Hace 12 años | Por --88439-- a politikon.es
Publicado hace 12 años por --88439-- a politikon.es

España tiene una auténtica burrada de policias comparado con sus vecinos europeos; los únicos estados comparables son Portugal, Grecia e Italia, si las estadísticas de Eurostat son correctas y comparables.También tenemos muchísima más gente en la cárcel que la mayoría de países europeos. Japón, con un nivel de criminalidad ridículo, tiene sólo 186 policias cada 100.000 habitantes. Estados Unidos, un país que siempre creí que tiene una cantidad exagerada de policías, apenas tiene 233 por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad que España.

Comentarios

D

#2 Hombre, se ganan su sueldo poniendo multas, que para eso estan para multar, no para ayudar.

j

#2 Lo de ineficaces, a mi juicio, sobra. Estás generalizando como nadie vamos. Como todo habrá unos buenos y otros malos, pero generalizar y buscar el aplauso fácil de esa manera me parece lamentable.

D

#6 Vivimos en un país repleto de mitos sobre la seguridad ciudadana: los manguis entran por una puerta y salen por la otra, apenas tenemos policía

Que haya penas excesivamente leves no es incompatible con que haya un exceso de presidiarios (se podría explicar por una escasa eficacia preventiva del sistema judicial/policial).

D

#6 Como solemos decir muchos, hasta que no te mueves no notas las cadenas...

thingoldedoriath

#6 "Y cuando milita en los movimientos sociales que luchan por un mundo mejor y para todos, descubre cual es la función principal de la policía y el sistema judicial".

Si. Creo que ya va notando la gente* cuales son las principales funciones de estos funcionarios... Pero es que, además, en España hay pocas asociaciones para la defensa de los derechos civiles. De las pocas que hay; muchas están relacionadas con la Iglesia Católica, que tiene el concepto del pecado delito que tiene y actúa como se espera (como espera la Institución Penitenciaria que actúen, bajo amenaza de cerrarles las puertas... Y otras de ámbito nacional, como Cruz Roja, no se moja en nada, dicen que su labor dentro de las prisiones está exclusivamente enfocada a la formación y prevención de enfermedades endémicas intramuros.

No es por criticarles; supongo que no son más que un reflejo de la mayoría de la sociedad española. Y, desgraciadamente, en España "nadie" quiere saber nada de los encarcelados (de los que cumplen sentencias firmes y de los presos preventivos cuyo número es una auténtica barbaridad, teniendo en cuenta que tanto la CE, como el CP, como la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal (que está ahora mismo siendo modificada y a punto de debatirse en el Parlamento), establecen que "la prisión preventiva es un recurso que debe ser usado con mucha cautela y las máximas garantías; ya que lesiona uno o varios derechos fundamentales...".

Y de la vida dentro de las prisiones, mejor no hablar ya que el post no va más que de comparativas y porcentajes. Y también es cierto que las diferencias entre comunidades autónomas e incluso provincias, son muchas (más de las que un sistema garantista y no discriminatorio podrían sugerir). Los encargados de velar por el correcto cumplimiento de las penas privativas de libertad (los tribunales sentenciadores, las fiscalías y los jueces de vigilancia panitenciaria), no lo hacen adecuadamente (salvo algunas esforzadas y honrosas excepciones).

Y a la gente de Amnistía Internacional no la pueden ver ni en pintura. Como si esta asociación fuese la culpable de las torturas (y abusos, tanto en la calle, como en las comisarías, lo de las prisiones (el abuso y la tortura) parece irles en el salario a una buena parte de sus funcionarios) que documenta y denuncia año tras año.

Pero que se puede esperar de un país atascado de tantos y tan variados cuerpos policiales ?? Que se puede esperar de una España donde al Fiscal General del Estado, lo elige el presidente del gobierno ?? Donde no existe en la realidad esa separación de poderes que proclama la Constitución Española o si, pero desgraciadamente se parece demasiado a la libertad religiosa; que hay que vivir de puertas para adentro, mientras los fanáticos y fundamentalistas (da igual al dios que adoren) viven lo suyo de puertas para afuera y encima hemos de contribuir el resto de los mortales de nuestros bolsillos de forma directa y también indirecta a través del erario; a financiar la visita del representante comercial de la Iglesia Católica y según ellos, de un dios...

D

#22 Yo queria hacer referencia a los escoltas y derivados para la seguridad de cargos publicos.
La seguridad privada que cada uno pueda tener en su casa seria un computo distinto, al menos a mi modo de entender las cosas. Hay si juega mas la opcion que comentas del exceso de alarma (telita el ultimo anuncio de no se que compañia, con el presentador del tiempo de no se que cadena )

D

#22

la cifra de Estados Unidos, que (además de ser otro de los focos de atracción del turismo internacional) tiene 100 veces más población que España

Joder, no sabía que EEUU andaba por los 4.700 millones de habitantes.

jacm

#8 la verdad es que desde in primer momento me llamó la atención la tardanza de la policía Noruega. Estuve a punto de mover el tema pero las primeras noticias lo indicaban de forma muy secundaria.

