Hace 16 años | Por pablogijones a interviu.es
Publicado hace 16 años por pablogijones a interviu.es

El pago de las hipotecas trae de cabeza a gran parte de los españoles. La subida desbocada del Euribor alcanzó su máximo valor desde 2000 y ha superado el 4,8% en septiembre. ADICAE calcula que el aumento de las cuotas pone a alrededor de 100.000 familias al límite de sus posibilidades.

Comentarios

p

gracias , perdón escribñi demasiado rápido y no me fijé

lo siento!

Jemms

#4 Piensa que el sector de la construcción emplea a muchísimas personas. Y que, de producirse la crisis, muchos se van a quedar en la calle.

Pero el asunto no acaba ahí. Toda esa gente, ahora sin trabajo, van a reducir su consumo drásticamente. Ese coche que tenían pensado no se comprará, dejarán de ir al bar, la ropa tendrá que durar más, se acabará el vino para comer... y mil cosas más. Vamos, que muchos sectores de la economía lo van a notar.

Y eso sin contar que también hay muchísimas personas hipotecadas que, con la subida de tipos de interés, se están apretando cada vez más el cinturón.

Por no hablar que la subida de tipos, también hace más caras las hipotecas. Lo que frena la demanda de viviendas. Esto se une con que la inversión en inmuebles ya no es atractiva para los inversores (aka especuladores) y que se están construyendo casas a mansalva (mucha oferta)... El ajuste de precios puede ser bastante brusco.

En fin... cada día crece más la incertidumbre sobre el tema. Y esto, la incertidumbre, es el caldo de cultivo de cualquier crisis que se precie.

No soy nada optimista, es cierto. Y me encantaría tener que comerme mis palabras el día de mañana, pero el panorama aparenta ser bastante aciago.

D

#4 No se, pero entre el personal de la construcción hay un cierto aire de acojone. ¿Dónde van a trabajar?

Tanatos

Editado título, mayus...

D

#16, tienes toda la razón, aquí el tema está en que lo queremos todo (me incluyo). Yo tengo todo lo que tu dices:

Coche caro, vacaciones en Mexico, ordenador portatil, PDA, copas los jueves, restaurante los viernes, más copas los sabados, pinchos los domingos, ropa de marca, caprichos...

...tengo de todo, pero vivo con mi madre.

D

#9 Como en los años 80. Recuerdo que a finales de los 80 aparcaba en el barrio a 10 metros de la puerta de casa. Ahora cuando voy a visitar a mis padres estoy media hora buscando aparcamiento.

Esto es justo la excusa perfecta para migrar algunos fabricantes de automóviles a países con salarios más bajos. Otro interesante colectivo en las listas del paro. En Valladolid hemos sudado con las ventas del Modus.

D

#4 Pregúntaselo a todas esas familias que tienen una hipoteca que ya se les va quedando por encima de sus posibilidades.

D

#11 Es cierto lo que dices de los créditos. Ahora todo el mundo está pagando un coche y unas terribles tarjetas de crédito al 20%. Todo ello es un lastre impresionante, que veremos como salen muchas familias.

La alegría consumista que hemos vivido en los últimos años, en los que la gente ha gastado lo que tenía y lo que no tenía. Sólo faltan unos años de problemas económicos y las cartitas de las queridas tarjetas en el buzón.

D

#0 Te edito algunas faltas (Euríbor, etc)

r

32

Esto lo puse en Junio me parece,pero te puedo garantizar que ya tenia puestos de antes y tu ahora me dices de champion league. Si yo podia saber esto hace meses o incluso años me dices que ellos no lo sabian antes que yo.

A) El Psoe se deshace de las reservas de los 72.368 de hace 15 años a los 38.865 millones de 2001 a las 13.200 millones actuales .

B)El mayor déficit por cuenta corriente del mundo (equivalente al 8,5% del PIB). Creo que actualmente esta al 10

c)Una presion fiscal que va en aumento y se empieza hacer insostenible.

D)Una poblacion que vive al dia o hipotecada

E)Unos tipos de interes ascendiendo a marchas forzadas.Que muy posiblemente hagan estallar la burbuja inmobiliaria con lo cual se pare completamente la maquina productiva.

F)Un nivel de industrializacion en el punto mas bajo de los 30 ultimos años.

G)Pero con una productividad al nivel de los años 70 cuando sean superado mucho esos niveles es por destruccion de empleo,no por creaccion.

H)Deja de llegar el dinero de europa y empezamos a pagar .

I)Con una produccion electrica limitada y apartir de ahora mas cara. Avisados de subidas trimestrales.Para que lo entiendan como la gasolina subir subira pero no bajara.

J)Con unos limites en Agua y donde veremos que pasa con la agricultura en el sureste de la peninsula.Avisados de subidas de precios en el agua.

K)Con una corrupcion del 20% por obra o mas.

L)La morosidad crece en el sector empresarial un 7.1% durante el año pasado.

M)La competitividad de españa ha caido el 12,3% en 8 años principalmente por el IPC.Y ante la cual no es posible devaluar la moneda por estar en euros.

