Hace 3 años | Por --168071-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --168071-- a lavanguardia.com

De esta manera, quedan desvinculados de la decisión política de extender esta situación excepcional y tanto el Ministerio de Trabajo como los agentes sociales se comprometen a evaluar su ampliación más allá de esa fecha en función de las condiciones económicas de sectores y empresas afectadas, según el texto al que ayer también dio el visto bueno el Gobierno y que será previsiblemente aprobado en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Comentarios

D

#2 eso solo es posible anulando la Constitución

D

#29 la ley de sanidad permite aislar enfermos y contactos directos y tomar medidas para evitar la propagacion de un brote. Si se puede aislar una localidad, ya veremos, se hizo en Cataluña y Murcia pero alguien podría recurrirlo al Constitucional. Ya veremos qué pasaría. Pero ninguna autonomía puede frenar al circulación desde otras. Solo el estado de alarma. La desescalada no uniforme es solo factible desde el estado de alarma. Tampoco puede cerrar a toda la población en casa pq sea lo adecuado, no si no pruebas que están contagiados o han tenido contacto directo.

c

#67 también se aisló Arroyo de la Luz. En Canarias se aisló el hotel y un juez lo confirmó. Supongo que por salud pública tiene encaje.

D

#69 con la ley sanitaria no hay problema para aislar un hotel pq puedes argumentar que todos son contactos directos, un edificio, una plantilla de una empresa etc. El tema de una localidad entera es ya difuso y podría tumbarse, especialmente si es una ciudad grande.

c

#71 Pues probamos y si algún imbécil la tumba ya si eso le ahorcamos de una farola.

mafm

#67 #69 entonces, si te expones al Constitucional, lo único que encaja es el estado de alarma ¿De que se quejan el resto de partidos?

c

#99 Se quejan porque si no puedes aportar ideas al menos aportas críticas. Esto es España.

e

#18 Y reformandola no es posible? Creando un nuevo estado de emergencia sanitaria o de cuarentena sanitaria? donde las CCAA gestionan la movilidad dentro de sus territorios y el gobierno central gestione la movilidad enter CCAAs?

xkill

#26 efectivamente, fue un error brutal cerrar colegios y restauración en Madrid y no impedir a la gente moverse por España (en concreto cerrar solo Madrid). Eso repartió el SARS-COV-2 por toda España en un par de días.

miniyo

#35 Hicimos lo mismo que los italianos, Por ese motivo, levantar el estado de alarma y volver a esparcir el virus por toda españa me parece un error.

xkill

#42 estoy completamente de acuerdo. Volver a permitir que la gente de zonas afectadas salga, es un error. Y como está repartido por toda España, pues toca quedarse en casita hasta que bajen los casos.

D

#26 opino lo mismo. Yo ando por mi pueblo y no hay horarios ni hostias, todo dios en fase 0 por la calle.

D

#2 leí mal tu coment te voto positivo en otro

RobertNeville

#41 ahora el gobierno ha cambiado la legislación para mejor,

Correcto. Y es lo que yo quería y algunos decían que no podía hacerse.

Gracias por pasarme los mensajes de mis ignorados. Cada día ignoro a unos diez rojillos. Se está muy a gusto sin recibir sus diatribas.

Pepepaco

#11 En el debate del Congreso tanto Iglesias como Sánchez dijeron que si no se aprobaba la prórroga del estado de alarma se acabarían los ERTES.
Varios partidos, ERC entre ellos, les pidieron que los desvincularan, a lo que no respondieron porque querían la prórroga sí o sí.
Al dia siguiente del debate, con el anterior estado de alarma en vigor, aprueban este decreto que los desvincula.
Es una jugada de trileros, utilizas el argumento de la vinculación para que te aprueben el estado de alarma y justa aprobarlo cambias la ley para que sean independientes.
Ese cambio se podía hacer perfectamente sin la prórroga ¿o no?

Verdaderofalso

#7 ami me han aplicado un ERE

RobertNeville

#12 Ánimo.

juancarlosonetti

#7 Y esto seguramente lo hayan hecho porque Ciudadanos los obligó a cambio de su voto. Si no hubiesen seguido con el chantaje por los siglos de los siglos.

t

#57 #7 #40 #43 Ya hay empresas que mandan a sus empleados a trabajar un 25% del tiempo y les aplican un ERTE, que paga el Estado junto a las cotizaciones, del 75%. Estas 3/4 de la jornada piden a sus empleados que las echen en sus casas... Vamos a hundir la economía

Vallerina

#52 Son gente con poco civismo que no miran más allá de su ombligo. Y muuuy egoísta. Cosa de viejos, piensan.

i

#4 solo los que gustan de tener a la gente encerrada. Cada vez tienen menos escusas. Si en la próxima semana se mantienen las cifras actuales o incluso se bajan, se puede dar por finalizado el toque de queda.

h

#9 Si se desactiva el confinamiento en un par de semanas estaríamos como antes y de vuelta a fase 0. La desescalada ha de durar hasta Julio y también el estado de alarma.

i

#14 "ha de durar" porque lo dices tú?

