Hace 2 años | Por --583514-- a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por --583514-- a eleconomista.es

Según la encuesta de actividad del Banco del España, el porcentaje de compañías con dificultades para reclutar empleados se dispara del 13,2% al 27,2%, en el último trimestre del año. El repunte se produce en todas las ramas empresariales, pero principalmente en agricultura, comunicaciones y transporte. Solo el sector administrativo se libra de la escasez de mano de obra. Las compañías temen que esta situación provoque "mayores presiones sobre sus costes laborales".

Comentarios

D

#6 Hacer el bien por el prójimo, ya que resulta tan sencillo y tú renuncias a placeres mundanos.
Pues eso, monta una empresa de verdad, de las buenas.

D

#9 Exacto, pides peras al olmo.

D

#9 Si lo has hecho pero ya no lo haces, ya lo has dicho todo.

ContinuumST

#13 Y creo que tú también.

D

#14 Yo sigo con mi empresa.

ContinuumST

#15 Creo que no has pillado el concepto. lol

oceanon3d

#16 Lo hay sufridos...son parte del engranaje por el que se mantiene este castillo de naipes.

D

#16 Si le das mucha caña a #15 #_15, te pone en el ignore. Pero no te fíes, a veces te quita. Yo he conseguido dos veces que me meta en el ignore y ahora no sé si estoy o no en el ignore.

ContinuumST

#71 Bueno, no creo que le haya dado caña... la verdad, pero él es libre de ponerme en la categoría que quiera. O ignorarme.

Puño_mentón

#16 me encanta como te estás riendo en su puta cara y no lo pilla ni a la de tres.......es maravilloso lol lol lol lol

E

#31 últimamente lo oigo mucho y creo que llevo 15000 comentarios desde que me registre.

¿He renunciado a 750 eurazos? Señores contáctenme!!!

D

#31 lol lol lol lol

N

#31 Los que estáis asalariados por lo mismo sois unos privilegiados.

Puño_mentón

#15 pobres empleados....

Almirante_Cousteau

#13 Déjalo, tío, que estás en MNM. El modo de pensar de la gente aquí es como de debate sobre el tercer mundo de quinto de EGB.

Puño_mentón

#70 eso no es un debate,ContinuumSTContinuumST se está riendo en la cara de@Antropomorfo por los comentarios de mierda pro-empresaurios que pone, no se puede debatir con gente a sueldo como esa ......

D

#8 Tu no pareces estar por montar "una buena empresa" pareces estar por montar cárnicas

unodemadrid

#38 Como si solo existiesen empresas de software...

Verdaderofalso

#6 el problema es cuando una empresa paga con cacahuetes, y tiene que competir con otra para retener talento a base de pagar como se merecen… ahi vienen los problemas

ContinuumST

#22 Es el problema de la definición de "competir" en estos casos concretos... ¿competir en calidad, en cantidad, en beneficios anuales? Porque no es lo mismo. EDITO/AÑADO: Si pagas bien a tus empleados, los tratas con dignidad, etc... muchos de esos problemas de "competición" dejan de tener sentido, aunque como empresario no ganes tanto.

Puño_mentón

#25 Huy, no les pidas ganar menos a los empresaurios, que eso es comunista y vendrán corriendo a decirte que montes tú esas empresas maravillosas que una obviedad tan grande como la que pones te la discutan es increíble.....

sonixx

#22 yo siempre vi más problemas en que las empresas pillan el mal hábito de pedir para un puesto de trabajo una preparación mucho más alta, más que el salario, es una responsabilidades muy por encima. Muy dado en las tecnologías, yo no sé porque el estado no se mete en serio en las subcontratas, y en obligar a una transparencia parcial, no es normal que un cliente pague por un puesto de trabajo como si es un ingeniero, pero con categoría de técnico

G

#4 Con lo bien que vives de liberao sindical jeje

ContinuumST

#30 Bueno, los hay que quieren vivir bien en el curro, los hay que quieren forrarse y los hay que quieren hacer cosas. Hay de todo.

D

#30

c

#3 Por qué se hacen empresarios si luego no paran de llorar?

