Hace 9 años | Por CarlosJG a irreductible.naukas.com
Publicado hace 9 años por CarlosJG a irreductible.naukas.com

Después de más de 20 años presentes en el IODP (International Ocean Discovery Program) y el ICDP (International Continental Scientific Drilling Program) España se queda fuera por no pagar las cuotas desde el año 2011

Comentarios

D

#2 que te dé más rábia cuando votes a un partido (como el PP, como el PSOE, como PODEMOS, como todos) a los que la ciencia les importa una ____

D

#7 Porque rezando a un dios de fantasía solo tendremos bienes de fantasía, como por ejemplo, una vida eterna de fantasía en un paraíso de fantasía.

En cambio la investigación científica, y el desarrollo tecnológico nos lleva a tener muchos beneficios reales en este mundo y no en el de fantasía del mundo del más allá.

D

#47 Eso lo dices tu no la Biblia (jijijijijijijijijijiji q no soy un sectario)

D

#48 La biblia dirá otra cosa, pero son solo cuentos fabulados de un dios demoníaco, de terror y maldad, para asustar a le gente que cree que ese monstruo es verdad. Como novelas de ciencia ficción prefiero las de Asimov a las de la biblia.

D

#72 yo para fabula... Hyperion jijijijiij que recurrir en Vano a Assimov ya está muy visto

D

#7 Con el dinero que va a parar a los toros se puede perfectamente financiar todas estas cuotas...

D

#1 "En la buena dirección..."

D

#1 Unos hijos de la gran puta, eso es lo que son, entre cocaina, coches de lujo y putas no les sobra nada para I+D, no os imagináis las ganas que tengo de que lleguen las elecciones para expulsar a esta organización criminal del gobierno...

D

#4 Change.org no sirve absolutamente para nada.

trasier

#4 así, por curiosidad.... ¿realmente, alguna de las peticiones hechas ahí ha servido para algo?

¿Han logrado cambiar algo?

He entrado y solo veo peticiones "queda bien", no le veo mucha utilidad real a la web esa.

D

#37 Yo voté una vez para una mierda, y no dejan de mandarme correo basura.
Encima das tus datos personales...

D

#4 Mejor votar apropiadamente en las próximas elecciones.

Razon

El dinero ese lo habrán repartido en sobres para los jeques de cada pueblo en Españiztan.

Gothic

#16 es que en materia de sol, playa, ladrillo, botellon y frituras ya está casi todo
inventado.

D

#16 No estoy de acuerdo. Al gobierno A todos los gobiernos que hemos sufrido lo que les ha interesado ha sido aumentar el número de incultos en lo posible para poder gobernar más tranquilos.

Q_uiop

#16 No es que "se la traiga floja", es que directamente el gobierno y las empresas que lo apoyan apuestan por un modelo de sol y playa y sueldos de 500 euros. No es un descuido, es una declaración de intenciones.

D

si fuera futbol... se lo habrían pagado, pero para investigación????

harapo

Claro, es que ese dinero se estaba dedicando al I+D+i, y no a estas mamandurrias de investigaciones científicas.
roll

Tao-Pai-Pai

#35 Gracias por los artículos. Ahora veo que que esa clasificación está elaborada por nosotros mismos, hay que ser paletillo... lol

j

#35 #40 y que ambas noticias son de 2009

D

#49 Los rankings esos son MUY enganyosos. Yo estoy de postdoc en Alemania y estoy dedicando gran parte de mi tiempo libre a sacar articulos con material de cuando estaba aun en Espanya que se quedo sin publicar porque en cuanto acabe la tesis me vine para aca porque alli no habia un duro para hacerme ni un contrato para poder sacar lo que quedaba pendiente, ni becas para doctorandos nuevos que pudieran seguir con esos proyectos. Esos articulos los estoy sacando ahora, con mi antiguo grupo en Espanya como coautores y firmando yo con mi filiacion de mi antiguo centro, y computaran como articulos 'Espanyoles', pero la realidad es que si yo no estuviera investigando fuera ese material se pudriria esperando que alguien pudiera escribirlo. Y cuando haya terminado con ese material, seguire colaborando con mi antiguo grupo para conservar los lazos con ellos a ver si algun dia se puede volver (y eso porque mi pareja quiere volver, si no iba a volver Perry). Y lo mismo que yo estan todos los que se han tenido que ir pero algun dia quieren volver, ya sea por motivos personales, morrinya o simple sindrome de Estocolmo.