DaniTC

#16 ¿y porque lo dices tú no? lol lol Aqui todos opinamos y nuestra opinión no es vinculante con la legislación, no te preocupes.

i

#22 menos mal lol

mafm

#16 pq lo dicen los científicos. En Corea ya les está explotando otra vez.

Quepasapollo

#31 en Korea lo único que han cerrado discotecas porque detectaron allí brotes, no exageremos

mafm

#39 están reculando y eso que eran los que mejor estaban wall

I

#65 En otros sitios como Taiwán están mucho mejor.
Y tampoco hay que sacar de contexto lo de Corea. Mira las cifras que tienen, que ya nos gustarían a nosotros.

mafm

#95 a eso me refiero, si los que iban genial ya están reculando aquí...

eldarel

#9 ¿?
A mi nunca me han dicho cuándo comprar el pan o el periódico.
Eso sí, no soy de las que salían todos los días de casa en el confinamiento.

x

#9 a ver, la gente debe seguir encerrada o saliendo lo mínimo imprescindible porque es lo que tiene más sentido. Otra cosa es que mientras haya estado de alarma la gente esté en un estado de ánimo en el que piense que no se puede criticar al Gobierno, que el parlamento esté de aquella manera y que en general se gobierne mejor y por eso se mantenga, pero la gente debe seguir en sus casas, a ser posible, escribiendo en una libretita lo que ha ocurrido aquí para que cuando dentro de seis meses nos digan que la culpa de todo fue de Ayuso tengamos una opinión propia.

I

#94 ¿Una opinión propia? Tú eres un agitador, un demagogo, un provocador, un peligro para la sociedad.

StuartMcNight

#4 ¿Quien decia eso?

elGude

#10 el y las voces de su cabeza.

DaniTC

#10 eso me gustaría a mí saber. lol lol

¿Había alguien del gobierno que decía eso?

y

#4 no dijeron “los ertes no se pueden desvicunlar del estado de alarma” . Hace una semana dijeron que si se acababa el estado de alarma caían los ertes (cosa que si era cierta)

eldarel

#33 Es que sacaron los ERTEs vinculados al estado de alarma.
Una vez han conseguido la prórroga hasta finales de Mayo, que parecer ser que era lo que querían, pues sacan otra ley y los desvinculan.

y

#66 Pues eso estaba contestando yo, hace una semana estaban vinculados al estado de alarma (por eso en ese momento si se hubieran terminado los ERTEs), ahora al desvincularlos ya no

Pepepaco

#33 No, no era cierta.
El Estado de Alarma acababa ayer. El miércoles estaban diciendo que era imposible prorrogar los ERTES si no se aprobaba una prórroga del Estado de Alarma. El viernes los desvinculan, que es lo que les dijeron varios partidos en el Congreso que hicieran, lo que demuestra que el miércoles mintieron.

D

#4 No. Nadie dijo eso nunca.

DangiAll

#4 Los ERTEs se vincularon al estado de alarma, y si terminaba uno terminaba el otro.
Ahora lo que han hecho es desvincularlos, no es tan complicado, solo hacia falta voluntad politica.

D

#38 no intentes razonar, es un enfermo liberal que sus prioridades es su vida, no le interesa la salud pública ni siquiera la ciencia, ignore y a otra cosa

i

#38 #78 hace unos añitos que no voy a una discoteca ni similar. Que ya no tengo edad para eso. Si me gusta sentarme en una terraza por la noche y tomarme una copita relajado con amigos mientras charlamos. Más si cabe ahora en verano, cuando las temperaturas nocturnas son tan agradables. Efectivamente, el virus ni sabe de horarios, por lo que ésto mismo se puede hacer a cuálquier hora del día a partir de mañana. No así de la noche. Tu sabes el motivo de que tenga hora de llegar a casa?

xkill

#80 diseño a los miles de enfermeros, doctores,... que han estado trabajando jugándose la vida a destajo, sin condiciones de seguridad y mal pagados durante todo el mes de marzo y abril y que aún así siguen (ahora por suerte con mucha menos carga de trabajo y mejores condiciones de seguridad).

t

#80 Buff, yo que sé, no soy el adecuado a responder esa pregunta.

