EDICIóN GENERAL
556 meneos
5561 clics
La estafa de creer que el turismo genera prosperidad

La estafa de creer que el turismo genera prosperidad

El economista Miquel Puig desmonta el mito del turismo como gallina de los huevos de oro desde una óptica capitalista. El turismo está ya por encima de la vivienda y de la pobreza como número uno en el ránking de preocupaciones de los vecinos de Barcelona. No hace falta ser un antisistema que quiere quemar hoteles o un chavista o un bolchevique para no celebrar por todo lo alto que llegue más gente, y pensar que es un poco excesivo lo de las aceras siempre saturadas y los precios de los pisos disparándose.

| etiquetas: estafa turismo , turismo mentira , turismo
Comentarios destacados:                        
#4 Se pone siempre el ejemplo de Barcelona pero yo os puedo poner el ejemplo de la industria del esquí en Aragón.
Se lleva décadas vendiendo como la panacea para el Pirineo, pero lo que ha hecho ha sido crear un montón de urbanizaciones que se convierten en pueblos fantasma cuando no hay nieve. Además ha generado unos estropicios ecológicos de órdago.
Tampoco ha paliado el problema de la despoblación y no ha repartido riqueza, sino que la ha concentrado en unas pocas manos. Eso sí, los que han pillado cacho en el botín se han forrado.
Si tú haces turismo, sí, eres próspero.

Ahora, el que te sirve durante tu turisteo, es pobre, siempre.
#1 Genera prosperidad para los que viven del turismo, para el resto no.

Si tienes un hotel, apartamento turístico o restaurante, los turistas son tu prosperidad.
#2 Según el artículo, a duras penas.
#3 Según el artículo.

Conozco varios dueños de hoteles y no viven mal, te lo aseguro.

Y felices de pagar el 15% de comisión a Booking por llevarles turistas.
#5 Pues eso, a duras penas.

Los empleos que generan esos hoteles dudo que den mucha rentabilidad a sus empleados.
#7 #8 #13 hoder y que empleos queréis crear vosotros?? Sólo empleos high tech??

Por suerte o por desgracia hay gente que sólo sabe hacer camas y limpiar, parece que a algunos os fastidia

La chica que limpia en mi casa se saca más de 2000 al mes limpiando casas

Eso sí, currando más de 50 horas a la semana
#54 El problema no es que se quieran exclusivamente puestos hight tech, nadie ha dicho eso, el problema es que no se crea ni un solo puesto "high tech" , Espana no tiene capacidad para crearlos (que ni siquiera se esta hablando de industria aerospacial ni nada por el estilo, asi que tampoco seria correcto llamarlo high tech) .

Por tanto, aquel que tiene un CV high tech tiene dos opciones, u olvidarse de su high tech, titulitis, experiencia o como quieras llamarlo para aspirar…   » ver todo el comentario
#83 España no tiene capacidad para crear trabajos hitech porque ha vivido del turismo y de prestado desde el inicio de los tiempos.

Mientras otros han desarrollado una industria exportadora de la leche, como los países del norte de Europa, nosotros nos hemos dedicado a vivir de sus ahorros.

