Hace 3 años | Por cosmonauta a elpais.com
Publicado hace 3 años por cosmonauta a elpais.com

Italia, Países Bajos y Bélgica cancelan las conexiones áreas con el país británico por la aparición de una cepa del virus. Francia y Alemania también lo están valorando

Comentarios

a

#2 Están preguntando a la CEOE, rama turismo, pero aún no les han cogido el teléfono.

johel

#10 Que no es su oro y que podrian molestar a alguna de sus fuentes de oro.

L

Si hay una cepa nueva, se debería cerrar toda conexión ya. Debería primar el principio de precaución. A qué esperan, a que se traslade aquí y entonces se descubra que es mucho más virulenta?

D

#33 Esos se han ido ya todos este fin de semana a España.

De ahí que estas medidas sean gilipolleces políticas sin sentido alguno.

t

#39 Si, y que vuelvan a nado.

kheldar

#39 Cierto, mi vuelo ayer desde Londres estaba lleno de españoles regresando. En aduana nos preguntó la policia que si estabamos de vuelta para los turrones y eramos practicamente todos.

Siento55

Es necesaria una decisión conjunta. De poco sirve bloquear los vuelos desde RU, si desde RU pueden viajar a Francia o Portugal. Acabará llegando igual.

No entiendo cómo no hay ya una coordinación en este aspecto. La UE es muy deficiente en la toma de decisiones conjuntas.

Logeado

#17 No nos ponemos de acuerdo en este país de autonomías, como para hacerlo un continente entero.

Karaskos

En realidad tampoco garantiza que esa nueva cepa no esté ya provocando infecciones aquí o en otro lugar del mundo.
Esta medida puede ayudar a evitar su propagación pero ya podríamos tenerla.

hijomotoss

#8 Aunque sea una mutacion sigue el mismo patron. Yo creo que ya esta circulando y ahora lo han detectado. De todas formas los expertos ya han advertido que mutaciones hay muchas, no se porque a esta le tienen tanto miedo, que se contagia mas rapido? Tampoco esta demostrado es una suposicion, habria que ver en que condiciones se ha dado.

Meinster

#8 La han detectado en RU, pero ¿de dónde es originaria? Quizás no de RU quizás de otro país, puede que europeo. Deberíamos saber que ser los primeros en detectar una enfermedad no nos hace los primeros en tenerla.

hijomotoss

#36 Con toda la informacion que intercambian deberian de saberlo. Lo que pasa es que igual no tienen tanto tiempo de secuenciarlo. Ahora la pregunta que se haran si servira la vacuna o no.

Cantro

#22 No es una cuestión de "derecho". Es una cuestión de "deber". Y si vas a venir de un país con una situación chunga a ver a tu adorada familia y mandas a alguno de ellos al otro barrio vas a ver tú el cariño con el que va a recordar su "derecho".

Yo me he pasado el puto mes entero encerrado sólo para poder verles con garantías. Vivo en el rural, en una zona donde apenas ha habido casos, no voy a supermercados y en mi provincia no hemos llegado al 5% de contagios según el estudio serológico. Y aún así tomaremos precauciones y limitaremos mucho el tiempo.

Y si no hubiese podido aislarme, evitar los centros comerciales con afluencia o viviese en la ciudad NI DE COÑA iba a verles. O si tuviese que subirme a un avión.

Pero aquí, en España, somos como niños pequeños. Queremos nuestro caprichito, sin sacrificios, aunque el mundo arda o nos llevemos a alguien por delante.

kheldar

#43 Pues yo llegué ayer de Londres y me puedes comer los huevos con tu arrogancia. Tengo una PCR negativa bajo el brazo y ningun remordimiento. Lo que hay que leer del puto campurrio...

Cantro

#50 Llamar arrogancia al sentido común y a la responsabilidad. Con dos cojones. Así nos luce el pelo.

kheldar

#63 Es mencionar el sentido común y ya se con qué tipo de persona hablo

D

#43 Y no te parece un poco mal pedir sacrificios a los hijos emigrantes mientras los vecinos siguen yendo al bar y coincidiendo en el súper semanalmente?

Salvo en casos como este, de cepas más agresivas, viajar entre dos países infectados no es más arriesgado que subir en el autobús urbano para viajar entre dos barrios infectados. Y a igualdad de riesgo, los que no viajaron en Agosto llevan un año sin ver a sus familias.