Ahora bien nunca lo interpreté como falta de policías, sino como desorganización. Como prueba, precisamente, el asesino ha ido solo, no ha necesitado un comando. Una sola persona eficaz podría haberlo detenido. Y desde luego una unidad con unas pocas decenas podría actuar muy rápidamente en casos parecidos.
Al fin y al cabo, les ha sobrado gente ... Incluso para contar los cadáveres (perdón por lo macabro)

Mi impresión es que debe haber menos policía, más libertad y mejor organización.

escalibrur

#8 y los temas de costas y aduanas, somos una de las principales puertas de entrada de Europa para drogas e inmigrantes

D

#8 Aquí unos tipos se cargaron a casi doscientas personas en una estación de tren a pesar de la gran cantidad de efectivos policiales, así que no me vale lo de que gracias a tanta policía se podría haber evitado una masacre como la de Oslo porque no ha sido así.

ETA ya está prácticamente disuelta, o al menos inactiva. No me vale para justificar que tengamos el doble de policía por habitante que en EEUU (¿qué pasa, que allí no hay amenaza terrorista?) y mucha más que en la mayoría de países europeos. Hoy por hoy el terrorismo es una amenaza más seria en Grecia que en España.

Al menos reconoces algo que los anarquistas llevamos mucho tiempo diciendo: que el principal papel de la policía ahora mismo no es detener los asesinatos y homicidios, sino defender la propiedad de quienes tengan la suerte de ser propietarios de algo.

D

#9 El problema viene cuando pagas policias y te siguen robando la cartera.

D

#9 el que vende sus derechos por seguridad no merece ninguna de oas dos cosas.

No estoy seguro pero creo que lo dijo Benjamin Franklin.

D

#9 No sé si hay exceso o no, pero me imagino que que Portugal, España, Italia y Grecia tengan más se verá influído por temas de tráfico de drogas y de inmigración (vamos, control de costas y puertos en general).

Por otro lado, estoy de acuerdo en que la policía está muy mal optimizada y se emplea en menesteres que no debería (apalizar manifestantes).

D

#27 #23 Pues me temo que ella tiene parte de razón. La realidad no es blanca o negra y el código penal no es represivo o laxo, así, en términos absolutos. A lo que se refiere 'esceptica' es al hecho de que las personas que comenten hurtos de menos 400€ y sin violencia pueden reincidir las veces que quieran sin miedo.

De hecho hay quien roba de forma repetida en la misma tienda de forma que cada vez lleve menos de esa cantidad y no tenga problemas si le pillan (salvo una visita a comisaría).

Que luego el código castigue desproporcionadamente otros actos o no haya una reinserción en condiciones (o no haya, directamente) es otra historia. Como digo, el código penal no es un todo homogéneo y afirmaciones generalistas del tipo 'el código es demasiado represivo' o 'el código es demasiado laxo' tienen más de opinión (poco pensada) que de razonamiento.

Al menos 'esceptica' manifiesta que es una opinión. Mucho peor es tu caso, donde tratas de hacer pasar una opinión por un hecho incuestionable.

alecto

#31 Para esos mismos delitos que tú citas, en la mayoría de países civilizados el hurto, aún reincidente, no es delito con pena de cárcel. Aún en ese caso, que es la lacra del país en términos delictivos, las penas son más duras que las de nuestro entorno socio-económico.

Dejando aparte que lo que ha dicho escéptica sobre penas irrisorias y gente que entra y sale directamente definía, según ella ""la mayoría de los delincuentes"" (relee, si eso). Y la mayoría de delincuentes en España lo son por delitos de hurto y robo (esos que nunca van a la cárcel), y contra la salud pública, donde tener una china de más es la misma pena que traficar con kilos de droga, y es elevadísima (hasta se ha modificado a la baja el CP por primera vez en siglos para empezar a atajar eso).

"Las prisiones españolas están llenas de pobres, enfermos y drogadictos. Suman más del 70%. La cárcel se está convirtiendo en el único recurso asistencial y esa no es su función". Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias

El delito principal que han cometido más del 40% de los penados (22.416 reclusos) fue contra el patrimonio y el orden socioeconómico, según los define el Código Penal. En lenguaje más inteligible: robos, tirones y atracos. "Depende de cómo sea el tirón se puede castigar hasta con cinco años." Eduardo Navarro, magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona

Si es una opinión, es una opinión enormemente desinformada y desinformadora.

D

#33 No he dicho que su opinión sea correcta. Pero en su caso, cito textualmente 'por expresar mi opinión'. En tu caso, cito 'Datos y fuentes, para que te ilustres en base a ellos' en lo que no deja de ser otra opinión, más informada, pero igualmente generalista.