Eso sí, no metas mano al mercado laboral que todo kiski se te echa encima, aquí todos funcionarios :-D
#54 Sera en negro....porque las limpiadoras de hoteles pueden dar gracias por cobrar 800€ al mes haciendo 40.
De hecho, esta lleno de gente que curra 50h semanales y no pasa de los 1.500 (como el menda).
#95 Aunque sea en negro... 2000 eurazos ya los quisiera yo para mí.. Y mucha gente
#98 Pero es una excepcion...cuantas limpiadoras conoces que se saquen 2mil pavos al mes? Y que pension le va a quedar cuando se jubile?
#5 El artículo habla de que no genera riqueza al trabajador del sector turístico, no al dueño del hotel.
Solo hay que ver lo que cobran las limpiadoras de los hoteles.
#5 Si el turismo lo haces tu, puede ser que seas prospero.
#2 el problema es que en lugares como Ibiza todo el mundo vive del turismo. En Barcelona se podría sobrevivir a una reducción del turismo del 50%, en Ibiza sería un desastre total.
#18 no sería ningún desastre. Hay mucha avaricia y entra tsnto dinero a ibiza que con una decima parte la isla podria vivir perfectamente bien. O es que menorca y corcega por ejemplo, tienen la misma saturación que Ibiza?
#30 Menorca y Córcega empezaron bien y han tenido un desarrollo turístico equilibrado. Para arreglar lo de Ibiza harán falta una o dos generaciones, dismuyendo gradualmente el volumen de turistas, restaurando el paisaje y reconvirtiendo el modelo económico. Los ibicencos son presas de un desarrollo turístico salvaje y el ajuste tendrá que hacerse lentamente o decenas de miles de familias se irán literalmente a la miseria.
#30 Si las limpiadoras y los camareros de Ibiza se ven obligados a coger un barco o un avión, diariamente, para ir a trabajar, significa que es un modelo claramente insostenible.
#18 En Ibiza los alquileres están tan altos que cuesta encontrar policías o profesores, por ejemplo, que estén dispuestos a trabajar allí.
#2 En zonas turísticas no solo viven del turismo hoteles y restaurantes, el resto de la economía local vive indirectamente de el.

El artículo es un poco sensacionalista, está claro que basar tu economía del turismo no es lo ideal, pero si no tienes desarrollado otros sectores de alto valor la alternativa inmediata es competir con países menos desarrollados en los sectores primarios o en una industria basada en bajos costes laborales.
#32 Para la economía local el impacto es bastante negativo. Llega gente con 3,4,5,6 veces más poder adquisitivo que los vecinos, el suelo y la comida se encarecen. El espacio público se reserva para los ricos y los locales se quedan sin pueblo y con unos precios hinchadísimos.
#46 #2 los puestos de trabajo indirectos que crea el turismo son muchísimos, es economía básica. En el sector informático, por ejemplo, hay multitud de empresas viviendo de webs de reservas, etc. No se puede ser tan simplista.
Otra cosa es como se gestione ese turismo y tanto el low cost como el de lujo son una mierda
#70 Depende de muchas cosas:

Depende del tipo de turismo. No es lo mismo el turista que lo hace todo en la misma localidad que el que solo está de paso y pernocta/consume en otro sitio. El turismo " de bocata" entraría aquí.

Depende también de cómo se gestione. No es lo mismo intentar sacar tajada de ese flujo turístico con una buena organización, que hacerlo de forma improvisada. Hablando mal y pronto, haciendo "ojos que no ven".
#1 Ni más ni menos
Se pone siempre el ejemplo de Barcelona pero yo os puedo poner el ejemplo de la industria del esquí en Aragón.
Se lleva décadas vendiendo como la panacea para el Pirineo, pero lo que ha hecho ha sido crear un montón de urbanizaciones que se convierten en pueblos fantasma cuando no hay nieve. Además ha generado unos estropicios ecológicos de órdago.
Tampoco ha paliado el problema de la despoblación y no ha repartido riqueza, sino que la ha concentrado en unas pocas manos. Eso sí, los que han pillado cacho en el botín se han forrado.
#4 Como siempre, sólo se forran unos pocos.
#4 El argumento estrella de los que defienden el turismo es ese: " crea prosperidad, empleo, dinero"...yo siempre digo ¿ Prosperidad para quién? ¿ Para los bares y hoteles?¿ Eso recompensa todos los males que causa?

Eso lo estoy viendo yo en mi localidad, que se ha vendido por cuatro putos duros al turismo.

