EDICIóN GENERAL
374 meneos
3946 clics
Una española recupera, 80 años después, una foto suya de niña confiscada a su padre en Mauthausen

Una española recupera, 80 años después, una foto suya de niña confiscada a su padre en Mauthausen

A Paquita González, Jourdà como apellido de casada, le hicieron una foto de niña, el típico posado de los años 40, que fue una de las escasas posesiones que le confiscaron a su padre, Francisco, cuando ingresó en un campo de concentración nazi. La acaba de recuperar ochenta años más tarde.

| etiquetas: recupera , foto , confiscada , padre , mauthausen
Es curioso porque he trabajado con muchos extranjeros y ninguno sabía que Franco había mandado españoles a campos de concentración. Se pensaban que no era tan malo como Hitler.

Los ganadores escriben la historia supongo, o como la famosa frase de Orwell: "Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado"
#3 Cronometrando hasta que alguien suelte "gulag" o "paracuellos"
#5 Que tipo de bloqueo mental tiene alguien capaz de escribir esto aquí?. Sólo aquel que no tiene suficientes neuronas para entrar y leer la noticia o que directamente está a su película y se la perfuma que sus perlas no entren ni con calzador.
Es la parte mala que nos ha traído Twitter; donde un par de líneas sirven enseñar historia a los que tienen prisa.
#10 Se ve que no llevas mucho por aquí así que te lo explico a nivel fisher price: esto viene a cuento de que en meneame, en cuanto se habla de cualquier cosa relacionada con el holocausto o franco, salta la horda de turno a decir que los comunistas las liaron peores. Cuando no directamente un negacionismo velado.
Pero vamos, que no has pillado la coña y encima vas de ofendido
#30 Ya entiendo ya. Vamos, que no predicas con el ejemplo precisamente.
Lástima de ignorancia. Siento haberme ofendido por la "coña".
El padre de esta mujer fue capturado en Francia (por los alemanes) y enviado al campo de concentración. No encuentro por ningún lado la implicación de Franco en este asunto. #3 #5
#12 La implicación está en que a Franco se le preguntó sobre los prisionerso repúblicanos capturados tras la invasión de Francia y que lucharon en la resistencia. Franco se desentendió de ellos con lo que Alemania los envió al campo de concentración de Mauthausen de Grado III, los más duros y dedicados al exterminio.
#14 De hecho, me sorprende que en la cartilla pusieran que el prisionero era español, dado que en los campos de concentración nazis, a los republicanos españoles se les catalogaba como apátridas.
#12 #14 Franco no se desentendio, ni mucho menos. Por lo que sabemos hoy dia gracias a documentacion encontrada en francia y en alemania, dijo activamente que los españoles detenidos por los nazis "no eran españoles validos" y algunos de sus generales pasaron ordenes escritas de que podian ser dispuestos tal y como deseara el aliado aleman.
#3 Seguramente entonces muchos de esos extranjeros desconocerían que sus propios países habían hecho uso de ellos.

La connotación ultranegativa del término viene de los campos de exterminio nazis, pero incluso los aliados usaban (y aún hoy algunos países) de campos de concentración, ahora cínicamente llamados "de internamiento".
#6 De hecho, los rusos fueron aprovechando los campos de concentración que iban conquistando a los nazis. Liberaban a los colectivos que les resultaban indiferentes y mantenían o añadían a los colectivos que perseguían.
#3 El blanqueo fue muy real, recordemos la labor de Chevy Chase cuando la Paca murió.... Un grande

lacabezallena.com/cine-television/generalisimo-franco-is-still-dead/
Hay que ser cabron para confiscar una cosa asi
#15 Pero sus consecuencias perduran hasta el día de hoy. Hasta un recién nacido se ve afectado por el legado intacto que han dejado los años de dictadura franquista.
Un legado que no son solo los muertos, sino el poder. A quienes el franquismo puso en el poder, siguen hoy día en el poder. Los mismos o sus herederos. Y se han preocupado y esforzado para que así siga. Mediante empresas, medios de comunicación y partidos políticos. La casta.

