Hace 6 meses | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 6 meses por Esteban_Rosador a eldiario.es

Los datos de escrutinio difundidos este martes por la Comisión Electoral polaca confirman, con ya el 100% de los votos escrutados, que el partido del Gobierno ha perdido. Según los datos oficiales el gubernamental PiS (Ley y Justicia) obtuvo el 35,38% de los apoyos, la opositora Plataforma Cívica el 30,70%, la coalición centrista Tercera Vía el 14,40%, Nueva Izquierda el 8,61% y Confederación el 7,16% de los votos.

Comentarios

#13 tener la guerra tan cerca habrá influido más de lo normal

slayernina

#52 y con la que montaron con el aborto. No puedes dejar sin derechos a la mitad de la población e irte de rositas tan tranquilamente

PasaPollo

#5 Tengo la sensación que a más participación, más suele favorecer a los partidos situados más a la izquierda, aunque no sé si se sustenta en datos reales.

Enhorabuena por Polonia.

Peka

#5 Soltaran ahora a Pablo?

johel

#17 igual dentro de un año revisan esa peticion de trasladarle a una prision española a la espera de juicio. Van a quitar a la ultraderecha supremacista para poner a los muy de derechas en coalicion junto a los de derechas, yo solo esperaria una moderacion del mensaje de odio sin grandes cambios en sus politicas.

crateo

#17 solo si borrell, amigo personal de tusk, se lo pide

rojo_separatista

#5, lo que han votado ahora es también una basura, así, que no es para estar muy orgulloso de esta "participación masiva".

craigvalen

#19 No hay otra opción real. Conozco muchísima gente muy progresista, y con mucha conciencia social, que ha votado así para "echar a estos". Y aún así como digo, hasta el último momento la cosa estaba en el aire, ha sido una grata alegría para muchos.

Poco a poco. Aquí queda mucho que hacer, pero es un paso enorme.

V

#5 wellcome refugies

R

#5 Ya te arrepentirás ya.. cuando polonia se convierta en el estercolero que tenemos el resto.

sotillo

#1 Yo casi hubiera preferido un Brexit, mucho mejor para Europa

sonix

#10 los polacos no se lo tienen tan creído, pero si que hubiera sido lo mejor para Europa

F

#10 Creo que a nadie la interesa tener a una teocracia de vecina (bastantes tenemos ya). Gran noticia.

sotillo

#31 Se ve que hay alguien molesto

t

#10 Es una gran noticia tener a ese país de vuelta en Europa y sin esa gentuza en el poder.

sotillo

#41 Yo prefiero esperar, de momento a que suelten al periodista secuestrado y luego ya hablamos

t

#49 De momento se ha cambiado el gobierno, pero esos cernícalos, con perdón al bicho, lo han impregnado todo, igual que ha hecho el PP con la famosa sala segunda del supremo. Nos queda un poco, pero la realidad es otra.

juliusK

#1 Esto con Wojtyla no habría pasado.

A

#26 Hecho de menos a Wojtyla. El único nombre polaco que he sabido pronunciar... ????

juliusK

#59 Mejor "echa" por favor (mis hojooos!). Y espero que solo sea por que lo podías pronunciar porque menudo pajarraco era SS.

Trolencio

#1 No cantemos victoria aún, pues la salida del PIS aún no está echa. Aunque hay optimismo para echarlo fuera.

V

#1 A la que permitan las oleadas de inmigracion tercermundista descontrolada que asolan el resto de Europa, de vuelta el PIS y la lluvia dorada lol lol lol Aun estoy esperando algun partido de izquierdas que no viva en el mundo de la piruleta y abra los ojos a la realidad.

D

#2 Y Gobierno del bulo. (Esto lo dice mucho Sherpa el barón y se mola mucho.)

JungSpinoza

#6 #7 Todo es izquierda si lo comparas con PiS

neotobarra2

#6 No lo veo así. El discurso de Vox es incluso peor que el de PiS. Si Vox hubiera tenido aquí mayoría absoluta, lo que ha hecho PiS en Polonia se hubiera quedado corto.

superplinio

#7 Se puede ver perfectamente ahí la forma del antiguo Reino de Prusia

neotobarra2

#39 También es a grandes rasgos el territorio de Alemania que fue concedido a Polonia tras la Segunda Guerra Mundial para compensarla en parte por el territorio de Polonia que a su vez se le daba a la URSS.

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:FronterasDePolonia19201947.svg

En otras palabras, en la región que siempre fue parte de Polonia desde que se creó el país hace aproximadamente un siglo, predomina la ultraderecha. Y en la región "alemana" de Polonia, la oposición.

superplinio

#47 Sí, a eso me refería, hace 80 años que dejaron de ser alemanes, pero algo ha quedado ahí que los hace diferentes a los polacos del este.