Cantro

#68 No, no me parece mal.

Voy a suponer que vecinos e inmigrantes tienen que ir al súper en muchos casos y van a tener que subirse a un bus en muchos casos.

Lo que me parece mal es que los vecinos sigan yendo al bar.

Lo que me parece mal es que gente que tiene que pasar situaciones con riesgo de contagio no tome las debidas precauciones y después tenga berrinches, vivan aquí o en Edimburgo.

Lo que me parece mal es que la gente adulta no se comporte como tal.

Te cuento mi caso. Mi ciudad está confinada y no les veo desde hace meses. Llevo desde mediados de noviembre pasando un tiempo bastante miserable sólo para poder hacerlo.

No voy a supermercados y compro en una carnicería donde entro cuando soy el único cliente, una frutería de estas que no tienen escaparate sino que está abierto al exterior y una tienda de congelados con muy pocos clientes. Los tres establecimientos están en el rural y no tienen el volumen de clientes de un supermercado pequeño. Y aún así, más de una vez he esperado en el coche a que hubiese menos gente. Aparte de eso, voy a una pequeña panadería donde sólo despachan pan, así que nunca hay nadie y compro pan suficiente para congelar y reducir visitas.

No quedo con nadie, no veo a nadie y las pocas veces que he tenido que hablar con mis vecinos ha sido con una decena de metros de por medio. Para mí es como volver al primer confinamiento.

Hasta ayer mismo todo ese tiempo de soledad lo era "por si acaso", porque no había garantía de que se levantase esa restricción. Ahora parece ser que sí.

Tengo la suerte y el privilegio de vivir en el campo y eso, con el resto de medidas que tomo hacen improbable que esté contagiado. Aún así tomaremos las debidas precauciones en cuanto a la distancia y el tiempo que vamos a estar juntos.

Aparte, nadie me tiene que explicar lo jodido que es estar en el extranjero y no poder ir a casa por Navidad. Sé lo jodido que es. Tuve que vivirlo hace años. Por eso estoy tan aislado estos días, porque lo he vivido y sé lo mal que sabe.

Habrá gente que vaya contagiada a esas cenas porque sí, porque no le sale del bongo comportarse cuando toca y por ir a ver a su familia porque "es que esa noche es para pasar con ellos" tal vez no les vea nunca más.

No es un sacrificio tan grande a cambio de su seguridad. Usemos la cabeza.

c

#68 Hacer la compra no es un capricho. Por lo demás, se piden sacrificios a todo el mundo. Por si no te has enterado, en españa hay restricciones de movilidad a patadas para estas fiestas. La del reino unido sería una entra muchas.

D

#91 Se puede comprar online con menos riesgo, se puede no ir al bar, o en el caso de los que parece que no pueden evitarlo ir en grupos pequeños, en la terraza y guardando distancia de seguridad, siempre con la misma gente o en el mismo bar. Se puede comprar más para ir menos veces también es recomendable ir una persona sola (y por lo que me han contado van familias enteras al supermercado...), también se puede ir andando cuando se está a menos de 50 minutos en lugar de ir en transporte público.

No tengo duda de que hay gente que si que está haciendo un esfuerzo, pero por las imágenes que se ven y lo que me cuentan, viendo los incumplimientos y la falta de esfuerzos personales cuando no son obligatorios, el coronavirus no va a acabar salvo que la vacuna funcione a la perfección, y ha llegado un momento en el que ya es un poco insultante seguir pidiendo esfuerzos a los que llevan todo el año sin ver a sus familias mientras siguen viendo por la tele que otros (probablemente muchos de los que no han hecho ni una sola de las cosas que he nombrado antes) les siguen pidiendo "sentido comun".

c

#92 Lo de comprar pescado, carne, fruta o verdura online, como que no lo veo, y eso sin contar con que hay gente que no se maneja bien con internet. Dejando a un lado comportamientos irresponsables, hacer la compra sigue sin ser un capricho y sigue sin ser comparable a tomarse el cafetito en el bar o viajar a otro pais.

D

#94 Se puede en cualquier supermercado, pero incluso si te gusta comprarlo en la tienda de toda la vida, en algunas ciudades tienes la opcion de comprar online en el mercado. Por ejemplo en Zaragoza:
https://www.mercadocentralzaragoza.com/es/compra-online-mercado-central-zaragoza.php

Pero incluso aunque tengas que comprar presencialmente por no manejarte con Internet, lo puedes hacer guardando unas minimas precauciones, como ir solo, comprar lo suficiente para no ir varias veces y tener claro lo que comprar en lugar de quedarte congelado viendo la estanteria. Y por lo que me cuentan sigue siendo comun la familia comprando, la pareja preguntando que es lo que van a cenar esa noche para comprarlo...

