Publicado hace 8 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

Luces de neón azul y un estucado blanco cristalino recubren sus cinco plantas. Parece una iglesia. Un ejército de dependientas se reparte entre cajas y escaparates. "Yo trabajo 30 horas semanales y gano 700 euros", explica una de ellas. No se quejan: "Ni es bueno ni es malo, es lo que hay". Lo que más abunda en la empresa es la temporalidad. De acuerdo con Comisiones Obreras, un 60% de la plantilla cuenta con contratos temporales, la mayoría de entre 25 y 30 horas semanales. De esos de 700 euros al mes, como el de la dependienta de la Gran Vía

Comentarios

D

#21 Y más si no sabes hacer la O con un canuto según dice #19

Manolitro

#21 Un premio para ser la primera persona que está en reino unido y no dice la horterada de UK

D

#21 Yo no vivo en Reino Unido sino en España. Y sé muy bien que cobrar 700 euros al mes en Madrid no da para vivir, y que es un sueldo de explotación. Me da igual que Primark no sea la compañía que más exprime a su personal. Eso no quita para que se base en un modelo capitalista, donde los salarios del personal de a pie no se pagan como se debería, mientras que los directivos y propietarios se llevan casi todas las ganancias sin mover un dedo.
Pero en fin, todas estas cosas ya las explicaron varias personas como por ejemplo Karl Marx con la teoría laboral del valor.

Thelion

#4 apollarse... no me quiero imaginar lo que significa ese verbo.

D

#80 lol lol

Nylo

#4 Tienes razón, se pueden reducir de mil maneras y seguro que lo están haciendo. Pero es difícil no recurrir al lugar de fabricación y a los bajos sueldos cuando tu competencia "de calidad", la que tiene un nombre, una marca, y podría permitirse fabricar de otra manera porque pretende competir en calidad y no solo en coste... resulta que ellos también lo hacen. No podrían ser los más baratos con diferencia si no fueran a por todas las formas de reducir costes imaginables.

WcPC

#7 Ese es el problema de las sociedades actuales, el suponer al mercado como "democratizador", mientras que, realmente, al no poseer todos la misma cantidad de dinero y la información es completamente a favor de las grandes empresas... los mercaod somo democratizador... se convierte en una falacia.

achtung_Feuer

#10 Cuando se habla del poder del consumidor... me río yo. Si el consumidor tuviese tiempo y dinero infinitos, aún.

Findeton

#15 El consumidor al final lo que consigue es pagar más por sentirse bien, y mientras tanto sigue (sin saberlo) apoyando el esclavismo. En ninguna etiqueta por ejemplo te dice si las materias primas con las que se ha fabricado un PC (aunque la fabricación sea en Alemania) vienen de África. Si, estoy pensando en el Coltán.

Findeton

#89 ¿Cuáles son las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas de donde sacan las materias primas? ¿Qué controles hay establecidos para comprobar que efectivamente las condiciones laborales son adecuadas? ¿Qué porcentaje del precio del teléfono va a parar a las empresas de las materias primas, y qué porcentaje va a parar a los trabajadores de dichas empresas?

Etc etc etc. No, esto no funciona sin legislación adecuada y control por parte de los Estados.

Findeton

#95 Y tal y como suponía, no dicen absolutamente nada de las condiciones laborales de, por ejemplo, los mineros del estaño, ni de sus salarios o de qué o quién se encarga de comprobar que sus condiciones laborales son adecuadas. Lo único que dicen al respecto es que es "conflict-free tin", y eso está muy bien pero no me es suficiente ni mucho menos.

auroraboreal

#67 sí que los hay, pero hay que buscar y, tal vez te interesen otras prestaciones, pero haberlos, haylos como ls meigas (por ejemplo, en móviles :
https://www.fairphone.com/
http://www.xataka.com/moviles/fairphone-2-es-un-telefono-modular-que-ha-sido-construido-de-forma-responsable )

Meinster

#7 Para asegurarte que no sea mano de obra esclava lo mejor es comprar ropa fabricada en países que no usen a esclavos. Por ejemplo comprar ropa fabricada en la UE, además haces que el dinero se quede en Europa, dando trabajo aquí. Si, es ropa más cara, también es de mayor calidad. Hay que comprar menos ropa, pero gastar en ropa que no use mano de obra esclava. No necesitamos tanta ropa como tenemos, mucha apenas la ponemos y no tenemos que ir todos los días del mes con algo diferente (que tampoco lo hacemos) yo opto por comprar con cabeza y mirar bien donde va mi dinero.

Findeton

#38 Y quién te asegura que realmente se ha fabricado ahí? Esto es como el aceite de oliva "italiano", que se cultiva en España y se embotella en Italia para poderle poner "Made in Italy" que al parecer vende más. Lo dicho, lo que hay que hacer NO es ver la etiqueta o investigar tú mismo qué compras, lo que hay que hacer es que EL ESTADO se encargue de este tema. Vota a Podemos o lo que sea, en vez de perder el tiempo mitando las etiquetas.

Meinster

#44 Existe una normativa europea sobre el etiquetado que no se puede saltar tan a la torera, si lo hacen les puede caer un puro de cuidado. El aceite español envasado en Italia, mencionaran algo así como aceite proveniente de la UE envasado en Italia, pero nunca como aceite italiano (me refiero a la etiqueta y no a la publicidad con la que vendan el producto) Hay que tener cierta cultura de entender las etiquetas y no esperar a que otros te hagan el trabajo. Si, vota a partidos que luchen por tus intereses, pero tu también procura luchar por ellos o estas jodido. Si todo el mundo comprase en lugares que ofrecieran garantías al trabajador otro gallo nos cantaría. Pero la gente prefiere ir a lo cómodo y barato y que otros se ocupen de resolver los problemas.

