Hace 15 años | Por --113611-- a blogs.telegraph.co.uk
Publicado hace 15 años por --113611-- a blogs.telegraph.co.uk

Artículo de opinión de Gerald Warner en The Telegraph posicionándose en contra de las crecientes peticiones de ciertos escritores al Gobierno para que se disculpe oficialmente por la expulsión de los moriscos en 1609. Lamenta la actitud de los autonombrados "intelectuales" que ensalzan las culturas ajenas y denigran la propia, y pregunta si ha habido algún ofrecimiento de disculpas por parte de los países islámicos por los centenares de miles de esclavos españoles que llevaron a tierras del Norte de África durante siglos.

Comentarios

D

#17 no son leyendas, son marcas de vino.

pichorro

Que yo sepa yo no hice nada entonces. Imagino que en la misma situación se encuentra el resto de los españoles actualmente vivos. Por otro lado, no creo que los musulmanes actualmente vivos lo estuvieran entonces.

Por lo tanto... ¿por qué hemos de disculparnos y a quién?

D

La idea que tienen algunos de que un pueblo más civilizado tiene una superioridad moral para "conquistar" y subyugar a otro y eso le disculpa...es un poco macabra, son las mismas tesis que aplico Bush en Irak...

#8 Por otra parte los casos anecdóticos no son los que marcan la historia, sino la realidad de toda la península, y la realidad es que SI a sangre y fuego.

m

Yo no tengo que pedir disculpas por NADA del pasado. Yo no estaba allí, mi nación democrática no es aquella, yo no vote, yo no tengo ni herencia ni responsabilidad por nada antes de mi nacimiento, ni por la mayoría de cosas del mundo posterior a este.

Ellos vinieron, a veces conquistaron a veces negociaron. Hicieron cosas bien y cosas mal. Otros (que no nosotros) los echaron. A veces conquistaron a veces negociaron. Hicieron cosas bien y cosas mal.

Muchos años después se les desterró, perdiendo el pueblo de la península una parte de su cultura y su libertad. Ellos no perdieron, "nosotros" no ganamos. Perdimos todos, señores, pero ¿disculpas? ¿De quien a quien?

y

#8 Pues aqui en Asturias si entraron a sangre y fuego y asi les lucio el pelo.

Mordisquitos

Más allá de las argumentaciones históricas, ni España ni los españoles tienen de qué disculparse porque:

1- Las únicas personas que deberían disculparse son quienes tomaron la decisión de expulsarlos y están todos muertos desde hace más de 4 siglos.
2- Rechazo cualquier responsabilidad sobre las acciones de personas pasadas, fuesen o no antepasados míos.
3- Las únicas personas que merecen una disculpa por ser expulsadas están todas muertas desde hace más de 4 siglos.
4- Los musulmanes, árabes o magrebíes de hoy no son herederos de los expulsados por el mero hecho de compartir su religión y no merecen por tanto ninguna disculpa.

Y todo esto lo digo con la sincera opinón de que las sucesivas expulsiones de los judíos y de los musulmanes fueron errores históricos.

m

Yo no me acuerdo de lo que hice en aquella época, me falla la memoria, debe ser cosa de los años.

X

No se refiere a moros, musulmanes, o árabes, sino a los moriscos, ciudadanos españoles musulmanes, bautizados en el catolicismo). No es la expulsión de los conquistadores, sino de ciudadanos con pleno derecho, por motivos religiosos o culturales. Y esa petición es tan justa como la que se hizo para los judíos sefardíes (que consiguieron).

Me pregunto qué pasaría si se hablara de disculpas por parte de la Iglesia Católica, por hechos como la Inquisición, Galileo, conversiones a fuego y sangre en las Américas... o por tropelías cometidas por bandos ganadores en la Guerra Civil...
¿Cuál es el número de años exacto para que sea viable una disculpa?¿O es que por tener diferentes creencias religiosas (que algunos no las tenían), o sangre árabe (que algunos no la tenían) no tenían derecho a seguir en su tierra? (después de 800 años y unas cuantas generaciones, a ver quién dice que no es SU tierra)

Y una disculpa no significa que el pueblo español actual sea culpable de expulsiones, matanzas y barbaridades, sino que el pueblo español es consciente del error cometido, e intenta hacer algo para compensarlo.