Viajar a otro pais para visitar a familiares no es lo mismo que hacer turismo, no es comparable a tomarse el cafelito en el bar, es comparable a visitar a la familia incluso viviendo en la misma ciudad.

c

#97 Ya se que existe la posibilidad, pero no es lo mismo que ver y escoger tu mismo lo que vas a comprar. Aparte, tampoco pretendo que la gente se pase la vida completamente encerrada en casa.

A los familiares también los puedes ver online o al menos hablar por teléfono, con la ventaja de no corres el riesgo de cargarte a alguno. Yo llevo sin ver a uno de mis hermanos y a mis sobrinos desde marzo, y no me hace ni puta gracia, pero también sé que en reyes va a haber lágrimas en muchas familias, y me haría menos gracia aun que una fuera la mia.

r

#43 El 25 llevaremos encerrados 2 semanas. PCR esta semana y nos haremos otra la semana que viene antes de ir.
Viajamos en coche y haremos el viaje de golpe, sin parar en ningún hotel.

Vamos, que tu eres muy responsable por tomar esas medidas pero das por sentado que los demás no lo van a hacer y son unos irresponsables.

Desde luego que habrá gente que no tomará medidas, pero esa gente se va a juntar se pueda o no.

CC #68 (gracias)

D

Que no tarden mucho, no sea que el estudio coincida con el 31 de diciembre, se junten churras con merinas, un brexit a las malas y ya no hay nada que estudiar.

Sinopeus1

#44 Eso depende de cada comunidad, por ejemplo la comunidad valenciana ha anunciado que visitar a familiares no valdrá como excepción para el confinamiento perimetral

elGude

Me parece hasta lógico.

J

#1 ¿Por qué? ¿Algún informe científico que avale la utilidad de la medida?

Ya hay transmisión en otros países, por lo tanto es absurdo e inútil.
Es una medida política, como otras tantas en este tema, que no tiene fundamento científico alguno.

t

#21 Putada para lo emigrantes españoles que quieren pasar las navidades en su patria

RHnegativo

#33 Si tampoco deberían reunirse con la familia, mis padres viven en el mismo bloque y haremos un Zoom, los emigrantes pueden hacer lo mismo un año en su vida.

D

#33 estás de coña, no? Es decir, una puta pandemia, recomendación general de no viajar, y te preocupan los que quieren ir a españa? Yo llevo desde navidades dsin ver a mi familia, flipo que otros piensen ir irse de vacas simplemente.

D

#33 muchos estamos en España sin poder ver a nuestros familiares en España ya que las comunidades han cerrado, no tiene sentido dejar entrar a gente de un país que tiene una cepa posiblemente más infecciosa para que vean a sus familias, ¿no creéis?

J

#29 Si aplicásemos el principio de precaución con el mismo sesgo no debería haber vehículos en las carreteras ni tampoco se debería dejar comer a niños por su cuenta, etc...
Los estudios científicos son esenciales para poder argumentar las decisiones. No es cuestión de llegar tarde o temprano porque ahora mismo no se sabe nada, y justamente ese es el problema. Se está asumiendo (como verdad) de que hay un riesgo sin tener nada que justifique la decisión.
Es la política del miedo que tanto están practicando los políticos en este tema y que pagarán notablemente en las urnas en las próximas elecciones porque la ciencia demuestra una y otra vez lo absurdo de muchas de las medidas tomadas.

Cantro

#16 Porque como todo el mundo sabe, la velocidad de transmisión es la misma entren diez mil que diez millones

J

#37 Porque como todo el mundo sabe, la velocidad de transmisión no depende del número de personas si no del factor R0 entre otros.
Los números 'bro' los dejas en casa, aquí no vengas a soltar sandeces. Gracias.

Cantro

#77 Tal vez deberías repasarlos antes de decir tonterías. Concretamente, la parte de probabilidad y estadística.

J

#82 ¿Dónde digo tonterías? ¿Me ilustras?
Prefiero no dar lecciones de probabilidad y estadística porque entonces te darás cuenta de que no sabes nada.

