Publicado hace 6 años por Luciarodriguez a puntosinapsis.wordpress.com

¿Qué queda por saber de documentos inéditos del franquismo? Queda lo fundamental. Hay tres fondos documentales que no hemos podido ver todavía y en los que está realmente la clave. Nos podrían dar un retrato fiable de lo que supuso la represión. Se trata de la documentación militar, que en su mayor parte fue destruida pero de la que tienen que quedar cosas, que aún no sabemos dónde están. Por otra parte está la documentación de las delegaciones de orden público, donde tenían un fichero exhaustivo de lo que había pasado con cada persona.

Comentarios

k

#7 Muy bueno si señor, el otro día lo buscaba, gracias.

D

#37 y encima aqui algunos tendran los cojones de llamarte nazi supremacista.

mmpulido

#37 Tus padre estarán orgullosos de ti..., renegando de tus orígenes y pensandote superior. Espero que luches por tus hijos como tus padres han luchado por tí, y si tienes que emigrar que no te escupan en la cara cuando seas anciano.
Aquí no gobierna el PP, ni les vota la mayoría, mucho odio llevas para hablar todo de lo oyes y ves en la tele.
PD. No vuelvas por aquí si tan bueno te crees, quédate allí con tu manada y deja de hablar de una tierra que ni conoces ni amas.

subzeta

#51 ¿Ya has soltado todas las cuñadas que se te han ocurrido? No me considero mejor que tú, lo único que quiero es dejar de estar gobernado por tus dirigentes, a ver si vamos entendiendo el problema, que ya toca, campeón.

Y por cierto, "tí" es incorrecto, nunca se acentúa. Tiene cojones que te lo diga un catalán adoctrinado al que no le enseñaron castellano en el colegio. Para que veas que todos podemos ser un poco cuñados si queremos.

p

Que aquí no pasó nada, leches

e

#2 Según este documental de Telemadrid, todo es fake news

M

#2 Si que pasó, pero fue un tema militar, no político.

D

#39 la chorrada del dia, premio!!!

D

#40 poca vergüenza es decir que Cataluña no sufrió al igual que todas las otras comunidades autónomas.
Aquí se pasó hambre, por mucha industria que hubiera, se fusiló y asesinó a gente, y mucha tuvo que huir porque los buscaban o eran sospechosos de no comulgar con el régimen.
en casa de mi abuela se comian las pelas de las patatas del hambre que se pasó. Intentar cambiar la historia y inventarse de que esto no pasó es de una bajeza increíble. Leete mirall trencat de la rodoreda, y entenderás que aquí en Cataluña también nos moríamos de hambre.

No tienes vergüenza.

D

#43 Estupendo, sigue insultándome todo lo que quieras. Y de paso te inventas algo que yo no he dicho. Que te aproveche tu ombliguismo.

mmpulido

#46 Y victimismo, no olvidemos su hérculeo victimismo!

D

#43
En casa de mi madre se comían hasta las cáscaras de las naranjas.
Y épocas de tener patatas para desayunar, comer y cenar.

D

#53 pero esto no solo en Cataluña, también en el resto de España. Pero insinuar que como Cataluña estaba algo más industrializada se pasó algo mejor que en otros lares es de una poca vergüenza increíble. Al fascismo lo sufrimos todos, y Cataluña tuvo su extra por eso del catalán.
Y no va por ti Federico, respondo a los comentarios de arriba.
PS: Mi abuela tenía 12 hermanos. 12!. Después de la guerra creo que quedaron 5 y alguno maltrecho. Sin contar los familiares que se fueron a Perpiñán.

Siete_de_picas

#36 nunca me atrevería a trivializar con el sufrimiento de un pueblo.
Lo que si me molesta y mucho es que se ponga como justificación una represión que en otros lugares de España fue muchísimo más cruel y despiadada.
Pero parece que "solo lo mío" importa.
Algunas verdades duelen. A los catalanes puede dolerles que se les recuerde que alcanzaron la mejor etapa de bonanza económica y social durante el franquismo.
A mi, como andaluz, me duele que uno de los mejores poetas universales esté desaparecido y tirado en una cuneta por "rojo y maricón".´
Cada uno a lo suyo.

D

#44
una represión que en otros lugares de España fue muchísimo más cruel y despiadada
Pues yo más.

A los catalanes puede dolerles que se les recuerde que alcanzaron la mejor etapa de bonanza económica y social durante el franquismo.
Claro, Franco fue un gran benefactor de Cataluña.

Siete_de_picas

#57 Por otra parte, el período franquista fue de gran desarrollo económico e industrial para Cataluña, en parte por la instalación de empresas públicas del Estado en la región, así como de un notable crecimiento demográfico debido sobre todo por la llegada de trabajadores de otras regiones de España.