cefalopoda

#59 No se hasta que punto se puede considerar eso un factor relevante. Me explico, no solo los españoles se van a trabajar fuera, tanto como estancias como por cuestiones laborales sensu stricto científicos de todo el mundo se van a trabajar a otros países y en ocasiones pueden llevarse el trabajo consigo. Incluso diría que a mayor producción científica interna, mayor producción científica puede ser terminada en forma de colaboraciones con otros países. Un país que produzca pocos científicos o que tenga pocos PhD, pocos datos puede acumular y que pueden ser publicados aunque fuera en otros países.

Quiero decir, ¿lo que cuentas es un factor que tendría tenerse en cuenta? Seguramente. Pero también es un factor que sucede en muchos países y un Estado con gran producción científico es también un país con gran exportación científica. Me extraña mucho que un estudiante o un pos-doc yanki que se larga a China no mantenga sus contactos, no se si me explico Además, también creo que por ahora se está viviendo de las rentas, porque cuando se acaben los datos publicables...

D

#63 Si, pero la cuestion es que todos los paises exportan cientificos pero tambien los importan. EEUU, UK, Alemania, etc. tienen cientificos que salen y cientificos que entran, mientras que Espanya es un exportador neto. Ademas, dos cosas:
1) los articulos que yo digo no son colaboraciones. Son articulos escritos solo por cientificos espanyoles, pero gracias a financiacion extranjera (para el caso, seria lo mismo que yo estuviera en Espanya trabajando en el Telepizza pero dedicando mis ratos libres a escribir articulos).
2) en el caso de las 'colaboraciones', habria que ver quien pone la pasta. Por ejemplo, yo me quede sin beca a mitad de la tesis. Un grupo de Suiza me invito alli tres meses, me pagaron estancia y manutencion, y me ensenyaron a hacer X cosas. Cuando me volvi a Espanya acabe la tesis a la vez que daba clases particulares, y con lo que que me ensenyaron en Suiza me dio para sacar un articulo a medias entre mi grupo de Espanya y el de ellos. Eso es una colaboracion? Mis cojones, eso es una investigacion financiada a medias entre el grupo de alli y mi propio bolsillo a titulo particular, ahi ningun organismo espanyol puso un puto duro. Asi claro que los espanyoles tenemos 'colaboraciones', nosotros ponemos gente dispuesta a partirse la cara pero los que ponen la pasta son los de fuera.

D

#49 #35 #32 En realidad, no es para tanto, se ve que influye mucho el 'tamaño' del país en cuanto a pib. No es como para tirar cohetes.

De hecho, si lo ordenas por índice h, en todas la áreas, España pasa del 10 al 12. Representando mejor el impacto internacional de la investigación española.

Si en cambio lo ordenas por citaciones por documento, nos vamos al puesto 63!!!

Comparándolo con la clasificación de pib, España estaba en el 2011 en el puesto 12, con lo que iría en consonancia con este puesto. Aunque para ser más exactos, habría que considerar el mismo periodo que en la clasificación de producción científica.

Además, en cuanto a la inversión pública en i+d, España es de los países europeos que menos dedica (1,3%), por supuesto menos que los del Norte (superan el 3%), y menos que Alemania, Francia, e incluso menos que otros como Portugal e Irlanda. En este sentido, podríamos decir que lo que se invierte, se aprovecha, quizá porque la gente que se dedica a ello, tiene más vocación que avaricia (no como algunos políticos).