En Ucrania hay mucha gente que no ha vivido Chernobyl,…   » ver todo el comentario
Me estoy leyendo "El precio del Paraiso" de Manu Leguineche, que es una entrevista puesta en bonito por Manu a Antonio García Barón, un republicano que sobrevivió toda la guerra en Mauthausen. García Barón es un tipo realmente entrañable y el libros es absolutamente recomendable porque narra el día a día del campo pero sin querer dar lástima. Me está gustando mucho.
Repita conmigo: "No hubo españoles en los campos de concentración Alemanes." y "No hubo campos de concentración en España post guerra civil."
Qué bonito. Un archivo de guerra devolviendo un documento sin necesidad de ir a juicio por ello. Si los archivos Arolsen hubiesen estado en Salamanca...
Queridos, cuanta pasión por la historia.
Había leído cosificada por su padre y no confiscada a su padre. xD
Me ha parecido raro el tema y he vuelto a leer varias veces el titular, y como tampoco puedes descartar que hoy en día la gente se escandalice por tamaña chorrada que sucedió hace 80 años...
#4 España tiene una peculiaridad mundialmente inusual en historia contemporánea. Es de los pocos países que tras una dictadura, el cambio de gobierno a una democracia no ha supuesto una revolución, cambio de modelo económico, de gobierno, de status quo ni nada. Hubo una transición amnistiadora y conservadora en prácticamente todos los aspectos. Por lo que las heridas abiertas, nunca han cicatrizado al no haberse impartido ningún tipo de justicia.
#8 Lo de que la gente se escandalizara por tamañana chorrada me refería a la cosificación, que ahora se escandalice la gente porque una cría fue cosificada hace 80 años me parecería una chorrada enorme.

Lo de la noticia simplemente me parece algo irrelevante como noticia, me parece algo anecdótico sin más, ya que que este tipo de sucesos es bastánte común cuando hay una guerra de por medio.
No será la primera vez ni la última que he oído cosas similares sucedidas tanto en este país como en otros.

Y lo de las heridas abiertas pienso igual, es lógico que siga habiendo resentimiento ya que la justicia respecto a la guerra civil y a la dictadura ha brillado y sigue brillando por su ausencia en este país.
#8 Aquí hay demasiada gente enquistada en el franquismo y muchos ni lo han llegado a vivir.
#15 Hay mucha gente que todavia tiene muertos que enterrar, supondria un esfuerzo y doleria a corto plazo, pero nos lo quitariamos de encima de forma definitiva. Sin embargo sigue dando votos a los que no conocen la historia de españa, a los defensores del asesino de masas, a los votantes del grupo formado para delinquir y podria restar votos por simple polemica al grupo posoe, asi que no se toca.

España es "el segundo país del mundo en número de desapariciones después de Camboya, con…   » ver todo el comentario
Yo tengo una de mi abuelo en el campo de prisioneros que construyó el aerodromo de lugo de llanera , la morgal en Asturias
Quereis verla
#1 No gracias
#20 Si #1 fuera el original aún... fíjate en el recopilatorio de comentarios antiguos, ni el estilo, ni las formas, ni nada...

www.meneame.net/story/el-ilustre-professor

@cerdopolla, ¿Qué opina usted?
#24 Oh no conoci al ilustre tonkatsu y es raro que recuerde un alias. Sin embargo los "personajes ficticios" creados para trolear que difieren respecto a lo que seria un "humano con sus matices", cantan bastante.
En este caso dio la casualidad de que uno de sus comentarios estaba tan bien redactado que le respondi que mantuviese el nivel de redaccion, cosa que le recorde que ya no hacia la segunda vez que reconoci a su personaje.

No te dire que ocasionalmente le uso para mencionar hechos historicos, porque deberia ser obvio :-D
# Ya que nos gusta tanto la historia a ti y a mi, contemoslo todo;

El trabajo forzado de los penados, habitual en otros periodos históricos, fue perdiendo protagonismo en la ordenación penal española a lo largo del siglo XIX, quedando limitado a comienzos del siglo XX a los presidios situados en las posesiones españolas en el norte de África.
La labor legislativa de la República derogó por primera vez la utilización del trabajo forzado del preso por…   » ver todo el comentario
No lo pillo lo de "como apellido de casada".
En España, las mujeres no cambian su apellido cuando se casan.
#23 Pero en Francia sí.
#26 El típico bocazas que comenta sin leer el enlace: yo.
Gracias.
#27 Buah, pero si eso es lo que hace el 90% de la gente... :-D

menéame