Hace 15 años | Por hellbender a expansion.com
Publicado hace 15 años por hellbender a expansion.com

Durante los próximos quince años, una parte del recibo de la luz se destinará a saldar el agujero creado en las eléctricas por lo que no recibieron en 2007, más los intereses. Éstos son más altos que los de un préstamo para adquirir vivienda. El modelo eléctrico que existe en España ha terminado convirtiendo parte del recibo de la luz en una letra más del banco, con intereses aún más costosos que un préstamo hipotecario.

Comentarios

N

Creo que España es el país que "mejor" ha redistribuido las riquezas de todo el planeta. Primero se cedieron ahorros a las .Com y esa famosa burbuja tecnológica tan bien "televisada y vociferada", luego la desaparición definitiva del pequeño comercio ayudó a ceder recursos a las grandes, y "pactadoras" de precios, superficies, luego cedimos otra vez con el cambio al euro (2000 ptas. de un zapato pasaron a 20€, pero la culpa nuestra por no saber multiplicar... :-p), y por último cedimos nuestros sueldos para toda nuestra vida a los bancos cuando compramos viviendas en loa segunda burbuja, la cual también ha sido muy "pedagogicamente televisada" para que cayéramos. Y ya por último la energía..

En resumen, somos el país que más hemos apoyado a las grandes empresas y grandes especuladores nacionales. ¿Debemos ser muy altruistas o patriotas no? O directamente idiotas y gilipollas.

Pero como sigamos así de semaos sin quejarnos ni hacer nada (Mejor ver la Eurocopa, toros y demás)no vamos a merecer lo que nos pase, véase, 13 horas al día de curro.

Black_Diamond

Yo quiero cobrarles a las eléctricas mi parte del caudal que alimenta las centrales hidroeléctricas, que el agua es de todos los españoles. También quiero mi parte alicuota del viento y del sol que usan para generar electricidad.

P

Si en los próximos quince años pagamos un "piquito" del 2007 y en el 2008 ocurre lo mismo que ponen la "deuda" a otros quince años, en el 2022 estarémos pagando 15 piquitos de deudas juntos.

Es increible que las eléctricas digan que pierden dinero cuando al Pizarro el dan un finiquito que yo trabajando toda mi vida no reuniría ese dinero y es más que Carrefour se plantee abrir una eléctrica en España, si no es rentable que dejen el negocio.

Deberían centranse en la eficiencia y no en cobrar salarios multimillonarios y robarnos el dinero.

EOberon

¿Puedo ponerla a interés fijo?

a

Lo llevo diciendo en los comentarios de unas cuantas noticias... voy a citarme:

"[...] Por ejemplo, con la tarifa actual estamos pagando parte de lo que no pagamos en 2005 [...] en el BOE de Diciembre 2007 sale publicado que se asume que en el primer trimestre de 2008 nos endeudaríamos debido al déficit tarifario por valor de 1.200.000 miles de euros[...]"

pardines

#9, no eran públicas. Siempre han sido privadas pero siempre han vivido (y muy bien) bajo un régimen de competencia restringido, recibeindo subvenciones y ayudas varias. En este caso parece que, además, nos cobran intereses por no cargarnos directamente las subidas de costes. Eso sí, los márgenes de beneficios no dejan de subir.

D

De donde vienen estas compañias???, ¿no eran publicas hace un tiempo???.
Lo que no se puede pretender señores, es que se privatizen las empresas y los ciudadanos sigamos pagando la deuda "publica" mientras los accionistas se reparten los beneficios.
Es esto exactamente lo que pretenden, dicen las electricas que cada español le debmeos casi 600 euoros, ¿de que? y ¿por que?, cada uno de nosotros esta al dia conlas electricas sino no estarimos escribiendo aqui.
No les debemos una mierda, se estan forrando con una empresa que ayer era publica y hoy es privada.
Dice el señor Pizarro que cuando llego a Fecsa-Endesa era un despelote que se la habian dejado en la ruina y el la saneo, entonces ¿quien miente? la saneo si o no, porque si la saneo no le debemos nada y si no la saneo miente mas que habla.
Seamos sensatos, lo peor que puede existir es un monopolio privado, les estaremos debiendo dinero hasta el juicio final.
Si realmente se abriera el mercado y tuvieramos media docena de compañias donde elegir como con la telefonia mobil, se cagaban la pata abajo, asi con un monopolio encubierto como las electricas en España yo tambien dirigo una compañia señor Pizarro.

D

Eso es lo bien que gestionan nuestras cuentas los representantes políticos

Kerensky

#9 Pues les debemos dinero porque al parecer nos dan la energía más barata de lo que les cuesta producirla, pero lo hacen porque el Estado les promete que se lo va a pagar después. El agujero no lo tienen las eléctricas, lo tiene el Estado, si no les prometiese a las eléctricas que esa energía la cobrarán en algún momento, directamente no la producirían o la venderían a precio real, que en mi opinión es mejor que financiarla con deuda pública.

s

#18 No tiene que ver nada con la noticia. Estamos hablar de pagar deudas por servicios ya prestados, no de los precios de los servicios que nos prestarán. (Aparte de que la siguiente cadena lógia: "empresa X sube en bolsa -> empresa X se "siente" obligada a multiplicar beneficios -> empresa X sube tarifas -> empresa X obtiene más beneficios" tiene múltiplos puntos débiles, por no decir rotos.)