Findeton

#55 Lo que hay que hacer es ilegalizar el esclavismo indirecto, no mirar una etiqueta que, por mucho que digas, no sirve para comprobar una **: por ejemplo, ¿quién te asegura que las materias primas con las que se ha fabricado algo en Alemania no vienen de explotación en África? Basta con recordar por ejemplo los ordenadores, móviles y dispositivos electrónicos que usan coltán extraído de minas de esclavos en África.

Meinster

#63 Veo tu razonamiento. La empresa A es una empresa ética, pero nada me garantiza que compre sus materias primas a una empresa B que no es ética. Por tanto lo que voy a hacer es comprar a una empresa B directamente pero votar y rezar para que salga un partido político que se le ocurra impedirme comprar en la empresa B ilegalizándola.

Findeton

#76 La empresa A dice ser una empresa ética, pero no sé si lo que ocurre es que tienen un buen equipo de marketing que les permite vender más caro a incautos, o si realmente son éticos. No creo que me corresponda a mi juzgarlo, tiene que ser un organismo independiente, posiblemente estatal, el que lo haga. Dicho organismo no existe.

Meinster

#77 No es que alguien diga que es ético sin más y hay que creerle, y si existen organismos independientes que juzgan eso, #53 te ha puesto un buen ejemplo.

Findeton

#83 https://en.wikipedia.org/wiki/The_Fairtrade_Foundation

This mode of operation has led to sharp criticism of the foundation.[5] It is argued that, because retailers and cafes in the rich countries can sell Fairtrade coffee at any price they like, nearly all the extra price paid by consumers, 82% to 99%, is kept in the rich countries as increased profit. There is evidence that dishonest importers do not pay the full Fairtrade price, so an even smaller proportion reaches the Third World.[6]

¿Decías?

Aparte de que una cosa es que paguen "un precio justo" a la empresa, y otra que las condiciones de los trabajadores sean adecuadas.

Findeton

#76 Y cómo sabe la empresa A que sus materias primas las compran a empresas éticas? Qué método utilizan para saberlo? Y otra empresa ética C, usa los mismos métodos para determinar si la materia prima que usan también proviente de empresas éticas?

No, lo siento, pero realmente se necesitan unas medidas legales, y un aparato estatal (probablemente internacional), para que esto tenga un mínimo sentido.

auroraboreal

#75 tienes razón: por ejemplo, yo (que vivo en Suecia) compro zapatos en Cinnamon, que se diseñan en Suecia pero se fabrican con materiales europeos en España. No voy a la última, pero no me importa demasiado. Y tampoco necesito renovar mi vestuario cada temporada. Además, como tienen mejor calidad, me duran bastante más. Y como su diseño nunca fue "a la moda" tampoco se pasan.

http://www.cinnamonskor.se/omoss.html?submenu_id=-1

Y compro allí, precisamente porque se hacen en España, con materiales ...al menos, europeos.
Yo sí que creo que merece la pena mirar lo que se compra (y comprar menos, desde luego, pero creo que el trabajo hay que pagarlo a un precio justo).

En la tienda donde los compro, también venden ropa, que igualmente certifica que son productos fabricados con materias europeas y diseñados en Europa.

D

#38 Ya, como si en la Unión Europea no hubiera talleres de esclavos. Y de cualquier forma no sé si habrá mucha diferencia entre un rumano que cobre en Rumanía 300 euros y un Bangladeshí que cobre en Bangladesh 60. O un español que cobre en España 700. Y luego claro, encuentra esa ropa. Y una vez que la encuentres, págala con tu sueldo de 1000 euros en 12 pagas. ¿De verdad crees que en España hay mucha gente que se puede permitir gastar 100 euros en una camisa? De todos esos que están haciendo cola en Primark, dudo que más del 5%.

D

#7 No comprar en primark no te asegura nada, pero comprar en primark sí que te asegura que han usado mano de obra de ese tipo, ya que ni ocultan el "made in Bangladesh".

Así que pídeles a los políticos lo que quieras, pero cada vez que compras en Primark estás contribuyendo a la explotación en países del tercer mundo. Me estás hablando de que esperas un cambio de legislación que no existe, y eso es desviar la culpa. Estás aprovechándote del esclavismo hoy, no en un futuro hipotético.

Findeton

#47 Y cada vez que compras un ordenador o dispositivo electrónico estás contribuyendo al negocio de esclavos del coltán en África. Yo prefiero dedicar mis esfuerzos a cambiar de forma definitiva, fiable, y duradera esto, con mi voto a Podemos/IU. Ponerse a buscar qué empresas "quizás" no son tan malas me parece absurdo, sólo sirve para sentirte bien y para que te timen.

D

#57 Me siguen pareciendo malas excusas.

Si compras en primark sabes que estás comprando en Bangladesh. Lo que estás haciendo es esperar a que unos partidos te exijan por ley hacer algo que tú personalmente no estás haciendo cuando tienes poder de decisión. ¿Tú no estás dispuesto pero quieres que te obliguen a ello?

Y habría que ver en qué parte del programa electoral de IU/podemos está eso de restringir el mercado para impedir comprar en países "sospechosos". Yo, desde luego, no recuerdo haberlo visto.

