Hace 13 años | Por Izaga a alzira.biz
Publicado hace 13 años por Izaga a alzira.biz

Escola Valenciana, el brazo cívico más fuerte en defensa de la lengua propia, presentó ayer un modelo de educación plurilingüe que propone excluir el castellano de todas las aulas de la Comunitat Valenciana hasta que los alumnos tengan 7 u 8 años. Hasta esa edad, los niños deberían estudiar solamente en valenciano -como mínimo un 50% del tiempo escolar- y en inglés, que se incorporaría como lengua vehicular -y no sólo como materia docente- a partir de los tres años y contaría con un 25% del tiempo lectivo.

Comentarios

Sedda

#1 ¿Te parece bueno primar el castellano sobre el valenciano pero no primar el inglés sobre el castellano? Deja también que los padres elijan el idioma que encuentren más importante, ¿no?

#2 No hombre, plurilingüe con valenciano y inglés

D

#5 Te parece bueno primar el castellano sobre el valenciano pero no primar el inglés sobre el castellano? Deja también que los padres elijan el idioma que encuentren más importante, ¿no?

Si dejas a los padres elegir el idioma que encuentren mas importante, el que se dejaría de estudiar es el valenciano. Así que hasta esos extremos de libertad no pueden llegar, ya que en vez de estudiar lo que quiere Escola Valenciana estudiarían lo que quieren los padres.

De todas formas como ni ellos, ni los partidos que representan sus ideas seguramente alcancen una representación mínima en las cortes valencianas en las próximas elecciones. No es mas que un brindis al sol. Y si creen que la mayoría de valencianos están de acuerdo con ellos, que lo demuestren en las elecciones que son bien pronto.

Sedda

#12 Me parece a mi que si se deja que los padres elijan el idioma que consideren más importante para la escolarización de sus hijos, el castellano también se dejaría de estudiar rápidamente a favor del inglés.

No creo que esta propuesta sea de cara a elecciones municipales, sino más bien de cara a elecciones para la Comunitat.

J

#1 Y eso, por mucho que le pese a algunos, es lo que les pasa a las lenguas: la gente elige si quiere o no seguir hablandolas. Lo demas es un intento de mantenerlas vivas artificialmente.
Y lo del ingles ya es de juzgado de guardia. Primar el estudio del ingles sobre el del castellano es vergonzoso.

Pedazo de contradicción, no? Y si la gente prefiere que sus hijos sepan más inglés que castellano, qué?

D

#1 "Y eso, por mucho que le pese a algunos, es lo que les pasa a las lenguas: la gente elige si quiere o no seguir hablandolas. Lo demas es un intento de mantenerlas vivas artificialmente." [...] "Y lo del ingles ya es de juzgado de guardia. Primar el estudio del ingles sobre el del castellano es vergonzoso."

Lo siento, detecto un fallo de coherencia.

EDITO: Perdón #32, no había visto tu mensaje.

Narmer

#32 #33 Creo que me ha faltado matizar mi comentario para que se entienda mejor. En el caso del valenciano y el castellano, ambas son lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, es decir, que todo valenciano tiene el derecho y deber de conocer (al menos en teoría). El hecho de que primen las horas de estudio de una sobre la otra es algo que yo dejaría a los padres.

Por otro lado, el inglés es una lengua extranjera que, por un buen marketing de los países anglosajones, es necesario conocer para moverse por el mundo. A mí me parece perfecto que se estudie desde temprana edad y se le den suficientes horas, pero de ahí a discriminar una lengua oficial -sea valenciano o castellano- en pro de una lengua extranjera, va un trecho. Y si los padres quieren que sus hijos estudien en inglés, que hagan como yo y emigren. Ya veréis qué bien hablan el inglés, eso sí, el castellano escrito será otra historia...

#38 Perdonado!

J

#52 Lo siento pero sigues en una contradicción. El hecho de que una lengua sea oficial o no es tan artificial como imponerla en un colegio o no.

El castellano fue impuesto durante muchos años en algunas regiones (mejor dicho, las lenguas autóctonas fueron prohibidas), y eso no forma parte del desarrollo natural de una lengua. También es verdad que casi todas las lenguas han sido impuestas en algún momento de su evolución (conquistas, anexiones, etc...), así que lo de la evolución natural de las lenguas es un concepto un tanto extraño.

Sea por el motivo que sea, la lengua internacional hoy en día es el inglés. Si esto perdura durante muchas generaciones, quizá llegue el día que el castellano tenga muchos menos hablantes que hoy en día. Quizá pase a ser una lengua minoritaria. Según tú eso es algo a evitar, porque son lenguas extranjeras.

