EDICIóN GENERAL
367 meneos
2608 clics
España da la espalda a EEUU tras el fiasco de la operación naval europea en aguas de Irán

España da la espalda a EEUU tras el fiasco de la operación naval europea en aguas de Irán

España secunda a Alemania y rechaza la propuesta de EEUU de participar en una misión en Ormuz, temeroso de los costes diplomáticos que supondría emparejarse con Trump ante Irán...

| etiquetas: ormuz , irán , eeuu , petroleo , españa
Comentarios destacados:              
#1 Temerosos, ¿Eh? También podía decirse "orgullosos" de mantener la independencia diplomática.

Sinceramente, creo que retirar el apoyo a estados unidos es más de gente valiente que de gente temerosa...
Temerosos, ¿Eh? También podía decirse "orgullosos" de mantener la independencia diplomática.

Sinceramente, creo que retirar el apoyo a estados unidos es más de gente valiente que de gente temerosa...
#1 Es una gran noticia, pero no me queda claro que sea una demostración de independencia diplomática a nivel nacional, si acaso europeo: esto se ha decidido en Madrid o en Paris/Berlín? Me da a mi que mas de lo segundo.
#2 Eso es, pasamos de ser marionetas de gente que habla inglés a ser marionetas de gente que habla alemán o francés.

Yo diría que de los segundos, que en el ámbito militar son los más poderosos en Europa.
#3 rusia discrepa de tu segunda linea :troll:
#6 En la Unión Europea*

Es lo que tiene madrugar, que me como palabras...
#18 por eso puse :troll: pq supuse que te referias a la union europea xD
#26 Ya lo había leído, pero me refiero en un futuro, no en este caso en concreto.

Alemania tiene la economía y Francia el ejército (y bombas nucleares), además de poder de veto en el CSNU, y los demás estamos de comparsas.
#3 Pues mientras sea seguir a los que intentan evitar una guerra absurda, por enésima vez, a mi me vale.
#3 Visto así, dentro de tu país también serás marioneta de la comunidad autónoma más rica y más habitada... Y dentro de tu comunidad de la provincia con más peso. Formamos parte de la Unión Europea, no de los Estados Unidos.
#1 #2 No se puede apoyar a EE.UU en este caso, porque ha reconocido las aguas de Gibraltar como fuera de la jurisdicción española. Ordenó a Gibraltar apresar al petrolero iraní sin contar con España que tiene más aguas en esa zona. Le ha dado a Gibraltar un impulso geoestratégico que hace años que no tenía y y pone de vuelta a la colonia a la función que tenía en tiempos de la guerra fría. Ahora tras el Brexit, EE.UU y Reino Unido, tendrán el control del tráfico marítimo del estrecho, gracias a la colonia de Gibraltar.
#5 Tienes razón, pero ten en cuenta que el asunto de Gibraltar es posterior a la retirada de la fragata española de la flota que iba hacia Irán.
#5 Y aún así mantenemos sus bases en nuestro territorio. El día en que se desmantelen y no tengamos a potencias extranjeras en nuestro territorio, hablaremos de independencia diplomática.
#24 En alemán...
Yo creo que no es ni lo #1 ni lo #2, sencillamente no hay huevos, no sea que se líe la cosa y empiecen a llegar muertos en bolsas.
Aunque después de www.meneame.net/story/dia-ee-uu-ninguneo-espana-estrecho yo los mandaría a tomar por kulo.
Estamos tan acostumbrados que nuestro país sea cómplice de los desmanes de EEUU que la posición normal de no meternos en aventuras militares que no nos incumben nos choca.

#2 Tampoco debería extrañarnos que la UE comience a tener una política exterior común poniendo los intereses de sus miembros por encima de los de potencias extranjeras.
#2 No se puede ser 100% independiente en el mundo cuando se es un país pequeño de 45 millones de habitantes.
#10 tienes razon, ser el pais nº29 por nº de habitantes no es nada, teniendo por delante superpotencias mundiales como nigeria, etiopia, vietnam, congo, etc.
#21 no sé si te has dado cuenta, pero tu comentario le da la razón a #10
#31 no, no le doy la razon, le demuestro que el numero de habitantes no tiene nada que ver con la importancia de un pais y que para nada somos un pais pequeño.
#36 Según glogalfirepower tenemos además el ejército nº 20 del mundo.
#36 pero es que él no te está hablando de ser importantes, si no de ser 100% independientes
#10 Independiente != comérsela a EEUU y UK. Sobre todo cuando la piratería y esta ultima escalada en la situación con Iran la ha iniciado UK. Que con su pan se lo coman los anglosajones.
#10 Te lo cambio. No se puede ser un país independiente en el mundo. Es básicamente imposible.
#2 Pues lo dice claramente la noticia, España no tiene intereses allí (solo exportamos el 2% del crudo del golfo), ir con EEUU sería romper el acuerdo nuclear con Irán (que EEUU se saltó a la torera por sus intereses), y como bonus track, Francia aún no ha tomado una decisión, por lo que difícilmente puede haber influido en la decisión de España.

Para mi es una buena noticia que Europa unida (si Francia quiere) tome una decisión independiente de los intereses de EEUU y Reino Unido.

