Hace 15 años | Por Skanda a elpais.com
Publicado hace 15 años por Skanda a elpais.com

Respeto al pluralismo. Un Estado puede implantar asignaturas obligatorias sobre contenidos morales e ideológicos, siempre y cuando garantice "la imparcialidad y neutralidad del Estado". El Tribunal de Estrasburgo no aceptó que en Turquía sólo se enseñara en la asignatura de religión la obediencia sumita dentro del Islam y se eludiera la corriente aleví (minoritaria en el país), argumentando que debía enseñarse la pluralidad. Y tampoco aceptó que en Noruega se diera más protagonismo al cristianismo que a las otras confesiones (...).

Comentarios

D

Una gran inmensidad de padres no los tienen, ¿cómo los van a enseñar?. Estoy de acuerdo con que el estado tome cartas o el analfabetismo cívico seguirá siendo un problema...

Hay que tener en cuenta que la religión (católica u otra) no es garantía de valor ético alguno ni para bien ni para mal, cuánto hijo de puta creyente hay...

DexterMorgan

Al hilo de esto yo tengo una pregunta. ¿Porque se habla del estado como si fuera un ente independiente y extraño?.¿No se supone que el estado está formado por personas?.
Si, es obvio que estas personas tendrán cada uno sus intereses, pero por lo demás son personas igual que nosotros, con sus familias y demás.

Belu84

#6 No estoy de acuerdo contigo. Hay muchos responsables de la educación de un niño: padres, profesores, familiares, canguros, amigos, y la sociedad en general (sí, la educación es cosa de todos). Todo esto influye en la educación del niño, pero para no ser tan transcendental ni útopico n nada por el estilo resumiré un poco y destacaré los más importantes.

1-Evidentemente los padres son (o deberían ser, ya que en muchos casos no lo son) el factor número uno en la educación de los niños. Pero vuelvo a repetir que no son los únicos que tienen esta responsabilidad.

2-Después de los padres, el colegio tiene el papel de enseñar y educar tal como dice #7. Probablemente sea el segundo factor más importante, ya que es donde pasan más horas.

3-Actividades en el ocio, actividades extraescolares, etc. donde apuntar a los niños, etc. también tienen un papel educador.
Yo soy monitor de un esplai y monitor de un comedor y te puedo asegurar que estoy educando a los niños. Les enseño unos hábitos de comportamiento, de higiene, les enseño valores como los que poenes ahí, etc.

El colegio y estas actividades son complementarias a la educación de los padres y no un sustituto. Los padres deberían elegir los que crean que siguen la línea de la educación que quieren darle a los niños ya que cada uno tiene su ideario, su escala de valores.Ahora bien por desgracia a veces si son el sustituto cuando no hay la educación suficiente por alguna de estas partes. En ese caso es más dura la tarea de educar pero no es imposible en la mayoría de casos. Por ejemplo yo tengo un caso de un niño que vive en un centro de acogida ya que tiene una fuerte desestructuración familiar. En el colegio lo veo aunque no se queda a comer. Los profesores hacen un esfuerzo tremendísimo por intentar educarlo pero a veces es muy complicado porque no cuentan con los recursos suficientes y tienen que sacarlo de clase (que en su caso no es nada bueno para él) porque tienen que seguir atendiendo a toda la clase y no pueden dedicarse a buscarlo por todo el colegio cuando se escapa. En cambio en el esplai hemos conseguido mejores resultados al tener más recursos (al ser más monitores, uno puede encargarse en exclusiva de él y el resto de la clase). Sé que este es un caso extremo, pero lo que quería poner de manifiesto (y ya sé que soy un poco repetitivo en el comentario lol) es que la educación no sólo es cosa de los padres, aunque como he dicho antes tendrían que ser los factores educadores más importantes.

alexwing

yo creo que los valores los deben enseñar los padres y los profesores, y no el estado, me refiero los profesores deben tener mayor libertad para impartir los que ellos crean moralmente y no de manera dictada por el estado. El estado es un ente peligroso cuando se dedica a inculcar valores a la sociedad, se supone que nosotros formamos el estado y no es el estado el que nos forma a nosotros.

paulflowswag

De hecho la "educación en valores" es un tema transversal que está en los currículos de los distintos ciclos del sistema educativo, y se debe tener en cuenta en las programaciones didácticas de cada departamento...