"Americanos, os recibimos con alegría..."
#4 Tienas razón solo en parte, hasta la llegada de Aramon y las grandes cadenas hoteleras que han tirado los precios la riqueza se quedaba en los pueblos porque los propietarios de los negocios eran gente de la zona, pero no solo beneficiaba a al sector turístico, distribuidores y empresas de alimentación también se beneficianan y se siguen beneficiando, el problema no es el turismo, el problema es el modelo que se ha implantado en los últimos quince años. Si no fuese por el turismo ya me dirás tú que mierda sería Benasque que para mí es la zona que mejor han sabido explotar sus recursos consiguiendo un turismo de calidad. Si no fuese por el turismo el Pirineo estaría totalmente muerto, me refiero al turismo en general no sólo al de nieve.
#72 Sí y no.
Tú mismo lo comentas: en principio el modelo por el que se apostó en el Pirineo no era tan malo pero la evolución seguida en los últimos años ha sido nefasta.
Y te invito a comprobar datos como demografía, coste de la vida, parámetros económicos...
Lo pueden pintar de rosa pero el Pirineo sigue perdiendo población y que haya 4000 trabajadores en temporada que luego se vuelven a su lugar de origen no me parece un triunfo en absoluto.
Depende de si se fomenta el low cost o el turismo de lujo (si se maneja con cuidado este último y los concejales de urbanismo no te plantan 47 campos de golf, lo peor que te puede pasar es que se te llene la ciudad de Borjamaris en julio y agosto y que una botella de agua te cueste 4€ en cualquier establecimiento que no sea un Mercadona) ya que ambos tienen sus propias desventajas. No es el mismo tipo de turismo el de Salou que el de Puerto Banús.

Eso sí, casi siempre el perjudicado es el ciudadano que vive y trabaja allí.
#6 bingo. Menos turismo con mayor poder adquisitivo.
#9 #6 segun esa premisa las islas deberían ser el paraíso, y sin embargo están tan jodias o más que la península por este fenómeno.
#11 #6 #9 El problema no es si el turismo es de alto o bajo poder adquisitivo, eso son modelos de negocio, el problema es cuando el turismo desplaza a la población local e impide que estos puedan hacer su vida. Entonces la ciudad se convierte en un parque de atracciones.
#21 Exacto. Es una cuestión de proporción. Como digo en el comentario 12, más de 45 millones de personas no pueden vivir mayoritariamente del turismo. Es una locura.
#25 pues en según que circulos cuñados te miran como a un marciano como digas estas cosas de sentido común. Parece como si el turismo fuese la monarquía de antes, que nadie la podia criticar.
#25 #11 #21 La cuestión es que un turismo de masas, necesita mucha mano de obra menos cualificada, personas que cotizarán poco y que luego acarrearán gastos (prestaciones, pensiones, SS.. A LOS QUE TIENEN TODO EL DERECHO) pero que debilitará el sistema de prestaciones públicas porque habrán cotizado poco. Enlace de una entrevista a Puig en TV3. Yo era proturismo y en esta entrevista me convenció, menos y con más dinero.…   » ver todo el comentario
#25 11% del pib, te parece mucho???
#59 Eso es lo que genera en ganancias declaradas, no indica nada sobre el tamaño real del sector o las implicaciones que tenga, además de que el turismo mueve una cantidad de dinero negro inenarrable. Un simple ejemplo: ¿en cuantos lugares de España te dan un ticket con tu consumición?
#62 y que hacemos, los echamos a todos???

El turismo molesta a muchos

La industria, mejor en otros países,

La agricultura, un desastre ecológico
#64 Dejando de lado que vas dando tumbos en la conversación: el turismo no molesta, molestan determinados modelos de turismo, y que el turismo encarezca la vida de una población ya de por sí empobrecida por una crisis que no parece tener un final real.
La industria NADIE con dos dedos de frente la quiere fuera, sólo los que pagan los sueldos.
La agricultura no tiene nada de desastre ecológico, lo que es un desastre es que los productores ganen márgenes absurdos para que los intermediarios se hagan ricos.
#65 bueno, estamos más o menos de acuerdo :-D

Pero es complicado echar a los turistas de Barcelona o ibiza, por ejemplo, y tampoco creo que sea conveniente,

es más, tendrían que venir más
#21 Porque es algo impuesto desde el ayuntamiento y desde los distintos Gobiernos. El ciudadano que no aprovecha nada del turismo es el más perjudicado.
#11 no lo dirás por Magaluf?
#6 #9 Bingo! Clasismo para todos.