KirO

#12 en su defensa diré que los empleados tampoco dejamos nunca de llorar.

rogerius

#96 Los empleados lloramos con razón.

elGude

#3 ¿porque no te vas a una empresa para trabajar gratis o cobrando un mierda?

p

#37 ya cobro una mierda.

a

#2 muchas empresas tienen márgenes estrechos. Por ejemplo los supermercados suelen tener márgenes del 1% (después de pagar empleados, local, facturas).

Por tanto, cualquier subida salarial necesariamente tiene que trasladarse en los precios.

t

De estos dos comentarios #7 y #10 puedo concluir que los jóvenes pasan de doblar el lomo!

M

#47 Igual es que hacen caso de esos consejos que les recomendaban estudiar para tener un buen trabajo.

Puño_mentón

#77 PAY THEM MORE!!!!

D

#7 Me parece que se va a aumentar la brecha salarial puto patriarcado!

T

#7 El sector público no tiene problemas en encontrar candidatos.

s

#74 Y pagando menos que el sector privado. Si el sector privado quiere competir, puede elegir entre pagar bien a sus trabajadores o protegerles contra el despido como en el sector público. Hay gente que quiere cobrar mucha pasta, y hay gente que quiere tener una estabilidad laboral hasta la jubilación. Y hay híbridos, claro...

Pero es que el sector privado en España ha normalizado una situación en la que con 50 años no tienes encaje en el mercado laboral. Y hay mucha gente que busca estabilidad y se va a tratar de encontrarla en el sector público.

adevega

#74 Hay ámbitos del sector público en los que sudan tinta para encontrar gente. Sobre todo cuando ofrecen contratos temporales de mierda en los que te llaman de hoy para mañana para hacer una sustitución de 2 días a 100 km de tu casa y luego de vuelta al paro 2 meses hasta que te vuelvan a llamar. Y así te puedes tirar años y años encadenando contratos temporales con huecos por el medio.

crycom

#7 Hostelería lleva abusando y pagando miserias durante décadas, le queda mucho por mejorar.
Agricultura tres cuartas, los temporeros jornadas a 3 euros la hora, normal que no quieran ir los nativos.
Echo en falta transporte, que también hay mucha demanda no cubierta.

D

#7 Pues en la entradilla se menciona comunicaciones, no construcción.

"pero principalmente en agricultura, comunicaciones y transporte."

Me cuadra más lo que tú comentas

Beldarr43

#7 El que vale vale, el que no... A ADE! 😀

p

Cuando hay inflación o hay subida de salarios o no podemos consumir.

d

#1 es verdad y también es verdad qué un ciclo inflacionario se retroalimenta con las subidas salariales, que vuelven a subir los costes y por tanto los precios y … puede ser como intentar apagar aceite ardiendo con agua, puede parecer buena idea pero luego ya no solo se quema la sartén, luego arden hasta los muebles de la cocina

txillo

#48 el mercado solo mola cuando les favorece a ellos.

D

#48 será que es malo para sus legítimos intereses... ¿tú qué esperarías? ¿que quieran pagar lo máximo a sus empleados?

rogerius

#67 Como si los sueldos salieran del bolsillo del empresario.

OrzonWelles

#48 No lo es malo hasta hasta que se traduce en subida de precios. Entonces el meneante medio que pone a parir al empresario medio empieza a comprar cosas que vienen de China, Vietnam , etc. O hablando de hostelería, a alojarse en Airbnb en vez de un hotel con sus empleados

pys

#48 La inflación puede hacer que los trabajadores quieran cobrar más, lo que va a encarecer el coste de los productos y servicios, haciendo que estos vuelvan a aumentar, creando más inflación y volviendo al punto inicial. No incrementan por que la productividad aumenta, sino porque los políticos se han puesto a imprimir dinero para pagar su gastos.

O

#76 Importante aclaración. de momento y gracias a los sindicatos marisqueros la tendencia generalizada es la bajada sistemática de poder adquisitivo.

marraski

las empresas ya temen un alza generaliza de salarios

pues que pena.....

