Hace 4 años | Por oghaio a infolibre.es
Publicado hace 4 años por oghaio a infolibre.es

Me acuerdo de Antonio Machado: "En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva". Después de 40 años de democracia, la derecha sigue en manos del odio irracional de los que quieren mantener sus privilegios a costa de lo que sea.

Comentarios

Varlak

#7 No veo que quede otra. Si cada persona sigue actuando de forma egoista en un pais que actua de forma egoista los problemas globales nos van a comer con patatas, da igual que sean pandemias, calentamiento global, acidificación de oceanos, pérdida de biodiversidad, crisis económicas o sociales, etc, simplemente tenemos que aceptar que nuestra sociedad es global, no nacional.

D

#8 Exacto.

GatoMaula

#8 #7 Piensa globalmente, actúa localmente.

Wir0s

#6 En parte estamos como estamos por la "sociedad global" en la que vivimos roll

Lo siento pero no, no quiero un "gobierno mundial", algunos lo vendéis como "sin fronteras todo será mejor" pero a quien ponemos al mando? Personalmente voy en sentido contrario, estados mucho mas pequeños con gobiernos cercanos.

Y no, no se trata de restringir el movimiento de personas entre países, no, se trata de que el que gestione un territorio conozca la idiosincrasia de este.

#7 Ningún problema con este, internacionalismo no significa ausencia de estados. Si no cooperación entre iguales. Seria lo ideal.

#8 No, creo que lo que sigues defendiendo es cosmopolitismo y no quiero un mundo gris y homogéneo. Quiero que cada cual conserve sus tradiciones, cultura, idioma, ec... De pasar el rodillo "homogenizador" la perdida cultural seria atroz.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cosmopolitismo

Varlak

#25 No quiero un gobierno mundial, quiero herramientas supranacionales con capacidad y presupuesto para actuar en caso de emergencia global. Vamos, lo que es la ONU si tuviera poder para cambiar cosas de vez en cuando.

estados mucho mas pequeños con gobiernos cercanos.
Es mucho más facil, pero es absolutamente inutil ante problemas globales.

Y no, no se trata de restringir el movimiento de personas entre países, no, se trata de que el que gestione un territorio conozca la idiosincrasia de este.
Si está claro que eso es lo facil, pero es que nadie dice que haya que eliminar los gobiernos nacionales, simplemente hay que mirar mas allá. Piensa en global, actua en local. La idea que tengo en la cabeza (que seguro que es muy muy mejorable) es un órgano capaz de dar información válida y homogenea ante problemas globales, eso lo primero, un órgano que ahora mismo debería tener un equipo brutal de gente, cada uno en un pais, y desde ahí reportar y unificar la información, no que España mide sus contagiados/muertos como le da la gana, Alemania distinto, China también, etc, y con esa información dictar protocolos de actuación estandarizados pero flexibles, para que cada pais los pueda imponer como buenamente crea (en función de su idiosincrasia y particularidades). Por ejemplo, establecer que cuando tengas entre el 0'1 y el 0'2% de la población infectada, o cuando el R0 sea mayor de 2, o algo así, hay que hacer confinamiento de esta forma. Por supuesto cada pais será libre de actuar como quiera, más que nada porque no hay una forma legal ahora mismo ni práctica de evitarlo, pero si pones trabas para que la OMS no tenga datos ciertos o pasas olímpicamente de aplicar los protocolos, para estas cosas tenemos unos bonitos jurados internacionales y sería genial que cuando todo esto acabe la ONU pudiera juzgar a gentuza como Bolsonaro o Daniel Ortega se pudran en la carcel por crimenes contra la humanidad.

Ningún problema con este, internacionalismo no significa ausencia de estados. Si no cooperación entre iguales. Seria lo ideal.
Tio, es que nadie está hablando de ausencia de estados.

