Hace 3 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 3 años por A_D a eldiario.es

Desde la medianoche de este lunes y durante todo el mes de enero, Escocia reinstaura un confinamiento total. Así lo ha anunciado su primera ministra, Nicola Sturgeon, en el Parlamento del país esta tarde, informan medios locales. "Es un confinamiento similar al de marzo del año pasado", ha dicho Sturgeon. Durante lo que resta de mes, los ciudadanos escoceses están llamados a permanecer en sus hogares y no salir salvo para tareas esenciales como ir la farmacia y hacer la compra.

Comentarios

D

#1 Quizás la grafiquita del #3 tenga algo que ver. No veo a Alemania, Italia o Francia haciendo lo mismo que UK, será por salvar los reyes también? o porque creen que están en un nivel de transmisión todavía "controlable" con medidas menos restrictivas?

a

#6 Sí pero no. Porque, en realidad, es bastante probable que lo que le está pasando a Reino Unidos nos ocurra (la variante británica ya ha entrado, las reuniones navideñas no ayudan) a todos estos países en los próximos tiempos. La experiencia nos dice que es mejor tomar las medidas antes de que la curva empiece a subir, cuando las gráficas no son tan alarmantes.

Lo que digo tira piedras contra mi propio tejado (por cuestiones personales), pero ahora tocaría chaparlo todo y aguantar la ola que viene.

a

#12 Sí, sería el momento correcto. Esto de por sí ya nos dice que no se hará.

Siento55

#3 Es brutal. Lo de la nueva cepa no era broma. Y espérate que dentro de un mes no nos pase a nosotros.

MLeon

#8 Un mes dice... Estas navidades, cientos de espanioles residentes en RU han viajado a Espania porque pasarlas sin la familia era inadmisible clap
Algo que todavia no entiendo. El gobierno espaniol no permitia ( no tengo claro si sigue vigente la normativa, se aplicaba antes del 23/12) entrar britanicos a Espania pero si a Espanioles residentes en RU. Tener pcr negativa era requisito para todos. Acaso el virus discrimina entre nacionalidades o es que tambien pensaba que era muy injusto dejar a los espanolitos solos en el extranjero por navidades?

a

#3 Hay que recordar que la media de la UE no incluye a UK. Yo, de ser quién decide en la UE, aislaría al continente.

queosden

#1 Quédate en tu casa y tira la llave por el WC. Déjanos vivir al resto.

Robus

#2 después de leer tu comentario sé que jamás podría insultarte.

s

#2 Parece que hay gente que está a gusto encerrada en casa, y que reza para que así sea

D

#2 #7 quedarse en casa Quedarse en casa

M

#7 gente con casas grandes, no pisos de 50 metros como yo, con un niño de 2 años, otro confinamiento no hace falta si la gente no se juntase tanto. Soy Asperger y ya me molestaba juntarme antes, imagínate ahora.

panchobes

#7 Menéame siempre fue un lugar de freakies del linux de esos que siempre estuvieron muy a gusto encerrados en la habitación de casa de sus padres instalando el último kernel. Por eso hay tanto defensor en este sitio del encierro. Así no se sienten culpables cuando alguien les dice que salgan a tomar algo

V

#2 lol lol lol

Gotsel

#2 Negacionista? Antivacunas? O irónico?

a

#4 Excepto UK, va toda la UE más o menos igual.

lainDev

#9 y a tí como se nota que no has perdido a nadie por el virus.

BM75

#15 Y mucha más gente que se perderá en un futuro debido a la infradignosis de otras enfermedades, el aplazamiento de tratamientos y operaciones y los problemas de financiación de la sanidad.
Los que aún están en el falso dilema de "salud vs economía" no ven que dejar la economía de lado pede traer más muertes que el propio virus. Hay grises entre el blanco y el negro.

N

#15 entendiendo tu postura y teniendo gente cercana que ha sufrido el CoVid, con famliares en grupos de riesgo...te digo que España no se puede permitir parar la economía como en marzo.