Eibi6

#2 bueno realmente una coalición entre el PP y partidos de izquierda será ésto que Tusk y sus chicos forman parte del PPE

Raziel_2

#2 Ya te lo han dicho pero de izquierdas nada. Sería algo parecido a si una coalición del PP con Cuidadanos y Vox, le quitasen el gobierno a España 2 000 o a Democracia Nacional.

crateo

#22 pp, ciudadanos y psoe. En realidad PiS es del grupo de VOX, si no me equivoco.

HASMAD

#2 En Polonia el primer partido es de ultraderecha, el segundo de derecha y el tercero de centro derecha. La izquierda (que es como el PSOE, poco más) tiene como el 8%.

F

#2 Liberales.

Battlestar

#2 A ver, que los axis varían según el paisa, lo que allí es "izquierda" igual desde aquí lo vemos como derecha, es como la "izquierda" americana lol

Tieso

Vaya, así que no somos una anomalía, quizá por primera vez estemos insertos, al fin, en la historia de nuestro continente, Europa. Ahora que gane Le Pen en Francia y me meto la lengua donde ya sabéis.

n

#3 Sigo flipando como puede haber tanta diferencia entre la realidad de España y la concepción sobre la misma de los propios españoles. Eso sí es digno de estudio, tanto es así que es algo estudiado en las universidades.
Esa anomalía solo está y ha estado siempre en tu mente, no en la realidad.

Y como realidad histórica, recordar que el siglo pasado España no aupó al fascismo, como si hicieron las demás sociedades europeas (sí, también en UK y Francia habia fascismo). En España nunca tuvo más de dos diputados electos. Este siglo España sigue siendo el país que pone la pauta y el más tolerante y escorado a la izquierda de toda Europa, igual que en el pasado. Hay un relato sobre España de cuentos románticos.

Noticia: claro que Le Pen va a ganar. De hecho ya derribo hace años el bipartidismo y no ganó por los pelos. Y en el resto de Europa más de lo mismo con gobiernos donde Vox se queda en una caricatura.

RoterHahn

La mayoría simple obtenida por el partido ultraconservador PiS, y sus nulas posibilidades de formar alianza alguna,

¿A que me suena?
No son capaces de generar amigos, y luego se extrañan cuando los demás se juntan contra ellos.

D

#12 Quizás a Don "He ganado las elecciones", que decía "solo tengo una bala" y también "jamás pactaré con Vox"... y acusa de mentir.

Acido

#12
Al menos esos los mean encima y les dicen que es "PiS", mientras aquí nos dicen que llueve.

B

Magnífica noticia. Por fin acaban los años de oscurantismo medieval de unos cafres nacionalcatolicos fascistas.
Aunque existe el riesgo de que el presidente (de PIS) vete la formación del nuevo gobierno. Esperemos que no.

crateo

#35 No puede. Solo puede vetar leyes en determinadas circunstancias.

B

#46 En teoría no puede. Tienes razón. Pero hay antecedentes de actitud antidemocrática y prepotente de este señor. "Aunque la Constitución exige claramente que el presidente nombre a un primer ministro elegido por una mayoría parlamentaria, Duda ha incumplido repetidamente los mandatos constitucionales. Al comienzo de su primer mandato en 2015, Duda se negó a prestar juramento a tres jueces del Tribunal Constitucional elegidos por el Parlamento, impidiéndoles así ocupar sus escaños."
Te dejo link al artículo completo https://wiadomosci.onet.pl/swiat/czy-pis-odda-wladze-w-polsce-profesor-prawa-rozwaza-scenariusze-analiza/4gk0qs6
Está en polaco.

Cesc_

Pobre Hungría, ya no va a tener al primo de zumosol apoyándola en las votaciones de la UE.

crateo

#16 No. De hecho ahora ya no hay veto para echar a Hungría.

Ankor

Es bastante común que este tipo de partidos extremadamente populistas y derechistas aguante poco. No son resolutivos ni saben gobernar mas alla de medidas para la elite.
Aqui aguantan porque aun se estan conteniendo un poco y dominan todos los medios de información. 

craigvalen

#8 No tiene nada que ver con las élites. Aquí el voto cautivo que tenían era de zonas rurales y gente de bajo nivel cultural y social. Lo que aquí llamamos "paguitas".

HASMAD

#8 Bueno este partido ha estado 10 años en el Gobierno y 8 como líderes de la oposición. No sé si yo a eso le llamaría aguantar poco.

sauron34_1

A ver si consiguen quitarse la mala fama que han acumulado todos estos años, porque yo por el momento no me acerco allí ni borracho.

vazana

Cuanto peor, mejor. A ver si las polacas deciden buscar mejor vida y mejor clima en las playas del sur...

[imagen editada por admin]

A mear al campo.

MoñecoTeDrapo

Bien por Polonia

phillipe

Otro éxito de la administración Putin

E

CONSEJOS VENDO...

geburah

Bueno, si cuentas que Catalunya esta en Europa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a_de_2017

Las elecciones en pleno 155. Voto hasta el gato.

Te ahorro un click: Gano Cs, pero los grupos independentistas obtuvieron otra vez mayoría. Foto de lo que es catalunya aunque muchos no lo quieran aceptar.