Nobby

#21 ¡es el mercado amigos!

D

#21 Suena muy bien, pero en la práctica significa que solo las grandes empresas podrán seguir el ritmo, y muchas pequeñas cerrarán, lo que de nuevo contraerá la economía y moderará los salarios. Todo esto está explicado desde hace más de 150 años en la obra de un tal Karl Marx.

pys

#41 Justamente ha ocurrido lo contrario a lo profetizado por el mesías, creo que es hora de cambiar de religión.

D

#92 ¿Y qué es eso que ha ocurrido, según tú?

a

#21 lo que temen es una espiral precios-salarios.

Los precios suben, los empleados demandan mayores salarios, los precios suban para compensar... Y así sigue.

c

Vivimos en un mundo surrealista.

Que hay un 14% de paro coño!!!

Y un 30% de paro juvenil.

E

#17 antes te ibas de casa de tus padres en cuanto podías porque entre dos sueldos bajitos ya te alquilabas algo a medias con tu pareja.

Ahora con dos sueldos bajitos no te da. Ni ahorran para una fianza, y hace 20 años a mi no se me ocurriría meter a una moza en casa de mis padres a, ejem, cortejarla ahora ni se cortan... Y hay alternativas.

NotVizzini

#33 Hay alquileres por 250eur/mes, por 350eur/mes por 500,..., obviamente ni en bcn ni en madrid, si el smi creo son 900 o algo asi...

Va a ser que este tipo de problemas son algo más complejos que eso...

Y no me mal interpretes: HAY UN PROBLEMA, pero ni es simple ni depende del precio de la vivienda únicamente.

E

#57 el SMI es a jornada completa. Habia muchos trabajos de 4-6 horas de telemarketing, falsos autónomos, chapuzas en negro... Y sí, yo hablo de Madrid y Barcelona porque es lo que conozco, aquí el problema principal es el importe del alquiler o los tiempos perdidos en transporte para evitarlo.

En sitios con alquileres a 200-300€ será al revés, el problema la poca oferta de empleos... Tengo un compañero de trabajo que se viene a la oficina desde Ciudad real, trabaja dos días en presencial y el resto en su casa. Lo que se está ahorrando en alquiler se lo gasta en hotel , gasoil y tiempo, cuando empezó teníamos más días de teletrabajo y ya está buscando pero en Ciudad real no le sale nada...

NotVizzini

#64 El trabajo es otro puntal del problema YES.

D

#64 Pero qué SMI ni qué pollas, lo mejor es pedir becarios, como en MNM.

D

#57 ¿En que ciudad puedes encontrar un alquiler por debajo de 500? No es solo Bcn/Madrid como dices, es que a ese precio no está en ninguna ciudad española que no esté en despoblación.

NotVizzini

#83 En montornes del valles tengo yo un piso alquilado por 350 eur/mes.(si se va el inquilino,espero que no, te aviso???)

En Igualada tiene un amigo alquilado otro por creo 400 con el internet incluido en .precio y se lo tiene alquilado a otro amigo mio.

Ambos son pisos pequeños 70m2 uno u 80 el otro, sin ascensor (un 2o y un 3o) obviamente no en las mejores zonas de cada Población pero tampoco las peores.

Hace 6 años viviamos en San joan samora en una casa adosada de unos 150m2 y garage por 500 eur (esto si es un minipueblo y necesitas coche si o si, pero la casa era un lujo a ese precio y está cerca de poblaciones con trabajo y pegado al poligono de la seat.

A mi también me gustaría vivir en bcn a poder ser en pedralbes con una casa con Jardin, pero yo al menos he preferido otras prioridades...

NotVizzini

#87 go to #99

llorencs

#57 ¿Dónde? En un pueblo perdido? Esos precios suelen ser de habitación. Porque no creo que ni en ciudades secundarias.

Acabo de mirar por ejemplo en Girona, y el piso más barato es un estudio de 35m de 510€. No hay nada más barato por allí. Así, que ya me dirás como encuentras algo por ese precio a menos que sean habitaciones. La habitación más barata esta en 180€.