La mala noticia, que una respuesta unida contraria a EEUU, va a alimentar la presión de estos por destruir y despiezar la UE, entre otras cosas llenando los medios de fake news y las redes de trolls a sueldo como @Autarca

Cc#3
#30 "solo exportamos el 2% del crudo del golfo"

Así dicho parece que hablas del emérito.
#30 La UE en su actual forma es la mayor enemiga de la Europa unida que te vas a encontrar jamas.

Un autentico contuvernio de mercaderes y mafiosos dispuestos a vender a su puta madre por dinero, y por supuesto tambien a Europa.

Eres europeista de verdad?? Pues empieza a ser mas crítico con la UE, que acumula mierda para aburrir.
#2 Pues puede haber habido conversación con Berlín, y me parece estupendo, Europe First!
#2 A ver si los temblores de la Merkel van a ser cosa de...
#1 Totalmente de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que en este momento de la historia nos debemos primero a Europa y después a quien sea, tanto si son los EEUU como si son otros, si estar dentro de la CE tiene que identificarnos deber ser al 100% y a muerte, de lo contrario no sirve de nada.
Y esto amigos, es gracias al brexit y a Trump tocando los huevos con el presupuesto de la OTAN. Los anglos de ambos lados del charco van a entrar en su guerra solitos.
Buena noticia dejar de ser la comitiva de eeuu aunque sea por una vez
Es que el precedente de Venezuela dejó a muchos países en ridículo.

Trump está haciendo de EEUU un país más mierda de lo que era (si cabe)
Otra forma de verlo:
cuestión nada más que de intereses. El petroleo del golfo supone solo el 2% del petroleo que importa España. Ormuz a España le da igual.
Eso sí, el día que haya cualquier cuestión geoestratégica que a España no le de igual, o pueda salir perjudicada, sabéis que responderá EEUU como se nos ocurra pedir ayuda, ¿no?
#11 Mucho apoyo con lo de Irak a inicios de la década del 2000 y luego nos "invaden" Perejil y se ponen de perfil los yankees hijos de puta.

No sé. Aquí el ayudar por amor al arte no se lleva mucho.
#14 No se pusieron de perfil. El teléfono de Mohamed VI sonó y había un yanki al otro lado. Quien si se puso de perfil (como siempre) fueron los franceses, que llevan siglos dando por culo.
#14 Hombre, si necesitásemos ayuda para recuperar Perejil, más nos valdría entregar el país directamente a EEUU, además de lo que dice #16.

Por cierto, los que insultáis así de alegremente a "los yankees", llamándolos hijos de puta, supongo que no pondréis el grito en el cielo si alguien insulta o menosprecia a cualquier otro país/etnia. Lo digo porque sería bastante hipócrita de vuestra parte.
#11 Pero eso ya iba a ocurrir de antes. Se vió en lo que dice #14 El asunto de Irak no lo olvidan por mucho que de cara a la galería se escuchen buenas palabras. Y las políticas emancipadoras de la UE tampoco. ¿O alguien piensa que EEUU iba a a respaldar a España en cualquier conflicto internacional? Y no solo a España. Francia por ejemplo anda apoyando al bando enemigo del gobierno títere americano en Libia. Y tampoco olvidan la oposición franco-alemana cuando invadieron Irak, ni la misma…   » ver todo el comentario
#7 A tanta gente va a meter en el eje del mal que acabará antes poniendo a EEUU en el eje del bien, y todos los demás en contra. De hecho esa está siendo la política de exteriores de Trump, perdiendo aliados a marchas forzadas.

#11 Responderá exactamente lo mismo que siempre: que nos ayudan si les conviene a ellos en ese preciso instante, y ya veremos a qué precio.
Lo malo de darle la espalda a alguien con tanto r*bo es que decida darte por culo y te haga un roto importante...

Pero bueno, creo que mejor asumir el riesgo y si pasa pues a intentar disfrutarlo...
#13 Es lo malo de tenerla tan grande, que no riegas bien la cabeza. Cuando se de cuenta de que no se puede vivir solo de enseñar el rabo los demas ya tendran otro amigos. Mas cuando la gente sabe que empiezas a necesitar viagra.
Pablo Casado seguro que estaría encantado de poner los pies encima de la mesa junto a Trump y Albert Rivera ya ni te cuento
en breve Trump meterá a España en el eje del mal junto a Corea del Norte, Irán, Cuba y venezuela
Retirar apoyo a EEUU??? joder!!! con 2 cojones!!!

(Al menos la primera lectura... espero que no haya una segunda lectura)

Todavía espero que haya un gobierno que tenga los cojones de exigir a EEUU que entreguen a los asesinos de Couso...
#22 Un poco exagerado lo de retirar el apoyo. Sólo hemos dicho que a esta excursión no vamos,
#22 Nos quedaremos con las ganas.
Yas era hora que alguien le dijera NO a los EEUU ahora.
La misma cobardía de siempre de nuestros aliado frente a las dictaduras mundiales.
Ya va siendo hora que saquen unos cuantos milloncitos de su estado de bienestar para enfrentar ellos solos las amenazas regionales; para que se den cuenta que juntos es más barato y se manda mejor mensaje persuasivo.
Una de estas seria la chispa para soltarle los misiles a los de la toalla liada en la cabeza ... es.wikipedia.org/wiki/Atentado_terrorista_en_el_aeropuerto_de_Burgas ... pero mientras este eso lleno de barcos americanos no habra una de esas que mas o menos es lo que ofrece Trump a Israel por ahora
#23 Había leído Burgos

menéame