Hace 8 años | Por --340921-- a revista.consumer.es
Publicado hace 8 años por --340921-- a revista.consumer.es

Comprar bacalao y llevarse a casa panga de la peor calidad. Es solo una muestra de los diversos fraudes que sufren los consumidores a la hora de adquirir productos pesqueros.

Comentarios

D

#1 Ya me han 'pangao' otra vez.

D

#21 Y confundir pantalones de tergal con pantalones de panga...

D

#1 No se dice bakalado?

D

#29 Sí, pero sin k

D

#33 Y ahora me vendrás con la tontería de que Vilbado se escribe con B

Gazpachop

#29 Se dice barakaldo

D

#29 En castellano culto.

D

#1 Eso misno iba a decir yo.

D

#1 he entrado a poner lo mismo.
Si confundes la Panga con el Bacalao te mereces llevarte la Panga lol

mefistófeles

#1 y demás.

No tanto, el bacalao salado sí que se nota, pero en el fresco, en el que te venden en los restaurantes, en los platos precocinados y demás no lo notas...hasta que lo pruebas (y eso sí has comido buen bacalao y sabes apreciarlo, que mucha gente no, tampoco creas.)

Mismamente este fin de semana, comiendo en Portugal, pedí un bacalao asado (el bacalao es su plato nacional), y aquello ni era bacalao ni nada parecido. Cuando se lo dijimos al camarero, curiosamente, olvidó el español que minutos antes entendía perfectamente

Y como pasa con el bacalao ocurre con muchos otros pescados. Y carne, que no sólo es la de buey (¿alguien ha visto algún buey en españa?), también ocurre muchísimo con el cerdo ibérico (te clavan el blanco tan ricamente), o los jamones y demás embutido.

Dr.Planeta
thingoldedoriath

#3 Tranquila!! si hay un barco "español" pescando en el Pacífico Sur; lo que pesque no lo vas a comprar tu a un precio hiperbarato. Lo mismo que no vas a poder comprar el atún que pescan los barcos "españoles" (propiedad de armadores españoles pero que operan con bandera de otros países, por lo general Seychelles) que faenan en las costas de Somalia.
Ese atún no se vende barato

D

#20 Es que hay muchos pescados que es imposible (por ahora) criar en cautividad. Al igual que muchos crustaceos.

Guanarteme

#40 Cierto, y se está investigando, no hace mucho que se descubrió como se cría el atún rojo (alabado mil veces sea) en cautividad, pero con otras especies me da que vamos a tener que cambiar de hábitos alimentarios. Cuando vas a una carnicería suelen tener carne de seis especies, lo mismo ocurriría con el pescado, un día podremos tomarnos algún pescado salvaje como una delicatessen, no se abandonaría la pesca del todo, pero para el día a día, deberíamos tirar de pescado de piscifactoría.

gusloira

#20 España tenia caladeros y por eso mismo que tu dices como algo malo, la plataforma continental nos da unas de las aguas mas ricas pero la sobre explotación acabo con ellos.
Y los que dicen que no les engañan con panga por bacalao, que piensen en ambos cocinados y gente que nunca vio el pez ni en foto solo cocinado en plato. En cuanto al pirateo aquellos armadores que gracias a cobrar subvenciones por desguazar barcos han comprado barcos asiáticos destartalados a qque se dedican hoy, base en las Sheichelles y a pescar bien al sur de forma ilegal.

Forni

Con las carnes lo tenemos más fácil, pero el que no se ha criado en entornos pesqueros o al menos en la costa por lo general no distingue un pescado de otro.

Mister_Lala

#4 y canguro por rabo de toro

D

#4 Efectivamente, carne de buey hay muy poca y por tanto es muy cara, !pero en los restaurantes la ofrecen hasta en menús del día de 10€!

D

#12 Falso. Muchos productos congelados no pasan por Mercamadrid.

powernergia

#26 Ok, me refería al pescado fresco.
Supongo que en cualquier caso algo que es para consumo humano y que obligatoriamente para por almacén y transportes frigoríficos, es relativamente fácil de controlar.

thingoldedoriath

#12 En el mercado hay pescados mas baratos, mas sanos y mas sabrosos que la dichosa panga. Es que el "problema" (para los que vemos que hay un problema) no es la calidad del pescado, ni siquiera el precio!! de lo que se trata es de que "sea fácil"... que no tenga espinas; que no haya que limpiarlo; que no huela a pescado (dicen... porque en la meseta cuando el pescado huele es que está podrido y harían bien en no comerlo.