J

#69 . Menos mal que la ciencia no sigue tus principios, de ser así, seguiríamos viviendo en cuevas.

Las decisiones se han de justificar. No hay ninguna decisión que no necesite justificación excepto aquellas que se toman en las dictaduras. No vivmos en una, ergo hay que justificarlas de la mejor forma posible, que en este tema debe ser por: la ciencia.

D

#74 está clara tu motivación y/o tu ignorancia. Aqui me bajo.

J

#83 Explícame, parece que sabes algo que no quieres decir. Ergo no sabes, simplemente barruntas.

D

#74 Creo que esta mas que justificado cuando hay una nueva cepa del virus mucho mas facil de contagiar.

J

#96 ¿Por qué está más que justificado? ¿Qué informe científico y/o de expertos justifica eso?

u

#69 aquí hasta que sale una revisión de pares y se revisa el trabajo nada

D

#76 me imagino a alguno, tipo "soy leyenda", con el paper en pa mano del último no-zombie, dicindo " es que en el experimental no queda claro, sigo pensando que las medidas preventivas no están justificadas"

u

#84 es que nadie reviso un meta análisis joder!!!!

bitman

#16 Acabas de reconocer que ya hay transmisión en otros países, precisamente por eso hay que bloquear las conexiones. No se trata de impedir que entre el primer contagiador sino de que sigan entrando más. Es una cuestión que no necesita siquiera informes científicos, es una cuestión de lógica.
Si estás defendiendo un fuerte y un enemigo salta la empalizada pones más protección y tratas de evitar que entren más. En ningún caso no te rindes.

EspañoI

#1 lo lógico es hacerlo, no planteárselo hasta que sea demasiado tarde.

e

Eso en Febrero con Italia. Ahora ya ..

p

Si no hubiera tanto español viviendo en el RU y regresando estos días por Navidad (o pre-Brexit), se hubiera sumado al bloqueo en vez de "estudiarlo y pedir a la UE una respuesta común". Tenemos una dependencia demasiado alta del RU.

L

La variante posiblemente ya está aquí en España

mafm

#14 si es como la de pajares lo podemos tomar con calma

c

Cerrarán la verja?

Technics

#9 Y si se ponen serios puede que también llenen el foso con cocodrilos...

D

Por fin una decisión valiente del gobierno.

Va a putear mucho a los emigrantes que iban a casa en Navidad, pero las decisiones difíciles han de ser tomadas.

d

#3 Valiente a veces es enemigo de conveniente. Si la han descubierto ahora, ¿no te preguntas cuánto tiempo hace que circula?

D

#4 Mejor tener a unos pocos, que a cientos o miles, no crees?

d

#72 "Mejor" es el calificativo exacto. El problema es que también tiene poca información. La mitad de los números es mayor que tu número preferido y es tan cierto como poco fecundo el dato. (A parte de que hay infinitos números entre el tuyo y el 0.)

A ver si me explico. Si pasa uno solo o si ya han pasado 100 y limitamos el paso a 50 millones ya tenemos la explosión exponencial en casa de nuevo.

Que existe la probabilidad... sí pero las medidas draconianas, o debería decir Chinas, que deberíamos acometer ... no sé si son asumibles ni si son realmente tan eficaces o lo que es más importante, ni si España está capacitada como pequeño país (al lado de china sí, ellos encerraron y mantuvieron con sus recursos del resto a una porción de población que es aproximadamente como España de grande)... Capacitada para hacerlo. Tendría que ser Europa que nos mantuviese como China mantuvo a su región y no lo acabo de ver.

Eso sí, mejor si es, innegablemente. Y poco más.

jm22381

#3 A mi lo que me alucina es que haya españoles en otros países que pensaran volver a casa por navidad en medio de una pandemia... ay, animalicos roll

r

#13 ¿Y por qué no? ¿Es qué sólo tienen derecho a ver a la familia los que viven en España?

Cantro

#28 Los cierres no aplican para visitar a parientes y allegados. Es una cuestión de responsabilidad personal de cada uno para esos días.

borre

#13 Pues yo es lo que voy a hacer la semana que viene. Tomando todas las prevenciones y precauciones.

#3 a mi, por ejemplo, que vuelo el 23. Pero si hay que quedarse pues no hay mas. Ya vendran tiempos mejores.