:palm:

A ver que os creéis vosotros que sois cuando vais de vacaciones, ricachones míos que os pasáis el día en MNM... :roll: Lo mejor de este clasismo es que lo promueve la izquierda con gente como la Colau... Ay! Qué me parto.


Lo mejor, mucho pedir turismo de calidad y el otro día cuatro desarrapados neo-tontacos, incluída señora mayor, rompiendole los cristales a un hotel de 4 estrellas y a la heladería de un pobre argentino afincado en BCN. Tocate las pelotas. Yo lo mismo pediría ciudadanos de calidad que tuvieran algo en la cabeza.

#20 Si es que somos idiotas... xD
#9 Sólo Ibiza y las Canarias pueden competir con Punta Cana y Dubai. Sed realistas.
#6 Empezó hace años con el turismo de alpargata, siguió con el de borrachera, ¿cuál será el siguiente?. Se optó por un turismo de "cuantos más mejor" y ahora estamos viendo el resultado.
Ya era hora de que alguien cuestionase ese cuñadismo por excelencia de que "dependemos del turismo". Y, por lo tanto, no podemos quejarnos cuando los turistas la lían parda.

En ese "dependemos" hay infinitos matices que no ponen la balanza tan a favor como se cree.
#10 Esa creencia es una idiotez propia de parvularios. Que nos expliquen cómo un país de más de 45 millones de personas va a vivir del turismo...
Estamos cometiendo el mismo error que con el ladrillo... Creer que toda la economía del país se puede jugar a una carta.
Nadie que mueva dinero de manera exitosa te diría que sigas esa estrategia, porque es sencillamente perdedora.
Te dirían que hay diversificar todo lo que se pueda y apostar por aquello que sea más productivo a medio y largo plazo.
Y aquí nos estamos dedicando a vender la moto para comprar gasolina.
#12 Pero es que ademas son sectores (construccion y servicios) que generan un empleo de mierda (con todos mis respetos a los que ejercen, como yo mismo que he estado en ambos)

Personal mal pagado por dar un servicio normalmente de baja cualificacion.

Es evidente que los gobiernos que tenemos fomentan esto y no fomentan de manera clara la innovacion. Pero bueno, tambien es que en este pais no hay ni un puto duro, esa es la realidad de todo esto.
#34 De acuerdo en todo, menos lo último. La inversión en I+D podría ser infinitamente mayor, sin necesidad de más dinero.
Porque para que Cospedal tire dinero en defensa sí que hay, para rescatar a la baca a fondo perdido sí que hay, para que se lo lleven calentito al extranjero sí que hay, para que se repartan sobres y le den oligopolios a sus amigos sí que hay...
Haber hay. Lo que no es soportable es tanto puto chorizo.
No lo era en 2011, y ahora menos aun.
#36 Ya, tienes razón.

Lo que hay son pocas ganas de cambiar el modelo productivo.
#39 Pues sí. Porque a España portencial le sobra a raudales, pero estamos dejando que se vaya fuera, cuando lo que deberíamos es potenciarlo aquí para que de réditos.
Pero claro, eso lo primero que necesitaría son ciudadanos formados e informados que lo demanden de verdad... lo cual no interesa en absoluto a los que detentan el poder.
#45 Y mas que van a dejar que se vayan fuera. No se va a potenciar una mierda.

Spain is different. Y quieren que siga asi.
#39 es fácil cambiar el modelo productivo, básicamente consiste en dejar de pedir dinero prestado y colocar ladrillos y empezar a producir cosas y venderlas fuera

Eso está ocurriendo ya
#12 el turismo no es una burbuja porque la gente cada vez viaja más, eso es obvio.

