Hace 16 años | Por .hF a invertia.com
Publicado hace 16 años por .hF a invertia.com

El Estado registró en los cuatro primeros meses del año un superávit en contabilidad nacional de 20.842 millones de euros, una cifra que equivale al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) y supone un aumento del 16,2% respecto a los 17.940 millones del mismo periodo de 2006. El Estado logró este saldo positivo gracias a unos ingresos por valor de 62.251 millones de euros, el 11,4% más que en el primer cuatrimestre de 2006, frente a unos pagos por 41.409 millones, el 9,2% más, según los datos facilitados por el secretario de Estado de Hacienda.

Comentarios

D

Ya notaba yo que alguien se quedaba algo de mi pasta.

Si encima estarán esperando que me alegre joder, a ver si invierten en sanidad o algo y lo notamos todos.

D

¡Cuidado!. El Estado busca el superávit en previsión de una crisis cercana. Se está aprovisionando para intentar afrontar con pequeñas garantías un fuerte descenso del crecimiento económico español.

pablicius

#9 Dudo mucho que la dediquen a eso, con los intereses todavía por debajo del 5%, la carga financiera de la deuda es más que soportable, encima hay que tener en cuenta que en términos globales comparativos la deuda acumulada en España es relativamente baja, entre el 40 y el 60% del PIB; en Italia es por ejemplo del 110%. Todo eso hace que los intereses que hay que pagar por la financiación de la deuda no sean muy grandes.

De todas formas, tampoco se pueden sacar tantas conclusiones: estos son solo los datos de un único trimestre.

Más bien estoy de acuerdo con #1 y #4, la pasta la usarán para engordar las reservas de una u otra forma (fondo para pensiones, para futura contratación pública, o para otra cosa) para cuando las vacas flacas. Además, me parece bien que así sea, me gusta que el ministro de economía sea un tipo prudente que mire más allá de mañana por la mañana.

D

#21: "Con esa pasta se podían hacer un par de autopistas libres de peaje QUE TE CAGAS."

Eso es lo que necesita el país, por supuesto, más autopistas y autovías. Da igual que la crisis energética nos vaya a pillar en bragas (mientras otros como Suecia o Dinamarca ya están tomando posiciones para minimizar el impacto de lo que se nos viene encima), que la economía se base en el ladrillo o que seamos los últimos de la cola en I+D. Está claro que lo que necesitamos son más autopistas gratuitas.

Luego nos quejaremos de los políticos que tenemos.

D

Es por esto que están tan tranquilos en el gobierno. Piensan usar todo este dinero ( y otro http://yogurcaducao.blogspot.com/2007/04/pagarn-con-tu-jubilacin-la-burbuja.html ) para insuflar efectivo en las empresas españolas.
Obviamente esto permitirá alargar un poco la bonanza económica (quizá meses, quizá un par de años) ¿Pero solucionará algo? No.

D

Bueno, bueno, tranquilidad con el superávit, que más de uno ya está pensando en "gastarse" el dinero. Durante muchos años ha habido déficit y la deuda acumulada es de impresión. Ése superávit servirá para reducirla un poquito.

derethor

el superhavit no es nada beneficioso para la economía. No es, como puede llegar a interpretarse, que el estado tenga una cuenta donde ingrese el 2% del PIB. Es algo más complejo muy relacionado con el concepto de dinero.

Basicamente un billete de 20 euros es un titulo que dice que le debes al banco central europeo 20 euros. Cuando el estado entra en deficit, el banco central europeo genera dinero, que segun keynes, es una buena manera de injectar dinero en el sistema y generar riqueza. Generar dinero es anotar en la cuenta de deudores al estado, y emitir billetes.

El superhabit es la operacion contraria: el estado cierra esa deuda, devolviendo los titulos de deuda (billetes) al banco central. El banco quita la linea de la deuda, Y LITERALMENTE DESTRUYE EL DINERO. (ya no hay deuda, asi que los billetes no tienen sentido). Es el metodo que tiene el estado de quitar dinero de circulacion.

Ojo, dinero no es riqueza. Zimbawe tiene millones de billetes en circulacion.

d

Mirad quien esta el penultimo de 163 paises...
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2187rank.html

No entiendo mucho de estas cosas, pero no pinta nada bien. Supongo que esto es a lo que se refiere Alberto Mattelan del comentario de #14.