O

#18, #19

Sea como sea, cualquier empresa debe tener beneficios o se va a ver obligada a cerrar tarde o temprano. En cierto modo tiene razón laotse: al augmentar el valor de la empresa, los beneficios deben aumentar para seguir siendo fuente de inversiones. Lo que no está claro es que realmente Endesa valga lo que dicen que vale, algo hay de especulación. Y parte de los beneficios (no todos) son especulativos.

Que le debamos dinero a una empresa (o al banco) no significa que esta empresa deba tener pérdidas. Simplemente lo contabilizan como inversión, de la misma forma que un banco cuando concede un crédito está haciendo negocio, y va a tener beneficios de dicho crédito.

Mientras la tarifa eléctrica sea fijada por el gobierno (si es regulada no hay libre mercado) van a haber estos desajustes entre el coste real y lo que pagamos, y estos desajustes se convierten en deuda. Llevamos unos años con la tarifa congelada. Estratégicamente, a un Estado le puede interesar, pero no deja de ser una hipoteca camuflada que concedemos los clientes al banco, con el Estado como avalador.

R

#28 Ya verás como en 2020, por arte de magia, se pondrán de moda otra vez las centrales nucleares. Y en 2021 la moda hippie volverá y las nucleares volverán a cerrarse a medias, y otra vez a pagar hasta el 2050.

R

Y ya no hablemos de la infame moratoria nuclear..

Libertual

#10 Y la parte del petroleo y el carbón que subvencionamos para que puedan producir.

Supersueldo en los directivos y además beneficios en la empresa.

Hay que reconocer que uno solo de sus directivos es más fuerte y poderoso que todos nosotros juntos, pero debemos reaccionar y exigir al gobierno que tome medidas legales directamente contra los máximos beneficiarios.

O

(sigue)

Los que sí se han beneficiado son los especuladores, que vieron como las acciones de Endesa subian un 100% en poco tiempo. Lógico que quien ha invertido un patrimonio notable en comprar Endesa quiera ahora cobrarlo, sinó no la hubiese comprado.

Aquí se nota la diferencia entre la OPA de Gas Natural y la de Eon: Mientras Eon pagó el 100% en metálico (por lo que ahora quiere tener beneficios 100% en metálico), Gas Natural ofrecia acciones suyas a cambio, por lo que hubiese significado, de facto, una fusión. No hubiese ido demasiado dinero a los especuladores, por lo que el conglomerado resultante no estaria obligado a repartir tantos beneficios. Aún así, algo de especulación también hubiese habido.

D

Eran de esperar estas subidas tan marcadas en el recibo eléctrico. Cuando Endesa se disparó en bolsa estaba claramente sobrevalorada, ahora tienen que multiplicar los beneficios hasta conseguir que la eléctrica valga lo que sus compradores pagaron por ella.

a

Todo esto acabará cuando (supuestamente) en diciembre se acabe el régimen de tarifa y todos nos tengamos que pasar al contrato libre. Eso sí... parece que nos subirá el precio...

Ryouga_Ibiki

Pues si no les da para cubrir gastos , que traspasen que seguro que hay gente interesada o mejor que la nacionalicen es un servicio basico y si luego hay beneficios los usamos para gastos sociales.

a

#27 Y aún nos queda hasta 2020

L

#4 Estás totalmente equivocado. Endesa no se puede considerar como una empresa sino como un conjunto de empresas agrupadas bajo el mismo nombre, pero a todos los efectos son empresas independientes (con una normativa muy rígida que impone multas muy severas si no se gestionan de este modo). Por lo tanto si Endesa como grupo gana es porque otras empresas del grupo ganan mucho, (las empresas eléctricas tienen empresas de gas, generacón,...) pero no la empresa de distribución.

El gobierno sabe que con el precio regulado actual, las distribuidoras no sólo no ganan nada, sino que pierden y por lo tanto han llegado a un acuerdo para devolver ese dinero en forma de letra.

Por supuesto queda más bonito decirle al consumidor que le van a subir un 4% el importe de la luz y ocultarle que va a a pagar mucho más en forma de deuda, en vez de subir la factura de la luz al precio que realmente vale.

tocameroque

Ya lo dice la publicidad "para los hijos de nuestros hijos..."
No hay más que decir...

HORMAX

Es la historia de siempre, lo que no se paga hoy al contado se paga mañana aumentado.

Pero bueno eso es parte de la lógica del dinero, todas estas empresas y los bancos que las respaldan prefieren que sea asi, porque además de sacar dinero vendiendonos energía lo sacan tambien al estilo bancario cobrandonos intereses.

El lado oscuro de todo el asunto es que se trata de un préstamo que nosotros no hemos pedido, lo ha hecho el gobierno, en nuestro nombre y sin consultarnos, eso si a la hora de pagar, nos toca pagar a los de siempre.¿que por que lo ha hecho el gobierno (este y todos los anteriores), porque quedan bién, no sube la energía, no sube el IPC y se cuelgan la medalla.

En fin otro engaño mas de los gobernantes, suma y sigue.

L

#24 El problema es que no cubren gastos porque no les dejan poner una tarifa adecuada. Es como si Ikea hace muebles cuya madera cuesta 10 pero le obligan a venderlo por 5. Así difícilmente van a ganar nada.

N

No sé por qué no me deja votar comentarios, pero voto al #10 sin tener claro que sea de todos los españoles, del Rey, o de los municipios y por tanto hayamos soberanamente cedido nuestro derecho a nuestra "cumbre" clase política.

B

Pues yo me quedo con esto "La CNE exime de cualquier pago en el cambio de contrato al usuario que desee hacerlo."

¿Alguien puede arrojar luz sobre esto? Demasiado bueno para creerlo.

Ander46

Tercer comentario de una noticia en portada, asombroso!!