Hace 15 años | Por castuo82 a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por castuo82 a libertaddigital.com

Zapatero ha reconocido que España crecerá por debajo del 2 por ciento en 2008 frente a la previsión del 3,3 que mantenía todavía en diciembre. Un desfase próximo al 1,4 por ciento que, traducido a términos contables del PIB, asciende a 15.400 millones de euros. Sin embargo, los datos del primer trimestre avanzan un crecimiento máximo del 1,2 por ciento, con lo que el error de cálculo del Gobierno se aproxima a los 23.000 millones. Pese a todo, algunos indicadores reflejan que el PIB en 2008 podría ser, incluso, inferior al 1 por ciento.

Comentarios

D

Bueno, ya se sabe que la culpa es siempre del informático que hacía mal los redondeos en coma flotante.

D

#24 Zapatero en Marzo dijo claramente que estábamos en una situación excelente y que ibamos a seguir estando ahora, pero era candidato a Presidente de Gobierno. Ahora dice que nos olvidemos de comprarnos el Seat Ibiza y que nos apretemos el cinturón, que el Gobierno se le va a apretar también y que todas sus promesas de gasto se van al garete.

Resumiendo: cuando era candidato mentía descaradamente y ahora que es Presidente está siendo profundamente optimista. Y que tenga cuidado no se vayan contra el los famosos gritos de ¿quién ha mentido?.

HansTopo

¿De verdad creen que somos tan ingenuos como para creernos que es un "error de cálculo" después de todas las mentiras que nos han contado?

(Extraído de #7)

Zapatero en Diciembre decía: crecimiento del 3,3 Mentía. Quería ocultarnos la crisis debido a su mala gestión económica para no perder votos.
Zapatero ahora dice: crecimiento del 2 Y hace poco también decía que no había crisis. Vamos, que vuelve a tratarnos como a idiotas.
Los datos del primer trimestre dicen: 1,2 Confío muchísimo más en las matemáticas que en los políticos (si es que se puede decir que confie en lo que dicen los políticos)

j

#1 Por dios la rueda de prensa que ha dado hoy era tristísima, dando rodeos todo el rato sin decir "crisis"

COÑO QUE HAY UNA CRISIS COMO UNA CASA JODER

w

Ahora hasta en los economístas salen antipatriotas...

menos mal que siempre nos quedarán los actores y demás agradecidos, que callan como mudos ahora...

D

Quiero pedir perdón a todos los españoles. Yo fui uno de los que votaron al PSOE. Ahora, ya no creo en la política de nadie.

Esto se va a la mierda (perdón por la expresión)

D

De la España de Marzo a la España de finales de Junio hay un abismo. Ni los más antipatriotas pensaban que en tres meses Zapatero iba a pedir a los ciudadanos que nos apretásemos el cinturón mientras anunciaba un crecimiento de tan sólo un 2%.

ayoma

#1 pues si parece que ahora le ha dado por errar, ¿o debería decir equivocacion sutil? ¿o tal vez falta de entendimiento? no se, habrá que preguntarle a él mismo que entiende más de sinonimos

D

#19 eso se sobreentiende, el PIB no se mide en tantos por ciento. Evidentemente que se mide en relación al año anterior.

b

Millon arriba millon abajo ... tampoco es para alarmarse, ¿o si?

D

#24 repito lo mismo de siempre, esa teoría es válida partiendo de la premisa en la que un gobierno genera incertidumbre sobre la economía. El problema que tenemos ahora no es ese. El problema que tenemos ahora es que la economía por sí misma está generando crisis e incertidumbre... con lo cual, que nos engañen y no asuman de manera correcta la crisis, más que beneficiar al país alimenta aún más todavía esa desconfianza.

Prefiero mil veces que se asuma la crisis y se pongan medidas reales para tratar de solucionarlas, que preferir gastar en publicidad para dar a entender que no es crisis antes que solucionarla.

Respecto de las elecciones, dentro de "nada" son las gallegas, vascas, europeas y catalanas... crees que el PSOE se puede permitir la pérdida de algún voto en estas comunidades en las que o gana por alfileres o pretende ganar? FAIL!

r

Eyyyy!! que no toda España está en crisis.
Banco Santander: 10.000 millones de luros de beneficio.
Telefonica: 9.000 millones de luros.
BBVA : 6.200 ...