Pues bien, basta mirar qué ocurre con el catalán en Valencia para ver cómo es evidente que se trata de una lengua en recesión. Como quizá lo sea el español algún día frente al inglés (dentro de muchas generaciones). Si quieres ser coherente deberías tener los mismos criterios frente a las dos lenguas.

D

#64 una cosa..
el ingles es una lengua internacional mas hablada que el castellano, pero el castellano es hablado en( ademas de toda españa) muchos paises de sudamerica.
Entender castellano e ingles quiere decir poder comunicarte con medio mundo, entender solo ingles no( ni castellano solo)

J

#68 Obviamente. Y si llega algún día en que sólo persista una lengua en el uso profesional (cosa que puede pasar), el castellano será una de las que más van a durar... Pero eso no quiere decir que, MUY a la larga, sólo se use en el ámbito doméstico.

D

#72 lo que no se tiene en cuenta es que no hay una medida antagonica, quiero decir, que puedes elegir valenciano en exclusiva hasta los 8 años, pero no castellano en exclusiva hasta los 8 años, la otra alternativa es el sistema mixto.
Corrigeme si me equivoco, pero sigue sin ser igualitario.
#71 cierto, pero en mi opinion si eso pasase, no deberia de lucharse por imponer o proteger el castellano.
Yo veo unos puntos importantes.
1º Que los niños puedan estudiar en su lengua materna, y aprender la comun. Un derecho que reconoce la unesco. Pero tanto para lenguas minoritarias como para el castellano.
2º No se puede mantener una lengua a golpe de subvencion y de la obligacion de estudiarla y hablarla.( obligacion directa, o indirecta, como puede ser por ejemplo que de primeras la administracion publica siempre se comunique en la lengua minoritaria).
3º No ha de perderse el conocimiento de ninguna lengua, han de poder estudiarse y comprenderse como ocurre con el latin, ese es nuestro patrimonio, pero hay que diferenciar entre tener documentada una lengua para que siempre se pueda entender y enseñar, con querer mantenerla viva.

Yo creo que soy muy moderado en mi pensamiento, aun asi parece que ataco ferozmente a las lenguas minoritarias pero lo parece por que hoy en dia esta bien visto protegerlas, y defender su discriminacion positiva. Cuando es una opcion politica no moral pero se ha convertido en moral( en otro hilo sobre el gallego me llaman de todo por decir que el pp no odia el gallego, ya que hace discursos en gallego, y la mayor parte de su electorado es gente mayor de aldea que habla gallego)
Cuando no se puede ni hablar, se ve el grado de intolerancia y de pensamiento unico en este tema,! y menudo peligro!
Pero es bien sencillo, derechos para las personas no para las lenguas sobre las personas.
Y hablando se entiende la gente... Incluso aunque uno hable en valenciano/gallego/catalan y otro responda lo que pueda entender en castellano. Lo mas ridiculo del asunto para mi es eso.. Lo parecidas que son entre si estas lenguas( a excepcion del euskera). Mas parecidas que entre otras lenguas latinas en mi opinion( me refiero por ejemplo al frances o italiano) a la hora de entenderlo.

Dersou

#74 Efectivamente, te equivocas. El Castellano es optativo en muchas escuelas e institutos de la Comunidad Valenciana, y no solo durante los 8 primeros años, sino durante toda la escolarización.

D

#75 no me equivoco o almenos no por lo que dices por que has repetido lo mismo que yo, que el castellano es optativo, se puede excluir o no.¿ Pero el valenciano se puede excluir?( todo segun la propuesta)
Eso es lo que yo he dicho

Dersou

#80 Perdón, me equivoqué al responder. En muchas escuelas de la comunidad valenciana el Valenciano es optativo. Hay alumnos que no estudian Valenciano durante toda su escolarización.

hey_jou

#86 supones mal, considero troll al que me suelta argumentos indefendibles y que no tienen nada que ver, tales como "pues aprendéis vuestro idioma de verdad" y habla de forma tan enormemente egocéntrica "que sólo coartan la comunicación" y demuestran una ignorancia y una hipocresía tan grande respecto al uso de las "lenguas de segunda", que sólo puedo llamarte troll hasta que no me vengas con argumentos por los cuales el valenciano debería dejarse de enseñar.

Todo el mundo habla castellano, déjate de chorradas, lo que no puedes pretender es que en muchísimos pueblos donde se habla valenciano DE TODA LA VIDA, vengas tú con tus dos cojones y digas que el valenciano que hablan es una mierda y que deben hablar en castellano porque los "valencianos hablamos castellano".

