Hace 12 años | Por --316187-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por --316187-- a blogs.elpais.com

España es la décima potencia mundial en fraude fiscal. Según un informe de la organización Tax Justice Network, que llega a Café Steiner vía la revista Foreign Policy un 22.5% de nuestra economía está sumergida, lo que origina una pérdida de ingresos a las arcas públicas que estiman en 107.350 millones de dólares. Si estas estimaciones fueran ciertas, esto supondría que ahí fuera hay 82 mil millones de euros esperando a Hacienda, suficiente para cubrir todo el ajuste de déficit que nos pide Bruselas sin tener que recortar en nada.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Pues muy mal. Como dice #1 deberíamos ser los primeros. Vamos, que nosotros podemos.

Pakipallá

#3 ¡Aporéeeellossss, oeeeeee!

wooldoor

#6 Lo que une el deporte y la droga. Perdón, droja lol

Sr.Rubio

#1 Tenemos que ganar la Champions Liggg!!!

c

#42 Busca la definición de economía sumergida que se suele utilizar en estos informes. Pista: las actividades ilegales no se tienen en cuenta.

D

#59 Entonces, si estás en lo cierto, la cantidad de dinero negro que circula por España puede ser verdaderamente bestial, mucho mayor de lo que pensaba, porque en la mayoría de las cosas que he citado en el comentario anterior somos un país de referencia.

enlaza

#11 eso es. bien explicado

s

#8 Vivimos en un país de caras, que hacen todo lo que puedan para evitar pagar impuestos y lo hace casi todo el mundo, de derechas izquierdas y centro. Unos caras.

miliki28

#20 Estoy de acuerdo. Pero también hay que tener en cuenta el componente "cultural", que incluso con conocimiento pleno se hacen estas prácticas porque es lo "habitual".

D

Compretamente amarillista, de hecho, si os molestaís en ver el PDF, veréis que somos superados en el ranking ampliamente por USA, Francia, Alemania, Japón, etc...

Este ranking lo que mide es la cantidad total de dinero defraudado y claro contra más PIB tenga ese país más dinero se defrauda (somos la octava potencia económica del mundo). Lo verdaderamente interesante viene después, cuando se compara nivel de de fraude con renta per capita y ahí no aparece ningún país desarrollado:

Bolivia, BieloRusia, Azerbayán, etc..

c

#48 goto #44

ogrydc

Pobreza e ignorancia van unidos al fraude.

miliki28

#12 Los que más defraudan son las élites, no el vulgo.

ogrydc

#13 Ya, sólo indicaba un indicio de correlación. El fraude se consiente más en naciones con la población más ignorante. Y viceversa, el fraude es más difícil en pueblos cultivados. Y es posible que la falta de cultura sea de alguna manera a causa del fraude...

c

#13 Ya, y cómo las élites defraudan lo de los demás está bien visto.
#15 Exacto, pero aún así países con tanta tradición de buenos contribuyentes como Noruega o Suecia (con algo menos del 15% de economía sumergida), Alemania, Finlandia o Dinamarca (en torno al 14%) no han conseguido acabar con ella ¿vamos a conseguirlo los españoles?. Que sí, que se puede reducir una parte de la misma, hasta niveles "más" europeos, pero no es y no va a ser la panacea tal y como muchos presuponen.

miliki28

#16 Yo he dicho que son las que más defraudan, no que que tiene que haber barra libre para ello. #12 asegura que "Pobreza e ignorancia van unidos al fraude.", una aseveración alevosa y que intenta poner sobre otros casi toda la responsabilidad del fraude fiscal en España. La gente pobre e ignorante poco o nada pueden defraudar y pocos medio tienen para hacerlo. El gran problema en España es la IMPUNIDAD que existe sobre estas prácticas, aunque la mentalidad egoista e insolidaria que domina, no ayuda mucho tampoco.

ogrydc

#16 No, no es la panacea, pero ciertamente, si pasáramos de un 22.5% a un europeo 15%, habríamos metido 28.000M€ en las arcas, nos daría para unas cuantas chuchesh.

#20 No tanto que lo aplauden (aunque es muy español), como que no lo ven o no lo entienden.

miliki28

#15 Acabo de leer tu comentario que contextualiza #12, ahora lo entiendo y no te falta razón, había entendido "otra cosa". Mis disculpas.

s

#18 no hay un rico que haga fraude si no hay pobres ignorantes que lo aplauden

Spartan67

#13 el raquideo.. lol lol

y

#12 Y la opacidad. Eso si que se lo come todo.

Atentos a la próxima Ley de Transparencia. Aunque empezamos mal porque debería ser también Ley de Acceso a Datos Públicos.

Mr.Worthington

Errónea: Llama a las empresas rusas "astronautas", cuando lo correcto debería ser "cosmonautas"

D

No hay derecho, ese informe tiene que estar amañado. ¿Qué más tenemos que hacer para alcanzar el primer puesto?

HASMAD

Pero luego ponemos una tasa de reposición del 10% en las oposiciones a Inspector de Hacienda y nos quedamos tan agusto.

xaman

#68 Ahora sí, muchas gracias porque de verdad que esta cuestión me tenía muy dudoso.
Aún así, sigo algo escéptico, porque dice:
"Pero el 80% de los trabajadores se dedican a investigar a ciudadanos medios y pequeñas empresas"

Una cosa es que los políticos sean unos sinvergüenzas, y otra que cometan semejante error a propósito.