Además, es regulable la cantidad de turistas que llegan, sólo tienes que invertir en hoteles más caros

Luchar contra el turismo me parece una estupidez como un piano
#57 Nadie ha dicho que sea una burbuja como tal. Se dice que su modelo es erróneo. Y eso por no hablar de que "el turismo no es una burbuja porque la gente cada vez viaja más" suena exactamente igual que "el ladrillo no bajará nunca, porque la gente siempre necesita un lugar en que vivir"... :roll:
#60 no es cierto, era obvio que en un país como España no tenía sentido construir 800000 viviendas al año, era estúpido

Turistas puede haber muchos más, por mucho que a algunos les fastidie.

Eso sí, hay que invertir en mejores servicios
#60 Pues yo acabo de decir que sí es una burbuja, quizá si con el tiempo vemos quebrar cadenas hoteleras(cosa que no deseo) alguien me dé la razón.
#12 Somos un pueblo burbujista y mientras no resucite el ladrillo, la reina del baile seguirá siendo el turismo.
#12 efectivamente. y así quiere que siga siendo el gobierno: clase media empobrecida y aborregada
Vamos a ver, el turismo genera prosperidad a aquellos que tienen negocios que viven directamente de él y al Estado que recibe impuestos de personas no residentes, punto.

Los trabajos que genera el turismo son normalmente poco cualificados, mal pagados y estacionales. Así que tener el turismo como principal motor económico de una zona no es una buena idea.
#13 y ni eso. Te pongo el caso de Mallorca que conozco. Los restauradores locales no ven ni migajas por el todo incluido, y el estado apenas cobra impuestos porque el flujo de dinero sale a paraísos fiscales.
#13 El Estado también recibe impuestos de los extranjeros. O que te crees que es el IVA, las tasas de aeropuerto, el impuesto del tabaco y alcohol...
Si no quieren que haya mosqueo con el turismo que promuevan más viviendas sociales y realicen más inspecciones laborales. Si no hacen nada de eso que se preparen porque el mosqueo no va a hacer más que crecer. De las críticas se pasa a la indignación, de la indignación a la manifestación y de ahí al sabotaje puro y duro. Estoy hablando de asaltos a monumentos y otras infraestructuras turísticas por parte de una turba cosa que podremos llegar a ver en un futuro próximo. Estos políticos no saben anticiparse a los problemas.
El turismo es bueno para darle salida a la mano de obra barata, estudiantes y medias jornadas que no puede asumir la industria o el sector financiero, no es pilar pero es un muy buen complemento. El problema es cuando tienes a ingenieros o quimicos de camareros cobrando una mierda y a los que no tienen formación en casa pidiendo ayudas.
Que se lo digan a ese paraíso socialista que es Cuba, que si no fuera por el turismo a ver que divisas iban a conseguir, el caso de Barcelona se lo han buscado los propios barceloneses, convirtiendo su ciudad en poco más que un Eurodisney.
#16 Fue una tabla de salvación, en eso estoy de acuerdo, pero estarás conmigo en que es mejor una economía diversificada que no depender de una actividad.
#16 Culpar a los vecinos de la gentrificación es poco menos que perverso... Y hay incluso varios documentales al respecto. Deberías verlos antes de decir cosas así.
El turismo no deja de ser servidumbre pero ahora la cama y la alimentación se la paga el trabajador, hace cuatro días se comentaba que ni los médicos quieren ir a Ibiza por la gentrificación, para evitar tanto desfase el trabajador tiene un derecho que empieza por hu... cosa que ni cita el árticulo, por mucha reforma laboral que haya sigue siendo efectiva
#17 la gentrificación no tiene nada que ver con el problema de los médicos e Ibiza. Eso es el mismo problema que en Barcelona, el turismo. Los propietarios de los pisos prefieren alquilar a turistas que a residentes fijos lo que hace que el precio de la vivienda suba.
#22 Lo segundo siempre es consecuencia de lo primero, no tengo constancia que falten médicos en sitios como Peñiscola porque no lo quieran como destino
#40 bueno, supongo que es porque Ibiza es una isla y Peñiscola no. si trabajas en Ibiza debes vivir en Ibiza. Si trabajas en Peñiscola no es necesario vivir ahí.
La gentrificación no tiene nada que ver. A gente que se van a pasar solo una semana que el barrio mejor se la suda.
Estando de acuerdo en que no es la panacea y que no es bueno depender tanto de un sector, ¿hay alguna propuesta realista, cuantificable y alternativa en la sala? Porque sabemos lo que no queremos, pero no lo que queremos.
#19
Si, echar a los turistas y traer refugiados xD xD  media
#20 Si, echar a los turistas y traer refugiados