N)Sintomas de impuntualidad en las Hipotecas aumento de morosidad en los creditos privados.

O)Podiamos pensar en el futuro pero me parece que andamos por el Nº 27 en educacion de la OCDE.

P) Deslocaliazcion de empresas y no parece que venga un buen futuro para las que nos quedan.

Q) Una inmigracion incontrolada.

El INE Instituto nacional de estadistica)

a) Donde cambian las estadisticas a su antojo
b) A que no sube el IPC pero sube todo en todos los lados. Lo de la competitividad con decir en la tele que es culpa del obrero y no del IPC .Como le tienen trucado no se enteran de sus cuentas o no se quieren enterar.
c) Las estadisticas de pobreza recientemente cambiadas y puestas anuales por que no era buena publicidad cada tres meses.
d) Donde esta el crecimiento del 4% de zapatero (¿en la banca? me pregunto.).

osiris

#13 No te lo quitarán, te tendrán cogido de las pelotas. Nunca tendrás nada tuyo, no podrás irte de vacaciones, no podrás cambiar de trabajo, no podrás comprarte una pleisteishon...

Gilda

Yo creo que el problema no son exactamente las hipotecas, sinó que muchísima gente se ha endeudado de forma muy ajustada a sus ingresos estando los intereses por el suelo y ahora que suben, no van a poder hacer frente a los gastos. Yo no sé, pero yo si no pudiera comprar un piso no lo haría y punto, de hecho vivo de alquiler y me alegro. Prefiero quedarme con una mano delante y otra detrás, que igual pero encima debiendo dinero a un banco, que no perdonan...

kekobola

Oye, #17, ¿tu madre no tendrá un hueco para mí? Es que vivo de alquiler, y estamos un poco estrechos... mi esposa y yo. También tenemos un Seat Ibiza del año 2000.

Por otro lado, intento animarme pensando que también tengo una casa en propiedad, portátil, vacaciones en Menorca a pié de cala. Nada de ello financiado.

kekobola

"No temas. Yo no soy ruda. Tu dormirás dulcemente en mis brazos".

Éso fué lo que le dijo la Muerte a la Doncella cuando ésta se azoró al ver asomar la jeta de la Parca. Y yo me imagino a LA BURBUJA susurrando esas mismas palabras cuando se aproxime a la NÓMINA MENSUAL...

D

#38 E X C E L E N T E.

Sobre el IPC es de escándalo, pero nadie se atreve a denunciarlo. Uno de los últimos datos fue la incorporación de la cirujías estéticas en el IPC, en plena bajada de precios. ¿Y cuantos más goles como este nos habrán metido? No hay ningún medio de información que me explique estos detalles.

D

#31 Sí señor. Estamos en la champion y por eso nuestras empresas tienen esos excelentes resultados. Yo pensaba que estar orgulloso de esos datos era cosa de la derecha, pero, ¡ya ves!

Por cierto, pide una revalida en marzo.

d

vale... y que... las embargan los bancos... y luego que hacen los bancos con ellas... las venden? a quien ? jaja que bueno.. ah no. pasaran a engrosar la lista de viviendas desocupadas esperando a ver si se revalorizan y se pueden vender mas adelante? mientras tanto los edificios se deteriorarán, o serán ocupados por algún ocupa de esos 100.000 ...

r

39 Esto lo he puesto otras veces y bueno ya que lo solicitas lo pongo, pero no quiero que me carguen de negativos por repetirlo.Tambien hasta ahora nadie nunca lo ha discutido.Esto demuestra que estan todos comchabados lo aprobo el PP pero el PSOE se callo y los sindicatos lo mismo.

Aqui esta el truco estadistico de 2001 el cambio estadistico de medias aritmeticas por geometricas.

www.ine.es/revistas/fuentes/Numero58/paginas/14-15.htm

Esto mas poner las rebajas ,donde estaban los sindicatos y la oposicion entonces el PSOE estan todos compinchados.Pero seguir creyendo las mentiras de los politicos de este pais.

Imaginemos pan 2 euros y leche 18

Media aritmetica: 2+18/2=10
Media Geometrica: 2*18=36 de esto se calcula la raiz cuadrada 36= 6

La diferencia casi del doble.Ahora te crees algo que te cuenten los elementos estos de politicos.

A esto habria que sumarle mas motivos pero este me parece claro si estoy equivocado que me corrija otro forero.

D

#31, somos la octava economía del mundo en PIB nominal de aproximadamente 180 países. Por supuesto que estamos en la Champions League de la economía. Igual es que no sabes interpretar tú los datos, y confundes la fortaleza de la economía con la dificultad para acceder a una vivienda.

Está claro que en PIB per cápita estamos más abajo, en el puesto 25, debido a la baja productividad de los españoles. Pero lo que no se puede decir es que la economía española va mal, eso no es cierto.

r

Acabo de oir en la tele a zapatero que eso no ocurrira. España esta en la champion league de la economia.