En algunos el castigo es inexistente, en otras desproporcionado. El salto por pasar de hurtar 350€ a 450€ es enorme. Como dices, el salto pasar de una china a traficar con kilos de droga es mínimo.

Eso significa que el código está mal diseñado. Y cada uno se agarra a la parte que le interesa para defender su 'opinión'. Ya sólo faltan, como dije, los que nos hacen pasar su opinión por hechos indiscutibles.

alecto

#37 Así que los datos de criminalidad o población reclusa, las causas que hay detrás de las detenciones y condenas, los datos sobre el Código Penal y sus reformas, los análisis de los expertos en la materia, las comparativas con otros países etc que enlazo después de la frase "datos y fuentes" son meras opiniones subjetivas... Pues vale...

D

#45 No. Los datos y estudios son eso. Datos y estudios de los cuales se pueden obtener conclusiones específicas con un determinado rango de aplicación y siendo consciente de las variables que se han considerado, las que han permanecido constantes y las que no se han considerado. Como cualquier estudio en cualquier otro campo.

Que tu expreses una opinión generalista y trates de hacerla pasar por una verdad indiscutible se llama ser un iluminado de la vida o tener demasiado ego. Lo que parece a todas luces tu caso.

alecto

#69 Para ti la perra gorda. Soy una iluminada y tengo un ego enorme por exponer aquí lo que decenas de datos, expertos e informes confirman y avalan, a saber: que es una enorme mentira que en España las penas para la mayoría de los delincuentes sean irrisorias porque entran como salen de la cárcel o que salen a las 24 horas (se ve que la pena preventiva no existe, ni se sobre-aplica en este país ni nada). Yo, no el que dice semejante barbaridad sin base real alguna, que es la conversación en que te has metido a defender lo indefendible.

D

#88 En realidad no estoy defendiendo nada. Ni siquiera he tomado partido. Me he limitado a señalar que es una situación compleja por el propio diseño del código penal y donde conviven situaciones opuestas debido a un diseño deficiente. Y que personas diferentes que han experimentado diferentes partes del sistema pueden tener percepciones completamente opuestas. Y que esto es normal y de hecho es un efecto esperable debido a como está diseñado el sistema.

Lo más cansino de internet es que está lleno de opiniones y afirmaciones generalistas que no conducen a ningún lado. Entre ellos los 'analfabetos gafapastas' que citan decenas de estudios para terminar haciendo... otra afirmación generalista más.

Cansinos. Que sois unos cansinos.

D

Si, mucha policía, poca diversión.

lorips

Si tambien lo hacen Italia-Grecia-Portugal vamos mal.

linuxnit

Pues que queréis que os diga, a mi me gusta encontrarme patrullas mientras paseo, me dan sensación de seguridad.
La policía de proximidad aún me gusta más, me encanta estar dentro de una farmacia, que entre una pareja policial y pregunte al dueño si todo va bien.

LevNikolaievich

#12 Voy a imaginar tu aspecto físico, y alguna cosilla más sobre tí, pero no creas que estoy juzgándolo, sólo juego a las adivinanzas: Tú no tienes melena ni rastas, no vistes de colores llamativos, no sueles llevar una mochila, makuto o zurrón viejo al hombro, no vas a bares que algunos calificarían como "de rojos",... ¿me equivoco?

B

Es normal que un país orientado al turismo tenga más policía que otro que no, aunque en general sí es cierto que tenemos un exceso de funcionarios. Este exceso es mayor cuanto más pequeñas son las administraciones, en mi opinión la PN y GC son los más baratos y eficientes, no sobran, las policías autonómicas cuestan bastante más por agente y las municipales directamente algunos ayuntamientos son gestionado como un negocio familiar.

#13 Vale, llevas esas pintas y paseas por coincidencia junto a una patrulla de policía de seguridad próxima al ciudadano, ¿y qué?.

LevNikolaievich

#26 Vale, llevas esas pintas y paseas por coincidencia junto a una patrulla de policía de seguridad próxima al ciudadano, ¿y qué?.
"Presénteme su DNI"

B

El problema de nuestro código penal desde mi punto de vista es la poca penalización de la reincidencia, en el resto está en la onda de la UE. Un delincuente común puede hacer del pequeño hurto su forma de vida, lo normal es que la pena se vaya agravando según vaya acumulando delitos.

#30 "Presénteme su DNI"

Pfff, qué horror, ¿y no has ido a Amnistía internacional o montado una guerrilla antifascista?. A mí también me han parado y pedido el DNI, me han costado 2 minutos de mi vida que no recuperaré nunca.