Esta falta de inversión pública quizá se ve reflejada en la mala posición que ocupan las universidades españolas en los rankings internacionales, especialmente en el concepto de calidad de lo producido, que sí coincidiría con la posición número 63 de España en citaciones por documento.

En cuanto a esto, decir que, aunque no investigador de ninguna universidad, sí que veo cierta tendencia entre el profesorado a publicar y salir nombrado en un porrón de artículos cada año, pero no sé hasta qué punto se valora la calidad de los mismos en el sistema interno universitario. Incluso se ve competencia entre el propio profesorado para asegurarse plazas, y chanchullos de: "apúntame a mí también como partícipe en el proyecto" aunque no haya participado nunca en él. Hoy por ti, mañana por mí...

Pero claro, también hay que tener en cuenta que la inversión pública, no es la única que produce avances científicos, habría que conocer la privada para finalizar la comparación.

Por un lado, es necesario apostar más por la investigación, es un dinero que se recupera con creces, y por otro, quizá no sólo haya que mejorar en inversión, si no también en mentalidad y en cómo gestionarlo.

En cuanto a la astrofísica, supongo que tendrá que ver con el observatorio canario, no? Ahí quizá nos beneficiamos de la ubicación, que lo convierte en una de las ubicaciones más favorables para instalarlos.

Stryper88

#77 Por un motivo u otro, tenemos los mejores observatorios y el telescopio más grande del mundo(no sé si sigue siendo así). Aportamos el 8% de la producción en astrofísica mundial, así que cuando se dice que los españoles no valemos para ciencia, yo digo que un carajo.

D

#78 Bueno, por eso te digo que quizá no tenemos tanto mérito. Tenemos la suerte de que canarias sea tan buen emplazamiento (uno de los mejores del mundo según dicen, sólo comparado con ubicaiones en Chile y Hawai).

Y no sólo eso, según wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Observatorio_del_Teide), los equipos instalados a día de hoy están financiados por países extranjeros, ya que responden a proyectos internacionales, lo cual refleja que la iniciativa española aquí tiene un peso menor.

Tambien esto se refleja en la nacionalidad de los investigadores que llevan a cabo estos proyectos. Mirando las publicaciones del centro canario, vemos un importante número de españoles pero aún así parece mayoritario el peso de investigadores extranjeros. (Lo podeis comprobar aquí: http://www.iac.es/servicios.php?op1=27&op2=121)

Yo creo que más bien es algo que nos beneficia y favorece mayores oportunidades para los investigadores de participar en estas investigaciones, que realmente un mérito nuestro por apostar fuerte por ello. Sólo faltaría que ante esta oportunidad, nos negásemos a ello.

Stryper88

#84 Efectívamente, auqnue no tengamos mérito, tenemos las oportunidades, hay que aprovecharlas ya que no s han sido dadas.

angelitoMagno

#0 Ese titular un poco sensacionalista, ¿no? España quedará fuera de dos programas científicos, no de todos.

El titular del blog si es correcto. Si no cabe, algo así si valdría:
España fuera de los programas científicos IODP e ICDP por no pagar las cuotas desde 2011

D

Que el gobierno haga una reestructuración ordenada de la deuda científica

cefalopoda

Es un círculo vicioso que es terrible para la investigación. Antes de meterme en divagaciones, solo comentar que en cuanto a producción científica esta ha ido reduciéndose durante estos años poco a poco, pero el batacazo será bestial en los próximos años; muchas veces los artículos se publican de dos a cuatro años tras la investigación, además de que también puede quedar un material que se puede pulir y re-evaluar para comprobar si es publicable, exprimiendo al máximo los datos obtenidos. Pero todo tiene un límite y sin dinero no hay investigación, sin investigación no hay datos, sin datos no hay publicaciones y sin estas la ciencia muere. Y muchos grupos de investigación españoles han ido aguantando hasta ahora gracias al dinero europeo, sin este, ya podéis imaginar la hecatombe.

