), ¿no bastaría con subir los sueldos de los trabajadores, disminuyendo los beneficios de los empresarios, sin tener que subir precios?

Patrañator

#51 Sin huelga mediante puedes esperar sentado.

D

#51 Es que los salarios bajos no son un mal endémico del turismo. Ni tan siquiera del sector servicios en exclusiva. El problema parte de un SMI y unos convenios colectivos de risa. Los márgenes para subir salarios en el sector son amplios. Los precios... No tanto.

rigordon

Lo que da asco del turismo es el servilismo rastrero que hay en España. Pero cuando se pase lo de siria los guiris volverán a ir a otros destinos. A ver que cata de les queda a las ratas servilistas.

alexwing

Que se lo digan a ese paraíso socialista que es Cuba, que si no fuera por el turismo a ver que divisas iban a conseguir, el caso de Barcelona se lo han buscado los propios barceloneses, convirtiendo su ciudad en poco más que un Eurodisney.

D

#16 Fue una tabla de salvación, en eso estoy de acuerdo, pero estarás conmigo en que es mejor una economía diversificada que no depender de una actividad.

D

#16 Culpar a los vecinos de la gentrificación es poco menos que perverso... Y hay incluso varios documentales al respecto. Deberías verlos antes de decir cosas así.

D

¿Aun no lo dijo nadie? Melofo!!!

D

"Si no lo hubiéramos explotado tanto, seguramente estaríamos mejor. Aunque no puedo demostrarlo".

D

Quién lo iba a a decir! Que vengan masas de personas al país puede no generar bienestar.

D

No veis que en los resorts turísticos de México y Asia la gente es super feliz? A los que veranear me refiero. Los currelas ajo y agua

S

El turismo no deja de ser servidumbre pero ahora la cama y la alimentación se la paga el trabajador, hace cuatro días se comentaba que ni los médicos quieren ir a Ibiza por la gentrificación, para evitar tanto desfase el trabajador tiene un derecho que empieza por hu... cosa que ni cita el árticulo, por mucha reforma laboral que haya sigue siendo efectiva

g

#17 la gentrificación no tiene nada que ver con el problema de los médicos e Ibiza. Eso es el mismo problema que en Barcelona, el turismo. Los propietarios de los pisos prefieren alquilar a turistas que a residentes fijos lo que hace que el precio de la vivienda suba.

S

#22 Lo segundo siempre es consecuencia de lo primero, no tengo constancia que falten médicos en sitios como Peñiscola porque no lo quieran como destino

g

#40 bueno, supongo que es porque Ibiza es una isla y Peñiscola no. si trabajas en Ibiza debes vivir en Ibiza. Si trabajas en Peñiscola no es necesario vivir ahí.
La gentrificación no tiene nada que ver. A gente que se van a pasar solo una semana que el barrio mejor se la suda.

D

la ciudad mas pobre de España es Torrevieja, con eso esta todo dicho
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2017/06/21/torrevieja-continua-ciudad-pobre-espana/1908587.html

D

#63 que tiene que ver eso? La rodean pueblos turísticos que la doblan en sueldo medio.
El problema de Torrevieja es que parece Serbia

Picatoste_de_ajo

Yo pondría tasa ecológica para que los autóctonos pudieran compensar la subida de alquiler. Así mantenemos el medio ambiente desgentrificado.

excesivo

Me gustaría aportar datos sobre la situación en otro país europeo, para comparar: Islandia.

1. Población: 300.000+ habitantes
2. Número de turistas en 2016: 1 500 000+
Número de turistas en 2017: 2 200 000+ (estimado)
Eso es un crecimiento de más del 25% en un año.
Además casi todo el turismo se concentra en julio-agosto. En estos meses en el país hay, grosso modo, 6 turistas por cada islandés.
3. El nivel de salarios en el sector turístico es bueno, debido a que el estado protege eficazmente al trabajador y al empresario que pillan defraudando se le cae el pelo.
4. Los precios en el país son muy elevados (y más aún en los últimos años, ya que la moneda se está recuperando).
5. Se están produciendo en Reykjavík los mismos fenómenos que comentáis de Barcelona o Baleares: los locales se tienen que ir a las afueras porque no pueden alquilar vivienda en el centro (Airbn'b y compañía).
6. Los lugares naturales de visita están siendo rápidamente degradados: suciedad, erosión, "salirse del camino"...
7. No hay policía para tantos turistas, y aumentan los accidentes de circulación.