D

#3 si la tomaran si, no van a hacer nada y luego no podía saberse , vamos lo que llevan haciendo toda la pandemia

D

#3 Valiente si se hubiesen decidido. Están actuando de lo más cobarde.

D

#3 ya han puteado a los emigrantes de otras comunidades, ¿qué sentido tiene dejar que entren de fuera del país?

D

#86 Ninguno, pero las medidas han de tomarse de forma conjunta y sostenida, y eso no se ha hecho en 8 meses de pandemia. Hay gente que ha sufrido un bloqueo continuo y otros que han hecho vida más o menos normal. Al final los que más limitaciones han tenido están cansados de ver que ellos no pueden ver a sus familiares pero los bares se llenan cada vez que los reabren.

D

#87 por ejemplo la comunidad valenciana: nos prohiben ver a nuestras familias pero a su vez abren discotecas y pubs. Todo muy coherente.

B

Ya estamos tardando ...

JoséCanseco

Es domingo no pasa nada, por dejar a varios miles de ingleses entrar libremente hasta mañana.

Metabron

¿Nada de esto tiene que ver con el BREXIT?

David_OM

#15 Quien sabe, pero el motivo de la noticia parece lo suficientemente importante.

recom

Como siempre, pensándose las cosas en vez de actuar. Cuando sea demasiado tarde dirán que no se podía preveer roll

davhcf

¿Qué más hay que edtudiar? Cierre ya.

GamusinoAtomico

¿Pero qué cojones hay que pensar? No piensan nada: esperan a que Alemania o Francia hagan lo propio.

Cierre de aeropuertos ya, por lo que más quieran.

Solo faltaba que las vacunas queden obsoletas tras comprarlas.

D

Ya tenían que haber cerrado los aeropuertos, todos los que vienen de UK son un peligro en potencia.

Mosquitocabrón

Parece ser que el año que viene va a ser igual de interesante, o más que este.

D

#58 Si, cada vez quedamos menos para cascar en 2021.

Logeado

#49 Yo sólo espero que no salga la covid—20 ó 21

Technics

#59 Lamento informarte que eso está prácticamente garantizado.

Logeado

Para los que dicen que es tontería el cierre porque de fijo ya está aquí, si dentro de un mes nos pasa por encima otra ola con reinfecciones, ¿Qué diréis? ¿No se podía saber? O ¿Se ha actuado muy tarde?

borteixo

#45 aparte que no se trata de que entra y ya está: cuanta más gente infectada con esa cepa venga, peor; cada uno es una chispa enfrente de una montaña de papel.

sieteymedio

Esto es un Brexit como dios manda.

N

Estudia...los vuelos deberían estás prohibidos desde ayer.

D

Estudiando es esperar a que venga todos los que estan inglaterra para los que aun no conozcan a estos "genios"

k

Estudia?

D

Esto es como cuando los muy españoles pedían no permitir vuelos con China, pero Italia ya si eso otro día. No veo la utilidad. Yo pondría cuarentena a los que vienen y punto.

Álvaro_Díaz

Eso lo hace porque quiere romper lazos definitivamente con su viejo archienemigo el imperio británico

DrV

la decisión debería estar tomada yá. Porque nosotros no hemso entereado de esto hace una semana, pero parece que llevan ya más de un mes sabiendo lo de la nueva cepa.

Así que este gobierno de miserias sigue en la misma, preocupado de los okupas pero no de haber cerrado los vuelos con canarias y baleares y ahora esos sistios son zonas de ratas contagiosas.

A

Pero la vacuna no inmuniza contra la nueva cepa? porque si no, estamos bien jodidos..

Logeado

#42 Depende de cuanto haya cambiado, por lo visto las vacunas preparan al sistema inmunológico para reconocer la espicula del virus con que entra en la celula, si esa parte es igual en esta cepa seguirá valiendo.

A

#48 A ver si tenemos suerte y dejamos el covid atrás ya para el año que viene..

Technics

#42 En principio no hay nada que apunte a esto. El peligro que se describe es que la mayor transmisibilidad de la cepa haga la pandemia menos controlable. Lo que implica tener que aplicar medidas aun mas restrictivas.

migatxu

Cuando terminen de estudiarlo será tarde, ya lo veo wall

Logeado

#51 No se podía saber...

loborojo

A qué esperan? Al repunte de casos como IDA para que ya sea tarde?

mafm

#11 y si hacemos una colecta para regalarle a IDA un viaje a Londres? Merry Christmas JOJOJO!

1 2