Ahora la divagación uroboriana... Uno de los efectos de los recortes es que no hay fondos para pagar a personal científico: becarios, post-docs o seniors; en algunos casos se despide a personal directamente. Otros directamente eligen irse porque el Estado no financia sus investigaciones. ¿Qué busquemos dinero de fondos privados? Ya, es fácil de decir pero... ¿Qué empresa hace esto en España? Pocas, muy pocas. Tan pocas que la mayoría de empresas que "colaboran" siempre intentan obtener algo por la cara, prometiendo una futura ayuda o inversión que nunca llega a cambio de análisis que piden de grati.

Pero no sigue por aquí que me pierdo... Luego... ¿Qué ocurre? Los becarios eligen irse fuera, hay oportunidades en el extranjero, así que el Estado pierde personal que ha invertido mucha pasta en formar. Es grave pero no tan sangrante como la falta de llegada de post-docs y de seniors. Esta gente es la que pide proyectos, NO solo al Estado, sino en Europa o colaborando con organismos internacionales; lo que significa que no hay gente contratada (porque ha sido despedida o porque ha decidido irse) que pueda conseguir fondos del extranjero. Como hay menos proyectos internacionales funcionando, se ingresa menos dinero que puede ayudar a mantener al personal; con lo que habrá que volver a echar a gente perdiendo nuevamente post-docs o seniors que podrían pedir dinero desde fuera. Es similar al círculo "subida de impuestos - bajada de consumo" pero aplicado a "bajada de personal - pérdida de fuente de ingresos", ya que este personal es el único que puede conseguir los ingresos necesarios para subsistir.

Es una pena, porque tenemos muy buenos profesionales. Y el ostiazo va a ser brutal porque, recuerdo, muchos grupos de investigación sobrevivían gracias a proyectos internacionales, porque el Estado apenas aporta la sombra del canto de un duro...

a

Desde el 2011. Justo desde que gobierna el PP. Yo no digo ná, pero lo digo tó.

gallir

#99 ¿Que no se abusa? ¿Que nos "encontraremos"? Por favor, cuatro veces estuvimos en los juzgados solo el año pasado por enlaces y comentarios chorras de usuarios, miles de euros gastados por chorradas que hemos ganadom y todavía seguimos

.

Estuvimos imputados en querellas por artículos de otros y comentarios de otros. Es fácil hablar.

K

#100 Pues así seguirás. Si crees que te conviene tú mismo, pero tarde o temprano caerás.

Xtrem3

No veo a nadie del sector de la tauromaquia quejándose de que le haya llegado tarde un céntimo, mira tú.

Da igual, tenemos el flamenquito.

D

Rajoy paga la cuota!!!

D

#13 #14 Primer aviso

JuanBrah

Pues me parece gravísimo. Van a tener que dar explicaciones con la cabeza metida en la guillotina.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Me pregunto andeandará el dinero de esas cuotas. ¿En sobres?

p

Nos han echado porque nos tienen envidia, porque somos los mejeres del mundo a fútbol y fórmula 1.

Acordaos del: "Soy español, ¿a qué quieres que te gane?"

ese es su problema, que les ganamos a todo y les da envidia.

D

Está claro que los peperos nunca han jugado al Civilization

gallir

#88 Que haya que explicarlo a estas alturas. El "anónimo" es porque no se sabéis (tampoco yo) quién es la persona detrás de un nick de usuario si no pone su nombre, como es el caso.

Pero anonimato en internet siempre es "presunto" y nunca cierto a menos que tomes muchas precauciones (como usar TOR) y ni aún así. Con orden del juez se puede pedir por IP y/o email ¿o cómo crees que hacen con los denunciados en Twitter o Facebook que tanto sale en la prensa últimamente?

K

#91 No, si eso ya lo sabía, por eso me ha sorprendido que dijeras lo de "anónimo" cuando guardas los registros de las IPs que acceden al servidor de Menéame. Porque anónimo, lo que se dice anónimo, no es. Por cierto, ya que hablabas de difamaciones y demás...¿sueles llevar un control de lo que se publica en Menéame? Lo digo porque se suelen decir muchas salvajadas contra personajes públicos; que sean merecidas o no, serían constitutivas de delitos varios.

gallir

#92

Dije lo de anónimo porque hasta ahora no sé quién es, ni me interesa ni me pondré a buscar (y si lo supiese tampoco lo diría en público). A todos los efectos y mientras no intervenga la justicia es un perfecto anónimo que acusa de un delito a una persona identificada. Supongo que me permitirás que conteste a eso.