Total, que se dan las condiciones que plantea el entrevistado, y aun así el nivel de turismo es tan alto que cuesta ver a algún islandés en el centro de Reykjavík según en que meses. Se ha "disneyzado".
Pero pese al aumento de precio (debido a la tasa de cambio principalmente), el turismo no sólo decrece, sino que aumenta exponencialmente. ¿Qué turismo? El barato. El de no gastar, el de tienda de campaña. Esto no ocurriría en España porque el turismo es más urbano (en general). Pero vamos, que porque suba el precio no van a dejar de llegar turistas. Ni mucho menos.

¿Una propuesta? Si se quiere modificar el tipo de turismo que llega a España, lo que habría que hacer es gravar el alcohol y el tabaco mucho más, o crear otros impuestos que repercutan en el ciudadano.

A

#81 Creo que nos hemos colado un poco con las cifras. Si vienen 2 millones de turistas, hablamos del total anual, no? Quiere decir que 2 millones entran hacen una semana o dos y se van. Por tanto, en ningun momento hay 6 turistas por cada islandes, a lo sumo tendras 1 turista por islandes durante julio y agosto.

excesivo

#96 Sí, es cierto. Corregiría pero no puedo...

D

La industria del turismo, hoteles y demás son unos lloricas y unos abusadores. Son grupos de presión que siempre reclaman ayudas, pagan relativamente pocos impuestos y se oponen a cualquier iniciativa que beneficie a los nativos del lugar, alquileres vacacionales privados, por ejemplo.

Y tienen secuestrados a los turistas, por nada del mundo permiten que salgan del hotel, y menos que gasten dinero fuera. Incluso las zonas de "marcha", para el que le guste, en zonas turísticas suelen ser un muerto y una mierda.

Y cuando un turista se escapa del hotel, alquila un auto, pero no conoce la zona, conduce como un mongolo perdido y se convierte en un estorbo absoluto, y vector de accidentes, para desesperación de los locales. Caminando estorban igual.

Desde el punto de vista ecológico y medioambiental se podría decir mucho, pero positivo poco o nada. En España se han cargado todo el litoral, han introducido plagas que exterminan las palmeras, contaminan (en todas sus variantes), gastan mucha agua, etc etc etc etc

El turismo no crea prosperidad ninguna, genera un coste enorme en servicios, resíduos, infraestructuras, iluminación, etc etc etc.

Los trabajos que crea son de mala calidad, temporales, abusivos y malpagados.

En política, florecen los favores, la corrupción, agravios, los ppsoeros varios, los gobiernos de zonas turísticas son auténticas repúblicas bananeras en miniatura.

Ejerce un efecto llamada en grupos de trabajadores extranjeros y mafias organizadas que acuden en masa a los centros turísticos y ejercen una limpieza étnica en la zona, al tiempo que demandan servicios, gastos, derechos y generan múltiples problemas. Aparecen italianos honrados a patadas, mafias para blanquear, chinos para comerciar, magrebíes para vete a saber qué, nigerianas callejeras, etc etc etc etc

Los habitantes locales terminan siendo expulsados, vendiendo o largándose. Son muy pocos los que sacan rendimiento y casi siempre es debido a especulación o pelotazos inmobiliarios, de ladrillo y suelo.

Todo negativo, nada positivo.

Soy experto en desarrollo sostenible y NO existe tal. Si te molestan los expertos... TE JODES

D

minería
construcción
turismo

Vamos quedándonos sin opciones...

m

el turismo masificado genera prosperidad a 4 hijos de puta, como todo

D

Lo de que el turismo está mal pagado no es cierto. Está mal pagado trabajar en el Bar Pepe, pero no en otro tipo de restaurantes. Igual con los hoteles.