Findeton

#69 Yo no tengo poder de decisión, si no voy a Primark, iré a otro lado totalmente a ciegas. En cuanto a lo de Podemos, pues si Podemos no lo incluye en su programa, crea tu propio partido.

Findeton

#94 Crear un partido no es difícil, yo mismo he participado en los inicios del Partido de Internet y del Partido Pirata Español. Por otra parte también puedes participar en los partidos ya existentes para promover añadir las medidas al programa electoral (por ej en Podemos o IU).

Yo no es que no esté dispuesto a dejar de comprar en Primark, sino que sé que comprar en otro lado no soluciona absolutamente nada. La política es la única solución real. Y si, sé que la política es una mierda, pero es la única solución real quieras o no. Lo demás sólo sirve para pagar más y sentirte mejor mientras te estafan.

D

#96 Entonces, la política es la solución real, pero por lo que parece no hay ningún partido que proponga comprar exclusivamente a países donde no existe la explotación, y hay que fundarlo uno mismo.

Pero espera, ¿como no compramos de países donde no exista la explotación? ¿Intervenimos el mercado al 100%? ¿No compramos en terceros países donde no exista esta norma, ya que podrían llevar componentes comprados en países con explotación? ¿Y los que ahora compráis en el primark, no os buscaréis una excusa para comprar en el mercado negro en lugar de en los más caros mercados regulados?

El cambio empieza por uno mismo. Me parece increíble que quieras prohibir algo que estás haciendo cuando está permitido. Si la gente tratara de comprar productos fabricados en condiciones dignas y no pudiese encontrarlos, sería entonces cuando habría que buscar una solución política.

Findeton

#99 Espera, ¿cómo no compramos esclavos, intervenimos el mercado al 100%?

Se hacen unas leyes, y luego se hace que se cumplan. ¿Es eso "una intervención del mercado"? Si, ¿y? También fue una intervención del mercado cuando se aprobó que la jornada laboral era de 40h semanales y que tenemos derecho a un mínimo de vacaciones.

Baro

#47 Entonces, mejor comprar a los que ocultan el Made In Bangladesh, ¿no?

Esto no es un problema individual, es un problema a nivel de sociedad, y para tratar ese tipo de problemas tenemos las leyes y la política.

Prefiero que haya un sistema que evite que estas cosas directamente no pasen.

auroraboreal

#7 Bueno, yo creo que los votantes debemos informar a los polítcos de los problemas que nos preocupan y los políticos deben saber qué le preocupa a sus posibles votantes para reaccionar y hacer políticas que intenten solucionar ese problema.

Así que yo creo que es útil:
--que las personas busquen comprar en empresas que no usan mano de obra esclava (por ejemplo, empresas fairtrade, http://www.sellocomerciojusto.org/es/) que sí, que no estarás seguro nunca 100% pero tienes un nivel de seguirdad mayor que si compras cualquier marca. Si una mayoría hace eso, tanto el resto de las empresas como los políticos se darán cuenta de que sí que nos preocupa cómo se obtienen las cosas que compramos.

--que los políticos tomen medidas para penalizar a las empresas que utilizan mano de obra esclava y que favorecen a las que respetan los derechos humanos y laborales (por ejemplo, haciendo que las empresas e instituciones públicas solo puedan comprar productos más o menos garantizados).

Findeton

#53 https://en.wikipedia.org/wiki/The_Fairtrade_Foundation
This mode of operation has led to sharp criticism of the foundation.[5] It is argued that, because retailers and cafes in the rich countries can sell Fairtrade coffee at any price they like, nearly all the extra price paid by consumers, 82% to 99%, is kept in the rich countries as increased profit. There is evidence that dishonest importers do not pay the full Fairtrade price, so an even smaller proportion reaches the Third World.[6]

¿Decías?

Aparte de que una cosa es que paguen "un precio justo" a la empresa, y otra que las condiciones de los trabajadores sean adecuadas.

Lo siento, pero realmente, sin legislación adecuada y monitorización por parte de organizaciones estatales, no tiene ningún sentido.

auroraboreal

#91 Las dos cosas son necesarias: una legislación adecuada y monitarización por parte de organizaciones estatales y un deseo del consumidor de que se respeten los derechos laborales por encima del deseo de consumir un determinado artículo.

En cuanto a fairtrade, yo no dije que fuera perfecto, pero sí que intentan ofrecer eso que algunos sí que pedimos y creemos que es útil. De hecho, hasta hacen caso a sus críticos, son capaces de reconocer sus errores y revisan sus criterios:
http://www.fairtrade.net/fileadmin/user_upload/content/2009/standards/documents/generic-standards/2015-03-02_SP_TS_Fact_sheet.pdf

¿Qué es mejor consumir productos locales? por supuesto. ¿Que promuerve la discriminación de aquellos que no son "comercio justo"? pues bueno, tal vez sea una forma de exigir que cambien y se unan a esos criterios que a mí me parece que son más justos que los que hay ahora.

Si no haces nada porque "no tienes tiempo para buscar" o "no hay legislación que apoye lo que tú quieres" no vas a cambiar la sociedad. Yo intento hacer algo aunque sé que es mejorable y que, por supuesto, no es suficiente.

o

#7 Y lo peor, si con tus acciones haces que cierren la fabrica de explotación infantil, esos niños moriran de hambre en la calle y las niñas acabaran en un burdel... no se puede cambiar el mundo dejando de comprar una camiseta, bienvenidos a la realidad.