Absolutamente. Los inmigrantes refugiados te enriquecen culturalmente, sin embargo lucrarse ofreciendo bienes y servicios es un pecado grave. Al fin y al cabo, ¿quién quiere dinero pudiendo tener multiculturalidad? ¡Con lo buenos que estan los falafel!
#43 jajajaaaa

El discurso prototipo de funcionario progre que tiene el sustento asegurado...
#58 lo de detectar el sarcasmo lo llevas mal
#69 lo he detectado, creo
#19 La propuesta viene en el artículo: subir los precios.

Pero hay una cosa que no acabo de entender. Miquel Puig dice : "la renta per cápita no sube porque el turismo paga muy mal a los trabajadores, y solo beneficia a los empresarios. Subamos los precios para baje el turismo y el trabajador gane más."

Vale, pero sin tener en cuenta otros problemas del turismo (la gentrificación por ejemplo), ¿no bastaría con subir los sueldos de los trabajadores, disminuyendo los beneficios de los empresarios, sin tener que subir precios?
#51 Sin huelga mediante puedes esperar sentado.
#51 Es que los salarios bajos no son un mal endémico del turismo. Ni tan siquiera del sector servicios en exclusiva. El problema parte de un SMI y unos convenios colectivos de risa. Los márgenes para subir salarios en el sector son amplios. Los precios... No tanto.
No veis que en los resorts turísticos de México y Asia la gente es super feliz? A los que veranear me refiero. Los currelas ajo y agua
Estaba muy de acuerdo con Puig hasta que ha venido la frase de:
también es capaz de elogiar a Merkel como una de las políticas "que se preocupan realmente por el bienestar de los ciudadanos" y eximirla de culpa en las duras condiciones impuestas al rescate de Grecia, que para él son, sobre todo, responsabilidad "de los malos gobiernos griegos".
¿Aun no lo dijo nadie? Melofo!!!
Lo que da asco del turismo es el servilismo rastrero que hay en España. Pero cuando se pase lo de siria los guiris volverán a ir a otros destinos. A ver que cata de les queda a las ratas servilistas.
"Si no lo hubiéramos explotado tanto, seguramente estaríamos mejor. Aunque no puedo demostrarlo".
:palm:
Y si en Barcelona o Baleares no hubiera turismo la gente viviría ¿de?... ¡¿de?!... vale, simplemente quedarían 3 o 4 que vivirían bien mientras los demás emigrarían.
Pues sí oiga, mucho mejor.