K

#57 El problema del alquiler no solo es en Madrid y Barcelona, en Alicante y alrededores es imposible encontrar algo decente por menos de 500€, mi hija se acaba de independizar y lo que encontraba por 400-450€ eran estudios de 1 habitacion y poco más, ha encontrado algo por 500€ con 4 habitaciones, pero el piso tiene 60 años, que esta bien pero algunas cosas están por arreglar

D

#17 Pero como dices eso aquíiiiiiiiiiiiiii!! que en MNM piden becarios para comerse todo el marrón web, con experiencia en sistemas y que hagan de embajadoreeees!!!
GratiiiiiiiiiiiiSSSSS!!!! Cosillas de la izquierda jeje, "haz lo que yo diga, no lo que yo haga"

Que te va caer un strike!!!!

No espera, que me caerá a mí. O al menos los negativos de los izquierdos que quieren ocultar la realidad.

eldarel

#10 ¿y cómo se explica?
Como dices, parece paradógico.
Gente buscando trabajo para vivir y empresas ofreciendo empleo para sobrevivir.

c

#18 Se explica que es mentira que falten trabajadores

D

#19 No, no lo es. Conozco ya a unas cuantas personas que debido a la pandemia han podido formarse y buscarse otra cosa o han podido ahorrar a la vez que han reducido al mínimo absoluto sus gastos por lo que no se plantean ni por asomo volver a trabajar de camarero por 600 euros, contrato de 4 horas y trabajando 12.

HaCHa

#19 Lo que les falta son pringaos.

oceanon3d

#18 Te copio esa frase; resume muy bien el panorama laboral español.

#18 paradógico paradójico

Cidwel

#10 Habrá que preguntarse llegado un momento varias cosas:
1. ¿Qué estudios tiene el paro juvenil?
2. ¿Qué sectores estan buscando que no encuentran?

Ultimamente empieza a faltar gente para cosas tradicionales como
- Empresas de obras
- Fontaneros y electricistas
- Sector primaro (de esto mejor no hablo, que no parece un sector que guste a la nueva chavalada)

Tambien, en ese porcentaje de paro juvenil tienes que añadir a todos los que decidieron tomar el largo camino de las oposiciones.
Yo no sé, pero a mi alrededor de mis compañeros la mitad estan opositando. Algunos con plaza no fija (profesores) y otros aguantando para entrar en la nacional, y alguno que otro opositando a las multiples bolsas que salen cada año.

NotVizzini

#42 De los oficios faltan PROFESIONALES hace ya decadas, no es nuevo, quizá se ha acentuado últimamente y eso que mi sensación es que muchos inmigrantes han ocupado ese hueco por suerte.

f

#59 Faltan profesionales, pero tampoco se pagan, quieren profesionales pagando 1100 euros al mes con 10 años de experiencia y que te saque cualquier trabajo adelante.

s

#42 Hay mucha gente que prefiere no ganar 2000€ y en cambio ganar 1500€ pero sabiendo que va a trabajar de continuo hasta los 67 palos.

Cidwel

#93 y está muy bien, pero no todos entran y en el camino muchos fracasan, porque las oposiciones es una tortura mental que muy pocos pueden alcanzar. Toda esa gente está parada, y frustrada, sin animos a comenzar nada distinto a lo que han estado estudiando

S

#42
> Ultimamente empieza a faltar gente para cosas tradicionales como
> - Empresas de obras

La vivienda de nueva construcción continua a precio de cuerno de unicornio. Hay margen para pagar más a los empleados.

> - Fontaneros y electricistas

Esto paga bien si vas por libre, y muy mal si vas por empleado de empresa. Y te acaba el cuerpo con el tiempo.

> - Sector primaro (de esto mejor no hablo, que no parece un sector que guste a la nueva chavalada)

Esto es muy sufrido para lo poco que paga. Se puede mejorar con maquinaria mejor, como hacen las macrogranjas de USA.

Hasta donde veo, se trata de un problema de no pagar lo que vale la gente. Estoy enseñando a mis familiares a programar, porque trabajar de programador con empresas extranjeras paga mucho mejor que estos empleos. Y encima no te mueles la espalda. Si los empresarios necesitan mano de obra, van a tener que empezar a pagar más que otras alternativas.