Ni siquiera he comentado nada de la notica meneada, simplemente entré a responder un comentario de otro que piensa como tú, parece ser.

#84 eso es cierto, eliges la vía en valenciano o en castellano, lo cual significa que haces todas las asignaturas en dicha lengua, excepto lenguas, que se dan en su idioma.

D

#87 Tienes razón, es mucho mas positivo que esos pueblos se cierren en si mismos. No solo para ellos sino para las futuras generaciones que probablemente tengan la necesidad de salir fuera.

En los colegios el español y ademas alguna otra lengua (ingles, frances, alemán...) que ser bilingüe es muy bueno. Pero esas lenguas que se solo están ahí por que algunos se aferran a ellas por orgullo o sabe dios por qué deberían de dejarse para el ámbito familiar.

hey_jou

#89 por supuesto que tengo razón, es que no sé que sentido tiene lo que me estás contando. Cerrarse? Te he dicho que todo dios sabe castellano, otra cosa es que el día a día en muchísimos sitios se hace en valenciano. Tanto cuesta entender esto? Tanto cuesta entender que además del castellano la gente tiene derecho a poder hablar y escribir el valenciano correctamente, y eso se aprende en la escuela, como cualquier otra lengua?

Si tanto miedo le tienes al valenciano, hay suficientes colegios en este país que no lo dan como para que vengas a llorar.

zordon

#1 perdon por el negativo me he rallado.

Aquí la gente olvida que la mayoría de chavales a pesar de estar en linea castellano estudian asignaturas de gran carga lexica como "coneiximent del medi". Pero bueno viene muy bien hacerse la víctima y decir que se persigue al valenciano.

stygyan

#1 El asunto es que el castellano, en una familia "normal" se aprende en casa sin demasiado problema. Tenemos libros para leer, televisión que ver, películas dobladas...

D

#11 Curioso que digas eso, cuando la única lengua impuesta en Irlanda es el inglés.

Cetrus

#20 ¿Qué el inglés es la lengua impuesta en Irlanda? Bueno... curiosa afirmación. ¿En qué te basas para apoyarla? Desde luego el gaélico nadie sabe si era la lengua que se hablaba mayoritariamente en Irlanda antes de... ¿de qué por cierto, de la fundación de Dublín, de la llegada de St. Patrick...? Se sabe que es la lengua que se conservaba en las regiones más remotas e inaccesibles de Irlanda.

Por cierto, ¿impuesta por quién a quién? ¿Podrías ser un poco más preciso? ¿O qué pasa, que tú si te crees la leyenda de Brian Boru?

D

#23 ¿Qué el inglés es la lengua impuesta en Irlanda? Bueno... curiosa afirmación. ¿En qué te basas para apoyarla?

En la historia.


Desde luego el gaélico nadie sabe si era la lengua que se hablaba mayoritariamente en Irlanda antes de... ¿de qué por cierto, de la fundación de Dublín, de la llegada de St. Patrick...?


Se sabe, claro que se sabe. El gaélico era la lengua hablada mayoritariamente por todos los habitantes de Irlanda hasta la llegada del inglés antiguo con las invasiones normandas del siglo XII que se asento con unos pocos cientos de hablantes en The Pale (de Drogheda hasta la costa norte de Wicklow) y así continúo hasta las colonizaciones del XVI donde adquirió más protagonismo con la llegada de los terratenientes. El declive, como sabrás, se da sobre todo a partir de los siglos XVII y XVIII.

Se sabe que es la lengua que se conservaba en las regiones más remotas e inaccesibles de Irlanda.


Ahí fue donde tuvo más importancia el Gaelic Revival, no donde se conservaba solo la lengua.

¿impuesta por quién a quién? ¿Podrías ser un poco más preciso?

Por la clase dominante (colonos) a la dominada (nativos) y a partir de 1831 en las escuelas primarias (National Schools) a todos los niños hasta, por lo menos, 1890.

Cetrus

#26 Una pregunta: ¿antes de las National Schools dónde se enseñaba sólo ingles... qué había? ¿Había escuelas dónde los niños aprendían en gaélico y las sustituyeron por escuelas en inglés?

Otra cosa: cien años después, ¿quién sigue imponiendo el inglés, los colonos, las escuelas nacionales, la reina de Inglaterra? Es que sinceramente, si fuese una cultura impuesta, se me hace muy difícil entender cómo es posible que hoy en día, salvo algunos de los nativos de Galway, Mayo, Sligo y Donegal nadie hable el gaélico a pesar de que se enseña en las escuelas.