Respondo porque me has citado únicamente.

i

#84 yo también te cité por lo mismo. Me incluiste en tu comentario.
Yo planteaba que el estado de alarma sirve para decir a qué hora puedes estar sentado en una terraza y eso no lo entiendo. O se puede o no se puede hacer, pero el toque de queda de a las 11 en casa, no se cómo se justifica.

t

#86 ah, pero fue por #28 contestándome a #25, y te respondí en #55, la siguiente cita era para aclarar con otro usuario.

La verdad es que el comentario 28 no fue muy afortunado y no te explicaste muy bien.

Lo que te decía, eso es una de las cosas que debería plantear la oposición, hacer propuestas que beneficien a los ciudadanos y sean lógicas.

Pero de ahí a lo que se entiende en tu comentario 28 que quieres que se acabe el estado de alarma para volver más tarde de las 11 de la noche, tiene tela.

Quitar el estado de alarma implica más cosas, no sólo que puedas o no salir en determinados horarios y aúnque se terminase el estado de alarma no quita que después en tu comunidad decidiesen "pues a las 9 de la noche todos en casa".

i

#87 donde yo vivo hace mucho calor. lol
Lo que pienso es que España es muy grande y puede que no valgan los mismos horarios y medidas en sitios muy dispares. Por eso existen las comunidades autónomas. No vería mal unas normas generales desde el estado central, pero que luego cada comunidad pudiese adaptarlas a su realidad.
Aparte de todo, lo de tener hora de llegada a casa a mí edad, pues es bastante raro.

t

#88 lo de que esa sea la razón de tener comunidades discrepo pero no me voy a meter en otro berenjenal.

Lo de los horarios en este caso lo hacen para controlar la extensión del virus, unas veces serán más acertados y otras menos.

No es por fastidiar al personal y por ejemplo actualmente permiten variar el horario de salida de los niños.

Si que es curioso o no sé como llamarlo que una vez que has votado incluso ganando la opción política que tu querías después prácticamente hace y deshace como le da la gana vease Aznar con Iraq o lo discutible que puedan ser los nombramientos a dedo las uniones que se producen entre dos o más partidos...

Pero del otro lado es que la mayoría de los españoles no tenemos ni idea de quiénes son nuestros políticos y menos quiénes pueden ser aptos como asesores.

La mayoría estamos sumidos en nuestra propia intrahistoria, mirando nuestras cosas, nuestras miserias y alegrías que hasta lo más sonado, bueno o malo a mucha gente le pasa a cinco atmósferas.

i

#89 Pues sí. Estamos los que miramos nuestra cotidianidad, y luego los radicales que defienden a sus políticos sin cuestionarse sus decisiones. Yo creo que nadie es tan bueno ni tan malo como quieren hacernos creer.

tiopio

Pues ya no hay pretexto para mantenerlo.

gringogo

#1 Anda que no. Nada más que uno...

Olaz

#1 143 personas han muerto hoy.

#6 330 personas mueren al día de enfermedades cardiovasculares y no estamos prohibiendo las hamburguesas.

Olaz

#92 No sabía que las enfermedades cardiovasculares eran contagiosas lol

#93 no lo son, pero matan más de lo que mata el coronavirus. Y nadie prohíbe nada para que maten menos.

i

#1 Esto era lo más urgente. Yo espero que no se vuelva a renovar.

t

#8 por qué?

i

#25 porque no me gusta tener toque de queda. Eso de tener que estar en casa a las 11 no me gusta.

M

#28 te puedes ir a una uci si lo prefieres, a pensión completa

t

#28 no sé, a mi casi me parece un capricho, pero tienes razón, es tu libertad de circulación y por salir por ejemplo a pasear a las 2 de la madrugada no estás incurriendo en un peligro, considero que eses temas deberían ser expuestos por los políticos de turno como enmiendas y no como finalizar el estado de alarma así porque sí que puede conllevar otras problemáticas.

Yo apuesto por el estado de alarma porque en este momento considero que debe de existir algo que dirija todo este cotarro y pueda disponer de datos y tener una visión global de todo lo que ocurre.

Si que quiero diálogo, posibles cesiones de competencias a comunidades pero en este caso veo necesario una figura que supervise el proceso y que dirija e intente poner coherencia.

Yo me esperaba un argumento menos falaz del porqué debe finalizar el estado de alarma y es que cuando veo gente o políticos que exigen el cese del estado de alarma, no veo una propuesta para los ciudadanos, veo quejas políticas, insultos, vejaciones, las propuestas de acabar con el estado de alarma van por la línea política.