Es decir, no solo puede, sino que debe

D

Unos valores basicos, de corte comun siempre basados en la libertad individual y en el respeto...claro que pueden, es mas, creo que deben.

H

No es que pueda, es que debe.

D

Los valores que enseña el estado son los valores que interesan al estado: valores socialistas mezclados con valores de sentido común.

D

De momento "nuestro estado" avanza despacio en la igualdad de derechos sobre género, religión y discriminación homosexual.

pichorro

El debate es mucho más amplio y complejo que el íntimamente ligado a la religión.

Desde política (se nos enseña las virtudes de vivir en democracia) hasta ciencias (se presentan en libros de texto algunas ideas especulativas con numerosos detractores), el estado educa basándose en unos fundamentos consensuados. Sin embargo, hasta que no se toca la religión y la moralidad nadie se altera ni protesta.

¿Dónde está el límite?

D

#13: la misma cantidad o parecida, o superior, que de hijos de puta supuestamente liberales, ateos, etc.... el ser hijo de puta ni tiene color ni ideología. dicho sea con el mayor de mis respetos para las madres de todos los hijos de puta que en mundo son.

rasca

#6 ¿Y cuando los padres fallan? ¿Y cuando los padres tampoco han recibido esos valores?

D

#28 Ya, pero hay quien se niega a decir que existe una ley que prohibe a rotular en castellano, como si no existiese tal ley, y el caso es que existe!!! A mi ya me han frito a negativos solo por mencionarla

D

El estado enseñará valores cuando los tenga o los posea. Hoy en día los valores que pueda enseñar o impartir el estado son bastante superfluos, superficiales, transitorios, consumibles, caducos......

Es más cada vez que llega al poder un partido cambia "los valores" que había instaurado el partido que había anteriormente. Y asín no se puede.

D

El estado ya impone sus valores gracias a los reales decretos de "no correr, no andar, no pensar, no fumar,..."

Nos educan a base de decretos ley, no a base de enseñanza ni valores

P

Lo que esta claro es que alguien tiene que enseñar los valores porque es increible las imágenes que se ven de 8 valientes apaleando a un compañero y encima lo graban como acto heróico.

Los críos han perdido toda empatia, no sienten lastima de ese compañero apaleado.

D

#1 Por "tradición", apatía y porque no hay tantos creyentes de otras religiones/sectas como de la católica.

H

#18 Hay que ver lo fácil que utilizamos la palabra "Totalitarismo". Si eres español y menor de 30 años no tienes ni puñetera idea de lo que es eso. La sociedad (cualquiera) requiere una serie de normas mínimas para que no nos matemos entre nosotros, esto no es una isla desierta, ni la jungla, aunque a muchos les gustaría. Cualquier sociedad tiene sus normas, y debe enseñarlas a los que la van a componer, eso no es totalitarismo, es sentido común. Fijate si será totalitarismo que en los EEUU el estado enseña lo que llaman citizenship de toda la vida. Claro, ellos no tenían a los curas en la chepa cuando lo introdujeron en las escuelas, ni enseñan religión en ellas.

Belu84

#28 Te equivocas. Mi función es educar y no entretener. Aunque en este caso la educación normalmente se haga a través de juegos o actividades más amenas no siempre es así (por ejemplo en unas colonias educas constantemente y no sólo en los juegos (es lo que se llama cotidiano)). Además los juegos han de cumplir unos objetivos pedagógicos en la mayoría de casos. Soy educador de ocio/tiempo libre.
Como he dicho en mi comentario anterior es una educación complementaria a la de los padres y escuelas. Y como he dicho antes los padres han de elegir los centros (escolares y de ocio) que sigan la línea con la que quieran educar. Es evidente que si los padres no están de acuerdo con alguno de los valores que se enseñan, los hijos probablemente harán caso a sus padres pero para eso los padres han de elegir centros que sigan su línea. El problema de muchos padres precisamente es que nos dejan a sus hijos para que les hagamos juegos y se lo pasen bien, o simplemente para quitárselos de encima un rato y no se dan cuenta que estamos educando también. Nosotros tenemos un ideario que se les entrega a las familias y se les dice qué valores educamos, si no están de acuerdo con estos valores que busquen otro que cumpla los que ellos deseen. Nosotros por ejemplo enseñamos cooperación antes que competitividad (y que conste que la competitividad no es mala y también hacemos (muchos) juegos competitivos) pero hay padres donde la competitividad y ganar es muy importante. Pues que busquen centros o actividades que busquen la competitividad. Es sólo un ejemplo pero podría hablar de muchos otros valores, de la fe, etc.