Y así, la mayoría (sobre todo en lugares alejados del mar) compra pescados en filetes y si encuentra una espina ya están echando pestes y la próxima vez compran rodajas de "calamar" ya rebozadas!! para que el único trabajo sea calentar el aceite y freír.
En muchas ocasiones, ese calamar rebozado que compran, ni siquiera es calamar!! hay muchas especies de "pota" que se venden como calamar y la mayoría de la gente no las distingue.

Claro que podrían comprar sardina, jurel, caballa, boquerón y otros pescados azules procedentes de la pesca artesanal que se practica en todo el Cantábrico (entre la costa española y la francesa) y el Atlántico de las costas gallegas, portuguesas y hasta Huelva.
En temporada son baratos y su grasa es de las mejores que podemos comer. El problema es que resultaría muy caro hacer filetes, empaquetar y congelar estos peces (aparte de que la manipulación los estropea mucho) y hay que comprarlos enteros!! y claro, el pescadero puede hacerte filetes una merluza de 2 Kg. pero si le dices que te haga filetes dos docenas de sardinas... Y la mayor parte de la gente no quiere (muchos ni saben) limpiar y filetear en su casa.
No es fácil, requiere tiempo... y la gente no quiere perder el tiempo en preparar pescado!! porque necesitan ese tiempo para otras cosas. Aunque a veces no sepan para qué. Y esto se aplica a muchas otras cosas que no tienen nada que ver con el pescado.

...y no se me ocurriría nunca comprar panga o "carpa del Nilo" y cosas de estas, pero no todo el mundo tiene acceso a una información que muchas veces es contradictoria y engañosa.
Yo tampoco compro panga. Pero tampoco compro otros pescados criados en piscifactorías de aquí (España), como las truchas o las doradas.

Y en cuanto al control de especies; en los puertos se hacen pocos controles. Los únicos que controlan algo más son los países que tienen bancos de pesca y los cuidan (Canadá o Islandia, incluso Groenlandia cuidan mucho sus recursos de bacalao y me consta que en las islas Falkland o Malvinas se han apresado barcos de armadoras españolas que están siendo multados ahora mismo!! aunque estas cosas nadie las publica). En ese aspecto el artículo está en lo cierto: la flota española es la que más acciones ilegales comete.

En los mercados podrían hacerse muchos más, como dices, multando de forma ejemplar (en Galicia se hace cuando se incautan de especies como la "carioca" (un merúcido en crecimiento). Pero a mi lo que más me preocupa es el control de la cadena de congelado!!

D

#34 Para que no se agoten los bancos pesqueros hay que usar piscifactorías, hay mucho mito con las piscifactorías, la mayoría vienen de los propios pescadores que ven como cada vez tienen menos trabajo por culpa de la venta de pescado de la piscifactoría. Muchos culpan a las piscifactorías de la escasez de los bancos pesqueros, cuando estos pescadores cuando se podían coger 100kg de pescado cogían 200kg, en Galicia el pescado ilegal es tan frecuente que da vergüenza ver cómo esquilman sus propios recursos, es normal en pueblos pesqueros ver al pescador o a su mujer con un capazo con pescado para vender.
En catas a ciegas no se ha conseguido distinguir el pescado de piscifactorías con el pescado salvaje, el pescado de piscifactorías no tiene casi anisakis porque la limpieza del pescado no se hace en el mismo sitio que se tiene al resto del banco y además se le trata.

thingoldedoriath

#46 Si hay gente que no es capaz de distinguir la panga del bacalao; no me extraña que esa gente no sepa distinguir entre una trucha de río y una de piscifactoría o un rodaballo salvaje de uno criado en una piscina grande.
Yo no digo que no haya que usar piscifactorías!! tampoco digo que no se coma pollo de granja!! Solo digo que yo no como de eso. Cada cual que coma lo que le de la gana.