No, creo que lo que sigues defendiendo es cosmopolitismo y no quiero un mundo gris y homogéneo. Quiero que cada cual conserve sus tradiciones, cultura, idioma, ec... De pasar el rodillo "homogenizador" la perdida cultural seria atroz.
Es que nadie ha dicho eso. De todas formas, me encantan tus prioridades

No se, creo que no has entendido nada de lo que digo, lees las cosas y las interpretas basándote en tus fobias particulares

davhcf

#7 Más necesario que nunca probablemente. Esta crisis va a golpear durísimo a los trabajadores pero es que además, los ricos en vez de aportar, van a exigir a los estados que rescaten su falta de beneficios millonarios.

j

#6 #2 tienen razon en la teoria, pero es practicamente imposible. Si algo ha demostrado esta crisis es que cada pais se ha de valer por si mismo en la medida de lo posible porque la ayuda exterior no llega o se la quedan en los paises por los que tiene que pasar. Y que cada pais necesita su industria por la misma razon. Esta es la realidad y tiene largas y profundas razones para que sea asi.

Es deseable una mayor colaboracion entre paises y una conciencia comun frente a eatos problemas, sin duda. Pero la base es que cada pais ha de tener su capacidad de respuesta.

Varlak

#26 tienen razon en la teoria, pero es practicamente imposible. Si algo ha demostrado esta crisis es que cada pais se ha de valer por si mismo en la medida de lo posible porque la ayuda exterior no llega o se la quedan en los paises por los que tiene que pasar. Y que cada pais necesita su industria por la misma razon. Esta es la realidad y tiene largas y profundas razones para que sea asi.
Eso no es incompatible con una mentalidad más global. En vez de ser parte de una maquinaria global, tenemos que seguir siendo parte de esa maquinaria, pero ser capaces de ser funcionales independientemente. No son incompatibles (de hecho estoy totalmente de acuerdo contigo).

Mi comentario va mas en el sentido de darle poderes a la ONU y la OMS para que, por ejemplo, ahora mismo tuvieran equipos de gente ayudando a organizar la logística y los sistemas sanitarios, cogiendo información fiable de cada pais de forma independiente y poniendola en común para que tengamos datos que se puedan comparar unos con otros, y no el chiste que tenemos ahora, o simplemente que cuando todo esto pase se pueda juzgar por crimenes contra la humanidad a gentuza como Bolsonaro para que así ante el próximo problema global los dirigentes se lo piensen dos veces antes de ser parte del problema, y no de la solución. Eso no tiene nada que ver con que necesitamos más industria y más independencia tanto industrial como energética, de hecho yo lo llevo diciendo mucho tiempo.

Es deseable una mayor colaboracion entre paises y una conciencia comun frente a eatos problemas, sin duda. Pero la base es que cada pais ha de tener su capacidad de respuesta.
Por supuesto, pero si ya que tenemos una OMS dicha entidad pudiera coordinar la respuesta, pues oye, sería un puntazo. Imagina que hace 2 o 3 semanas aparece un equipo de 20 expertos, que ya han pasado por China e Italia y vienen a España con recomendaciones y ayudan al gobierno a organizar la sanidad, las medidas y la logística, y una vez hecho, se van a USA a hacer lo mismo. Simplemente con eso ya hubiera habido un cambio brutal en esta crisis, sin quitar ni un ápice de independencia a cada pais

GatoMaula

#2 El meneo no va de pandemias sino de sanguijuelas.

D

#2 el problema es global pero para luchar contra él, nosotros en concreto luchamos, sobretodo, con los recursos que hemos construido como sociedad vía impuestos y gestión política, en Francia con los suyos y en Marruecos con los suyos.

Shotokax

#2 antes que de ningún país somos clase obrera, clase oprimida (la mayoría). Los socialistas se tiraron un siglo repitiéndolo, pero a día de hoy es triste ver cómo todo cayó en saco roto. Una pena.

Adriel_Doe

"Nadie es patria. Todos lo somos" Jorge Luis Borges

D

#11 Es difícil seguir un agregador de notícias que desde hace unos 6-8 años dejó de ser un mero agregador de notícias más o menos neutral a un agregador de notícias con un marcado signo político.
¿Y esto último que tiene que ver con el envio?

GatoMaula

#12 Nada, solo ha venido a meter el calzador y pedir la buambulancia, comme d'habitude.

b

#11 Pero si el salto lo hubiera dado a la derecha (si es que lo ha dado, porque yo llevo aquí más de 10 años y siempre lo he visto igual), tú estarías calladito y de hablar, solo dírias que "meneame está muy bien y no hace falta que cambie".