En fin, vaya nivel.
#37 Hace veinte años no había ni una cuarta parte del turismo que hay ahora, y la población de Barcelona era parecida. Y la gente estaba más o menos igual de mal o bien que ahora.
Toda la gente que conozco que vive del turismo tiene empleos o muy precarios o tirando a justitos, nada que ver con los que se dedican a otras cosas. No, no nos quedaríamos tres o cuatro viviendo bien, seríamos muchos más.
#56 Hace veinte años la gente trabajaba en fábricas que hoy en día están en China. Y eso no es culpa del turismo.
#37 Pues posiblemente viviría de la logística, servicios tecnologícos y científicos, médicos, etc... ¿o crees que en Barcelona solo vivimos de servir paellas minúsculas a 9€ + 9€ por una mini sangría en la Rambla ?
Yo pondría tasa ecológica para que los autóctonos pudieran compensar la subida de alquiler. Así mantenemos el medio ambiente desgentrificado.
Es absurdo asegurar que el turismo no creo prosperidad ni empleo. Solo hay que ver cómo se ha colocado Barcelona como una de las ciudades punteras tecnológicamente y atraen tanta inversión gracias a que el turismo colocó la ciudad en el mapa.

Lo mismo con Valencia, que ya aparece como una de las mejores ciudades para vivir del mundo, atrayendo empresas extranjeras.

Otra cosa es que se nos vaya de las manos, como ha pasado. El problema.a es el exceso, como siempre.
la ciudad mas pobre de España es Torrevieja, con eso esta todo dicho
www.diarioinformacion.com/vega-baja/2017/06/21/torrevieja-continua-ciu
#63 que tiene que ver eso? La rodean pueblos turísticos que la doblan en sueldo medio.
El problema de Torrevieja es que parece Serbia
Me gustaría aportar datos sobre la situación en otro país europeo, para comparar: Islandia.

1. Población: 300.000+ habitantes
2. Número de turistas en 2016: 1 500 000+
Número de turistas en 2017: 2 200 000+ (estimado)
Eso es un crecimiento de más del 25% en un año.
Además casi todo el turismo se concentra en julio-agosto. En estos meses en el país hay, grosso modo, 6 turistas por cada islandés.
3. El nivel de salarios en el sector turístico es bueno, debido a que el…   » ver todo el comentario
#81 Creo que nos hemos colado un poco con las cifras. Si vienen 2 millones de turistas, hablamos del total anual, no? Quiere decir que 2 millones entran hacen una semana o dos y se van. Por tanto, en ningun momento hay 6 turistas por cada islandes, a lo sumo tendras 1 turista por islandes durante julio y agosto.
#96 Sí, es cierto. Corregiría pero no puedo...
La industria del turismo, hoteles y demás son unos lloricas y unos abusadores. Son grupos de presión que siempre reclaman ayudas, pagan relativamente pocos impuestos y se oponen a cualquier iniciativa que beneficie a los nativos del lugar, alquileres vacacionales privados, por ejemplo.

Y tienen secuestrados a los turistas, por nada del mundo permiten que salgan del hotel, y menos que gasten dinero fuera. Incluso las zonas de "marcha", para el que le guste, en zonas turísticas suelen…   » ver todo el comentario
Lo de que el turismo está mal pagado no es cierto. Está mal pagado trabajar en el Bar Pepe, pero no en otro tipo de restaurantes. Igual con los hoteles.
#88 No es que este mal pagado perse....hay de todo, es un sueldo normal diria yo, quitando el de las limpiadoras. El problema es que fomentas un empleo de 3 a 6 meses maximo, que te provoca que el resto del año la mayoria deje de trabajar, vaya al paro o busque otros curros temporales.... Por tanto no estas generando prosperidad para los trabajdores.
Quién lo iba a a decir! Que vengan masas de personas al país puede no generar bienestar.
El problema de fondo de todo esto es que el turismo genera mucho dinero, sí, pero sólo una ínfima parte va a parar a la sociedad que lo recibe. La gran parte del pastel va a parar a los propietarios de las grandes empresas relacionadas con el turismo, muchas de las cuales no sólo no son locales, sino que ni siquiera son españolas.

Os pongo un ejemplo: Turista británico que viene a pasar unos días.
1. Contrata las vacaciones en una agencia de viajes de su país, que se queda parte del dinero…   » ver todo el comentario
minería
construcción
turismo

Vamos quedándonos sin opciones...
el turismo masificado genera prosperidad a 4 hijos de puta, como todo
«12
comentarios cerrados

menéame