No veo una propuesta constructiva para la ciudadanía, lógico que no vamos ni podemos estar en un estado de alarma continuo pero por lo que veo es que aquellos que no quieren el estado de alarma especialmente políticos lo único que quieren es ocupar ellos el poder.

Como mucho quejas a nivel económico, si bien el gobierno dice que no tiene plan B es que en ningún momento he visto que la oposición al gobierno tenga planes de algo.

Parece que los planes de la oposición son que de la noche a la mañana todo vuelva a ser como siempre y que cada uno se busque sus castañas, que cada uno por su cuenta levante el país y si alguien se muere es un mal menor, lo importante es estar ellos en el poder, que se reactive la economía pero además sin un mapa claro, un circo romano.

Eso no es lo que quiero, me da igual que lo gestione el PSOE o lo que salga al tirar una lata, pero quiero gestión y diálogo no gente con ansias de poder.

yopasabaporaqui

#55 " por salir por ejemplo a pasear a las 2 de la madrugada no estás incurriendo en un peligro"

Tu sólo no. Pero si tu puedes porque no pueden todoooos tus vecinos?

Te da igual quien lo gestione, pues menos mal que no eres tú.

t

#76 agradezco tu interpretación personal de mi comentario.

Sea la hora que sea es igual de peligroso o inofensivo como quieras verlo.

Tan peligrosa es una multitud a las dos de la tarde que a las dos de la madrugada.

Lo que no me parece razón a finalizar el estado de alarma la razón que da #28 pero insisto, puede ser viable regular esas salidas.

No, gracias que no soy yo, no querría ese papel para mí, más cuando existe gente con ansias de poder más que dirigir al margen de que lo pudiese hacer mejor o peor.

Aunque apareciese un ente que tuviese T-O-D-A-S las respuestas y conociese T-O-D-A-S las decisiones mejores a tomar, rápidamente crecerían los enanos a su alrededor, criticandolo, llegando al insulto personal...

No sólo hay que saber sino que hay que tener un lenguaje y forma de expresarse que no de lugar a que el primero de turno interprete lo que has dicho y lo descontextualice.

Como bien dices menos mal que yo no lo gestiono, para ejemplo tu comentario donde se interpreta que he hablado de salir todos a lo loco a las dos de la madrugada o sólo unos privilegiados.

Eso al margen de que la premisa sea o no válida, pero simplemente por el lenguaje ya la fastidié para que tu pudieses hacerme ese tipo de réplica.

yopasabaporaqui

#78 "Sea la hora que sea es igual de peligroso o inofensivo como quieras verlo.

Tan peligrosa es una multitud a las dos de la tarde que a las dos de la madrugada."

Ante tanta lógica, ya me doy por vencido.

PD : claro que esto es una interpretación personal, estás en un hilo de comentarios,no en un manual de electrónica.

t

#82 cierto, yo estaba pensando más en la interpretación de lo que dijese un líder dirigiendo todo esto que en la interpretación de los comentarios de menéame, ahí me has dado.

yopasabaporaqui

#85 Todos tenemos días de esos. Hasta los líderes.

D

#28 Vaya que pena me das!! Más de 150 muertos diarios, hospitales colapsados, enfermeros y médicos contagiados con jornadas estresantes y larguísimas de trabajo, pero el problema es que el señor tiene que volver a casa a las 11....

Con egoístas como tú lo que hace falta es mano dura.

Manolitro

#1 La verdad es que ha sido milagroso. Tras una semana con la prensa del régimen machacando y amenazando con los "ojo que vienen los fachasss!!!! y os van a quitar las ayudas de los ERTES votando contra el estado de alarma!!!", resulta que tras la votación del miércoles, el jueves por la noche resulta que ya se podía desvincular los ERTES del estado de alarma

M

#34 ya que nadie te contesta, aprovecho para mandarte un abrazo, no te desanimes

DangiAll

#1 No hay pretexto ?
Cuando dejen que todo vuelva a la normalidad entonces, tendría sentido, por ahora que todo sigue con restricciones es normal que se mantengan.

D

Imagino que al estado de alarma ya no le quedan muchas prórrogas

mafm

#24 salvo que se tenga que limitar el derecho fundamental de libre circulación

D

#32 Lo digo porque el gobierno no va a tener apoyos hasta el final... Por eso desligan las ayudas.

D

#32 No se pueden limitar derechos en estado de alarma, es ilegal.