D

#16 Si lo hubiera dado a la derecha sería lo mismo.

b

#23 Pero él no se quejaría

Ako3

No sé... Me quedo con Goya

bagauda

Podemos estar muy orgullosos de nuestros conciudadanos. Tanto, como abochornados de nuestros políticos.

par

#18 Exacto, algunos hablan como si los políticos aparecieran como setas. Pero resulta que son los que elegimos.

bagauda

#18 #22 tenéis razón en parte. Nosotros elegimos a los políticos que tenemos... En parte.

Fijaos en IU, que con cientos de miles de votos tenía 2 o 3 diputados. Siendo de una provincia pequeña, con el sistema actual, votar a un partido minoritario es tirar el voto (mirad CS en las últimas). El sistema se diseñó para favorecer a los conservadores (UCD, ahora PP). Ahora, con la pirámide demográfica que tenemos, cuesta más forzar cambios sin una población joven numerosa. Y a su vez esos cambios requieren de una mayoría inalcanzable porque se diseñó que fuera así para que no hubiera esos cambios.

Esto no es algo exclusivo de España. Trump perdió contra Clintos en votos y Bush contra Gore y aún así fueron elegidos presidentes. Y en Reino Unido los conservadores con un porcentaje no muy grande de los votos (30-40%) consiguen mayorías absolutas.

Los sistemas electorales curiosamente tienden a favorecer a aquellos que practican políticas más favorables para las élites económicas y sociales. Y el nuestro no es una excepción. Cómo reconoció Suárez, ni se hizo referéndum sobre la monarquía... Porque lo perdían. Así que no, no tenemos lo que nos merecemos.

NinjaBoig

#33 Si es sistema es así es porque se ha aceptado.
Si la gente no se conformara con esa mierda, las cosas cambiarían... pero está acomodada, participa de él.
Podían haber votado en masa IU... pero nah, venga votar a Felipito el de la cal, a Ansar, al misterioso M. Roajoy...
La sociedad es en buena parte hipòcrita, egoísta, envidiosa, autodestructiva y malvada... quizá en España por encima de la media, no sé, pero me da asco.
Ahora todos a alabar los "héroes"... pero cuando jodían a médicos, maestros, controladores aéreos o quien fuera, los demás pasaban o se regodeaban, así que...
Entiendo q el ser humano es sólo un animal medio imbécil, corto de miras e inconsciente, ya no espero nada... pero q me ahorren la hipocresía.

bagauda

#34 en líneas generales,te doy toda la razón. Pero hay un problema: si la realidad es esa, ¿Cuál debe ser la actitud de los ciudadanos críticos?

1) asumir que nada puede cambiar
2) luchar para que todo cambie.

La actitud 1 es la que fomentan precisamente aquellos a los que más les conviene que nada cambie. Yo creo que es mejor ser un iluso, un idealista utópico que cree que puede hacer algo por cambiar las cosas. La sociedad española ha dado sobradas muestras de generosidad y solidaridad (y eso teniendo en cuenta que muchos tienen una situación económica precaria y que casi todos han recibido una educación de mierda). Mejor quedarse con eso y confiar en que todo esto ayude a la gente a tomar conciencia.

NinjaBoig

#36 Yo no debo ser un buen ejemplo, me descolgué, deprimí y rallé hace ya muchos años, pero...:
3- Pasar lo más que puedas de casi todo y vivir lo más al margen del sistema que puedas (lucha "pasiva"): consumir y trabajar lo mínimo, ir en bici, jamás hipotecarte, okupar o vivir en casa de los padres (llámame gorrón, pero muchos de ellos podían comprar casas, vivir bien y tener una buena pensión,... y nosotros no podemos -sin tragar muchísima mierda-), no tener hijos ni atarse a una pareja, conservar la relación con algunos amigos (hacer algo juntos de cuando en cuando), meditar, trabajar tu interior (intuición, voluntad, espíritu), atender a lo que te ofrece y pide la VIDA (seguir esa intuición y no solo lo que te dice la lógica),...
No es fácil.
Depende de cada uno.
Yo creo que el sistema está colapsando por sí solo, le falta nada.
Y los que se han adaptado a él (la mayoría) lo pasarán mal... pero para los que anhelábamos cambios puede ser bueno.