Freicher

#100, tienes razón, es una cuestión de formas, y de que se hace de manera arbitraria: no paran a la gente en general, paran a los jóvenes con (o sin) pintas, la mayoría de las veces de malos modos y sólamente por el hecho de que puedes llevar porros. Porque no te dicen: "A ver, esto es un control rutinario, ya que ha habido un (X delito) y estamos pidiendo la documentación". No, la frase es "Hola chavales, documentación, si lleváis algo ya lo estáis sacando, o si no os venís a comisaría a que os registremos". No me gusta que me traten como a una delincuente cuando jamás en mi vida le he hecho nada malo a nadie, no robo, no llevo armas... Es injusto, y me da pena que las Fuerzas de Seguridad del Estado me produzcan (perdón, NOS produzcan) tanta inseguridad. #110 consejo: ponte traje y corbata, las posibilidades de que te paren se reducen en un 90% (experiencias personales)

B

#100 Bueno, es cierto que según la apariencia se tienen mayores o menores posibilidades de que te pare la policía, pero en general las rastas, estrellas de la revolución y demás parafernalia hippy o de izquierdas no son de los que más. Como mucho sus delitos son portar pequeñas dosis de estupefacientes (y normalmente ni eso) y a la policía le importa poco, te lo puede afirmar cualquiera que no sea Torrente.

Los que sí tienen más posibilidades son aquellos con pintas de cani, toxicómano o de una determinada etnia multicultural aficionada al flamenco, es normal. Sin llegar a generalizar ni a criminalizarlos a todos (que generalmente son como podamos ser el resto), las estadísticas dicen que los delitos de robo los cometen sobre todo gente con esas apariencias. Si por ejemplo una mujer denuncia que le han robado el bolso en un parque 2 personas con una apariencia "A" y en ese parque se encuentran gente con apariencia "A" y otros con apariencia "B", yo creo que es lógico lo que va a pasar.

Yo no he puesto negativos a nadie en este meneo. Y lo siento si te han retenido durante horas, pero no es para nada normal y mira que conozco policías y gente con pintas...

D

#16 y #17: No se si serán las más duras o no, pero vosotros mirad la pena de Farrukito y de sus "discípulos", y veréis que algunos delitos tienen muy poca pena.

O por no hablar de los ladrones de cobre, que hacen muchísimo daño, y no se les suele obligar a repararlo.

O mísmamente, id a la estación y mirar los trenes. ¿No os parece que están un poco "sucios"? Como no les hacen nada a los grafiteros ahí siguen, manchando trenes. Luego cuando subas, estarán de grafitis hasta arriba y no podrás ver el paisaje ni nada, y todo porque un hijo de puta grafitero decidió que mejor que comprarse una pared y pintarla es pintar algo que es de todos.

#100: Exacto, el problema no es que te pidan el DNI, el problema es que te lo pidan por las "pintas", porque no vayas por la calle con corbata y demás parafernalia.

Si la probabilidad de que te pidan el DNI fuera la misma para un "perroflauta" que para un ricachón que sale de la ópera, yo no tendría nada que objetar.

D

#32 Cuando te lo pidan sistemáticamente cada vez que te vean en la calle (situación que mis compañeros y yo sufrimos en mi ciudad) y lleguen a tenerte media hora parado en medio de una plaza a las dos y media de un día de verano porque se les ha ocurrido que igual alguno de vosotros está en busca y captura y tienen que cotejarlo, me lo dices.

D

#12 Cuando ves luces azules no da sensación de seguridad, da sensación de que "está pasando algo", de que hay vigilancia y alerta "por algún motivo"... induce al miedo.

Marinmenyo

#12 pues que quieres que te diga, a mi me molesta ver policías.

Hojaldre

Totalmente de acuerdo, cada vez veo más, el otro día vi cuatro coches de policía con sus 8 agentes revisando el parque donde saco al perro, buscando un chivato de maría que tiró un chaval que estaba sentado en un banco al verlos. Penoso.

j

"Lisboa confirma que Portugal es el sitio más aburrido de Europa, ya que no tienen ni muertes violentas"

para todo lo demás, Port Aventura...

lol

a

España, Portugal, Grecia e Italia son paises con una cultura de hacer mucha vida en la calle.

Hay muchos países donde se hace más vida doméstica que callejera. Creo que tenemos la policía que necesitamos.
Las diferencias culturales son muy importantes.

AmenhotepIV

Y qué haríamos con el primo, sobrino, cuñado, amigo íntimo,.... de los responsables de turno?

alecto

#28 ¿Desde dentro, quién? ¿Los jueces, abogados, fiscales y especialistas en derechos humanos que están denunciando esa realidad desde hace años? La única mentira es esa según la cual aquí los asesinos viven como reyes en las cárceles y salen al día siguiente.

fusta

(/modo batallita) Soy de Barcelona, y llevo 3 años trabajando en Ginebra. Desde que vivo aquí, he oido hablar de almenos 5 o 6 atracos con metralletas, y otro con un bombazo, en general a oficinas de cambio de divisas... Cosa que nunca, nunca en la vida había pensado que pudiera ocurrir aqui (desde luego, aparte de los terroristas etarras y algun que otro pirado, jamás he visto/oído nada similar en los 27 años que he vivido en BCN...).