A

#88 No es que este mal pagado perse....hay de todo, es un sueldo normal diria yo, quitando el de las limpiadoras. El problema es que fomentas un empleo de 3 a 6 meses maximo, que te provoca que el resto del año la mayoria deje de trabajar, vaya al paro o busque otros curros temporales.... Por tanto no estas generando prosperidad para los trabajdores.

c

Estaba muy de acuerdo con Puig hasta que ha venido la frase de:
también es capaz de elogiar a Merkel como una de las políticas "que se preocupan realmente por el bienestar de los ciudadanos" y eximirla de culpa en las duras condiciones impuestas al rescate de Grecia, que para él son, sobre todo, responsabilidad "de los malos gobiernos griegos".

D

Es absurdo asegurar que el turismo no creo prosperidad ni empleo. Solo hay que ver cómo se ha colocado Barcelona como una de las ciudades punteras tecnológicamente y atraen tanta inversión gracias a que el turismo colocó la ciudad en el mapa.

Lo mismo con Valencia, que ya aparece como una de las mejores ciudades para vivir del mundo, atrayendo empresas extranjeras.

Otra cosa es que se nos vaya de las manos, como ha pasado. El problema.a es el exceso, como siempre.

d

El problema de fondo de todo esto es que el turismo genera mucho dinero, sí, pero sólo una ínfima parte va a parar a la sociedad que lo recibe. La gran parte del pastel va a parar a los propietarios de las grandes empresas relacionadas con el turismo, muchas de las cuales no sólo no son locales, sino que ni siquiera son españolas.

Os pongo un ejemplo: Turista británico que viene a pasar unos días.
1. Contrata las vacaciones en una agencia de viajes de su país, que se queda parte del dinero (fuera de España)
2. Se pilla un vuelo con British Airways. La pasta se la queda una empresa británica (más dinero fuera; y lo mismo valdría si viniera en un crucero de los que van por el Mediterráneo, propiedad de alguna empresa de capital norteamericano, francés, o vete a saber de dónde.)
3. Se aloja en alguna cadena hotelera internacional (ABBA, Ibis, etc.) con lo que el dinero de alojamiento básicamente va fuera.
4. Sale a comer y, para no gastar demasiado y no arriesgarse con comida que desconoce, la mitad de las veces come en un McDonalds (dinero para EEUU)
5. Sale a tomar un café en un Starbucks (más dinero para EEUU)

Y así podríamos seguir con mil detalles.
¿Qué queda al final para la economía local?
1. Una parte de los impuestos que pagan estas empresas, de acuerdo, pero no todos (no todos los impuestos son municipales y por tanto no revierten directamente en la localidad que sufre el turismo), y además son las migajas del pastel. Aún gracias que en algunas ciudades se cobra lo del euro por habitación y día para el ayuntamiento, medida que al menos palia este desequilibrio.
2. Algunos puestos de trabajo poco cualificados y de temporada, a menudo ni siquiera ocupados por gente de la localidad, sino trabajadores que se desplazan para sacarse un dinerillo en verano.
3. Si hay suerte de que el turista quiera comer en restaurantes y bares locales llevados por gente del municipio, pues aún hay un cierto beneficio.
4. Si además hay suerte de que se pidan comidas y bebidas hechas con productos de la zona, pues igual el sector primario pilla algo.
5. Si tienen interés por la cultura y visitan museos, etc., pues ahí el ayuntamiento puede rascar algo más.

Y poco más que eso. En definitiva, migajas.

¿Y qué recibe el habitante medio que trabaja en un oficio cualquiera no necesariamente relacionado con el turismo? Problemas: masificación, subida de precios, pisos inasequibles, etc., etc., etc.

¿Quiere decir eso que el turismo debería ser eliminado? No, si se gestiona bien, puede ser positivo. Pero habría que tomar medidas para que la sociedad realmente recibiera la pasta, no que acabe en las cuentas corrientes de un tipo de Chicago, otro de Frankfurt y otro que a lo mejor es español, pero vive en la otra punta del país y nada tiene que ver directamente con la sociedad que sufre los problemas derivados.

1 2