Es más, ¿cómo explicas que en el programa electoral de varios partidos en estas últimas elecciones estuviese el sacar el gaélico del currículum de los alumnos de secundaria?

D

#29 Una pregunta: ¿antes de las National Schools dónde se enseñaba sólo ingles... qué había? ¿Había escuelas dónde los niños aprendían en gaélico y las sustituyeron por escuelas en inglés?

Lo mismo que en el resto de Europa. Educación para unos pocos privilegiados, destacando los monasterios como focos de cultura. Precisamente irlandeses refugiados después de la derrota en Kinsale y de la persecución política de Isabel I fundaron en España 5 colegios para la formación del clero irlandés en los que producían textos en la latín y en gaélico.

Otra cosa: cien años después, ¿quién sigue imponiendo el inglés, los colonos, las escuelas nacionales, la reina de Inglaterra? Es que sinceramente, si fuese una cultura impuesta, se me hace muy difícil entender cómo es posible que hoy en día, salvo algunos de los nativos de Galway, Mayo, Sligo y Donegal nadie hable el gaélico a pesar de que se enseña en las escuelas.

El inglés es una lengua impuesta por el colonizador en Irlanda, de la misma manera que lo es el castellano en Navarra o el francés en Senegal. Hay en el mundo miles de ejemplos de políticas asimiladoras promovidas desde el poder político, desde la colonización de América hasta las políticas de rusificación. Simplemente en Irlanda o en Navarra los procesos de asimilación no se han conseguido completar.

¿Qué sigue imponiendo la lengua inglesa en el caso de Irlanda? La inercia. Los angloparlantes son mayoría abrumadora y la lengua no se habla porque un tío que vive en Kildare o en Meath no la necesita para nada, además de que le resulta difícil de aprender por la distancia existente entre ambas lenguas. Con eso basta ¿de verdad vives en Irlanda?

Otra evidencia más es que los únicos bilingües que hay en Irlanda son aquellos que utilizan el gaélico, no la mayoría angloparlante. Tú sabes mi lengua pero yo no sé la tuya ¿Por qué será?

Es más, ¿cómo explicas que en el programa electoral de varios partidos en estas últimas elecciones estuviese el sacar el gaélico del currículum de los alumnos de secundaria?

Las explicaciones las tendrás que buscar en los promotores de la propuesta. Pero yo te doy la mía: falta de voluntad política. Se han recuperado en el mundo idiomas en situaciones mucho peores que la del gaélico hasta convertirlos en idiomas estatales hablados por la mayoría de la población.

Cetrus

#35 Osease, que no había colegios y los que se construyeron se hicieron en inglés, no es que los malos ingleses eliminasen la posibilidad de la enseñanza del gaélico.

Segundo, ¿inercia? Pero vamos, si los Irlandeses han sido capaces de hundir la economía de su país dos veces con total de demostrar su independencia de Reino Unido. Si hoy en día andar con una bandera de Reino Unido por la calle es meterte en lios. Inercia no, interés. Ellos son perfectamente conscientes del valor que el inglés le da a su país. Ellos saben de sobra que si realmente hablasen gaélico como principal, no pintarían absolutamente nada en el mundo. Lo que venden las universidades irlandesas y lo que las situa entre las mejores del mundo es el inglés. Vamos, no sé dónde vives tú, pero con irlandeses no hablas mucho.

Los bilingues en Irlanda (gaélico/inglés) son los que se han criado en las regiones dónde se habla. En el resto de irlanda se entiende y la gente lo habla, pero a un nivel muy elemental porque simplemente no se usa. Y no es porque no haya radios en gaélico, canales de televisión y cada rótulo esté escrito en los dos idiomas. Es que simplemente en tu día a día, el inglés te permite comunicarte con medio mundo y el gaélico, en el mejor de los casos, con unos 5 millones de personas.

Volviendo al tema del hilo, a mi me parece muy bien que se hable lo que se quiera, ahora, excluir un idioma que hablan más de 400 millones de personas en todo el mundo y cambiarlo por uno que como mucho hablan 1 ó 2, es no sólo una tontería, es imposible, porque al final, como ha pasado en Irlanda, la lógica se impone.

sorrillo

#48 Y dale con los millones. Has hablado tu alguna vez con 1 millón de personas ?

