El profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB Màrius Martínez defiende la toma de apuntes como "una oportunidad de aprendizaje potente y valiosa". "Una habilidad interesante que valdría la pena no perder", considera. "El aprendizaje es un proceso complejo en el que vas incorporando en tu patrimonio ideas, valores y lo que llamamos competencias. Es bueno que el alumno escuche ideas y conceptos, sepa discernir qué es lo importante de todo lo que está escuchando y lo anote", resume Martínez.
|
etiquetas: barcelona , pegagogía , educación moderna
Recuerdo leer mis penosos apuntes y no servirme para nada
todo el mundo fotocopiaba los apuntes del mismo alumno y cuando los leias, si mejores que los tuyos, pero dificiles de entender
además lo máximo que puedes aprendes es tan bueno como los apuntes que tengas. Y los apuntes nunca van a contener todo lo que explica el profesor, siempre va a ver cosas que queden fuera. Los apuntes son siempre limitados
Otra cosas es tener un libro o apuntes del profesor y añadir tus propios comentarios para clarificar
Es una pérdida de tiempo. El profe debe explicar con ejemplos claros la materia, enseñar a razonar al alumno para entender los libros por sí mismo.
Luego ves que la gran mayoría de estudiantes repasa apuntes con poca antelación al examen y entonces pierden toda su utilidad.
Ahora tengo capacidad para leer ladrillos y extraer la información que necesito para mi trabajo y para mis másteres.