Findeton

#71 No, ese argumento neoliberal si que no lo compro. La realidad es que si en Bangladesh les dieran un sueldo digno y unas condiciones dignas, seguirían fabricando más barato que en otro sitio.

D

#74 Compra lo que te de la gana. Tu sigue viviendo en tu mundo perroflaútico donde crees que por llevar la misma camiseta todos los días estás ayudando a los niños de Bangladesh, cuando realmente van a acabar tal como te han dicho.

enrii.bc

#7 lo de "tu debes ser el cambio que quieras ver en el mundo" ya...si eso...
tu remedio es mejor que per E ir a confesarse.. yo compro los domingos en todas tiendas de Exploration etc etc eew pero que voto a podemos todo resuelto

Barquero_

#7 Tienes mas poder como consumidor que como votante.
Politica: Votas 1 vez cada 4 años.
Comida: votas 3 veces al dia.

neuron

#7 Zapatos: Ethletic

D

#7 #3

Me parto cuando los que critican son aquellos que no saben hacer ni la o con un canuto y se han tirado media vida de botellón en botellón ¿Qué esperabas? ¿Cobrar más de 700 euros por un trabajo que cualquiera puede hacer ?

Si es que muchos jovenes de hoy en día es para partirse la cara de ellos


Se han tirado toda su juventud yendo de fiesta, sin estudiar un solo fin de semana ni haciendo nada productivo mientras no tenían ni hipotecas, gastos, hijos etc.. y llegan los 30 y de repente se les ocurre formar una familia o "reconducir su vida"

Y cuando se dan cuenta en el mundo donde viven, empiezan a llorar por sueldos de 700 euros.. pues hijo aprende, todo el tiempo que perdiste sin tener un objetivo claro en tu vida laboral, será el mismo el que tardes en reconducirlo.


Y si te crees más listo y crees que vales más .. pues hazte emprendedor o busca otra empresa que te pague mas

¿Qué no encuentras nada mejor ? ¿No serás entonces carne de cañón fácil de relevar ?


¿Quién trabaja en los Primark, Zara, Mc Donalds etc ?

Pues te lo voy a decir yo , personas que jamás han planificado sus vidas, que han vivido al día sin pensar en el mañana, que han tenido un euro en la cuenta bancaria y se lo han gastado en perfumes, ropa, zapatos etc de 100-200 euros cada uno para demostrar algo que no es .

Y cuando se han dado cuenta de la vida real en el que vivimos se frustran y lloran .


Aprendan a planificar sus vidas y verán que no ganaréis sueldos de 700 euros, pero planificádlas desde los 15 años, no cuando estéis hasta el cuello paletos .

Ryouga_Ibiki

#7 No tienes tiempo o ganas? mucho quejarse de la mano de obra esclava pero nos cuesta mirar una etiqueta o informarnos en que condiciones se fabrica?

Venga hombre, como si podemos aunque tuviera mayoría absoluta pudiera cambiar la industria textil mundial.

Menos decir tonterías y mas mirar las etiquetas.

p.d.
Y por cierto Primark no es de las mas malas buscad "ethicalprimark"

D

#7 ¿Con hábitos de consumo no se cambia el Sistema? eso depende.
Por otro lado con votar nada más tampoco lo arreglas. Parece que no tienes en cuenta la ley electoral tramposa, la propaganda mediática, los candidatos amaestrados....Pablito Iglesias hace tiempo que se entrevistó con el embajador de eeuu Lo mismo crees que eso no tiene ninguna importancia.
Si crees que votar a Podemos va a solucionar los problemas es que tu ingenuidad es enorme.

magauaxac

#1 Con exclusion social... 0€ al mes y viviendo de mi madre jubilada si necesito un pantalon solo tengo 2 opciones... 1° comprarlo en primark o similar 2° ir al ropero de caritas... te crees que yo no compre o compre les afecta?... se supone que los que tienen el poder de cambiar esas cosas son los inutilespiratas rastreroshijosdeputa que tenemos en el gobierno...

auroraboreal

#33 Tú eres una sola persona y también puedes hacer cosas. También hay, por ejemplo, tiendas de segunda mano, que no sabrás si se han respetado los derechos de los trabajadores al hacerlo, pero alguien que no has sido tú ya los pagó y los tiró. Por lo menos puedes dismiuir el impacto de tu compra.
Por otra parte, ¿cuántos pantalones tenemos todos en el armario? ¿necesitamos tantos?

Yo sí que creo que todos podemos hacer más de lo que hacemos.

Nylo

#33 No he pretendido decir que todo el que compre en Primark debería sentirse culpable, ni mucho menos. Para empezar, yo compro en Primark, y más a menudo que en ninguna otra tienda de ropa, aunque menos a menudo que la mayoría de la gente en cualesquiera tiendas de ropa, no soy de renovar el vestuario con tanta frecuencia ni de tener un gran fondo de armario. Los que deberían sentirse culpables son si acaso los adalides de las grandes causas sociales que compren ahí. Observa mi frase: "Habrá quien para disculpar su propio hábito de comprar ahí haya preferido no querer enterarse y mirar hacia otro lado". Habrá quien. No seré yo. Ni tú. Yo compro ahí siendo consciente de lo que probablemente haya detrás. Mi crítica es para los que falsamente se escandalicen ahora por la noticia.