#1 No creo que después de 900 años, se expulse a los mismos que entraron. Como no sea lanzar los restos de los cadáveres fuera...

D

Que ORGULLOSO estoy de nuestro pasado musulmán.

Al-Andalus, un faro que iluminó el oscurantismo de la Europa cristiana, la cabeza del Islám, ahora decapitado (no levantan cabeza )

Gry

Venga, que se celebre un "día del perdón" y que cada cual pida perdón a todos los demás por todo aquello que pudiera haberles ofendido en el pasado, presente y futuro.

Después se escoge un gobierno Universal con parlamentarios escogidos al azar entre todos los habitantes de la tierra, se disuelven las naciones y los ejércitos y se dedican todos los esfuerzos a lograr la paz entre todos los pueblos del mundo y su prosperidad de forma sostenible e igualitaria.

DexterMorgan

Ahora me entero de que se ha pedido esa disculpa. Cosas veredes.

ElBrujo

Pero... ¿en serio a alguien le produce algún sentimiento, bueno o malo, esta ida de olla? a mí me ha dejado frío como un hijoputa amarrado a una morera.

D

La reconquista no fue una reconquista sino una conquista, o más bien una guerra civil, los musulmanes españoles eran tan españoles como los cristianos, solo las élites eran de raza mora (igual que la élite "cristiana" que eran bárbaros visigodos) el pueblo era descendiente de hispanorromanos, toda esa mezcla dio lugar a lo que somos hoy. Menos Pelayo y más Abderramán señores

Cantro

Venga va... empiezo yo. Pido perdón a los mamuts por su extinción.

D

#8 Osea lo de "Guzman The Good", y "La Batalla de la Janda", leyendas urbanas, como la chica de la curva.

Saga

Hay una cancion de Tierra Santa, "Legendario":

Sangre y sudor, cabalga por Castilla su libertador
para expulsar infieles y pedir a Dios
que acabe de una vez con su estandarte.
Le llaman el Cid, y lucha por reconquistar
para su rey, la tierra que
hoy esta en manos del invasor
que lleva media luna en su estandarte.

Legendario tu destino te marco
para poder luchar
Legendario tu camino te marco
para poder luchar.
Legendario tu destino te marco
para poder luchar
Legendario tu camino te marco
para poder luchar.

Fuerte y valiente, así fue el Cid
y sus batallas hoy se cuentan por mil.
Después de muerto, una guerra ganó
con una flecha clavada en el corazón

Annihilator

Osama bin Laden is urging Muslims from North Africa to migrate to Spain in the largest possible numbers to re-establish the Islamic state of al-Andalus

tretze

Totalmente de acuerdo con #68... algunos comentarios aquí parece que olvidan que no estamos hablando de árabes, moros o invasores, sino que los que fueron expulsados eran los moriscos cuya presencia en el territorio era igual de legítima pero no fue tolerada simplemente por no ser cristianos. Si España pidió perdón a los sefarditas, porqué no a los moriscos?

Tiy

Joer, ¿de cuántas cosas me tengo que sentir culpable y pedir disculpas o pagar expiación? que si la manzanita y el pecado original, que si lo de los indígenas americanos y las tropas colonizadoras, que si la expulsión de judios y la de los moros en el año catapúm... paso de heredar culpas ancestrales.

ElBrujo

Spoiler: la Historia, muchachos, es ciencia-ficción. Y de esa llena de moralina, además.

Cada uno puede leer la Historia que mejor se adapte a sus creencias y así ponerse a salvo de las peligrosas opiniones de sentido contrario... pero las hay, siempre las hay, y tan Historia es la una como la otra.

Los hechos contrastados son pocos, y a partir de ellos lo mismo se puede reconstruir la Historia en un sentido que en otro.

D

Que gracia me hacen algunos.