Hi.

#10 a parte de lo que ya te han dicho hay trabajos muy duros que antiguamente era un es lo que hay y en la actualidad aspiramos a mucho más. Aunque sea bien pagado un trabajo de 12h en medio del campo a veces incluso de noche por 2000 euros y fuera de tu casa mucha gente joven no lo quiere sencillamente no lo quiere.

Y no hablo de harar un campo. Hablo por ejemplo de las fotovoltaicas que ahora están en auge muchos operarios tienen que trabajar turnos de 12h y cobran bien eh pero no lo quieren, no lo quieren porque están a 50km de su casa, tienen q pernoctar fuera y en aprox 1 año otro proyecto y quizás no a 50km sino a 100km y a veces no te compensa ni el esfuerzo ni el sueldo. Y te podría poner más ejemplos.

La cultura del trabajo está cambiando y no nos damos cuenta. Hay que cambiar y no solo el salario, las planificaciones también y el modelo productivo q tenemos. No es normal q se haga una obra en Badajoz y el 80% de personal sea de fuera un 20% de la zona.



Que tu padre antes se iba semanas fuera y era normal hoy dia eso no se quiere ...

h

#58 tan bien no pagan entonces. Estar todo el día trabajando y perder a la familia a parte de depender de transporte (carnet, coche o ambos) por menos de “una pequeña fortuna” que te haga ver un futuro me parece de risa.

Hi.

#80 ves? Esa es la cuestión hablas de perder la familia... cuando esto en otras épocas era lo normal en el padre de familia. Hoy día ya no.

Y de pasta yo lo veo bien, será q tengo mente de pobretona. Casi 2000 euros a personal q no ha terminado en muchos casos ni el instituto y q a veces incluso se forma específicamente para esas tareas desde 0. No sé para mi está bien.

S

#89 2000 al mes. 24000 al año.
Hacienda se lleva 3.252. La Seguridad Social se lleva 1.524.

Te quedan 1.602 al mes.
600 al mes (o más) para el casero. Otros 600 (o más) al mes para pernoctar en el hotel porque estás fuera de casa.

Te quedan 400 al mes.
Ahora paga comida, agua, electricidad, y gastos varios.

Y, tras hacer eso durante 15 años, tienes la espalda molida de esas instalaciones, si es que no has tenido algún tipo de accidente grave.

No me estás convenciendo para tomar ese trabajo.

alephespoco

#58 También puede ser porque antes con el salario se tu padre, una familia no tenía problema y uno se dedicaba a currar y otro a la familia. Hoy en día con el precio de la vivienda y el salario mediano sin currar los dos padres es casi imposible mantener una familia. Así que normal que no quieran irse a montar paneles a la mitad de la nada si en casa dejan un pufo.

z

#58 los operarios no "tienen" que trabajar turnos de 12 horas. Podría haber 3 operarios con turnos de 8 horas.

Hi.

#90 muchas veces es un "tienen" no esta bien planificado. Se planifica para 8, luego ves que no que necesitas en algunas ocasiones más y a las 6 de la tarde no tienes a nadie a quien llamar tiras de horas extras y ale. De ahí llegan a los 2000...

Es bastante complicado en terreno.

D

No pasa nada, se traen más inmigrantes, con la connivencia de la izquierda, para seguir empujando los salarios hacia abajo.

Mesie_Cuisine

#28 Porque todo el mundo sabe que los latifundistas y dueños de explotaciones agrícolas son todos de izquierda

e

#32 Lo que todo el mundo sabe es que a la derecha le interesa para bajar salarios aunque digan quererlos fuera y la izquierda no ha dejado de caer en la trampa de pelear por meterlos dentro.

D

#32 Oh, ¿entonces simplemente son los tontos útiles?

o

#28 Alemania, pais gobernado por la derecha y q puja por la entrada de Turquia en la UE, ¿por la mano de obra barata q llegaria de Turquia?