Y no, no se "controla", es imposible mirar todos, ni queremos hacerlo. Si tienes quejas de alguno avisa a la dirección de abuse con el url, por favor (y no, no vamos a estar censurando a todas las burradas que se dicen contra personajes públicos).

Si contesté este comentario es porque me referenciaron (#42), me afecta personalmente y estoy hasta los cojones de ese tipo de acusaciones (y no estoy pidiendo que borre ni pienso borrar aunque sea delictivo, simplemente contesto como puede hacerlo cualquiera). No es porque esté controlando, no sé qué relación tiene con lo de "control", ni por qué mezclar una discusión personal con la administración del sitio o lo que digan a otras personas.

K

#93 Te lo comentaba no relacionado al anterior usuario, sino como mera curiosidad ajena, ya que nunca antes había "hablado" contigo y quería saber qué pensabas al respecto. Pero bueno, ya me lo has dejado claro. Lo que digan otras personas aquí debería importarte, y bastante además. Pero vamos, tú mismo. No es mi empresa.

Pues nada. Que tengas un buen fin de semana.

Un saludo Ricardo.

gallir

#94 es muy difícil el balance entre la libertad de expresión y lo que dices. Yo tiendo a libertad de expresión.

K

#95 La cual acaba donde empiezan los derechos de los demás.

gallir

#96 El "derecho al honor" es un derecho discutible y que se abusa. En EEUU, por ejemplo, no existe, prevalece la libertad de expresión (por la primera enmienda).

K

#98 Estamos en España, no en Estados Unidos. Y no, no se abusa, y menos aún cuando aquí en muchos casos la gente escribe lo que escribe; difamando, amenazando, insultando, etc. Eso ni es debate ni es educación ni es legal. Tarde o temprano, si permites estas conductas, vas a encontrarte con problema.

D

#58 Guay, vale, pero es que simplemente respondo a alguien un troll habitual que se ha ido a los Cerros de Úbeda

ChukNorris

¿Y cuanto son las cuotas??

Endor_Fino

Pero fuera de la Champions nunca nos quedamos. Eso es significativo

kalimochero

Chorizos, sinvergüenzas, ladrones, tramposos. ¿Hay quien de más? Pues aún así, mucha gente los votará.

r

Gracias PPSOE.

reithor

Gracias, Montoro y De Guindos, gracias.

mefistófeles

¡Orgullosos de ser español, sí señor!

y mientras, en esos mismos años, ¡SUBVENCIONES ABSURAS! ....http://www.desdeelexilio.com/2010/02/01/subvenciones-premios-y-ayudas-absurdas-2010-ii/

Tao-Pai-Pai

#42 Se ha currado la web, pero no innovó en nada. El concepto de agregador fue idea principalmente de digg y después de reddit. Confundes cosas, la creatividad solo existe en los países anglosajones. Los latinos vamos a copiando detrás.

Tao-Pai-Pai

#61 Cierto, plagio no ha sido la palabra correcta y me retracto por ello, por eso no la he vuelto a utilizar en #45. Pero mi intención no era acusar particularmente a menéame de nada, ha sido #38 quien ha particularizado mi afirmación hacia esta web. Sigo manteniendo que la creatividad de Internet está en los países anglosajones, mientras que nosotros vamos copiando y adaptando años después.

K

#61 Si dices que los usuarios tienen anonimidad en Menéame...¿a quién ibas a demandar por calumnias?

u

Arreglémoslo aumentando el gasto público.