¿Por qué compro yo en Primark? Porque no soy muy exigente con la calidad de lo que me compro, y en Primark sé que encontraré lo que busco y no sólo eso, sino encima más barato. Otras tiendas pueden darme más calidad en según qué productos, y sin embargo no me darán lo que quiero, un pantalón de mi p*ta talla, que es perfectamente normalita, pero parece que otros se empeñan en vender pantalones sólo para gente que se mueve con zancos... o bien quieren que te tengas que gastar la pasta también en ajustar el largo del pantalón. Win win, deben pensar, doble negocio y menor necesidad de stock, variando el ancho y con largo común ajustable al de cualquier mortal por un módico precio. Pero conmigo no, gracias, yo paso de volver otro día a por mi pantalón. ¿Tengo en mente cuando compro en Primark a los pobres trabajadores de Bangladesh trabajando en condiciones seguramente muy mejorables? Por supuesto. Pero cuando esa idea cruza mi cabeza, me acuerdo de las otras marcas y tiendas notablemente más caras que sin embargo hacen lo mismo. Dime de quién se puede afirmar que esté libre de culpa, resultando sólo razonablemente más caro. Entonces, prefiero contribuir al éxito de Primark.

PythonMan8

#1 da igual hacerlo bien o mal. Mercadona tiene 15.000 empleados en plantilla, todos ellos con contrato indefinido, compra productos locales, elimina intermediarios comprando directamente a ganaderos y agricultores españoles (en su mayoría), fabrica marca blanca para eliminar sobrecostes de marca, factura el 100% en España (nada de paraísos fiscales en Irlanda o Luxemburgo) y aún así no hay más que leer las críticas "tan positivas" que le dedican los meneantes.

Al final es el consumidor el que decide voluntariamente que le den por el ojete.

M

#1 O los que vivimos en Alemania. Todo es relativo.

D

#1 perdona pero yo como ingeniero y mis amigos ingenieros e informáticos TODOS hemos empezado a 40 horas semanales por 400 y 800 euros. Esto en España que la vida es mucho mas cara. Tiene telaa!
Miramos a primak ooh sueldos escandalosos.
Y nosotros en España tenemos dependientas y peluqueras trabajando GRATIS.

D

#5 Eso me recuerda a una marca de ropa de diseño jerezana, hecha también en bangladesh TODA. Pagan la misma basura pero eh "es ropa de diseñador" y cobran 100€ por una falda.

D

#5 Yo por eso siempre compro ropa de Hugo Boss en El Corte Inglés... ah no, que allí también tienen sueldos de mierda... En España los sueldos de dependiente son una mierda, pero es que también lo son los de los ingenieros, enfermeros en clínicas privadas, los precios de la leche que le pagan a los ganaderos...

E

#5 Creo que las empresas que trabajan de otra manera, dando sueldos decentes a sus empleados, deberían anunciarlo a bombo y platillo. A mí no me compensa pagar 50 pavos por un jersey con la etiqueta de "hecho en España" si resulta que aquí también la explotación laboral haciendo más horas que un reloj con sueldos de risa está a la orden del día.

D

#5 ¿y cuanto cobra la cajera de tu tienda de ropa favorita?

i

#6 ¿qué no está ni bien ni mal? No por habitual deja de ser un sueldo indigno. Llamemos a las cosas por su nombre.

Nathaniel.Maris

#48 A ver, que hablan de 30 horas semanales no a jornada completa.

30 horas semanales = 700€
40 horas semanales = 933€

Y qué quieres que te diga, si lo comparo con el sueldo de mi padre/abuelo es una mierda, pero si lo comparo con el mío, con el de mi novia, con el de mis conocido... Salen ganando los del primark.

Que conste que no defiendo los sueldos actuales y quejarse es lo que nos queda, pero comparar ese sueldo con la esclavitud o casi...

achtung_Feuer

#3 Psé, 933€/40h, mi sueldo base. Come capitalismo.

powernergia

#17 #19 #23

Lo que yo decía en #3

sorrillo

#25 No te entiendo. ¿Me estás diciendo que debemos ignorar el coste de vida a la hora de valorar un sueldo?



¿Buscas la indignación irracional?

powernergia

#26 Intenta vivir en Madrid con 700€ y luego me cuentas.

sorrillo

#32 ¿Y con 2.100€ de sueldo podría vivir?

Por que en Madrid el coste de vida es como mínimo el triple que en Bangladesh, y cuando digo como mínimo me refiero a que bien puede ser en muchos aspectos 10 veces más caro que allí. ¿Puedo vivir en Madrid con un sueldo de 7.000€ o tampoco?

Estas son las conclusiones, erróneas o no según la fiabilidad de los datos originales, que se obtienen de comparar otros factores como el coste de vida de allí donde se valora un sueldo.

powernergia

#35 Por eso te he hecho la pregunta, para que medites sobre el coste de la vida en Madrid, y los 700€ de sueldo en Madrid.

sorrillo

#54 Fantástico. Ahora medita tú sobre el coste de vida en Bangladesh y los 700€ de sueldo en Bangladesh.

powernergia

#58 Me rindo.

sorrillo

#62 Creo que acabo de comprender que el sueldo de 700€ del que hablan en la noticia es el sueldo de una trabajadora de Madrid y no el de una trabajadora de una fábrica en Bangladesh

Mea culpa.

Disculpa el malentendido (aunque me sorprende que no me hicieras notar mi error de una forma más sencilla de entender, pero bueno).