Por aquellos tiempos ni existía España, ni había ningún tipo de conciencia colectiva acerca de lo que esto representaría muchos siglos después. Es como pretender que emperadores como Adriano o Trajano fueron españoles. Eran romanos nacidos en una provincia llamada Hispania, no españoles, por más que se emperren muchos.
Al hilo de esta entrada en meneame, hoy he tenido la oportunidad de leer en un libro cuyo nombre no recuerdo otra descabellada idea, la de que autores de pinturas rupestres halladas en el País Vasco, fueron realizadas por "autores prehistóricos vascos".

Si es que la imaginación da alas, y no el Red Bull.

D

Estan alucinando o que? Ha pedido disculpas Holanda, por inciar la comercializacion de esclavos? Y el Reino Unido por las masacres en Africa y en todo el mundo? Y ademas disculpas por hechos realizados en una epoca tan lejana como esa, con sociedades y costumbres tan diferentes a las actuales. De paso que pida Italia perdon por conquistar Europa y el norte de Africa...

D

#18: Ahí has estao fino.

D

Yo quiero que Berlusconi me pida disculpas por haber invadido la península durante varios siglos.

Algunos islamistas tienen gracia ... hay que darles las gracias por invadirnos ... y pedirles perdón por echarlos.

anor

Yo tambien opino que es absurdo pedir disculpas por algo que sucedió hace siglos. Ni los musulmanes tienen que pedir disculpas, ni tampoco los europeos. La Comunidad Valenciana fue atacada continuamente por piratas musulmanes hace siglos, ¿ pero los valencianos deberiamos exigirles disculpas a los actuales musulmanes por esos ataques ? ¿ no seria irracional y absurdo hacerlo ? .

dankz

Tal como habeis dicho este tipo de petición de disculpas me parece patetica a más no poder. Entonces supongo que los actuales españoles debemos disculpas a los nativos de latinoamerica. Supongo ? Y yo que tengo que ver con Cortes , Pizarro y demás. Por que si nos ponemos de esas maneras ya estoy esperando las disculpas a Berlusconi por parte de la invasión romana de principios de nuestra era. No te jode ! Vamos que que me están contando estos señores anda e iros a pegar patadas a una lata que están muy aburridos viendo ofensas por todos lados

P.D: Es muy gracioso que esto venga por parte de britanicos teniendo pendiente el affiaire de giblartar pendiente lol

D

¿que les tenemos que pedir disculpas?
esos intelectuales son GILIPOLLAS
Tocate las narices.
Entonces, que ROMA nos pida disculpas por invadirnos.
Si es que, todos los dias matando tontos y siempre se escapa alguno

mefistófeles

Nuestra sociedad está enferma, muy pero que muy enferma.

Una sociedad que juzga con mentalidad del años 2009 hechos del 711 es que no está nada bien.

Además, digo yo que antes de pedir perdón a los moros (sí, moros, no árabes) ellos deberían pedirlos a los visigodos, y estos a su vez a los romanos que antes se lo pedirán a los cartagineses y estos a .....

D

#10: ¿Leyenda urbana Guzmán el Bueno? ¿Por qué? ¿Y Rodrigo, la violación, Don Oppas, Covadonga, Clavijo, Las Navas? Todo son "leyendas", ¿no?

wata

#64 Totalmente de acuerdo. Ciertos comentarios rezuman tanta ignorancia sobre los hechos acaecidos que lo único que se merecen es dejarlos pasar.

n

"Expulsados 1609: la tragedia de los moriscos" es la nueva miniserie histórica de TVE
"Expulsados 1609: la tragedia de los moriscos" es la nueva miniserie histórica de TVE

Hace 15 años | Por nO_nAMe-01 a webislam.com

D

#38 Pues ni Pelayo ni Abderramán, ni Reyes Católicos, ni Felipe II. Estamos en 2009, joder.

K_os

Enviemosles la cabeza de Zapatero en señal de desagravio.