D

#6 ¿Y si te lo venden deshuesado y sin piel?

E

#13 o en croquetas o palitos rebozados

thingoldedoriath

#13 En ese caso lo mejor es no comprar pescado. Pero en caso de querer arriesgarse, una vez cocinado, por el sabor y la textura cualquiera debería poder distinguir (aunque me consta que no es así...). Por otra parte, aún comprándolo en salazón, tampoco es raro que vendan otras especies que ni siquiera son de la familia del bacalao (Gadus morhua o Bacalao de Noruega), pero que se le parecen (algo) en el sabor y la textura; como el bacalao ártico (mucho más pequeño, aunque si es de la familia Gadus); o el Bacalao Polar (relacionado con la familia Gadus).

Pero el sentido común da buenos resultados Si en un hipermercado encuentras unos envases que dicen contener "bacalao en tiras" (que en realidad suele ser deshilachado); debieras desconfiar. Si quieres bacalao. Si lo quieres sin salar lo mejor es comprarlo congelado (no hay bacalao en la proximidad de las costas españolas) y un buen truco sería: compra trozos de peces grandes!! que se vea que las rodajas o los trozos son de un pez de entre 2 y 7 Kg.
También te pueden engañar, pero es muy raro; las especies a las que llaman Bacalao Antártico (que no son bacalao pero se le parecen) suelen medir 2 metros y pesar alrededor de 100Kg. y es raro encontrarlas en el mercado español.

y

#13 El bacalao se comprar fresco o en salazón. En ambos casos es fácilmente identificable.

D

#2 Con las carnes pasa lo mismo,el famoso Chuletón de buey suele ser de vaca vieja

D

Españistán es el peor país.
Nos venden panga en vez de bacalao,
y por ginebra nos dan anís.

La culpa es de Rajoy.
Si gobernará Pablo Iglesias,
los linuxeros follaríamos hoy.

Con amor a@rapero

diminuta

Y algunos pescaderos tienen muy poca vergüenza, esto le pasó a mi madre: fue a la pescadería y se fijó en que unos peces etiquetados como lenguado eran en realidad gallo (parecido pero más barato), le dijo al pescadero "oye, pero esto es lenguado no gallo" y el tipo con todos sus santos cojones le dice "bueno, sí, lenguado-gallo".

D

#15 Al menos no le dijo a su madre que era una deslenguada o una gallina. Felicítese!

m

#15 -Sí, bueno, es lenguallo

(Sin quitarle importancia al hecho )

D

#15 Pues el que compre gallos creyendo que son lenguados tiene un serio problema, primero porque la talla del lenguado es superior a la del gallo. La del lenguado es 24 y la del gallo 20 y luego ni el color ni la forma es parecida.

diminuta

#49 pues ahí seguía el cartelito y a precio de lenguado... hay muuuucha gente que no sabe distinguir los peces, igual que muchos compran/comen otracosa pensando que es secreto ibérico y así muchísimas cosas. Da bastante vergüenza...

UlisesRey

Lo más fácil y sostenible es pasarse a una dieta vegetariana o vegana.

vejeke

#51 Lo más fácil sería que la gente se informe antes de comparar. Además es muy saludable tener una dieta que incluya al pescado.

UlisesRey

#53 Si la gente se informara antes de comprar no compraria pescado.
Una dieta con o sin pescado puede ser muy saludable.

vejeke

#59 Si la gente se informara antes de comprar no compraría pescado.

Al contrario, los beneficios sobre la salud (entre otros una notable reducción del riesgo de mortalidad por enfermedades cardíacas o de desarrollo neuronal subóptimo en el feto) superan con creces los perjuicios por la posible ingesta de metilmercurio, dioxinas, etc.

Jamás me comería una panga ultracongelada de vete a saber dónde... Pero eso no significa que incluir pescado en la dieta no sea muy beneficioso para nuestra salud.

Suelo ser muy selectivo con el pescado que como, normalmente machos adultos de Sparisoma cretense. Además de por otros motivos, de ese modo me ahorro posibles disgustos con Anisakis, Ciguatera, metilmercurio, dioxinas, etc. Por supuesto todo pescado se ha de cocinar debidamente. Aunque como ya he dicho, se ha demostrado que los beneficios superan con creces los posibles riesgos.