D

#11, Pues a muchos, el castellano, "o cristiano", nos lo impusieron, y consiguieron que por lo menos cuando hablábamos es voz alta lo hiciéramos en castellano, y no era con el fin de igualarlo a nada, sino el de hacer desaparecer el nuestro, y casi lo consiguen.
Ahora no se trata de discriminar ninguna lengua, pero un mayor apoyo a los idiomas maltratados por la dictadura, hasta conseguir restituir en lo pasible el daño causado, no me parece que debiera molestar a nadie.
Si los diferentes idiomas están en las instituciones de forma prioritaria, la gente los utiliza con normalidad; Y que nadie se preocupe tanto por el Castellano, que no esta en peligro en ningún rincón de España, si embargo los otros si

D

absurdo
estamos locos
La cultura de la incultura.
#14 el derecho a que te eduquen con tu lengua materna, ese que reconoce la unesco, y que los nacionalistas mencionan cuando se trata de niños cuya lengua materna es la minoritaria, pero del cual se olvidan cuando se trata del castellano, esa lengua imperialista y destrozahogares

#2 la realidad es que todos estos culturetas maman de las tacticas que el franquismo empleo con el castellano..

Maninidra

#7 Y dale tiempo amigo, dale tiempo.

D

¿Y porqué no dejan elegir a los padres, como hasta ahora? Son ganas de marear y de cabrear al personal.

Torosentado

Las lenguas son un bien cultural da igual que sean minoritarias. Luego hay determinadas lenguas que por su implantación a nivel mundial son más importantes. Excluir a una de ellas es negar cultura a las generaciones venideras.

Según la oficina del censo de EE. UU., hay 48.419.324 hispanos en el 2009, el 15,8% de la población de EE. UU. Según esta misma fuente, sobre una población total de estadounidenses mayores de 5 años cifrado en 285.797.349 en el 2009, hablaban castellano en sus casas 35.468.501 de personas http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol_en_Estados_Unidos

Ayer en la alfombra roja, Iñárritu el director de "Biutiful" después de sus declaraciones en inglés, era invitado por la presentadora de AP a que se dirigiese en español a su audiencia, con total naturalidad, siendo consciente que el 34% de los habitantes de California lo tienen como lengua materna.

AitorD

#9 "Las lenguas son un bien cultural..."

No. Las lenguas son una herramienta de comunicación que permiten transmitir y difundir los contenidos culturales.

Gracias a ello, se conserva la cultura de la Grecia y la Roma clásicas, a pesar de haber caído en desuso las lenguas que se usaban en aquel entonces (griego clásico y latín).

Y gracias a ello, mediante la traducción a otras lenguas, podemos acceder a contenidos culturales (literatura, teatro, obras de divulgación...) desarrollados en otras lenguas contemporáneas que no conocemos.

pardines

creo que la forma de presentar la noticia es bastante amarillista. Si consultamos la web de escola valenciana lo que porponen es una opción óptima de Valenciano+inglés hasta los 8 años o en su defecto valenciano+castellano y después incorporación progresiva del inglés. Para analizar esta idea debeis tener presente que aqui en Valencia todos los medios funcionan en castellano y, menos en los pueblos, la lengua predominante es la castellana. Vamos, que es inimaginable que un cahavl llegue a los 8 años sin aprender bastante castellano por ahí (y si no le hablan en valenciano en casa, de hecho puede no saber ni que existe, no es broma).
Finalmente, la propuesta surge en un contexto en el que la conselleria (PP) esta tratando de imponer el inglés a costa del valenciano, eliminado linias en valenciano, de manera que las opciones sean bien en castellano, bien en inglés, y el valenciano sólo unas horitas a la semana.

D

Pues a mi me parece bien y es bastante más conservador que la inmersión lingüística.

andresrguez

Dándole razones al nacionalismo español

Los alumnos deben de aprender castellano y valenciano desde el inicio, por igual, aunque con cierta discriminación positiva hacia el valenciano, aunque no lo que pide este colectivo. El inglés como tercera lengua, nada que objetar, pero como tercera lengua y no como segunda.

el_Diablo_Cojuelo

¿Que pasaría si ....?

[..]
Escuela Ibérica, el brazo cívico más fuerte en defensa de la lengua propia, presentó ayer un modelo de educación plurilingüe que propone excluir el Valenciano de todas las aulas de la Comunidad Autonoma de Valencia hasta que los alumnos tengan 7 u 8 años. Hasta esa edad, los niños deberían estudiar solamente en español -como mínimo un 50% del tiempo escolar- y en inglés, que se incorporaría como lengua vehicular -y no sólo como materia docente- a partir de los tres años y contaría con un 25% del tiempo lectivo.
[..]