D

#13: la misma o parecida que de hijos de puta supuestamente liberales, ateos, etc.... el ser hijo de puta ni tiene color ni ideología.

starwars_attacks

o se vuelve a un estado neutral, o desobediencia civil, lo tengo claro. Religión...ni de coña. No más mierda en mi mente.

starwars_attacks

educación en múltiples lugares...efectivamente. Dentro de poco veremos a ratzinger salvando un rascacielos de unos terroristas islámicos que pretendían acabar con todos los cristianos a base de poner crucifijos en sus frentes, o incluso...¡¡¡terroristas laicos!!!!

que ya ha hecho sus pinitos en hollywood, eh.

kaoD

#2, pero si es que es verdad. Si no te manipulan desde pequeño y te dan libertad de elección, tiendes a elegir normalmente respuestas correctas según vas creciendo y evaluando datos.

Por eso se cuidan tanto de adoctrinar desde chiquititos y le sienta tan mal a la iglesia siempre que le quitan poder en cuanto a la educación. Cuando eres mayor ya es más difícil cambiar de opinión.

D

Claro que puede, lo que pasa es que no quiere. Porque entonces tendría que dar ejemplo. Y cerrar el kiosko a la $GA€.

D

Que el estado tenga el poder para confiscar impuestos y utilizarlos para orquestar un lavado de cerebro masivo a cuenta del contribuyente no quiere decir que los ciudadanos tengamos la obligación de callarnos y tolerarlo. La educación en valores es necesaria, eso nadie lo pone en duda, pero esos valores no tienen por qué ser del burócrata de turno. Y el adoctrinamiento en una determinada línea de pensamiento no tiene por qué estar sufragada con el dinero y el esfuerzo de quienes no la comparten. Los padres responden por la felicidad y el bienestar de sus hijos, y es a ellos a quien debe corresponder la tarea de transmitirles el código de ética que consideren que les va a hacer más felices.

No es cuestión de moral ni de creencias personales, es tan fácil como admitir que desde el momento en que se permite que un puñado de funcionarios grises se encarguen de la educación en valores, estamos entregándoles las llaves de las mentes de nuestros hijos.

Lucerillo

No se como se cita, así que para el #23 lol mira, tu eres monitor de splai, y dices que les enseñas comportamiento, higiene y tal, con eso me lo dices todo: esa no es tu función en realidad. Tu función como monitor de splai, es entretener a los niños y si puedes enseñarles (por ejemplo) que reciclar además de ser divertido, es necesario, mucho mejor. Pero lo que ellos puedan sacar de lo bien que va reciclar, lo siento por tí, en realidad viene influenciado por sus padres. Si sus padres no reciclan o no están concienciados, es decir, si no tienen esos valores, por más que les digas que eso esta bien a quien crees que van a hacer caso? A quien crees que van a valorar esos niños? Lo que tu pienses o lo que sus padres hagan?
Yo he cuidado de niños, y siempre me he negado a hacer de madre o padre de niños que ya tienen familias y en las que sus padres se niegan a enseñarles valores. Y si eso es así, ni el Gobierno, ni asociaciones, ni profesores pueden hacer nada. Directrices sí, pero nada más.
Yo no digo que puedas llegar a influir o no, simplemente expongo que realmente, aquello por lo que te esfuerzas no tiene valor si sus padres no lo consideran, no lo aceptan o simplemente, lo ignoran.

(para el #8) Por cierto que lo de lo negativo me da igual, cada uno tiene su opinión. Por suerte para mí, mis padres me inculcaron el respeto de las demás opiniones. (Y eso es un valor que también se está perdiendo)

D

#6 estoy de acuerdo contigo excepto en una frase...lastima que la cagaste al final

D

#6 sabes que hay una frase que te va a acarrear muchos negativos por parte de esos que no ven la realidad, o son capaz de negarla, aún cuando hay una ley que la reafirma...

#7 ojala fuera cierto, pero creo que si los padres no educan, el colegio tiene poco que hacer

Yo creo que quizás lo que debería enseñar el estado, son las normas básicas de convivencia, algo así como "Derecho y deberes del ciudadano".

p

El Estado nos enseña a ser buenos servidores suyos. Totalitarismo.