D

Aún así, por liar un poco la madeja, yo creo que las expulsiones fueron las de los judíos en 1492 y la de los moriscos en 1609. Que se decretaron sin que hubiera ninguna guerra en curso y por un "poder establecido"

Lo que no creo que fuera expulsión, es la de los musulmanes (culminada en 1492 y comenzada en 711) ya que eso era más una presión llamemos "migratoria" que entró por Gibraltar con la intención de conquistar Europa, en varias oleadas, incluso procedentes de varias zonas de Afríca, de varias razas y corrientes islámicas diferentes, unos mas integristas que otros (eso no lo olvidemos que no todos hicieron la Alhambra), y fueron parados por los francos (no se si en Roncesvalles o en otra parte menos novelesca)y posteriormente rechazados hacia donde habían venido.

Que en ese tiempo se mezclaran con la población "autóctona" es normal fueron 800 años, y a los que aceptaron la reconquista no se les expulso hasta el 1609 (ahí si fué expulsión), eso no quita que vinieran a ocupar las tierras de los que había y los que había les acabaron devolviendo a las suyas, no es una expulsión, es mas bien un rechazo de una invasión.

Mordisquitos

#55 Eso será cuando los alemanes (por descendientes de los godos) pidan disculpas a los italianos por haber invadido la provincia romana de Hispania... no sin que antes pidan los romanos disculpas al pueblo vasco, por ser el más cercano al extincto pueblo íbero, y a los galeses, bretones, escoceses e irlandeses por la cuenta que les trae la expulsión de los celtas de la Península. Por supuesto, los vascos deberán después pedir disculpas a los hipotéticos descendientes de los íberos que ya ocupaban Península antes que ellos. Sin olvidar que todos debemos una disculpa al pobre Neandertal, por haber venido de África a quitarle su nicho ecológico en la Europa de hace 30.000 años...

D

No se puede pedir disculpas por lo que hicieron unos hombres con la mentalidad de su epoca.

p

Según un estudio realizado recientemente aprox. un 20% de los españoles tiene genes de judíos sefardíes y un 11% de españoles acutuales tiene genes de norteafricanos.

http://www.portalforestal.com/informacion/ciencia/2191-una-investigacion-genetica-revela-que-uno-de-cada-cinco-espanoles-tiene-ascendencia-judia.html

D

#64 Y ya puestos los bisontes que se zampaban en Altamira también eran españoles.

TiJamásLlevaTilde

Removiendo cosas de hace 500 años y que salgan a la luz a estas alturas no sé donde se quiere llegar...

D

Si hace 30 años los españoles no han perdido perdón, lo iban a pedir de hace 400 haahahaha.

D

mamá naturaleza dijo: coge lo que quieras, pero nada es tuyo ... y tú dibujaste fronteras.
-Nach

Malolillo

De como unos españoles (llamemoslos así) expulsaron a otros españoles por tener otras creencias.
En 900 años no creo que hubiesen muchas diferencias.

o

#71 Lo que no puede ser es V de España, porque entonces no existia el reino de España.

D

#78: El Cid luchó para reyes cristianos y señores musulmanes, pero siempre fue cristiano y jamás musulmán.

Papirolin

Cuando un inglés justifica a un español es nada más que para no devolver Gibraltar. ¿Desde cuándo andan tan preocupados por la moral ibérica?

D

Atención, atención, actualización:

Nueva miniserie histórica de Televisión Ajpañola que confirma que existe un movimiento para "revisar" la expulsión de los moriscos:

"Expulsados 1609: la tragedia de los moriscos" es la nueva miniserie histórica de TVE

Hace 15 años | Por nO_nAMe-01 a webislam.com

D

Creo que voy a disculparme ante el mundo porque mi abuelo en su juventud mató a un gato y lo arrojó al rio.

Es un acto despreciable contra los animales que no puede quedar sin disculpa.

Y porque está muerto, que si no habría que juzgarlo como terrorista.

Makar

#49 El Cid luchó para señores musulmanes, menos Tierra Santa y más Historia.

Meneamela2veces

alguien leera esto?

trollinator

Totalmente de acuerdo, tanto complejo y tanta leche. Y además, con independencia de que en este caso piense que no hay ni que pedir disculpas, no entiendo esta moda de hoy en día de que las personas actuales pidan perdón por cosas que hicieron otras personas hace cientos o miles de años.

miliki28

Cuando se produjo la expulsión en 1609, ni existía la nación Española, ni el actual gobierno es heredero del absolutismo monárquico. Debate absurdo.