Me imagino los adjetivos, empezando por el preferido del personal:
1.- fascista
2.- .......

Onysablet

#37 No, porque esto es igual de fascista que lo que tu has "imaginado que pasaria si..."

Hay que enseñar plurilinguismo y eso conlleva: Castellano, Catalán, Gallego, Euskera (Porque como españoles que somos debemos culturizarnos un poco de nuestro País ) y además el Inglés.

D

Me parece perfecto.

sorrillo

#82 En el caso del valenciano y el castellano, ambas son lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, es decir, que todo valenciano tiene el derecho y deber de conocer

No es cierto, la única lengua que es obligatorio conocer es el castellano. Catalunya puso en su estatuto también la obligación de que los catalanes conocieran el catalán y el Tribunal Constitucional sentenció que ese artículo era inconstitucional.

Lo que no quita que el valenciano sea oficial juntamente al castellano en la Comunitat Valenciana por lo que el sistema educativo debe tener en cuenta ese hecho para poder ofrecer la mejor educación a sus ciudadanos, acorde con la situación bilingüe del país.

Alexxx

Por cierto que esto no es una propuesta del gobierno valenciano, como alguno se ha imaginado, es una propuesta de una asociación, y a la que el Consell ya les ha dicho que nanai

"Educación rechaza el plan plurilingüe presentado por Escola Valenciana este fin de semana, pero no presenta el suyo propio. Y tampoco tenemos datos de cuántos profesores, medios o recursos didácticos empleará" http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/sindicatos/rechazan/plan/plurilingue/Font/Mora/elpepuespval/20110301elpval_11/Tes

Parece que quieren implantar un plan plurilingüe pero tienen a todo el mundo en contra, por algo será...

D

Dado lo absurdo de ese sistema que proponen, no descarto que sea publicidad gratuita.

kikuyo

Para aquellos que se rasgan las vestiduras... De la noticia: hay otra variante pensada para las familias que quieren mayor equilibrio entre las dos lenguas oficiales. Entonces, si no se quisiera aplazar la incorporación del castellano y éste entrara a los 3 años, junto con el valenciano, el inglés se agregaría en el primer ciclo de primaria -para evitar el batiburrillo ya explicado- y entonces se le otorgaría el 33% del tiempo lectivo.

D

#27 ¿ y por que no excluir el valenciano hasta los 8 años?
seria logico si se diese posibilidad de elegir lo siguiente:
excluir valenciano hasta los 8 años
excluir castellano hasta los 8 años
o empezar con ambos desde los 3 años.

Aun asi, la importancia del castellano no es la misma que del valenciano, al igual que las clases de matematicas no son igual de utiles que las de musica.

Leth

#31 Aplauso. Así que el castellano es como las matemáticas y el valenciano como la música, una cosa entretenida pero que no sirve para nada. Como persona que tiene el catalán como lengua materna reprimo lo que estoy pensando de tí por causa de ese comentario.

D

#43 Aplauso. Así que la música no sirve para nada.

Como persona que aprecia la música reprimo lo que estoy pensando de ese comentario, y espero que solo sea una exageración demagógica para responder a #31

Leth

#45 Adoro la música, estaba usando la expresión en el sentido que la ha usado él, no me ha dado tiempo de indignarme como melómano por estar muy ocupado reprimiendo mi indignación como catalán

ChukNorris

#46 ¿De verdad crees que el valenciano es igual de útil que el castellano?

Leth

#50 ¿Las lenguas se clasifican por utilidad? Todas merecen el mismo respeto, que yo sepa. Bueno, no, las lenguas propias de cada lugar deben primar por encima de las demás y ser la lengua vehicular. En el caso de Valencia deberían haber dos áreas correspondientes a las áreas de dominio linguístico del castellano y el valenciano. Según tu teoria el castellano debería desaparecer porque el inglés es más útil. Lo habla menos gente pero una proporción más alta de ellos no pasan hambre y son útiles para los negocios. Digo, siguiendo tu razonamiento.

ChukNorris

#56 Claro que se pueden clasificar por utilidad, no se que te lo impide.
Eso no quita que todas merezcan respeto y el que quiera hablarlas que las hable.

Yo soy de los que piensan que tener un idioma en el que nos podamos comunicar todos seria muy beneficioso para la "humanidad" (aunque eso es casi utópico), basándome en eso considero que por ejemplo saber Español, Ingles, Chino y Árabe, es mas útil que saber Euskera, Catalán, Gallego y Asturiano.