Tanto psoe como pp son la misma mierda (los demas partidos tambien se pueden ir a la mierda). Son economistas, lo demas son tonterias. Y no estan precisamente para servirnos... que viva el libre mercado y el neoliberalismo! o/

D

#5 Esto me recuerda a cuando en Camera café le piden a Bernardo que despilfarre y se lía a comprar clips lol (Yo es que me descojono con Bernardo)
Ahora en serio, supongo que se estaran guardando en la manga algo para la precampaña

D

#5 Oiga don Diego al godo, y diga como yo digo; que donde digo "digo", no digo "digo", sino que digo "Diego".

chaos

y entonces que coj.... hace el banco de españa vendiendo oro a todo trapo?? habremus corralito??

D

Creo que eran cinco millones lo que se necesitaba para solucionar el problema de los guardarailes...

d

Tener 20.000 millones de cucas, ahí en el bolsillo, cuando están los jovenes españoles sin poder independizarse, con el precio del metro cuadrado por las nubes y en manos de los ayuntamientos, con una educación que apesta, una sanidad que cae en picado, unas CARRETERAS de dan auténtica VERGÜENZA...buf no me lo explico.

Con esa pasta se podían retirar los quitamiedos de toda España y hacer un par de autopistas libres de peaje QUE TE CAGAS.

.hF

#5 Yo he pensado en lo mismo (la verdad, cuando lo dijo en 2003 me pareció algo con bastante sentido pero dificil de realizar).

D

Bueno, en Madrid también teníamos superavit cuando Manzano porque no gastaba el presupuesto en grandes obras y se le iba acumulando. Eso sí, fue llegar Garrardón y arrambló con lo ahorrado y lo de 50 años vista en los túneles para submarinos que ha hecho.
Solución para el superhabit español = Gallardón presidente.

Y que conste que este comentario es para hacer el chiste, que lo haría igual aunque Gallardón fuese del PP. Ah, que es del PP.

c

O sea que si me saco un euromillones de esos de 2.000 millones de euros habré ganado el 10% de ese superávit. Pues la verdad, no me parece tanta pasta para estar hablando de un Estado de 40 millones de personas. Prefiero que el dinero no se destine a carreteras #21, hay cosas más importantes.

D

#1 bien visto. no se si llego a aprobar finalmente el proyecto de ley para que la SS (la social, no la otra) pueda invertir en la bolsa. Tmabien ese superavit vendra muy bien para insuflar algo de aire a las constructoras con obra publica, pero, claro, ahi no caben 3 millones de personas... mu negro lo veo.

D

#20, si las obras hubieran quedado bien lo único que podría criticar serían los 4 años de caos circulatorio y ruidos por haberlo querido hacer todo a la vez, pero bueno, supongo que al verlo bien terminado se me habría olvidado el sufrimiento y la verdad es que ahora mismo estaría bastante contento.
Pero es muy frustrante ver cómo ha quedado con la cantidad de dinero invertida.

Volviendo al tema de la noticia, no me explico el motivo por el que no se estén gastando esos 20mil millones.

p

#5 "un gobierno socialista nunca habría superávit mientras hubiera necesidades sociales... " Pues Zapatero metió la gamba porque nunca estarán cubiertas todas las necesidades sociales, porque siempre aparecerán otras nuevas

Milcuentos

En todo caso, siempre hay donde gastar el superavit de marras. Yo puedo hacer una lista empezando por sanidad, acabando por educación y pasando por... algunos misnisterios más.
Pero bueno, eso debe considerarse buena noticia, ¿no?, al menos nos lo podremos gastar.

e

#10, No. Un país que funciona bien no tiene deficits ni superhabits. Tener tanto dinero para gastar (y no saber en qué) demuestra que tenemos unos políticos que no están preparados para ocupar su cargo.

derethor

otro tema, es que el estado tiene superhavit, pero hay que restarle los fondos europeos. El estado se prepara, correctamente en mi opinion, a vivir sin ese dinero que va a dejar de ingresar. Deficit 0, con dinero de europa no es realmente deficit 0, ya que gastamos mas que ingresamos via impuestos.

j

Yo estoy con #12, ese dinero se esta guardando para cuando termine de estallarnos lo de los pisos en la cara, y el gobierno se ve que quiere tener un colchón monetario cuando llegue el momento, pero creo que por mucho que guarde no será suficiente

e

#18, Y si las obras de Madrid hubiesen quedado bien, ¿preferirías un alcalde que invierta en la ciudad o uno ahorrador?