Hace 14 años | Por Tanatos a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a elperiodico.com

La demanda mundial de Thunnus thynnus ha generado tal sobrepesca del pez que en la próxima reunión de los estados firmantes de la Convención sobre el CITES, puede engrosar la lista de animales protegidos. Representantes de los países de la UE, que adoptan una posición común en las cumbres de la CITES, se reunirán el lunes para votar si apoyan o rechazan la iniciativa monegasca. España, salvo sorprendente rectificación, votará en contra de la declaración de especie protegida.

Comentarios

dreierfahrer

#6

http://store.theworstpageintheuniverse.com/shirts.html#EVERYANIMAL

lol

Aparte de eso... que tenia que decirlo, totalmente deacuerdo con #4

Estas decisiones tendrían que tomarse exclusivamente en función de criterios biológicos por un comité de expertos, dejando de lado los intereses de cada país.

Tanatos

+info: España tiene una flota cerquera de seis barcos para su generosa cuota y seguramente sea el Estado con la legislación más severa. Y el más vigilante. Por eso en Balfegó, firma con dos cerqueros y una granja en L’Ametlla de Mar (Baix Ebre), creen que incluir el atún rojo en la CITES sería «una medida desproporcionada» que «castigaría» igual a un negocio «responsable, sostenible y transparente» como el suyo que a los «piratas».

kob

#3 Ayer estuvimos de cena y uno de los platos que había en la carta era atún rojo a la plancha. Como yo ya sabía que estaba como especie a protejer me decidí por un solomillo a la plancha con pimientos del piquillo.

l

#6 ¡Qué pena!

Por cierto que lo sepáis. Una gran cantidad del pescado que comemos viene de piscifactoria. Si el atún rojo tenía un precio razonable es posible que así fuese.

rar

#7 Erróneo, ni un solo atún crece en piscifactorías, se capturan salvajes y se "engordan en jaulas.

#9 Te copio de la noticia "Tiene una flota cerquera de seis barcos", o sea que si, que miles de puestos de trabajos. NO,FALACIA , SON SOLO SEIS EMPRESAS GANANDO MUCHOS MILLONES, con poca mano de obra y unos márgenes de beneficios asombrosos.

andresrguez

#21 España tiene la mejor y mayor flota atunera del mundo, pero el 80% está bajo banderas de otros países.

tanituqui

El atún esta rico, pero si seguir consumiéndolo excesivamente significa no poder hacerlo en el futuro, casi que merece la pena ponerse un poquito a "dieta" y más adelante podremos seguir disfrutándolo, en este caso mejor que el día a día es pensar en el futuro.

l

Con lo rico que está el atún rojo. Prácticamente crudo y con un poquito de soja está increible. Manjar de dioses.

L

#2 pero que en españa se puede saborear? y yo que me iba a japon a probarlo... lol

l

#3 Ya lo creo. Si quieres te doy un restaurante en Barcelona que lo hacen, otro en la Ametlla.

D

Es el típico ejemplo de pan para hoy hambre para mañana. Si no se toman medidas drásticas ya, el número de atunes bajará tanto que, aunque no se extinga, no sea rentable pescarlo (al haber menos, es más difícil pescarlo y, por tanto, los beneficios son menores). Ahora la pregunta es, ¿tomamos medidas drásticas ahora y así seguir siendo posible la pesca sostenible de atún o ponernos las botas y en x años que nadie vaya a pescarlo?

Catland

#14 ¿Hablamos de España? La segunda opción, por supuesto...

andresrguez

España tiene uno de los sectores atuneros más importantes de todo el mundo en todos los niveles y en la parte del atún rojo, es de las mayores del mediterráneo.

Es la misma razón, por la que Islandia está a favor de cazar ballenas. Mucho trabajo para el país.

Abraxas

El problema es que se autorizan 20.000 toneladas y se pescan 60.000. Si se incluye esta especie en el CITES será mucho más fácil localizar a los piratas: cualquiera que lleve atún rojo en la bodega.

Tal vez podrían establecerse excepciones para la pesca artesanal, tipo almadraba...

v

Lo siento, pero si la industria del atún se tiene que ir al garete, que se vaya. Lo que está en juego es más grave que que unos cientos de familias se queden sin trabajo. Es así de duro, pero es así.

R

#26 y esas familias quedarán sin trabajo, este año si se prohibe o dentro de un par de años si se extingue... ¿que preferimos?

tchaikovsky

Es una pena. Pero ¿qué esperas de un país donde en las fiestas mutilan y matan cabras, toros y gansos?

D

¿Cómo puede ser que nadie haya hecho el chiste del atún, tun, tun? ¿Ni que nadie haya hablado de esos macarrones con tomate y atún (tun, tun) que nos hemos tenido que hacer cuando ya no nos quedaba nada más en la despensa? ¿Se irán para no volver esos tiempos?
Esta historia me recuerda un poco a la de la gallina de los huevos de oro. Que decidan entre ellos que les sale más rentable a la larga. Si el calvo del atún (tun, tun) se va para no volver, yo recordaré con nostalgia esos tiempos de estudiante en los que cenaba una lata de atún (arroz con atún, ensalada-tún, pasta-tún, todo-tún, tun, tun).
Adiós alopécico entrañable.

kumo

Luego que si los japos pescan demasiado Atín, cuando la mayoría lo compran de fuera a paises como el nuestro. No veo la misma inquina en los comentarios que otras veces que se ha dicho algo similar sobre Japón. Pero claro es que lo de casa escuece.

El sashimi de maguro está delicioso. Así que espero que no se agote.

D

Mientras las decisiones biológicas sean tomadas por políticos no esperemos que la situación mejore en ningún momento

a

#20 yo diria mas: "Mientras las decisiones ----- sean tomadas por políticos no esperemos que la situación mejore en ningún momento"

k

Luego pasara como la anchoa del golfo de Vizcaya, vetada la pesca... y parece que para largo.

¿que cuota se puede pescar y como la debemos controlarlo?. o solo bale eso para las ballenas...porque los argumentos de los Japoneses/Noruegos son parecidos... XXX toneladas año no afecta a la Ballena.

s

Se de muy buena tinta, que la mayoria del ATUN que se pesca en el Mediterraneo se vende en alta mar a congeladores JAPONESES. Dicho esto, lo que se tendria que vigilar y muy de cerca, que pintan estos barcos que se pasean por el mediterraneo sin tocar puerto durante semanas. Eso es lo que se tendria que vigilar, es la unica manera que tal vez se podria salvar la especie. Pero los carroñeros, primero venden el 75% en alta mar y cuando llegan a puerto llevan el resto de la pesca, osea el 25% restante. Por cierto, esto lo hacen tambien en las costas Africanas y nadie les denuncia, asco de sistema de vigilancia maritima.

D

"Por el pescado de hoy, y el de mañana."

j

lo que hay es que reducir la pesca políticuchos de mierdaaaaaaaaaaaaaaaa..