Leth

#57 Sí, un idioma para entendernos todos sería perfecto. Pero la lengua vehicular por defecto de cada lugar debería ser su lengua propia, sin que eso impidiera el aprendizaje de segundas, terceras, cuartas o vigesimoquintas lenguas. De todos modos creo que tu modo de pensar viene de no haber estado nunca en la posición en la cual el idioma en el que vives y piensas es sistemáticamente ninguneado. Y si no es así lo retiro de antemano.

ChukNorris

#58 Soy de Asturias, preferiría que mi hijo aprendiese en la escuela Español, Ingles y cualquier otro idioma de los que puse antes, a que aprendiese Español, Ingles y Asturiano, sinceramente aprender Bable me parecería que es una perdida de tiempo para el.

Leth

#60 lee lo que he dicho en #46 no te sulfures jajaja

#58 Ser de Asturias no convierte el bable en tu lengua materna, quizás si lo fuera pensarías distinto. O quizás si el castellano saliera perjudicado te quejarías como un catalán, un vasco, un valenciano o un gallego. Pero lo dicho, es muy fácil criticar cuando lo tuyo está más que asegurado y nadie lo ataca.

ChukNorris

#61 Si Hubiese un idioma universal, no me importaría que el español se dejase de usar con el cambio generacional, la verdad es que no veo el problema de que las lenguas se conviertan en lenguas muertas como el latín, siempre que se evolucione a algo mejor para facilitar la comunicación.

¿El ingles es un idioma impuesto? ¿hay algún problema en que todos hablemos en el futuro en ingles?

D

#62 Me alegro de tener karma para votarte (cosa rara). Los idiomas son herramientas de comunicación al servicio de las personas. Y los valores que hay que proteger, se sabe desde hace mucho, son la libertad, la igualdad y la fraternidad de las personas, no la singularidad ni las fronteras. Hay que proteger a las personas, no a los idiomas ni a las naciones.

D

#60 #46 yo también amo la musica, ahora no puedo decir lo mismo de las clases de musica del colegio que sinceramente sirven de poco o nada.

D

#43 ¡Menuda barbaridad! La música sí sirve, y mucho. Ojalá le enseñaran música a todos los niños; por cierto que eso en Valencia se comprende mejor que en el resto de España.

Catalán y valenciano son también muy útiles: sirven para comunicarse con los catalanes y valencianos que no hablen español, o con los que se nieguen a hablarlo (aunque estos últimos, en realidad, se niegan a comunicarse, ¿no?). Sirve para leer los miles de textos o audiovisuales que solo pueden encontrarse en catalán y valenciano. Sirve para viajar por todos los países del mundo en los que se habla catalán y valenciano, o con todos los extranjeros que eligen esos idiomas como segunda lengua. Sirve, sí, mucho.

danic

absurdo totalmente, soy valenciano tanto como cualquiera de ellos, y mi lengua materna es el castellano señores, aunque tambien hablo valenciano, y tengo tanto derecho como cualquiera a que mis hijos aprendan en castellano

Las lenguas se defienden, no se imponen

Dersou

ATENCIÓN: Esta medida sería solo para los que eligen su plan de escolarización en Valenciano, y no para aquellos que la elijan en Castellano. Sé que es obvio, pero a tenor de las respuestas parece que nadie se ha dado cuenta.

d

Ahí ahí, tambíen quitar el inglés hasta los 18 y las matemáticas para los que las vean aburridas. Probres niños de hoy, serán los incultos del mañana. En vez de tener mayor conocimiento y cultura, aislados... Y estas son las personas que nos gobiernan. Vamos de culo, cuesta abajo y sin frenos.

D

Noticia sensacionalista, siempre ha sido así y a nadie le ha preocupado la enseñanza del valenciano.

D

Dios mio cacho de imbeciles.

Wir0s

Curioso que los mismos indignados por la propuesta sean los que luego no dudan en defender la educación en castellano pq para algo esto es Españñññña

mciutti

Y en las zonas como Requena, Utiel, Ademuz, Buñol, Chiva, ... que son castellanoparlantes qué hacemos.