Que no lo digo yo, lo dice la historia. Y la wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Franquismo_en_Catalu%C3%B1a

Y entiendo que os fastidie, pero es que es así.

D

#58
La historia no dice que Franco quisiera beneficiar a Cataluña y los catalanes. Eso es un salto argumental inconexo que tú has dado.

Siete_de_picas

#59 La historia no dice que Franco quisiera beneficiar a Cataluña y los catalanes... y sin embargo lo hizo.

D

#60
Franco no benefició a los catalanes. Franco perjudicó a toda España. Por un lado empobreció el resto del territorio. Por el otro las corrientes migratorias formaban parte de su estrategia de extinción de la cultura catalana ( anticatalanismo).

Por otra parte, Cataluña tenía una gran cantidad de industria auxiliar preexistente a la dictadura. No necesitaba ni ha necesitado a Franco ni a nadie para crear industria propia.

Siete_de_picas

#28 Puede que dejara el separatismo catalán atado y bien atado. El caso es que otras regiones quedaron hundidas en la más terribles de las miserias mientras catalanes y vascos veían florecer su sociedad, su cultura y su capacidad de generar riqueza.
Entenderás que entre un pueblo al que no se le permitiera hablar un idioma y un pueblo al que se le comían las chinches y el hambre, hay MUCHA DIFERENCIA en el trato.

Bosck

#30 A mi no pidas explicaciones. Si alguien te las puede dar son los herederos ideológicos del régimen. Los puedes encontrar en la Moncloa y a partir de mañana también en la Generalitat.
Y posguerra y pobreza también hubo en Catalunya. Y muertos y represión. No sólo se prohibió un idioma.

Siete_de_picas

#31 muertos y represión hubo en todas partes. Pero la posguerra duró 40 años en Andalucía y Extremadura. Otros tuvieron bastante más suerte.

Bosck

#35 Entonces no trivialices y minimices diciendo que sólo se prohibió un idioma. A los rojos y sus descendientes no les fue tan bien en Catalunya como tu te crees. Y te hablo desde la experiencia de mi propia familia.

D

Esto ya ha perdido cualquier tipo de interés al lado del tema catalán.
Lo malo es que al final no se irán y seguiremos otras pocas decenas de años perdiendo el tiempo con ellos.

KimDeal

#9 pues al contrario, es importante recordar quienes son los herederos de todo aquello

D

No tengo palabras. Mejor una imagen:

c

#5 te falta alguno de paracuellos

D

#6 a algunos también les rebanaron el cuello

D

Qué va, donde peor lo pasaron durante el franquismo fue en Cataluña, que Franco les montó un polo de desarrollo industrial. Eso sí que es sufrir.

KimDeal

#10 el polo industrial ya existía antes de Franco. Quieres algún enlace a la historia económica de Cataluña?

D

#14 Antes existía industria, sí, pero no un polo de desarrollo preferente para Cataluña (discriminando a otras regiones), como hizo Franco. Ay, qué malo fue con los catalanes el español ese.

http://www.academia.edu/18916218/Catalu%C3%B1a._Una_regi%C3%B3n_rica_se_construye_en_la_Espa%C3%B1a_de_Franco

Bosck

#17 Si montas industria en una región mientras aprietas a otras te aseguras un flujo de inmigrantes y la consiguiente pérdida de identidad a la larga. Divide y vencerás.

Siete_de_picas

#22 no veo yo la pérdida de identidad en Cataluña, donde gran parte de la población son hijos/nietos de emigrantes andaluces y extremeños.

Bosck

#24 ¿Quien te crees que son gran parte de la mayoría silenciosa?

Siete_de_picas

#25 que sean mayoría silenciosa no quiere decir que no hagan uso y disfrute de la identidad catalana. ¿Piden carné de alguna afiliación para hacer castells, bailar sardanas o escuchar a Pla?

Bosck

#26 Sabes perfectamente a lo que me refiero. El problema del separatismo catalán ya era un tema que obsesionaba a Franco. Lo dejo atado y bien atado para el resto de los tiempos.

carlosavechucho

#22 Espanya ens roba , incluso cuando nos da.

D

#17 nunca comento nada, soy más de leer los artículos de menéame, los comentarios me importan más bien poco. Pero viendo la fuente que usas, que es completamente sesgada, me veo en la obligación de reprobarte.
Lee los demás artículos de este hombre y verás de que pie calza.

Un saludo!

D

#42 ¿Te das cuenta de que no has negado ni uno solo de los datos que aporta ese artículo, que por cierto no he leído?
No me gusta el autor, es una fuente sesgada, asunto cerrado.