DoñaGata

#68 No me creo que fuese un malentendido....que ya nos vamos conociendo todos por aqui

Mox

#3 y #32 #100 Es lo que cobran muchas personas que empiezan en trabajos cualificados pero sin experiencia (en proporción a las horas) e incluso mas de lo que se cobra en trabajos sin experiencia, sinceramente por 6 horas diaria de 30 horas semanales me parece un trabajo remunerado de acuerdo al mercado.
Mucha gente vive en madrid con esas cifras, principalmente jóvenes, que obviamente deben compartir vivienda, ciertos gastos etc

Francamente algunos parece que descubráis la rueda. Os parece poco dinero ? Deacuerdo a mi también, aunque realmente 2000 € también podría parecerme poco dinero, incluso 10000 € al mes podría parecerme poco, todo es cuestión de lo que vayas a gastar, realmente en una sociedad capitalista el sueldo lo deciden los consumidores.

#23 #26 Te has liado, los 700€ son para las dependientas de las tiendas de madrid, no para la gente de los talleres de bangladesh

D

#26 no, lo que se debe hacer es adaptar el coste de tu vida a tu sueldo. Me gustaria saber cuantos de ellos tienen iphone o similar. Lo veo cada dia en mi trabajo.

sorrillo

#37 No conozco a nadie que haya decidido comprarse un iPhone cuando no tiene dinero para poner un plato en la mesa.

D

#39 te sorprendería las administrativas que conozco y cobran 15.000 € y tienen iPhone. O se compran un bmw con su pareja que cobra 20.000 y tienen hipoteca...
Menos el director sé lo que cobra cada persona de la oficina, y ves cada cosa.

sorrillo

#43 ¿Y por qué debería sorprenderme?

Cada cual que haga con su dinero lo que le venga en gana, ¿quién eres tú para juzgarlos?

D

#49 si por mi perfecto. Pero entonces vienen los lloros porque cobran poco, los embargos y hay que ser solidario. Pues mira, no.

D

#3 Serían 933€ por 40h semanales. ¿933€ por no saber hacer la O con un canuto te parece poco?

sorrillo

#19 No solo eso si no que el coste de vida es mucho menor. Comparando con Madrid el coste de vida va de entre un tercio a una décima parte: http://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=Spain&country2=Bangladesh&city1=Madrid&city2=Dinajpur

Por lo que habría que multiplicar por tres ese sueldo, como mínimo. (a menos que el artículo haya hecho ya esas conversiones a la inversa)

D

#19

magauaxac

#27 viva españa.... el salario mierder español no nos parece un abuso... y ya estamos con la formacion.... que para recojer basura o limpiar aeropuertos no se necesita formacion y cuando se ponene en huelga los formadoscochinetes se ahogan en su propia mierda... somos unos pringaos...

crycom

#3 #40 Alguien que se ha formado, en algo útil, tiene más posibilidades de ser más competente en varios trabajo y/o como mínimo destacar que en su día cumplió ciertas exigencias que otros no hicieron, demostrando constancia, disciplina y capacidad de aprendizaje.

Lo lógico es que alguien que no ha invertido tiempo ni esfuerzo en formarse, no espere cobrar como el que si lo ha hecho. Y estamos hablando de ser vendedor o cajero en una tienda, no de un trabajo de alta peligrosidad o que tenga la responsabilidad sobre otras personas.

D

#40 Este no es un salario mierder español, está muy por encima de la media y muy superior a lo que pagan las tiendas de ropa "de barrio".

DoñaGata

#27 Con pensamientos asi esta muy contento el PPSOE. Tienen a la población esclavizada y agradecida porque "no es un abuso".
Ya lo dije en otro comentario, han logrado cambiar la realidad, asi que a los jovenes que suben con esta realidad de esclavos, no les parece mal salario, es lo unico que conocen.
También te digo que vivir con 933 es complicado pero no es lo que ganan, ganan 700, porque no trabajan 8 horas, trabajan 6 y punto y dime, por favor, ¿cómo pagas un alquiler de 500, luz, agua, gas, comes, etc con 700 leuros? y no me vengas con que son jovenes que viven con papi y no requieren más dinero, porque no es cierto, hay personas de todas las edades y de todos los niveles de estudios trabajando en Primarks, Carrefures, Alcampos, etc porque es el trabajo que han encontrado y el dinero hace falta para vivir.

c

#100 entonces el problema no es el sueldo, sino que estas personas no han encontrado un trabajo sino 3/4 de un trabajo.

obmultimedia

#27 no necesitara formacion el ser un dependiente o cajero en un primark o similares pero bien que te piden en las ofertas de empleo tener un grado superior o titulacion universitaria para poder optar a dicho puesto de trabajo.

EnriquePas

#27 NADA ES TAN DESALENTADOR COMO UN ESCLAVO SATISFECHO. CARTAS DESDE LA PRISIÓN (RICARDO FLORES MAGÓN)

ailian

#3 Aquí uno: 700€ por 30 horas semanales está bastante bien. Y trabajar 30 horas en lugar de 40 es de puta madre.

No sé dónde está la precariedad aquí. Es la primera vez que veo una no-noticia sensacionalista.

obmultimedia

#3 y de esas 30h oficiales de contrato, cuantas hacen de mas extras sin cobrar?

F

#3 Y tres pagas extra

D

#20 La seguridad, o vigilancia, lleva un par de decadas minimo asi. Cuando habia trabajo, generalmente, se apuntaba a ella mucha gente que no le gustaba "doblar el lomo", o no podia hacerlo.