No es cuestión de dinero (en este sentido, ya dependemos totalmente de la UE), es cuestión de que toda la cadena productiva, que permite que puedas tener una bandeja de uvas en el supermercado, se está deteriorando. Si las tiendas no venden, terminarán cerrando, pero tras ellas irán los distribuidores, los transportistas, las fábricas, que ya no harán falta al no existir demanda.

#20 tiene razón en que es un asunto con grises, no se puede minusvalorar el efecto de otro confinamiento en la propia salud de la población (también relacionado con la economía). Y también deberíamos ser conscientes de los efectos psicológicos devastadores en la población, que me temo que también pueden llevarse vidas por delante (depresiones, ansiedad, aislamiento social, etc).

HaCHa

#9 Eso mismo decía uno de mi curro en mayo.
Llegó el verano y ya tenía a uno menos que mantener en su familia.

chancletazo

#1 La situación en Escocia no es la misma que en España.

Se pueden tomar muchas medidas antes que el confinamiento total, que es la medifa más extrema y la que nadie quiere. Nadie menos el meneante medio, que si se os deja elegir llevaríamos encerrados un año ya.

I

#1 Imagino que tú no estarás saliendo de paseo estas navidades, ni te reunirás con gente fuera de tu núcleo familiar si no es estrictamente necesario, etc...

tanttaka

#1 El confinamiento total aquí nunca va acompañado de vigilancia. Con lo cual es confinamiento si la gente quiere.
Yo sigo trabajando, y mucha gente que conozco sigue trabajando. Se supone que no puedes juntarte más de 2 personas en una casa y yo estoy rodeada de gente que ya ha quedado con sus amigos el finde.
Se supone que no te puedes mover de tu localidad pero cada fin de semana y todas las tardes mi barrio que está en una zona turística está llena de familias y grupos de amigos paseando, se compran la comida en el chippy del barrio (que como es comida para llevar puede estar abierto, y ahora toooodos los restaurantes son comida para llevar) y se la comen todos juntos dentro del coche porque hace frio.
Me pueden contar las milongas que quieran de la nueva cepa, yo no creo que sea más contagiosa por la mutación, yo creo que tienen más mutaciones porque hay más virus circulando.
A todo esto están vacunando solo la primera dosis y han decidido que la segunda no la dan hasta 12 semanas, solo alrededor del 50% de los vacunados tendrán protección. Tirando a la basura miles de vacunas para luego poder decir en la BBC que han vacunado más que nadie.
En serio, yo que me fuí de España por lo mal que se hacen muchas cosas, no sabeis la suerte que tenéis de vivir en España y la tranquilidad de tener todos los datos disponibles sobre la pandemia lo antes posible.

Por cierto, aquí los sanitarios tienen prohibido hablar sobre lo que pasa en los hospitales. ¿Veis esa noticia ahora en portada de una enfermera de la UVI movil contando las desgracias de la pandemia en España? pues aquí tenemos los hospitales que les salen los infectados por las ventanas y no sale en ningún lado.

Democrito

Lo triste es que apelar a la responsabilidad individual no funciona y hace falta tomar estas medidas drásticas. Y no es algo de España y nuestra endofobia, es generalizado.
Parece que sólo te puede contagiar el bicho alguien "malo", que tu amigo tomando una cerveza nunca te haría eso, o tu hermano cuando vas a comer a casa de tu madre.

D

"Los colegios estarán cerrados para la mayoría de los alumnos hasta el 1 de febrero. Sí podrán acudir algunos estudiantes, como los hijos de trabajadores esenciales"

a

Mira por donde en Escocia pueden decidir el confinamiento, pero las autonomías españolas no lo tienen permitido.

El estado autonómico es una estafa. No es de verdad.

r

#16 Escocia es un estado, cómo Francia o Portugal, en una unión de estados cuyo jefe de estado es una reina, Reino Unido.

a

#27 A mi no me lo parece.

squanchy

Escocia ya avisó que el brexit le escocía.

puntazo

Lo que dice o hace Bojo esta siempre lo dobla.