D

#53 Lee sobre la metionina del pescado. NI hablar del enlatado. Los peces son animales y merecen respeto.

vejeke

#62 Yo respeto absolutamente a los animales. El respeto y la alimentación no son mutuamente excluyentes.

Es como tener a un gato de mascota o ser vegano. Ninguna de esas dos cosas tiene que ver con el respeto hacia el resto de animales. Destripar un pescado y dejar sus vísceras en el agua sí.

Como he dicho la OMS reconoce que en términos generales los beneficios del consumo de pescado en nuestra dieta superan con creces a los posibles perjuicios. Las personas que incluyen el pescado en su dieta tienden a disminuir los riesgos de padecer afecciones cardíacas entre otras muchas muchas cosas. Lo mismo te comes alguno en mal estado y la diñas pero, por lo general, tendrás una vida más sana si los incluyes en la dieta que si no lo haces.

Seguramente todo esto le será muy difícil de entender a una persona que ha elegido intentar no ser participe de una alimentación en conjunción con el resto la naturaleza. Ante eso poco más puedo decir...

D

#63 yo entiendo que es difícil pero es contradictorio decir que se respeta a los animales y luego comerlos. Por eso adopté el vegetarianismo. Tómalo en cuenta.

D

Admirable como Eroski se ha currado el blog. Yo soy otro de los que lo conoció buscando información del camino de santiago.

Aviso a anunciantes: si quereis publicidad de la buena la mejor, dadnos lo que queremos, y si no es vuestro producto, dadnos otra cosa, p.e. información, noticias, juegos, chistes...

RespuestasVeganas.Org

NO a la caza y NO a la pesca.
http://goo.gl/DULcAX

Mister_Lala

Eso será los españoles que pesquen o sean dueños de pesqueros. Yo, que como pescado 3 veces al año, no creo que tenga la culpa.

Graffin

#14 ¿3 veces? Los ricos siempre presumiendo de lo que tienen.

D

Jo, ha hecho que me sienta culpable de ir a pescar blackbasses al pantano sin la licencia...

D

#5 Si te tranquiliza, conozco yo a muchos que tienen licencia y capturan al día más del doble de lo permitido.

vejeke

Sólo hay que ver el estado de nuestras costas, en Canarias es para echarse a llorar...

Por lo general yo sólo como el pescado que pesco. Y solamente pesco el pescado que sé que me voy a comer. Aún tengo esa suerte, aunque sé que no durará.

excesivo

Soy español, ¿a qué quieres que te pesque?

Starkad

Starkad

Lo de "pequeñines NO gracias" es solo un eslogan publicitario.

nemesisreptante

Por eso yo siempre llevo a casa Panga de la peor calidad... por que no tengo un duro para comprar otra cosa.

D

#7 No compres Panga, es un pescado de mierda. No creo ni que sea saludable.

D

Hay muchos pesqueros pirata que venden sin problemas su carga en puertos españoles. Y eso acaba en nuestro plato obviamente. A costa de esquilmar la costa de otros países. Pero a pocos le importa.

Rujopa

El problema de los consumidores de este país es que el único criterio que se tiene a la hora de decidir la compra es el precio, eso hace que el comercio de nuestras ciudades, antaño excelente, se está convirtiendo en una mierda. La gente no se ha dado cuenta todavía, que nadie da duros a pesetas. Yo nunca entrare a un primark o un mercadona me da mucho asco lo que representan, como intentan homogenizarnos y alinearnos en una dirección, me da sarpullido solo pasar por enfrente.

Joachim_Ratoff

Caladeros agotados, mercurio y partículas de plástico en los peces, demostrado por la OMS que el consumo de carne produce cáncer, tortura animal a gran escala y conexión directa de la ganadería industrial con el cambio climático...

Oigan, ¿y si se dejan de hostias y se hacen vegetarianos/veganos? Nos iría bastante mejor a todos.

D

#17 y con todo eso, jamas el ser humano a vivido tantos años y tan bien.