Las cosas cambian, sin duda... pero solo cuando no hay más remedio.
mientras tanto puedes poner un poco en evidencia sus contradicciones para ayudar a que la gente vaya tomando consciencia... pero con la calma, sin esperar prácticamente nada.

bagauda

#43 es curioso porque, por tu comentario, otros muchos que he leído por aquí y mi propia experiencia parece que esa lucha pasiva que mencionas va ganando enteros.

Yo vivo de alquiler, porque prefiero pagarle a un casero particular, un vecino al fin y al cabo, antes que hipotecarme con un banco (y eso que ahora hasta ahorraría dinero). Y tampoco consumo nada superfluo (prefiero ahorrar y, en caso de perder el trabajo, tener un colchón). Son prácticas contrarias a lo que se supone que todos deberíamos hacer y que están frenando el crecimiento económico (yo prefiero hablar de decrecimiento económico y de desescalada del capitalismo, si es que queremos que haya algún futuro en la Tierra). Existen otros precedentes de acciones individuales de lucha, seguidas por un número crítico de personas, que han provocado cambios. Tal vez la próxima revolución la hagamos desde el sofá, sólo reduciendo nuestro nivel de consumo, dejando de votar...

NinjaBoig

#44 Totalmente.
Las "revoluciones" del pasado son inviables/inútiles.
Han de empezar en uno mismo, y hoy dia gracias a internet todo se comunica mucho más rápido.
Creo que lo que viene será dramático para mucha gente, adaptada a un sistema insostenible, pero muy esperanzador/bueno/mejor para los que ya vemos que hacen falta cambios profundos.
Salud y suerte!

par

#33 OK, tienes razón en que las cosas no son tan sencillas. Aún así, un número suficientemente grande de personas apoya el status quo. Si no, no se podría mantener como está.

D

En España lo mejor es el rebaño.

D

Pues yo no siento orgullo ninguno de un pueblo que aplaude como borrego a los sanitarios y al resto del pueblo que van al matadero por negligencia corrupta e inutil del gobierno.

Mucho menos de un pueblo que traga con el aparato de la neocensura impuesto en whatsapp entre otros (si, ya uso telegram y signal).

Vergüenza absoluta de lo que se hace llamar izquierda hoy en dia y es una especie de vomito radical y descerebrado de un moton de proclamas sin sentido, vomitivamente complice de este gobierno criminal.

0 orgullo. Bochorno todo.

Y si, digo lo mismo de gobiernos occidentales como el de USA. Una carnicería que se podría haber evitado como han hecho en los paises asiaticos.

D

#32 aprende a leer antes de llamarme troll.

chirum

#39 aprende a razonar y sacate el dedo del culo, ese al que miras cuando tesrñalan la luna

k

Recordemos que los políticos son un ente a parte en los que ese tan mejor pueblo español no tiene ninguna influencia . En fin ...

D

#21 Exacto, no es derecha o izquierda, o políticos. Es ESTADO. No verás en el estado español ninguno que no sea un verdad un muerto de hambre tratando de escapar del pueblo.
Una casta de mediocres.

amanecequenoespoco

y en todas partes

Nova6K0

Creer que sólo hay personas privilegiadas y/o ricas en la derecha es de risa, pero bueno. Claro que para mí ninguna persona rica puede decir que es de izquierdas realmente.

Pero a parte la otra estupidez es el mantra de Internet y las Fake News. Los primeros medios que mienten, manipulan, tergiversan o inventan son los medios tradicionales, por qué en España no hay independencia total en ningún medio. Ni si quiera en Infolibre, por mucho que se llamen así.

Salu2

D

40 años de lo qué?. Quién ha elegido al jefe del Estado?

D

Mi patria, en mis zapatos

D

Pues yo creo que el pueblo es lo peor.

nospotfer

o no.