D

#88 Pues que mal lo debes de pasar al ver que este país se está convirtiendo en plural y multicultural, como siempre ha debido ser. Tus nietos serán mulatos, porque Santiago no ha podido cerrar España, y bien que lo celebro.
La analogía que haces entre musulmanes, nazis y eta se comenta por sí misma.

D

#1 Y de los 800 años intermedios ¿no hablamos?

D

Pufff... Como dice mi padre: "Si dentro de poco habrá que echarlos otra vez...". roll lol (No comparto esto que ha dicho mi padre, pero me ha hecho gracia y por eso lo comento).

tretze

Y el Gerald Warner este no tiene ni puñetera idea, aquí ha llegado a portada simplemente porque mola la tesis de seguir sacando los dientes y el orgullo de cristiano viejo contra la temible invasión árabo-musulmana. El artículo es un asco, lástima no poder votarlo ya como negativo.

D

cultura propia? cultura ajena? estrechez de miras.

D

Si ahora vamos a ir todos en comandita al muro de las lamentaciones.....
¿Pero a que dedican su tiempo estos del Gerald Warner en The Telegraph?

Me quedo emparangonado cuando leo tontería sin parangón!!!
¿Puestos a exponer tonterías todo vale no?

D

También tendremos que pedir perdón a los italianos por haber resistido "heróicamente" (Numancia, Viriato y compañía) a la culturización y civilización (Ssegún Eslava Galán "desasnamiento") del Imperio Romano, y quizá tendríamos más razones, o por lo menos las mismas.

D

Lo que si es cierto es que la convivencia con los musulmanes hace más 500 años no tiene nada que ver con la de hoy, en aquel momento ni habían terroristas ni integristas.

D

Los que deberían disculparse son todos los que se dedican a remover mierda con la cultura y la historia haciéndonos leer capullada tras capullada, día tras día.

Nuestro tiempo es precioso, dejen ya de tratar que lo perdamos.

D

Viendo como les va a los paises musulmanes, donde reina el maltrato a la mujer, la violencia y el fanatismo creo que no son quien para pedir disculpas a nadie , ya que nosotros hablamos en pasado y lo de ellos es presente.

D

Y yo me pregunto: que responsabilidad tiene el actual gobierno para con lo que hicieron los gobernantes del país hará unos 400 años?

M

#5 de lo que hay que liberarse es de la pleyade de imbeciles que nos rodean, por lo visto... Porque pa venir ahora con que hay que pedir disculpas por eso hay que ser imbecil.

De hecho... voy a empezar a disculparme ya con ellos, porque como Homo Sapiens... soy parte de la causa de la extincion de sus congeneres... Australopithecus afarensis

D

#70 ´Sea cuando sea, el tal Carlos no pudo ser V de España porque antes no hubo ningun Carlos.

C

¿Quién decide a quién poner la etiqueta de "intelectual"? ¿O hay que comprar el privilegio en un bazar, oiga?

D

#1

En el 711 un noble visigodo quido dar un golpe de estado con la ayuda de los musulmanes (a su vez Rodigo había dado otro antes) Estos se aprovecharon de la circunstancia de que el gobierno de los visigodos en la Península (que no se puede hablar de España como país, sino como zona geográfica que incluye muchos territorios diversos) y se quedaron (mas o menos lo que hicieron luego reyes cristianos aprovechando el descontrol de las taifas)

Semejante carajal y descontrol solo puede significar una cosa: tanto los visigodos como los musulmanes ya apuntaban las características tan españoles del descojone patrio.

Para que te hagas una idea de lo que se consideraba españoles a los árabes, en la batalla de Roncesvalles, donde fuerzas españolas (cristianas y musulmanas) derrotan a los gabachos de Carlomagno interviene el mayor paladín (inventado, eso si) de la cristiandad: Bernardo del Carpio, contraparte peninsular de Roldán (el de la chançón) Muchos años después, el propio Emperador Carlos V (lo de I de España es un cuento, como mucho sería Rey de Aragón ya que de Castilla no pudo ser hasta la muerte de su madre Juana) manda abrir su tumba y se queda con la espada.