Y si, se ve menos policía "de segundo nivel". Pero la de "primer nivel" veo tantos como pueda ver Mossos en Barcelona... (hay pocos policías locales en comparación; lo digo sin datos, pero esa es la impresión. Lo mismo en la parte de Francia en la que vivo).

Saludos!

D

El miedo es una mercancía. Nos la han vendido como el que compra abrillantador de parquet cuando en su casa tiene suelo de baldosas.

Hemos estado votando a ineptos cuya única solución para gran parte de los problemas ha sido el gastarse el dinero en cárceles y policía. Si no lo hacen así, se les recrimina y pierden votantes. Al que tiene un discurso que versa sobre invertir un dinero sobre determinadas situaciones, repercutiendo en menor criminalidad, se le ha repudiado. No consentimos que se gaste dinero en determinados colectivos, en evitar la miseria y la marginación.

Y las cárceles están llenas de eso: de lo más desgraciado de la sociedad. Se encarcela la miseria.

No hago comentario sobre el gran daño social y económico que causa la delincuencia de cuello blanco, esos que nunca pisan la cárcel o la hacen en una ratio de 1 de cada 50, para justificar el sistema. Está claro que no es el objetivo de la policía, aunque hagan desfalcos de dinero que podría suponer mejores servicios sociales, sacar a personas de la marginación, de la pequeña delincuencia, y evitar incluso que gente muera en lista de espera de hospitales.

La sociedad no es consciente de lo que realmente está poblando las cárceles. Los delitos que conocemos por los medios de comunicación y que tanto nos preocupan son una aguja en el pajar. Esos delitos con los que están justificando recortes de derechos, ampliación del Código Penal, pasarse por el forro la aplicación del Código penal en última instancia, gastar más dinero en cárcel y polícia (mamando de por medio cabrones que se llevan dinero en este negocio).

Nuestra ignorancia nos lleva a esto.

u

No hace falta tanta policía. Si total, aquí el que quiere robar se mete a político o en la SGAE

Eri

Como corresponde a una dictadura encubierta.
Hay mucho chorizo corrupto que defender de la ciudadanía.

Naiyeel

Lo que sobra es tanta BURROCRACIA, pero en seguridad no se debe ahorrar, en tal caso la policía local debería cobrar menos, que para lo que hacen manda huevos que ganen mas que un nacional o un guardia civil.

LI700

menos policía y más educación

k

Hay que resaltar que los datos más cercanos del estudio datan del 2007, cuando se sacaban plazas de policía a troche y moche. Ahora hace ya 2 años que se está en déficit de agentes, cada año en el CNP causan baja unos 700-1000 efectivos (jubilación, defunción, etc.) y sólo se están supliendo algo más de 100, otro tanto de lo mismo sucede en la Guardia Civil. Por lo visto esa tendencia se mantendrá unos cuantos años más debido a que el grifo del empleo público está cortado.

flekyboy

Comparar el número de homicidios a nivel europeo y con eso asegurar que Madrid es una de las capitales más seguras es muy poco preciso. Lo primero que notas cuando sales de Madrid a otras capitales que están por delante, es la falta de hurtos, de agresiones menores, de intimidaciones, etc.

La sensación global no es que sea más segura Madrid, dónde hasta hace no tantos años, el peligro de atentado terrorista ha estado presente.

Bastante sensacionalista e incompleto el artículo.

alecto

#47 El problema de ese argumento es que la sensación de seguridad que tú puedas tener no se corresponde ni con la presencia real de delincuentes ni con tu propia experiencia con los delitos. Aquí tienes una gráfica que te dice de dónde viene tu 'sensación', de lo más clarita: http://box.jisko.net/i/452fc9.png [1]

Si de verdad nos sintiésemos más seguros donde realmente lo estamos, los españoles iríamos por el resto de Europa acojonados, especialmente en los países que hoy consideramos más seguros (nórdicos) o en Alemania... Y consideraríamos tan segura una visita a Reino Unido o EEUU como un paseo por un barrio bajo de Bogotá o Caracas. Que es lo que reflejan los datos.

[1] Fuente: http://www.criminologia.net/pdf/reic/ano4-2006/a42006art1.PDF Encontrarás en ella cosas interesantes

alecto

#47 Por si eso no lo deja claro: http://box.jisko.net/i/b39fd7bf.jpg

flekyboy

#76 Sí, las gráficas están muy bien, pero siguen sin recoger los datos que yo pido para tener un poco de perspectiva.

La única gráfica que ofrece el artículo es el número de homicidios, pero no dice nada de agresiones, violaciones, robos, etc.

