Hace 15 años | Por camachosoft a lukor.com
Publicado hace 15 años por camachosoft a lukor.com

España es el décimo país del mundo que más papel recuperado recicla, con 5,7 millones de toneladas anuales. Además, en España se recicla casi el 85% del papel consumido, lo que nos coloca por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 56,3%. El reciclaje evita la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2 --que representan más del 1% de las emisiones totales que produce el país--. El consumo medio de papel por habitante al año en 176 kilos, una cifra superior a la media europea, que alcanza los 139 kilos por habitante.

Comentarios

m

El 15% restante es de Murcia.

miki

no nos engañemos, es por que da dinero.

D

#3 La cuestión aquí es si es más contaminante que el de la obtención normal del papel (cosa que me imagino que no). Si lo es menos, ya vale la pena.

xaman

Como siempre criticamos a España (yo incluido), y parece que todo lo hagamos mal, me limito a decir:

BRAVO, (aplausos).

D

Lo más contaminante del proceso de hacer papel es el blanqueado (por el cloro, alguien lo ha dicho), pero el papel reciclado se usa para hacer embalajes de cartón, que no se blanquean.

tsakurai

No se dónde lo leí, pero parece que el procedimiento al que se somete el papel para destintarlo antes de reciclarlo es altamente contaminante. De momento seguiré buscando pero sería bueno si alguien sabe de eso y puede aclararlo.

D

#1 O que los demás son mas guarros que nosotros, que no se que es peor.

D

Es bueno ver que nos estamos convirtiendo en un pais modélico en reciclaje y energías reovables.

D

relacionada pero la noticia es de nuestros vecinos los portugueses:
El vecino silencioso

Hace 15 años | Por --80001-- a ecoperiodico.com

snot2000

Estas noticias me alegran el dia, veo que no somos tan guarros como pensamos.

jamaicano

El ahorro hace que la gente se gaste la pasta en otras y estas otras cosas crean mas puestos de trabajo que a su vez hace que mas gente gaste por que tiene trabajo y entonces.....una cadena

!Una buena noticia!

m

Bien por los español@s

R

Parece que no todo en España va a ser especulación, campos de golf en Murcia y corrupción.

Un aplauso por España

D

Sinceramente: NO ME LO CREO. Pero ojalá me equivoque...

Razz

Que raro, una noticia en la que España está a la cabeza de algo positivo.

samsaga2

Pues no sé si es tan buena noticia. El papel normal contamina menos que le papel recliclado. Al papel reciclado le tienen que poner muchísimo cloro y para fabricar papel normal se usan árboles plantados únicamente para ese uso.

Ander46

Por fin! algo que hacemos bien!!

Ryouga_Ibiki

Ya y tenemos las termicas mas contaminantes de Europa, canteras a cielo abierto que ningun otro pais admitiria,plantas de gas que no cumplen ni la mas minima medida de seguridad y somos tambien los primeros en incumplir el protocolo de Kyoto.
Estoy con #12

D

#21 El papel que tu les das gratis luego te lo vuelven a cobrar, cuando compras el periódico u otras cosas.

Está bien que se recicle, pero deberían pagar por nuestro papel. ¿Por que les tengo que regalar mi papel, para que luego me lo vuelvan a vender? En muchos países de América pagan el papel al peso. Lo mismo del vidrio, de los envases y de las pilas, que tienen componentes aprovechables.

p

Joer, pues si no bombardearan con toneladas de prensa gratuita en paradas de metro y bus de todo el país, igual hasta reciclábamos el 90%. Porque muchos de esos periódicos van a parar al suelo o a la basura.

jovis

estábamos

jovis

También me cuesta creerlo, aunque hace 7 años etábamos en el 50%.

T

#0 No me lo creo.

D

...

x

La solucion es retornar/reusar mas que reciclar, y consumir menos productos que generen residuos.
Hace tiempo los envases eran retornables (aquellos cascos de mahou que recompraban en las bodegas) y se reciclaba el 100%, tambien compraban el carton, que la gente con menos recursos recuperaba, ahora ademas de tener la "basura" en casa ocupando espacio se la regalo separada y bien dobladita.
Por cierto solo por poner un dibujito en un envase ya nos cobran mas por el.
Un amigo que conducia un camion de basura me dijo que luego los mezclaban ( en San Sebastian de los Reyes ).
Yo separo cristal, envases, pilas, ropa y organica, aunque sepa que alguien con mi basura se está forrando. Todo sea por el medio ambiente,

Overmind

#3 y #16: También tengo entendido que el papel reciclado es más costoso de fabricar, con un proceso más contaminante para obtener una calidad aceptable. Pero el papel y cartón que se recicla se puede usar para otros fines, como cartones, papel de inferior calidad (para cierta publicidad, por ejemplo), etc. La pasta de papel nueva que se use para hojas en blanco y demás productos de alta calidad, que para el resto vale la pasta de papel que proviene del reciclado.

No deja de ser una buena noticia en cualquier caso.

efra

bueno creo que viendo lo que vi en CQCaiga esta semana... creo que esos numeros no son tan ciertos...

D

pero en cambio solo reciclamos un 4% de las pilas usadas.

A

No está mal, teniendo en cuenta que en los noventa la queja era la gran cantidad de papel usado que había que importar de Europa. Aunque quizá todavía importamos, no sé.