D

#20 no te pagan por los estudios que tengas, si no por el trabajo que haces. Y una curiosidad, ¿los estudios son útiles o de letras?

Treal

Ojalá fuera sólo el primark. Es así en muchas cadenas, y no sólo de ropa. En las de móviles también andan igual. 25 horas 600 y poco euros mes + comisiones (pero para cobrarlas te ponen un objetivo y tienes que cumplir un 200% del mismo para cobrar algo!!, casi nunca llegas).

D

Y en lo que no son cadenas, #12. Que no tardará en llegar alguno a defendernos el comercio de barrio, donde las condiciones son iguales o peores.

albertiño12

Pues por lo visto esto es lo que quiere la gente cry

.

magauaxac

#9 no es lo que quiere, es lo que puede....

D

#42 Claro, están tan apretados económicamente que abarrotan una tienda de ropa. Yo hago lo mismo, cuando quiero ahorrar me voy de compras.

G

Pues igual que en los sitios que te cobran 200€ por unos pantalones.

D

#14 hace dos dias vi unos Levis a 150 e Made in Pakistan .
por avaricia no se dan cuenta de la publicidad negativa...

arolasecas

Progreso le llaman a esta característica insensible del capitalismo que necesita compradores que lo alimenten

D

#24 Así que no me quiero imaginar la barbaridad de beneficio que saca por prenda el señor Ortega.

Yo conozco cifras. Y no te haces una idea.

d

Sí, el coño de tu Primark...

Dab

¿Lo que esconde?

No hay más ciego que el que no quiere ver.

Samu__

"La empresa irlandesa cuenta con 700 fábricas en todo el mundo repartidas en países como India, China, Vietnam, Turquía y... Bangladesh"

Si tú puedes comprarte en Primark ropa por 7€ es porque en esos paises pagan 60 euros al mes a los trabajadores (¿esclavitud?) y sus jornadas laborales son mucho más largas.

Sí, en occidente vivimos muy bien a costa de la esclavitud encubierta del siglo XXI. Parece que el mundo avanza en derechos y bienestar...pero es a costa de "los otros", a costa de millones de esclavos encubiertos que no piensan que estén mejor.

En términos absolutos (contando a la población mundial), el mundo está tan mal o peor que en el siglo XX e incluso XIX. Es simplemente que en Occidente hemos mejorado gracias a la explotación de una creciente población esclavista que nos soporta el chiringuito ;).

Y sí, todos conocemos de está esclavitud, y todos seguimos comprando en Primark: el hombre es así, está en nuestra esencia aprovecharnos del débil.

G

#29 Si en Bangladesh aceptan esos sueldos es porque la alternativa es todavía peor. De hecho, suelen ser sueldos bastante superiores a la media, por eso hay hostias para trabajas en estos sitios. El día que sean demasiado bajos (cosa que pasará, ya que en Bangladesh, como en la mayoría del mundo subdesarrolado, los sueldos no paran de subir y la pobreza de bajar) tendrán que subirlos o se quedarán sin trabajadores ya que estos irán a otros sectores donde pagaran más. Esclavitud sería que les obligasen a hacer este trabajo y no sería el caso.

De hecho, si quieres putearlos de lo lindo quítales las fábricas.
Otra manera de putearlos sería poner salarios 4 veces por encima de al media nacional. Entonces veríamos a médicos e ingenieros trabajando de sol a sol en una fábrica.

"En términos absolutos (contando a la población mundial), el mundo está tan mal o peor que en el siglo XX e incluso XIX"

No te has mirado una estadística en tu vida.

thepretender

#60 yo ANTES pensaba como tú, pero resulta que nosotros o nuestras empresas no van a Bangladesh a ayudar a nadie, lo hacemos por nuestro propio interés, dejamos a un lado el medio ambiente y las regulaciones y les robamos la mano de obra a precios de escándalo

G

#87 no me vengas con esas, si dices eso es que nunca has pensado como yo. Regular el medio ambiente es obligación de sus gobiernos y ellos han de decidir hasta donde llegar y quien se salte la ley multa. La mano de obra no se roba si das dinero a cambio de mano de obra. Y menos cuando lo haces ofreciendo mejores condiciones que el resto de sectores del país motivo por el que la población se pelea para estos puestos de trabajo.

Después tenemos el drama que como pagar sueldos bajos está mal visto las ONG pagan sueldos europeos en África de modo que las ONG acaban sacando del mercado y tomado para ellas mismas a la gente mejor formada del país.

sotanez

#60 Exacto. Por desgracia, en Bangladesh sigue siendo lo menos malo para la mayoría de la gente. Prohibir los talleres sin ofrecer una alternativa mejor solo lleva a joder aún más a ese gente, que tendrán que volver a realizar trabajos aún peores, como por ejemplo la agricultura.

http://www.econlib.org/library/Columns/y2008/Powellsweatshops.html

http://www.slate.com/articles/business/the_dismal_science/1997/03/in_praise_of_cheap_labor.html (Krugman)

A

Joder, pues yo estoy por echar currículum. Ahora estoy trabajando 12-23 h al dia por menos de 700. Y dando gracias que es "de lo mio"

DoñaGata

#16 Pues echalo si te parece tan magnifico, nada te lo impide. Eso sí, ten presente que no será un contrato temporal en prácticas, como deduzco tienes, será un asqueroso contrato de obra y servicio y para años, muchos años.

i

Eso no es solo del Primark. También de Zara and Cia.
La diferencia es que Zara tiene una estrategia de beneficio por unidad y Primark de rotación.