He vivido en Madrid y en Dublin y a pesar de que la segunda está muy por encima de la primera en la gráfica, es mucho más segura. La policía ni siquiera va armada, no llevan pistola.

alecto

#79 Acabo de encontrar algo que no me resisto a colgarte sobre este asunto de la percepción subjetiva de inseguridad vs mundo real.

En la barra derecha, encuestas de victiminzación: miden el número de delitos sufridos realmente en el último año por las personas encuestadas o sus personas más cercanas, y con ello sacan una extrapolación al país. Es casi más fiable que el de denuncias o condenas, por aquello de los delitos no denunciados y tal.
En la barra inferior, percepción de inseguridad de los ciudadanos de los mismos países, es decir, el miedo a sufrir un delito que declaran.
A ver si me conserva el link, que es largo de coj*** http://graphs.gapminder.org/communityproxy/ChartDataServlet?key=pCNnWyLHPG75sHTl4Qk8zKg#$majorMode=chart$is;shi=t;ly=2003;lb=f;il=t;fs=11;al=30;stl=t;st=t;nsl=t;se=t$wst;tts=C$ts;sp=3.88967741935483;ti=2005$zpv;v=1$inc_x;mmid=XCOORDS;iid=pCNnWyLHPG774irTo%2D52DOA;by=ind$inc_y;mmid=YCOORDS;iid=pCNnWyLHPG74anMaMc%2DysdQ;by=ind$inc_s;uniValue=20;iid=pCNnWyLHPG76muQutLw7XPQ;by=ind$inc_c;uniValue=255;gid=CATID0;by=grp$map_x;scale=lin;dataMin=6;dataMax=42$map_y;scale=lin;dataMin=9.1;dataMax=22$map_s;sma=50;smi=2$cd;bd=0$inds=

España es esa bolita abajo de todo y a la derecha de todo, la de menor delito real y casi una de los mayores en miedo sentido por el ciudadano. Nos sentimos tan inseguros como los Mexicanos. El único país en nivel similar de paranoia que el español es Japón.

gualtrapa

El año pasado: España tiene un exceso de controladores, que además cobran más que los ministros
Desde hace meses: España tiene un exceso de funcionarios, que desayunan doce veces diarias y sólo van a trabajar los martes de doce a una.
A partir de hace un par de semanas: España tiene un exceso de autónomos y además, son unos vagos y unos ladrones.
Hoy: España tiene un exceso de policías.

¿Qué será lo próximo? ¿Quién más sobra?
¿A quién le interesa ir fijando el foco de la gente en colectivos determinados, y por qué?

Y toda la atunada aplaudiendo con las orejas: que los echen, que los echen.

inb4 "España tiene un exceso de pelirrojos zurdos de Zamora."

earthboy

España tiene un exceso de parásitos con placa.

#77 Si no has sido capaz de hablar de Hitler no llegas al mínimo de demagogia necesario para tu comentario.

del_dan

y los uqe hay no defienden la pueblo, sino que les pegan con sus porras.

fernandoar

Pues ERE y al paro que luego le daran un poco de su propia medicina

assman

vivimos en un estado policial...sumad a los policias estatales, los "policias" o guardas de seguridad privados...y suma y sigue...

g3_g3

Mucha policía, poca diversión
¡Un error, un error!

D

Aqui en mi pueblo tenemos 4 policias para controlar un cruce todas las mañanas, mientras uno hace aspamientos con los brazos los otros se cuentan las batallitas del dia anterior, veridico.

aurum

No me acabo de creer esas cifras...supondría que una ciudad como Logroño tuviera alrededor de 750 policías. Contando con que tenemos una comisaría central y dos de barrio más la local....ufff...me cuesta creerlo.

t

Caso real, me ocurrió a mí. Voy a la playa, me echo al agua a nadar y me alejo como 500M de la zona donde tenía la mochila, veo a alguien urgando en mi mochila y cuando llego ya se había ido, me presento en la policía local, entro y habían que yo contara en ese momento 12 municipales en plan ji ji ja ja, eran las 12 del medio día. Le comento lo que me ha pasado a la chica que atendía y lo único que me dijo era que no podían hacer nada y que denunciara en la Guardia civil. Ni se molestó en tomar nota de lo que me habían robado.

Y yo me pregunto ¿Para qué queremos tantos municipales si "no pueden hacer nada" y ni siquiera están patrullando aunque sólo sea para tener presencia?

D

¡tanta policia como corruptos!

D

No me jodas!! Tanto policía y tanto corrupto, hay algo que no cuadra....

CaPa23

tantos policias y sigo sin sentirme seguro

ElRelojero

En este artículo ¿Han contado la Guardia Civil como policía? SI es no, aún tendremos más que nadie ya que aunque militares hacen de polis.

a

España tiene exceso de excesos

Nas_Droid

Si, porque sobran el 80% de Policias Municipales. inútiles, puestos a dedo y cobrando sueldos exhorbitados.