D

Tiene que disculparse por no haberse liberado de los políticos

Makar

#87 Y qué tendrá eso que ver, me pregunto junto con el universo entero.

adriatico

#71 y #74 http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_I_de_Espa%C3%B1a Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1519–1558).

D

Evidentemente, de disculparse nada. Eso si, comentarios como #1 son muy poco correctos: Por dos cosas, 1) Lo de entrar a sangre y fuego es como poco discutible, nadie ocupa la Península Ibérica en un año a base de espadazos, y 2) lo de invitarles a irse educadamente no es discutible, es una falsedad como un castillo de grande.
Aún así repito, pedir disculpas por algo que no hemos hecho nosotros a gente que no lo ha sufrido es una soberana chorrada.

D

si es que lo vuelvo a leer y me cabrea aun mas.
A ver, que den nombres de esos escritores. Que den nombres
Que como este quien yo me se, me va a oir.

D

Me parece una autentica gilipollez esta noticia.

¿Había "España" en ese momento? NO. Pues si no había España, España no ha de disculparse porque no ha hecho nada.

Eso es como pedir carcel para el nieto de un asesino solo por ser su nieto.

zakrion

Hay gente que gasta su tiempo en idioteces y nosotros les hacemos ver que hacen bien, dandole importancia a una noticia tan absurda como esta y perdiendo nuestro tiempo.

Asi que, ya puestos a tirar tiempo, dire que la cultura y forma de gobierno de la España de la epoca es tan distinta a la actual (HACE 400 AÑOS !!!), que carece de sentido pedir disculpas por cualquier accion tomada por la nacion en aquella epoca, pero he de añadir que, en el remoto caso de que hubiere de hacerse, el que deberia pedir disculpas seria el descendiente directo del rey de la epoca, Fernando II, pues en aquella epoca las decisiones las tomaba EL, y no el pueblo.

D

#76 Tu padre se equivoca lol. A éstos no los echas ni con dinero.

D

#5 y del dominio monarquico.
#7 ya, y luego si hablamos de colon y la conquista no veas como se pone el patio, eso si con un monton de crios que no tienen ni idea de historia, pero que saben gracias a la escuela que colon conquisto america.

D

pedir perdón para los que nos invadieron y encima 400 años después. ¿y qué solucionaría esto? no tiene ningún sentido.

D

¿Y quién te ha dicho a ti que quiera que España se disculpe?

-Aznar dixit.

Saga

#78 se perfectamente que era un mercenario pero deja que disfrutemos de la leyenda, que ya que en este pais no se reconocen los autenticos heroes por lo menos ensalcemos a los que son algo reconocidos.

D

tantas nucas de idiotas y tan pocas manos para repartir collejas...

s

Los que se tienen que disculpar son ellos por ser tan cavestros.

xco

#59 Y si la virgen hubiera abortado?

xco

Las cruzadas cristianas siempre fueron más sangrientas que las musulmanas

D

Pues yo preferiría que tod*s l*s indeseables actuales de cualquier raza, pelaje o condición pidieran perdón por existir.. aún ahora.

pastafarian

La culpa de todo la tiene yoko ono... ooops, perdón! quería decir.. Eva! por comer la maldita manzana!

Y a partir de ahí todo empezó a degenerar...

D

Pues que pidan los moros disculpas primer por haber invadido a los visigodos y luego empezamos a hablar. Por cronología... digo...

fusta

los centenares de miles de esclavos españoles que llevaron a tierras del Norte de África...

más bien será "habitantes de la Península Ibérica" o "Castellanos" o "Aragoneses"...pero.."Españoles"??? Quizá al final sí..pero hasta ese entonces más bien no que yo sepa..

D

#6 ¿También exijes a las bibliotecas que te subrayen a mano todas las frases irónicas de los libros que sacas?

La etiqueta "ironic" sólo la necesitan los que no merecen entender las ironías. En serio.

D

#64: ¿Y qué pasa porque fueran españoles? Si son españoles, ¿no se les puede tocar? También hubo nazis españoles y los de ETA son españoles.

Y a mí me gusta el "Santiago y cierra España", ¿qué pasa?

1 2