E

#18 ambas tienen estrategia de rotación, en el Zara lo que no se vende en determinadas tiendas se deja de producir.

Los básicos donde arriesgan menos en el diseño no pueden variar tanto la producción así que si no se venden por lo que sea, se meten en rebajas.

i

#22 Depende. En comparación Primark es estrategia de rotacion pura, Zara es combinada:tiene margenes muy superiores x3 y x4 comparado con Primark y ademas las tiendas Zara fuera de España se venden como "deluxe" con precios mas altos.

k

#18 eso no puede hacerlo el gran Amancio, un hombre hecho a si mismo, ejemplo de lo que uno puede conseguir si trabaja duro.

Inditex hace ya tiempo que hace contratos de esos de 30 horas. Como experiencia personal tengo que decir que la ""calidad"" de las prendas de primark es casi siempre superior a la de zara, pull&bear...etc. Así que no me quiero imaginar la barbaridad de beneficio que saca por prenda el señor Ortega.

D

Las prendas de vestir deberían llevar en su etiquetado algo que permitiera trazar su origen perfectamente. Lo mismo que la carne. Pero claro, esas cosas no interesan en la economía de mercado amiguetes.

mosayco

A mi esto de que se desvirtuen los términos me molesta un poco, ahora llamamos low cost y outlet a la ropa barata, ya sea por la bajísima calidad o por defectuosa, cuando en realidad el concepto es otro ( es un producto con precio bajo en comparación a un artículo de la "misma" calidad y cuando hablamos de outlet sí podemos encontrarnos defectos pero siempre se tratan de artículos de otras temporadas). Primark no es ropa low cost por mucho que se publicite así, es ropa muy barata de baja calidad (muy baja) con muy pocos modelos y una producción en serie enorme en países asiáticos de ahí el bajo coste.
El secreto de su éxito, que por 20 euros llevan una bolsa llena de ropa y si no dura nada da igual porque piensan "total, por lo que me ha costado"....y a comprar de nuevo es un bucle.

Veelicus

Y cuando el dueño de Primark sea el mas rico del mundo por aqui saldran algunos diciendo que quienes denunciamos esas condiciones laborales como unos envidiosos... lamentable.

J

No pretendo defender a Primark puesto que ni me va ni me viene pero, es que acaso las tiendas de Amancio Ortega pagan mas a sus empleados o tienen las fabricas en España?

Ano_Torrojo

Parece ser que no lo entiendes. En Bangladesh la vida es más barata que en España, pero dentro de España, es mucho más caro vivir en capital (Madrid, Barcelona, San Sebastián), que en ciudades secundarias.
Un oficial de primera en electricidad cobra por convenio 1050 euros en las Baleares, y el mismo oficial de primera en Donosti cobra el doble 2100€, se puede consultar en los respectivos BOE ¿explotación? ¿Me explotan en Baleares? No, eso es demagogia barata.
En realidad 700 euros en Bangladesh por sólo 30 horas está muy bien, no entiendo el alarmismo.

mchock1

#73 Estás equivocado, los 700€ son en Madrid por 30horas. En Bangladesh pagan 60

Ano_Torrojo

#98 oh! Entonces me callo... Mis disculpas

magauaxac

Con exclusion social... 0€ al mes y viviendo de mi madre jubilada si necesito un pantalon solo tengo 2 opciones... 1° comprarlo en primark o similar 2° ir al ropero de caritas... te crees que yo no compre o compre les afecta?... se supone que los que tienen el poder de cambiar esas cosas son los inutilespiratas rastreroshijosdeputa que tenemos en el gobierno...

Menudo escándalo cuando salgan a la luz los sueldos por dejarse la espalda haga frío o calor en el campo

M

'Es lo que hay' me ENCANTA.

a

No se donde está el escándalo. Indra Sistema paga 700 euros por 40 horas en Gran Canaria por un trabajo de instalador de cableado.

D

Yo con una carrera y un ciclo superior cobro algo más pero no muchos más, así que ese sueldo para un trabajo que no necesitas formación no es que sea tan horrible (que en términos generales los sueldos en españistan son una mierda)...en fin, los que estamos en puestos que requieren formación y nos pagan una mierda si que es de denuncia.

Veelicus

#82 Ambas cosas son denunciables, cualquier persona que trabaje 8 horas en lo que sea deberia ganar los suficiente como para poder vivir dignamente, y a partir de ahi a mayor responsabilidad, esfuerzo, etc mayor sueldo.

gmiro

Lo mas triste es que muchos seguiremos comprando ahi porque son los unicos precios que podemos pagar.

Asumir contradicciones da asco pero parece inevitable.

D

#93 En realidad hay un motivo un tanto snob para todo esto.
Si compras en el mercadillo eres pobre. Punto. Si compras en Primark, vas a la moda. En realidad estás comprando la misma mierda (no, la misma no, peor, la ropa del primark es una puta mierda), pero te sientes menos pobre.
Es triste, pero es lo que es. Por eso Primark triunfa, porque es moda para pobres que no quieren parecerlo.

gmiro

#93 ?tu llevas ropa del mercadillo? ?De donde llevas la ropa? ?Estas en contra de la explotacion del tercer mundo?

No me referia solo al caso concreto.

o

700 eurazos, quien los pillase!

1 2 3