Hace 10 años | Por fjsbellon a abc.es
Publicado hace 10 años por fjsbellon a abc.es

"Haced lo que queráis, porque de todas maneras lo haréis mal», decía Sigmund Freud a las madres. Quizá fuera demasiado extremo, pero lo cierto es que con toda la buena voluntad del mundo, a veces los padres se equivocan. Todos querrían ver a sus hijos devorando libros y disfrutando al leer mientras aprenden sobre mil y un asuntos, pero en su empeño por fomentar la lectura, el tiro les sale por la culata. ¿Qué falla? ¿Son los videojuegos y la televisión los detonantes de esta situación?

Comentarios

LuisPas

#4 iluminanos, por favor.
#5 y tu tambien, claro.

OviOne

#7 Vaya, a lo mejor te sientes culpable, si no, no me explico tu comentario...

LuisPas

#9 solo digo que si tienes las cosas tan claras y vas repartiendo carnets "padres que no estan preparados para serlo" que compartas un gramo de sabiduria con nosotros, oh, ignorantes.

OviOne

#10 Ojalá fuera así de sencillo, pero eso es trabajo personal de cada uno y solo de cada uno. Repito que cuando te has sentido aludido algún motivo tendrás, y reitero que hay muchos padres que no están preparados para serlo, pero tienen hijos "porque les toca". Solo hay que salir a la calle y observar.

kaidohmaru

A mí mi madre me compraba libros para mi edad, desde los 3 años (que es cuando aprendí a leer perfectamente, lento pero sin errores). Y cada vez, la lectura era un poco más complicada, por lo que eran retos para mi y me motivaban.

Otra de las cosas que funcionó conmigo fue el de representar los libros como si fueran obras de teatro, dándole entonaciones distintas. Todas las noches, mientras esperábamos a mi padre para cenar, nos poníamos con un libro y hacíamos eso. Me lo pasaba como una china y aprendía.

Ni que decir que a mi me castigaban sin leer, porque si me dejaran, sería lo único que haría en todo el día lol

LuCiLu

#8 yo de pequeña iba con mi madre todos los sábados a la librería y comprábamos un libro para ella y otro para mi. Ella me dejaba elegir el que yo quisiera, de la sección infantil, claro. Así que así me "enganché" a la lectura.

Ahora tenemos una habitación de la casa solo para los libros...

jamma

Un método que no falla es el de que los padres lean.

fjsbellon

#5 Si estoy de acuerdo. En este tipo de edades, los principales referentes son los padres.

fjsbellon

Creo que una buena técnica de fomento de la lectura es la de entender bien el universo del niño, es decir, gustos, hobbies, temáticas y proponerle contenidos que le motiven. Es la primera piedra para crear un cierto hábito lector!

sorrillo

Ponedle el whatsapp, se pasarán el día leyendo sin parar.

filosofo

#1 La idea es que lean . No que lean porquería.

derethor

que se inspiren leyendo la vida y milagros de Carromero

ccguy

Yo recomiendo leerles la primera mitad del cuento, y la otra que la lean ellos

jamma

Otra cosa importante para que los niños lean es no comprarles Barco de Vapor.

p

No hay una formula infalible, hay padres lectores con hijos lectores y viceversa, aunque las pistas que da el artículo creo que son bastante acertadas.

k

Ir a la biblioteca los sábados por la mañana en vez de la visita al centro comercial