D

La gente quiere salir, aunque eso signifique riesgo de contagio, porque no aguantan un día mas teniendo que estar en casa, con comida, netflix, internet y sofá cómodo.*
Los gobiernos quieren dejar salir a la gente porque la economía es lo primero y ya han cruzado la línea esa donde dices "que salgan, que se mueran los que se tengan que morir, y para adelante"
Los empresarios quieren que la gente salga, porque el dinero tiene que seguir fluyendo (a sus bolsillos) ¿Habrá muertos? Habrá, que le vamos a hacer.
Y eso resume en que se ha convertido nuestra mierda de sociedad.
*Soy consciente de que hay gente que lo está pasando muy mal en el confinamiento. Curiosamente, son los que menos se quejan de atentar contra su "libertad".

D

Vaya, una mentira más, quién podría imaginarlo

h

#No han dicho que no se podían, decían el jueves que si las votaciones salían que no el sábado se acaban los ertes etc. porque estaban vinculadas. Nunca han dicho que no se puede desvincular, pero evidentemente no de un dia para otro. Lo que es mas difícil si es posible es la posibilidad de limitar el movimiento de las personas.

Pepepaco

#15 Te falla la cronología. El debate fue el miércoles y el jueves se aprueba la desvinculación.
Así que sí era posible hacerlo de un día para otro.
Fue un argumento de trileros para conseguir la aprobación de la prórroga y nada más. Veremos que se inventas para la próxima prórroga.

Bueno señores y señoras. Empieza el festival.

EntreBosques

Gracias Ciudadanos.

D

Lo que no se puede hacer es obligar a las empresas a seguir teniendo gente contratada con una crisis y desplome del pob de un 10%.

Como remonta un restaurante que le obligan a Tener un 50%, con los mismos camareros y habiendo pagado cuota de ss, impuestos , alquileres, uz, agua... porque eso sigue cobrandose eh. Los tontos del gobierno no han perdonado ninguna cuota, solo la atrasan.

D

#45 Ehh... ya han dicho que eso no va a ser obligatorio, leetelo.

Res_cogitans

#45 Ningún ERTE es obligatorio. Si quieres despedir, hacer un ERE (despido en masa) o cerrar, puedes seguir haciéndolo. Eso sí, los despidos los pagas como despidos improcedentes.

Miraobras

Y esto ningún partido va a denunciarlo porque unos lo han propuesto y otros no lo ven como un golpe de estado encubierto, como con otras cosas.

Nos va a costar mucho tiempo recuperar los derechos sociales que se van a perder con la excusa de reactivar la economía.

h

Pues ya no habrá problemas para aprobar el estado de alarma.

D

El problema que le veo es a ver como se paga todo esto... Que dicen que hasta diciembre pero y luego que? y la deuda que se habra generado? negro....

RSS

#57 ya hay atrasos en los pagos, somos muchos afectados por erte desde marzo que seguimos sin cobrar... veremos que pasa más adelante...

D

Acabará el estado de alarma y seguiremos con el ERTES; Correcto, así las empresas podrán deshacerse de aquellos que quieran sin despeinarse.

J

En las última votación del estado de alarma ya dije que no se atreverían a votar en contra mientras los ertes dependiesen de él, no fuese que al final perdiesen pasta las empresas. Así que no creo que se aprueben más estados de alrma

NúcleoIrradiador

¿La prestación extraordinaria de los autónomos va en el paquete? Porque no veo nada de nada.

D

Los ERTES están vinculados al estado "estamos en la mierda". Y eso va a durar un tiempo largo.

D

A mi esta situacion me parece ideal para quitar la mierda del ministerio de igualda (vamos contra los honbres) que gastan más de 1000 millones al año y lo empleen si acaso en “victimas del coronavirus”.

No hab estado 1 puto año entero con el eslogan 1000 mujeres muertas en 20 años y eso les ha valido para crear un ministerio y despilfarrar a lo bestia? Pues de gente por coronavirus ha muerto en 2 meses más de 20.000 personas, que hacemos?

No en serio, so hicieran eso serian igual de idiotas, que cojan ese dinero y lo empleen en la renta básica PARA TODOS los que lo necesiten y no sigan despilfarrando en un ministerio que solo a creado una guerra de sexos y no ha evitado ni una sola muerte.

Teneis que tener claro que el dinero no saldra de cobrar más, porque el estado le da igual cuando le des SIEMPRE QUIERE MÁS. Yo ya pago un 71% entre iva e irp. Que me van a cobrar!? El 91% y dos latigazos al mes?

Es un problema de gasto en gilipolleces que las hay a lo bestia.

TetraFreak

#47

1 2