Hace 4 años | Por pepel a elespanol.com
Publicado hace 4 años por pepel a elespanol.com

Los datos del Banco de España reflejan cómo el ahorro familiar está en mínimos históricos, mientras que el endeudamiento en base a créditos al consumo aumenta mes a mes. Basta con mirar los datos del Banco de España para comprobar cómo el dinero que guardan los españoles alcanzaba en 2018 el 4,9% de su renta bruta disponible (ingresos - consumo), una tasa que no se había visto nunca. Supone casi tres veces menos que el resto de países de la Unión Europea, en donde la media es del 12,9%. De hecho, tan sólo Portugal y Grecia ahorran menos que l

Comentarios

Stiller

#8 Los putos pobres, que quieren vivir por encima de su pobreza, y son capaces de aprovechar las abusivas y constantes condiciones de crédito que ofrecen los bancos, porque el sueldo de mierda no les alcanza para vivir como les exigen los economistas (que se acojonan si decae el consumo) y los empresarios (que se quejan si la gente no consume).

Está claro quién es el cáncer de este sistema: ni los bancos, ni las empresas, ni las necesidad economicas absurdas. Sino los que no pueden sino someterse a todos los anteriores.

Es bárbaro, ¿eh?

D

#8 No podemos culpabilizar a la víctima pero luego nos partimos de risa con los premios Darwin

D

#6 hijos de puta, dilo entero.

lógico, los ahorros nos los roba el capitalismo, y por robar, ya nos roba hasta la comida, la vivienda, la luz, y el nivel de vida básico.

El capitalismo nos quiere endeudados con él, tanto por vía privada como por vía pública. El capitalismo moderno es deuda.

Este debe ser el "paraíso capitalista" del que unos cuantos nos vienen hablando por aquí de un tiempo a esta parte.

Varlak

#1 #6 Es que es la ostia....
¿Los españoles no ahorran?? y la culpa sera nuestra ¿no te jode?

glezjor

#6 Lo más jodido es que más de un currante comprara la idea de que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Sin hacer cálculos de que ganan una puta miseria, pagan alquileres por las nubes y el coste de la vida en general se ha disparado. si, hijos de puta es la expresión más moderada con la que se les pueda definir …

bagauda

#6 Qué sería necesario en este momento? Una subida salarial que permita incrementar la tasa de ahorro. El propio BdE muestra en su informe cómo “economías como la alemana, la irlandesa o la eslovena, han aumentado sus tasas de ahorro hasta máximos gracias a un aumento medio de la remuneración de los asalariados.

Penetrator

#10 De hecho, es aún peor. Porque por cada euro que les presta el BCE ellos pueden prestar 10 o 20. Lo cual significa que, en la práctica, el BCE les presta al 0,025% o menos. ¿No es maravilloso el capitalismo?

Unregistered

#18 Buena puntualización, los bancos son las empresas más apalancadas del planeta, ya que la regulación así se lo permite. Después de la crisis financiera les aumentaron ciertos requisitos de capital, liquidez, etc, pero ya están pensando en "volver a las andadas", flexibilizando de nuevo la regulación ¿qué podría salir mal? .

S

#10 Que yo sepa nadie está obligado a vivir con un préstamo al consumo

RojoRiojano

Otra vez la misma mierda.

Sería mucho más acertado decir que los españoles seguimos ganando una mierda de salarios en relación con el costo de la vida en nuestro país.

D

No sé qué comentar sin pensar en la familia de los empresarios españoles y en nuestros ineptos gobernantes. Que rabia me da todo, joder.

D

#4 Hierve la sangre.
Vamos, que no es que los sueldos sean de puta pena y los españoles no se resignen sólo a sobrevivir, sino a darse un capricho de vez en cuando para sentir que son algo más que esclavos.

g

Entiendo que el coste de alquiler y servicios básicos, unido a los bajos salarios no ayuda a ahorrar.

D

@javierB si no te puedes ir de putas, no te vayas. Pero eso de pedir un crédito para irte de señoritas está muy feo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Lo que tienen que hacer es poner un precio máximo, que los polvos se han puesto por las nubes.

powernergia

"Los datos del Banco de España reflejan cómo el ahorro familiar está en mínimos históricos, mientras que el endeudamiento en base a créditos al consumo aumenta mes a mes."

Es lo que en nuestro sistema llamamos "salir de la crisis".

D

Eso es porque algunos no aprenden, y siguen queriendo irse de vacaciones sea como sea, aunque sea con un préstamo

Sinfonico

Vuelven a vivir por encima de sus posibilidades....rescatar bancos y mantener a corruptos cuenta?
Esto es adoctrinamiento para gilipollas

RamonMercader

#16 adoctrinamiento para adoctrinados.

Varlak

#16 ¿rescatar bancos y mantener a corruptos cuenta?
La verdad es que es un vicio de los caros

D

Ya te digo, alquileres mínimo 900€, salarios 1000€. Sin duda.

Peachembela

¿cuando se tendrá posibilidades y se pueda empezar a gastar?

Pointman

Y tanto, yo eché gasolina esta mañana y no veas...

D

También ha subido la riqueza de las familias.

Shotokax

Se refiere a los españoles de bien.

shake-it

#15 Quién es esa marsopa?

D

#27 Es el mercado, amigo.

D

Menuda gilipoyez,si los españoles no ahorran es por la mierda sueldos que hay y el precio al que estan las cosas.La vida no hace nada mas que subir,pero los sueldos no avanzan al mismo ritmo, asi que ya me diran como se puede ahorrar de esa manera.

Cada iPhone es un préstamo al consumo no?

el_vago

Los españoles resolvemos nuestras necesidades vitales por encima de nuestras posibilidades...
¿No les da que pensar?
...

Ok, pero cuando empiecen a rodar cabezas, que no se pongan a llorar.

Nos están robando por encima de nuestras posibilidades.