D

#55 Si que lo había leído, justamente por eso lo reprobaba. Después de leerlo, he buscado información del autor y tachán! Ya me cuadra algo más.
El artículo no se sostiene por ninguna parte, dudo que nadie lo llegue a publicar nunca. Excepto en internet claro, que aquí se pueden escribir burradas sin contrastar y la gente se lo cree.

Mis comentarios son una introducción a desmentir muchas cosas de lo que dice el artículo. Pero por el nivel de sandeces que dice paso de intentar rebatir nada. Demasiado obvio, y demasiada tontería.

Que lo lleven a la sexta noche o a 13tv, en ese circo el autor tiene carrera.

Un saludo y buenas noches.

KimDeal

#17 entonces, afirmas que Franco fue bueno?

D

#47 ¿De dónde has deducido eso?

c

#10 o de llorar como ahora 155 monedas

Bosck

#10 Que sabrás tu de sufrir el franquismo en Catalunya. Preguntaselo a mi bisabuelo que está enterrado en algún sitio cerca de Tarragona. O a mi abuela que con 13 años le cruzó la cara un gris por hablar catalán en un mercado. Que poca vergüenza tienes.

grantorino

¿Si no los han visto como saben que está la clave?

c

#1 por la misma razón que sabes qué información has perdido si te roban la guía telefónica. Te has leído el artículo?

Catapulta

#1 Yo se de gente que en la mili tenía acceso a documentos que daban mucha información y que se mandaban tirar de la época franquista y de la guerra. Quienes daban ordenes, fechas, personas implicadas,.. No le daban mucho valor y los tiraban o los apilaban tal como decían, aunque si te los llevabas nadie los echaría en falta.

Me han dicho "Qué lástima que no los guardase". Hablo de los cuarteles de Badajoz.

Osea que datos hay por ahí.

D

Mataron a los rojos, obviamente quedaron los azules y ahora lo que hay son sus descendientes. De primera leccion.

E

Nunca he entendido la obsesión por quitar esculturas históricas o cambiar nombres de calles, cuando lo más importante son estos hechos, el sacar a los muertos de las cunetas para que los familiares estén tranquilos

mmpulido

¿Gobernado por mis dirigentes chaval? Se llama democracia, se acepta lo que diga la mayoría, aunque no estés de acuerdo, como hacemos el resto que no votamos al PP. Otra cosa es el planeta imaginario donde os han metido. Todo sabemos de qué va el tema el problema lo montáis algunos y los peores los "nuevos" catalanes, que sin tener en cuenta al resto van a romper toda cataluña (social y económicamente) y ponerla en contra del resto del España, sino pregunta a tus padres lo que es trabajar y la cohesión social.
Talibán ortográfico además, me alegra que sepas español, seguro que te lo enseñaron tus padres extremeños, que buena gente tienen que ser un rato.., te va a hacer falta si os independizais para hablar con el resto del mundo, porque catalán no creo que se aprenda fuera de allí.
Saluda a tus padres y diles que no están solos.

difusion

Mariano #Rajoy Brey está orgulloso de ello:

Bosck

#21 Y qué aún haya que explicar por que el independentismo sube cuando gobierna el PP...

K

#23 Irónicamente a Cataluña siempre le ha ido mejor cuando gobernaba el PP y podía sacar tajada. Se habla mucho de los mafiosos del PP,pero es que Psoe es igual y a CIU SI lo votaron los catalanes y es igual o peor que el PP.

D

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Pues Luis Pla hizo hace años un proyecto en el que proponía un uso doble, en el que se conservaba media plaza y la otra era un espacio abierto. Y como por debajo estaba hueca, que era donde metían a la gente, quería aprovechar para hacer un centro de interpretación de lo que había pasado allí, con documentos, fotografías… Pla se lo presentó a Ibarra pero éste no tuvo ningún interés. A esta gente este tema les molestaba. El mismo Alfonso Guerra había dicho que la guerra civil era “pura arqueología”. Ése era el espíritu que se respiraba. Todo era la UE, lo que teníamos por delante, los acuerdos con Alemania… Lo que no tiene sentido ninguno es lo que hicieron, porque entre otras cosas el palacio de congresos es una ruina, no se utiliza. Hay que mantenerlo, limpiarlo… no quiero imaginar lo que costará su mantenimiento. Fue un error. Debería haberse hecho un centro donde la gente pudiera ir a recordar la ocupación de Badajoz, el golpe en la ciudad, y habría sido un lugar especial de memoria, como en Euskadi el árbol de Guernika o en Granada el sitio donde mataron a Lorca.

Jokessoℝ

Franco mató muchos rojos,sí. Pero lo hizo con buena intención que es lo que cuenta

Trigonometrico

#4 Creo que Puigdemont tiene un poco de mejor intención que Franco.