NoEresTuSoyYo

Una vez mas quiero dar las gracias a los votantes del PP, esas personas que les da igual que el páis vaya mal y se creen TODAS las mentiras del aprtido mas corrupto de la historia de este páis y aún así siguen votando.

polvos.magicos

Eso es lo que pasa cuando los chorizos se quedan con subvenciones, ayudas y demás en beneficio de sus bolsillos.

Amalfi

Y eso que tenemos unos científicos magníficos y por desgracia estamos perdiendo muchos que se van a otros países.

ur_quan_master

Me imagino en consejo de ministros.Mariano: "de estas cuotas se puede arañar algo para el partido?.¿no?... Pues fuera."

Varlak_

hemos investigado por encima de nuestras posibilidades

D

#23 Aprende a excrivir: himberstijado

Neochange

Donde están los periodistas para exigir estos pagos al gobierno?

D

Eso le importa una mierda al gobierno.

Ehorus

ciencia?..a mi lo que me importa eg que el de las coletas se hunda.... fin de la cita
/modo mariano rajoy off

Monsieur-J

"Que inventen ellos".
Esto sí que es marca España.

Barbaverde

No es extraño que España ocupe los primeros lugares del ranking científico, en el ranking de perder ayudas... ¿ Y quien se responsabiliza de estos platos rotos?

i

España en el top del top siempre que bien...

xavier.xarxa

Luego vienen las farmacéuticas a poner precios desorbitados por medicamentos que podíamos haber desarrollado nosotros... La investigación es un inversión de país....

M

Pipi, paga la coca!

Tao-Pai-Pai

Mejor así. La ciencia no es para los países latinos, por un momento pensamos que podíamos hacerlo pero no tenemos mentalidad para ello. No pretendamos ser lo que no somos.

Gothic

#15 don't feed the troll

Tao-Pai-Pai

#15 Así como describes hemos sido siempre y ningún gobernante lo ha podido cambiar. Napoleón y los franceses lo intentaron a principios del siglo XIX y les echamos a patadas. No queremos ciencia, somos latinos, basta de aparentar.

Varlak_

#21 lo peor que hemos hecho nunca. y encima ponemos monumentos para recordarlo...

D

#21 Sí, Napoleón y los franceses vinieron con sus amables ansias de ayudarnos a tener más riqueza, más cultura, más progreso y más ciencia que los propios franceses.

Ya

Si estamos así y si España es lo que es es sin duda por culpa de los franceses. Sólo hay que ver quienes han sido los Jefes de Estado en España desde que empezó la debacle: una familia de origen francés más interesada en fornicar, ir de caza y hacer dinero fácil que de gobernar un país.

Menudo regalito nos dejaron los franceses con los Borbones. Ellos sí que supieron quitárselos de encima a tiempo... hale, pa los españolitos, tomad.

D

#33 si ya pero...

AaLiYaH

#9 ¿Roncero, eres tú?

PD: Que tú tengas retraso no significa que sea un caso generalizado entre los españoles.

fernandojim

#9 No sé por qué te votan negativo, salvo lo de "Mejor así", tienes toda la razón.

Expaña es un estado finiquitado por sus élites y harán todo lo que esté en su mano para tenernos en lo más oscuro y profundo de la historia.

Stryper88

#9 España es una de las primeras potencias mundiales en astrofísica, por encima del resto de potencias. Igualmente, es pionera y fuerte en lucha contra el cáncer y el sida. En esos campos(y muchos más) golpeamos primero y con más potencia.

Tao-Pai-Pai

#29 ¿Potencia en astrofísica? ¿Pero qué coño estás diciendo?

Neochange

#9 Lo dice un hombre desde su casa usando un software desarrollado por ingenieros españoles y sobre tecnología española de comunicación. Ole tu!

Tao-Pai-Pai

#38 Menéame es un plagio de digg (creado por los USA) amigo, a ver si os enteráis. lol Aquí nadie ha innovado nada.

Neochange

#41 Ahora dile agallirgallir que no ha currado para tener esto funcionando. Venga diselo a la cara.

D

#9 te has llevado un positivo por torpeza, pero ya me las pagarás

1 2