Bretzel

otro ranking de mierda en el que estamos arriba

a

Chúpate esa Milwaukee!

g

En España no se lucha contra el fraude fiscal porque no interesa, no vaya a ser que provoquen pérdidas a los que financian las campañas y las empresas se vayan a otros países más laxos.

difusion

España Caciquistán: "Comprometidos con el Medievo"

Anikuni

Un pelin erronea

" Si estas estimaciones fueran ciertas, esto supondría que ahí fuera hay 82 mil millones de euros esperando a Hacienda"

Con la amnistia se quedan en 10 mil millones

s

y solo conocen lo que salen por la televisiones si ahondaran nos echaban por profesionales
#14 no llegarian ni a esos 10 mil, de todas formas el grado de corrupcion es tal que esos 82 mil millones me parecen poco, yo creo que esa cantidad podria ser incluso superior a la deuda pueblica española junto al interes.es decir 200 veces mas.

xaman

#14 ¿Hay más dinero en los cuatro mamones que tienen negocios sucios o con la suma de cada céntimo que cada españolito trata de estafarle al fisco?

Anikuni

#56 En los cuatro mamones, siguiente pregunta

xaman

#65 Y te basas en que...

Anikuni

#66 En un estudio del sindicato de inspectores de hacienda:

http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=221

«El 72% del fraude fiscal de este país lo hacen las grandes empresas y las grandes fortunas». Con estas palabras focalizaba ayer el coordinador en Asturias del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Jesús Barcelona, la problemática del fraude fiscal en España, un asunto que hace que «el Estado pierda 90.000 millones de euros al año»

SOLO con el control de estos fraudes acabamos con la crisis, CERO recortes

Patxi_

Llamamiento a todos los patriotas españoles: no se preocupen tanto por Argentina y paguen sus impuestos

eltiofilo

Es que lo que iba a decir ya se ha dicho en varios comentarios. Así que suscribo la mayoría de vuestros comentarios.

r

En serio, no me pilla desprevenido.

D

En algo teníamos que ser potencia.

D

Cifras del 2011, con la crisis que tenemos debe haber aumentado mucho más.

n

Parece que los europeos mediterraneos tenemos justo lo que nos merecemos.

En cuanto al dato de Alemania, me ha sorprendido por alto.

D

#27

Que sea un pais grande no explica que defrauden las propias empresas públicas. Como dice en el artículo, es como si el estado se robara a sí mismo.

Crisoldemierda

Pues se ve que sólo mola hablar de cifras astronómicas, porque a la gente se la pelan los juicios y sentencias con nombres y apellidos que salen todos los días. Queda guay enfadarse, pero no señalar.

D

Lo de Rusia es acojonante, hasta las empresas públicas defraudan lol

Esta claro, o el dato es manipulado, o a los rusos se les ha ido la olla definitivamente

PD: O tal vez algun jefecillo necesitaba cuadrar los trimestres para escalar puestos, pero esta no es tan polémica/graciosa como las otras

D

#26 Rusia es el pais mas grande del mundo, no es tan acojonante.

s

#27 Ein? Es el noveno o el décimo por número de habitantes, creo.

a

#26 "se les ha ido la olla " no lo dudes.

s

Pues me parece poco, con el nivel de gobernantes que tenemos, especialistas en mirar para otro lado, amnistías fiscales, trabas buricrática, cuando no siendo directamente ellos los ladrones.

Nomada_Q_Sanz

La mafia es una gran familia, y no lo digo por la cantidad de miembros que lo forman, España ya eres "Uno de los nuestros"

malolor

El sexto lugar en el ranking de exportadores de armas me da mucha mas vergüenza

maloconocido

La décima? Pensaba que ya éramos los primeros.

x

No lo veais como dato negativo...... si se reduce el fraude, se reduce el paro y de esta forma se aumenta las aportaciones a la seguridad social, bla, bla, bla, "si es que no estamos tan mal"

s

A mi me llama la atencion lo bajo que es el % de los EEUU. Aunque alli se lo toman muy en serio y es un delito con penas altas... Exactamente igual que aqui

h

El problema de España es que unos pocos asalariados estamos pagando la fiesta de MUCHOS. Qué vergüenza...

D

Patetico, ni en esto somos los nº 1...

S

"Rusia. Las empresas rusas consideran que pagar Hacienda es de mal gusto. Todas utilizan una maraña de empresas interpuestas llamadas “astronautas” para evadir impuestos."

En todo caso cosmonautas.

shan

como era eso de: Hola soy español, a que quieres que te gane?

davamix

#35 - Hola soy español, ¿a que quieres que te gane?
+ A salario mínimo.
- Que hijo de puta!

titali

Esa lista es un poco rara, no hay ni un país africano ni asiático. También me resulta curioso que Alemania sea el 5º país con más fraude fiscal, menos mal que se supone que todo lo hacen bien.... Pero lo dicho esa lista es algo rara.

D

España es un país progreta, por tanto corrupto y ladrón hasta las trancas.

Existe una comunidad analfabetísima y holgazana donde el socialismo campa por sus respetos. Se trata de la región más corrupta y atrasada de toda Europa.