m

Primer punto: los idiomas no son sólo herramientas, son cultura. Eso de clasificar las cosas como útil/inútil me parece muy peligroso. Es mucho más útil una fábrica o un hospital que un campanario del siglo XIII pero a nadie se le ocurre proponer que tiremos el campanario (aunque siempre habrá alguno que propondrá convertirlo en una tienda de chuches para turistas).
Segundo: la propuesta de Escola Valenciana ha de enmarcarse en el contexto de la política educativa valenciana del señor Font de Mora que gira entorno a tres puntos: cargarse la educación pública a favor de la privada, católico romana a poder ser, cabrear a los profesores, que son todos unos rojos y unos progres, y acabar con la línea en valenciano, que es también de rojos y progres. A estos tres puntos podríamos añadir conseguir el record en fracaso escolar, pero esto creo que es un éxito que se guardan para el futuro.
Tercer punto: Escola Valenciana, que lleva años trabajando no sólo por el idioma si no también por la calidad en la enseñanza, hace dos propuestas una la que dice el titular y otra más equilibrada. El objetivo es que los niños sean competentes en las tres lenguas, lo que es una ventaja.
Cuarto punto: el castellano viene de serie en Valencia, hasta los niños que van a la línea en valenciano aprender a hablar pronto en castellano gracias a los medios de comunicación, el entorno en el que viven. El castellano no necesita ser reforzado.
Todos los españoles deberían estar orgullosos de la riqueza cultural que tienen y deberían de ser responsables de cuidarla. Y dejar de sentirse atacados.

D

Tan difícil es entender que todo el mundo tien dercho a la alfabetización en su lengua materna y facilitar que esto sea posible sin perjuicio de conocer las demás lenguas oficiales?

Peka

Todo el que se opone a medidas como estas no es bilingue. Que casualidad.

D

Estos tíos no saben de lo que hablan. Yo soy bilingüe desde siempre, puesto que con mi padre hablo en castellano y con mi madre en catalán. Y pasa que aunque sepas utilizar las dos lenguas sin darte cuenta,
siempre tengo más agilidad con el catalán que con el castellano. Si esto le pasa a alguien que habla las dos lenguas desde siempre, imaginad que le puede pasar a alguien que sólo conozca una desde los 8.

Shalai

También proponen excluir la inteligencia hasta los 57 años o al menos tenerla solo a intervalos. Pero mejor no por si se olvida...

hey_jou

#82 pero como se puede ser tan troll.

D

#83 Supongo que el considerar trolles a todos lo que opinan diferente a ti es liberador ya que no tienes que esforzarte en argumentar.

starwars_attacks

ahora me siento discriminada.

fdo: madriLEÑA.

D

Dejen a los hispanoparlantes en paz.

Jeron

Claro, el valenciano es hablado por decenas de millones de personas en el mundo, es el idioma del futuro.

Un poquito de por favor, dejen a los críos en paz con tanta lengua. A esa edad son niños, ya les va bien con castellano e inglés.

D

Querrán decir en catalán

D

lo único que veo es que el nacionalismo, es como la religión, lo mismo. Con devotos, con infieles, y con enfrentamientos con otras religiones( nacionalismos). Que triste.( en referencia al tema de irlanda)

L

Pues yo prefiero la elección de los padres y punto. Deberían a ver menos estudios obligatorios y que sean las escuelas las que intentando competir por los alumnos elijan las materias que dan. Podrían dejarse algunas asignaturas básicas, para que todos pudieran comprender el español, valenciano, inglés y las matemáticas.

pichorro

Absurdo. Eso solamente provocaría deficiencias en muchos niños, que serían incapaces de hablar correctamente en castellano a menos que tuvieran una familia que así lo hiciera (lo cual no siempre es el caso en Valencia).

t

Yo maldigo el sistema educativo en la Comunidad Valenciana. Siempre he pensado que si todas esas horas que nos obligaron a estudiar valenciano (que no he vuelto a usar desde el instituto) las hubiéramos invertido en estudiar inglés o cualquier otra lengua, varias generaciones habríamos estado mejor preparadas. Lo lógico (creo yo) es que el valenciano sea un idioma optativo.

D

#28 sal de valencia, y sabrás por que estudiaste castellano.
Luego intenta hablar valenciano fuera de valencia veras lo útil que te será.

hey_jou

#30 naranjas traigo, es que todo el mundo en valencia acaba trabajando y estudiando fuera; ahora te digo yo, quédate en valencia, y les dices a todos tus conocidos que el valenciano no sirve ni para negocios lo que hay que oir.

No has entendido nada, mi crítica en #28 es porque si ha estudiado valenciano es PORQUE vive en la com. valenciana y le guste o no, SÍ que existen personas que hablan esta lengua, y el blingüismo es necesario.

Por cierto, ya hace tiempo que salí de Valencia.

D

#28 Pues aprendéis vuestro idioma de verdad, que es el español y os dejáis de caprichos que solo coartan la comunicación. Las lenguas ''de segunda'' fuera de las escuelas, por favor.