¿Vive en España este señor? ,¿que datos economicos maneja?,¿seran los datos del INE?.

m

#23 Si los pisos están tan caros es porque por uno u otro motivo la gente compro, yo tengo 32 años, no tengo novia, no trabajo, pues no tengo piso, tengo un Audi A3 vivo con mi ABUELA, la suerte o desgracia es que tiene 90 tacos, y una buena pensión. Yo quiero que llegue hasta los 120 años asi me daran una pension y tendre casa si no la palmo antes, UNA GENERACION PERDIDA,

Alexxx

¿Sólo 100.000?

D

¿Qué va a pasar exactamente con el tema de la burbuja: crisis, recesión, corrección, nada?

Es que leo tantos informes de expertos en economía, bitácoras y artículos de periódico... y son todos tan contradictorios que ya no sé qué creer.

¿Vamos a morir por la burbuja o qué?

D

#22, yo no me quejo. He hecho una elección. Si viese la posibilidad de tener un piso a un coste razonable no me importaría renunciar a mis "caprichos" como tu dives. Todo se basa en "nivel de vida", compañero. Yo sacrifico unas cosas por otras...por el momento.

donkeyro

Y todo por entrar a formar parte del euro.
Todos pensando que cuando entrara el euro todos íbamos a cobrar más y al final lo que ha pasado es que todo a pasado a costar más, pero nosotros cobrando igual.

D

#28, hombre, que el precio de la vivienda y los tipos de interés suban no es por culpa del euro, hay causas mucho más importantes.

A parte de eso, el titular quedaría mejor así: 100.000 familias que quisieron ser propietarias de una vivienda sin contar con el dinero suficiente se van a joder.

e

Es cierto que hay mucha info contradictoria,pero hay una tendencia a la(ahora mismo,7:16 de la mañana,ha salido rajoy por la tele y ha dicho que quiere una España como Dios manda,Tele 5).Hay una tendencia a la opinión mas pesimista.
Yo trabajo en la construcción,y veo que una parte de gente currará,seguirá trabajando,gracias a los destrozos que han"construido"los cuatro que han salido ahora y se van despues.Da pena tambien esto...
Y vienen malos tiempos.

dinky

#18 yo te contestaré, 100.000 de las que les importan al gobierno, osease, "enchufados" o gente con "amigos". El resto de gente que YA se está quedando sin casa poco les importan... ya verán lo que pasará en las elecciones como la situación siga así. Pero lo peor será si pierden las elecciones...

En fin, no serán 100.000, bienvenidos a la era de los embargos masivos.

kekobola

¡Tengo unas ganas de que dejemos de hablar del PIB para medir el progreso, y empecemos a hablar del IDH (Índice de Desarrollo Humano)!
Ejemplo: si un día Brasil decide DEFORESTAR del tirón toda la cuenca del Amazonas... ¡ese año subiría espectacularmente su PIB! ¿Que qué es el IDH?
Pues IDH = (esperanza de vida + tasa de alfabetización y educación en todos los niveles + PIB per cápita en $USD)
Aquí va más info, pero no os fieis del gráfico de la wikipedia, es demasiado simple: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Desarrollo_Humano

D

Y yo me pregunto... por qué no nos concede el "Banco de España" los créditos hipotecarios en vez de tener que pedirlos a Entidades privadas que nos cobran lo que quieren? Por que no nos ayuda a cumplir un derecho constitucional un Banco del estado?

pipers

Yo estoy llegando al límite...

vaiano

Que alguien ponga un ejemplo de en cuanto se le ha incrementado una hipoteca en 2 años... por ejemplo de 300 a 500?
Joder, a ver si este año tengo mas suerte con la quiniela, el año pasado 13+1, me parece que es mi unica via de escape

gmaximo

lo que siempre veo en muchos comentarios es la alegría de algunos (mayoritariamente jóvenes mileuristas) por la posible desgracia de muchas por el aumento de la hipoteca. Creo haber identificado los motivos:
1- Creen que la culpa de los altos precios actuales es casi que exclusiva de la gente que se ha comprado un piso.
2- Creen que si los actuales propietarios se ahogan con la hipoteca, pues tendrán que vender si piso para no perderlo para el banco y como habrá mucha demanda pues tendrán que bajar los precios.

Moraleja, es joven mileurista sin piso NO quiere alquilar un piso. Está deseoso de la desgracia de los que actualmente tienen una propiedad para poder comprarse una a muy bajo precio en uno o dos años.

La cosa no es tan simple. Mira lo que comenta #16 o el #9. Todo esto es la economía, y es lo que os permite actualmente mantener vuestras vidas de lujo. Si la casa viene a bajo, vendrá con vosotros dentro. Así de claro.

gmaximo

#17 y ademas quieres un piso de propiedad? manda huevos. No sé que edad tienes, pero si tienes coche es que conduces y tendrás mas de 18. Pues a muchos como tu os falta un poco de vergüenza, ¿y porque no te alquilas un piso y te haces mayor? Si no quieres renunciar a tus caprichos de niño, pues para de quejarte por el tema de la vivienda.