D

No os confundais, España tiene exceso de policias locales y mocossos de escuadra, porque en cuanto a policia nacional y guardia civil (la policia de verdad, y no la de pini pon que tienen otras comunidades) hay deficit.

D

Sobre la población carcelaria, creo recordar que había datos que relacionaban a un 70% de los presos con delitos relacionados con drogas (ya fuera por delito contra la salud pública, o robos relacionados con las drogas) Así que teniendo en cuenta nuestra situación geopolítica no es de extrañar. Somos un país por donde entra una gran cantidad de la droga que se consume en toda europa. (país con fuertes relaciones con los países productores de droga en américa latina y a 13 km "a nado" de marruecos y su exportación de cannabis.

Así que tampoco es algo tan extraño.

d

Y eso es solo la media de toda españa.. si lo pusieran por ciudades veriais una cantidad anormalmente alta en Carcelona.

sabbut

España tiene también el problema de ETA (aunque se ha reducido mucho su actividad en los últimos años), de ser la puerta de entrada a Europa (inmigración irregular, tráfico de drogas) y a sus 47 millones de habitantes hay que sumar el efecto del turismo y los consiguientes robos sufridos por turistas incautos.

No digo que no se pueda reducir su número sin consecuencias negativas. Seguramente se puede. Pero me parece bastante lógico que España tenga una mayor proporción de policías que el resto de Europa.

dokkillo

España tiene casi 1 policia por casi 500 personas, en dinamarca uno cada 200

ann_pe

#91 de al reves, en DK uno cada 500 y aquí uno cada 200

r

Lo gracioso es que no los ves ni vigilando cada zona de las principales ciudades y si te pierdes por otros municipios tienen a dos locales en la zona a centro.

m

Tambien tenemos un exceso de delincuencia y no porque la policia no haga su trabajo sino porque el sistema de justicia español esta totalmente anquilosado y es especialmente ineficaz

Orzowei

Lo que tenemos en España en exceso es "hijoputismo". Y me atrevo a decirlo así, sin estadísticas ni nada. Soy un valiente.

E



Y parece que sobra, estan hasta debajo de las piedras... el truco: repartirlos en muchisimas pequeñas comisarias en grupos de 2-5 cada pocas calles, ademas de ser extremadamente amables en el trato al ciudadano y patrullar muchisimo en su pequeña area (en bici).

Luego con unas pocas grandes comisarias vas mas que sobrado.

D

Mucha policia, poca diversión, un error, un error


Jeron

Es que las pedanías de nuestros pueblos y ciudades necesitan mucha protección.

worzek

¿Tendrá que ver con el grado de pillería mediterránea? ¿o se habrá convertido la policía en otra casa de contratación y enchufismo como con los partidos políticos?.

a

ya me gustaria ver la comparativa con comunidades autonomas, porque en navarra y pais vasco estoy seguro que esos datos se disparan.

KiKiLLo

Pues en el pueblo de un colega (pequeño), en verano, ser local es jugarse la vida... literalmente.

D

Algún político dirá que la opinión que vale es la de las urnas y que la mayoría de la población (que es policía) le da la razón. Democracia...

sieteymedio

Tenemos a los dirigentes mejor protegidos del mundo.

D

y para lo que sirven...

D

A mi no me preocupa el número de policías, lo que me preocupa es lo que hacen:

- Hay policías que hacen... pues eso que hacen... bueno, ya buscaré luego lo que hacen.
- Otros se creen que están en un videojuego y que disparando pelotas de goma contra los ojos de la gente ganan puntos, y que las personas no-policías deben ser golpeadas con la porra.
- Otros se dedican a perseguir la cúpula de annonymous (y presumen cuando creen que lo consiguen).
- Otros a vigilar si la gente consume drogas, si toma anabolizantes...

Afortunadamente hay otros que si desempeñan una importante labor en la sociedad, previniendo la delincuencia o luchando contra ella, o participando en rescates y eso.

Evidéntemente, creo que de este segundo tipo de policías "nunca sobra", mientras que del primero, siempre sobra.

D

Como ya apuntan acertadamente depende de la gravedad del delito, pero lo cierto es que no son pocas las noticias sobre que detienen a tal o cual con X detenciones anteriores.

Anda, busquen en Google esas dos palabras "detenciones anteriores", a ver qué sale.

Cuando una persona tiene 10 detenciones anteriores es obvio que la pena impuesta no es suficiente para que no vuelva a hacerlo. Como sé que cada persona es un mundo, estoy a favor que las penas sean progresivas en función del número de detenciones, igual que estoy a favor que pagar impuestos para dar a estas personas una formación que les permita vivir de trabajar honradamente (aunque fuera ilegalmente cobrando en negro), prefiero que me roben no pagando ellos impuestos a que lo hagan entrando en mi casa, robando la bici o la radio del coche, o tirando del bolso a una anciana.

MORT100

Solo hay que ver cómo es la mayoría de gente que escoge ser policía en este país para comprender la calidad de los mismos.