StuartMcNight

#28 La ley de extranjería en vigor, ¿quien dices que la aprobó?

D

#44 ¿Y quién dices que no la ha retirado?
#65 Que la derecha favorezca a los empresarios, entra dentro de lo normal. Que le siga el juego la izquierda, es de traca.

r

#73 Entonces cita a la derecha en las ayudas a inmigrantes.Otra cosa es que la izquierda tenga que dar derechos porque es lo que nos interesa a todos.Los inmigrantes tienen que tener los mismo derechos laborales que un español. Porque si no los empresarios tendrían ventaja contratabdo inmigrantes. Ayudas sociales también tienen que tener, porque a quién va a perjudicar que haya un montón de gente sin recursos en la calle. A los empresarios de urbanización by seguridad privada no.La cuestión que tendrían que pedir los que dicen estar contra la inmigración es que el empresarios le paga el sueldo español y también Blas ayudas sociales de el inmigrante y toda su familia. Con eso no hace falta vigilar fronteras ni la mitad.

r

#28 con la convivencia de los empresarios y la derecha que no quiere inspecciones laborales.

Qevmers

si montas una empresa y te forras...
O explotas a los trabajadores o robas a alguien.
Porque una cosa es ganar dinero (con suerte) y otra forrarse. Y de esa segunda no conozco compañeros que les ocurriera.

t

#20 Supongo que no te suenan empresas como Microsoft, Tesla, Pfizer,...

omegapoint

#51 justo de las que roban, mira tú.

D

#51 que roban Microsoft y Tesla?

t

#86 no roban nada!
Respondía aQevmersQevmers en #20 que decía que todas las empresas con beneficios explotan a sus trabajadores o roban
cc: #51

Qevmers

#51 y?
Son españolas?
Podría haber nombrado ACS, Abengoa, Acciona...
Hubiera acertado con alguno de sus propietarios...

samuelCan

Empresarios rogando a Yolanda que mantenga el paro por encima del 40% para poder pactar salarios ridículos. Al menos son coherentes.

j

Es el mercado amigo!

Si tú no me contratas, hay otras 100 empresas ahí fuera esperando.

Antes una subida de salarios era vista como que la economía iba bien, ahora los medios lo venden como un riesgo para el sistema...

a

#52 cuando la subida de salarios se debe a un aumento de la productividad, es bueno.

Cuando no, se traduce en un alza de precios. Lo comido por lo servido.

Nitpick

"... las empresas ya temen un alza generalizada de salarios".

Hijos de la gran puta.

g

¿Porqué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? ¿Porqué dicen trabajadores cuando quieren decir becarios y/o "esclavos" mal pagados?

D

Traducción de la neolengua; empieza a ver escasez de gente que esté dispuesta a seguir trabajando 10 horas diarias por un bol de arroz.

Aguirre_el_loco

Un encargado mío gritaba en la oficina que no había manera de encontrar gente...

Le había dicho en periodo de prueba que había encontrado otro trabajo en el mismo sector que me parecía más interesante, con un contrato mucho más largo (la friolera de tres meses) y a la tercera parte de distancia de casa.

Pudo ofrecerme más sueldo (ambas empresas pagaban el convenio pelao), un puesto más interesante, mejorar el horario... Pero ni se molestó en preguntarme.

Supongo que seguirá buscando gente lol

f

#79 No busca trabajadores, sino gente que trague.

D

Pa mi que no faltan trabajadores, lo que faltan son becarios dispuestos... me pregunto si ya lo han encontrao en meneame

dmeijide

Yo no se ve a los meneantes racistas quejarse de la inmigración que hacen bajar los salarios.... cosa más rara. Debe ser que se han marchado los inmigrantes.

nitsuga.blisset

¿¿Alza de los salarios?? Qué horror!! Arrepentíos pecadores, se aproxima el dia del Juicio Final!

txusmah

Ahora ya la oferta y la demanda no sirven

estemenda

Buenísima noticia se diga lo que se diga, ya van demasiadas décadas de contención salarial.

maese_sensei

Es el mercado amigos.

Nova6K0

OK Boomers...

Saludos.

1 2