PajaroEspino

#44 pues como opositor que je sido estos dos últimos años y que ahora por razones obvias de falta de plazas no puedo ser, te digo que somos gente muy normal y corriente.

Algunos de izquierdas, otros de derechas, trabajadores, parados, altos, bajos...

Creo que te has lanzado muy en plancha al decir lo que has dicho. No se que pasa aquí que cuando los vientos soplan hacia un lado todos van en esa dirección.

Yo por mi parte soy una persona responsable, que intenta no meterse en líos ni jugarse el puesto de trabajo. Siempre he sido de izquierdas y estoy muy lejos de la figura cuasi mitológica del policia postfranquista que prefiere cebarse con el detenido. He aborrecido y criticado las brutales e innecesarias actuaciones policiales en recientes manifestaciones, pero también he dado gracias por su ayuda. Algunos preferirían la ley de la calle, se sentirían mas seguros asi supongo.

d

Y la policiía española un execeso de subnormales

D

Veo que muchos que se manifiestan contra la policía y cómo paran a personas por el parque son personas que les gusta fumar cannabis (maría), droga con los siguientes efectos (http://www.msps.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=551):
Entre un 7 y un 10% de quienes han probado el cannabis tienen riesgo de desarrollar un trastorno de dependencia. El fracaso escolar, el abandono prematuro de los estudios, las dificultades de concentración y de socialización y la pérdida de memoria son algunos de los problemas más habituales relacionados con su consumo
Cada vez son más los jóvenes que se informan sobre drogas a través de Internet, pero la información sobre cannabis en la red no procede de webs educativas o de agencias públicas de salud. El 62% de las webs más populares son favorables al consumo de cannabis
Diferentes estudios demuestran un mayor riesgo de accidentes en las personas que conducen bajo los efectos del cannabis. Un amplio estudio realizado en Francia sobre 10.748 accidentes de tráfico mortales revela que su consumo triplica el riesgo de colisión
El 10,2% de todas las solicitudes para recibir un tratamiento de deshabituación son por consumo de cannabis, un porcentaje todavía bajo en comparación con el número de consumidores adictos a cannabis. La pérdida de motivación, ideas paranoides y problemas respiratorios son los principales motivos aducidos para solicitar tratamiento

Sinceramente, espero que el parque donde juegan mis hijos sea un lugar sin drogas, legales o ilegales, no quiero que mis hijos tengan acceso al consumo de sustancias estupefacientes.

No se droguen, cuesta dinero y no trae absolutamente ningún beneficio en el medio o largo plazo. Una sensación de bienestar que en muchos casos puede arrastrar tarde o temprano al consumo de sustancias aún más duras.

En el parque pueden leer, también produce bienestar, a la vez que desarrolla positivamente las capacidades de expresión oral y la ortografía de quienes realizan este ejercicio mental. Es barato, acérquense a la biblioteca o centro cívico de su barrio.

FliegeCojonera

Los grandes beneficios de vivir en el Neofranquismo! Los paradigmas siguen ahí, intactos: la Iglesia, la Guardia Civil, los muertos en las fosas y cunetas y el folklore de pandereta.

esceptica

Es que como a la mayoría de los delincuentes se les suelta a las 24 horas "a la espera de juicio", u obtienen condenas irrisorias, necesitamos el doble de policías que los demás. Al fin y al cabo hemos de detener al mismo malo dos o tres veces al menos de media.

alecto

#19 El Código Penal español es uno de los más duros de todo el mundo civilizado. Esas cosas que te indigna que no vayan a la cárcel más que cuando hay reincidencia, resulta que en otros países se solventan con una multa.

esceptica

#21 Y en algunos otros tienen condenas mucho más duras. Siempre hay alguien por encima y por debajo, ya ves tú.

Te devuelvo el negativo por expresar mi opinión, "dedo fácil"

D

Lo que hay es mucha policía y unas leyes de risa.

No es normal que detengan más de 20 veces a una persona por lo mismo y siga en la calle riéndose de las leyes españolas.

Y eso por no decir que por ejemplo aquí en Elche, llamas a la Policía Local y tardan una media de 20 minutos en asomar la cabeza.

#21 Eso es lo que intentan vendernos desde dentro, pero es una mentira a medias.

D

Con las Leyes tan débiles que tenemos, no es de extrañar. Cualquiera se atreve a cometer un delito, y hasta 200! Total, entrarán en la carcel para salir rápidamente. Si las leyes fueran mas duras, no se atreverían a cometer tantos delitos y no haría falta tanta policía.

Gresteh

#14 Las leyes españolas son de las mas duras de europa...

LevNikolaievich

#14 No te lo has leído ¿verdad?

OZYMANDIAS

#14 mira tu en EEUU las leyes que tienen y las cárceles llenas, y el índice de crímenes por las nubes

1 2