Hay algunos que no se van a apretar el cinturón ... ¡explotarían con tanto billete en la buchaca!

r

No solo está rebajando su previsión el gobierno, la OCDE también se equivocó y la rebaja:
http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/internacional/La_OCDE_recorta_la_prevision_del_PIB_para_Espana.html?siteSect=143&sid=9172462&cKey=1212571584000&ty=ti

#15 En Enero, el gobierno Alemán también tuvo que rebajar su propia previsión del 2.0 al 1.7%:
http://www.ecodiario.es/economia/noticias/349796/01/08/ALEMANIA-Gobierno-rebaja-prevision-crecimiento-PIB-2008-del-20-al-17.html
No se si desde entonces han tenido que volver a rectificar ... y eso que allí no tienen la burbuja inmobiliaria que hay aquí.

s

creo que en las proximas elecciones va a haber mucho dolor en el seno del psoe

enmafa

con razon no me cuadran a mi las cuentas de mis gastos e ingresos mensuales, me conformo al ver como le descuadran a estos con tanto personal preparado profesionalmente en Hacienda, Banco de España y tantos organismos..ya puedo respirar tranquilo...no solo soy yo el mal economista..

D

En los informes presentados acerca del crecimiento del PIB había un discreto ± 3,3%

m

La culpa la tiene la Virginia de OT......

D

Pues la tenemos clara.

Hemos tenido unos beneficios impresionantes desde la salida de la crisis a mediados de los 90 hasta el 2006 aproximadamente y eso se ha reflejado en los salarios de la gente en pérdida de poder adquisitivo real.

Si yendo las cosas viento en popa la gente sale jodida ¿que nos espera en crisis?

jotape_8

Si no hay crisis, todo es una desaceleración económica...

lester_burnham

Hombre pero su problemilla léxico viene de más atrás, cuando confundió sin querer asesinato con accidente...

Desde luego ZP es un artista del rodeo... (y no precisamente del rodeo yankee lol)

En fin, chavales, la lista de Cosas_que_hacer es la siguiente:
- Apretarnos el cinturon en cuestión de economía y currar unas cuantas horas más a la semana porque somos unos gandules.
- Ser responsables y ahorrar agua para que puedan regar los campos de golf y los jardincitos.
- Levantarnos una hora antes e ir al curro transporte público (si lo hay), en bici o andando para hacer de este mundo un mundo mejor y no achicharrarlo con el cambio climático mientras a las petroleras les sobra el dinero y nos pasan por la piedra cada día que sube el carburante...

...

Y paro ya que si no... Luego nos extraña que el fútbol mueva a tanta gente y paralice el país; si es que es una forma de evadirse de la puta realidad...

D

Vamos a ver, vamos a ver. Las noticias aparecidas aquí en meneame indican que el crecimiento va a se en 2008 y 2009 muy próximo a 0 debido a causas externas como el precio del petróleo... en algunos momentos el crecimiento estará por debajo de 0. No es beneficioso para España ocultar la verdad. Estos datos deben hacerse oficiales para no perder la confianza en el Gobierno.

l

sí, lo siento menee antes de ver la fuente

D

#1 #12 A ver, no soy defensor de Zapatero. Hay una cosa que si puedo entender de Zapatero, y es que un presidente del gobierno, por muy mal que vayan las cosas tiene que transmitir optimismo por la sencilla razón de que la economía no es una ciencia exacta. Por poner un ejemplo, a lo mejor 30000 personas tenían pensado comprarse un Seat Ibiza y ahora no lo harán por el alarmismo (aunque tengan el dinero). Esto puede suponer despidos y bla bla bla.

Están muy lejos las elecciones y ocultar cosas no vale de nada. Es un inicio de legislatura así que no creo que esté escondiendo cifras o dando rodeos para ganar votos, lo hace para que el "aterrizaje" sea mas suave....

Gry

Si un analista financiero pifia en 23G€ las previsiones de su empresa se montaría un buen escándalo. Si lo hace el gobierno no pasa nada porque sabemos que nos mienten.

¿Alguien se cree las cifras de previsiones que da el gobierno?

r

#47 Siguiendo con la eurocopa, poniendo que el gobierno es el entrenador y la economía los jugadores, una vez ha empezado el partido, el entrenador solo puede arengar e intentar hacer pequeñas correcciones en las posiciones, pero nada más. De hecho ahora el entrenador ya no puede hacer ni cambios.
Intento explicarlo:
Con una economía "libegalizada" y totalmente en manos del capital, con la moneda en manos del Banco Central Europeo, con un capital nacional que se ha tirado de cabeza al tesoro de la burbuja, abandonando toda industria que no tuviese relación, sin empresas nacionales, sin exportaciones (los pisos que nos sobran no podemos meterlos en barcos para venderlos por ahí) ... las medidas del gobierno se quedan en meras arengas (suvbencionar algo ciertas actividades, reducir o aumentar impuestos en otras ...)
El capital, el libre mercado (ni nadie) ha querido mirar al futuro mientras tenían incrementos (pelotazos) del 20% o más sólo comprando y vendiendo terrenos y casas. Las subvenciones de I+D se han ido a mejorar la producción de ladrillos, de cerramientos y de azulejos (que ahora yan nadie quiere, porque la crisis inmobiliaria es global).
Sólo somos punteros e innovadores en renovables y en banca, que claro, se han forrado a costa de nuestras hipotecas y ahora están aprovechando para quedarse a precio de saldo con toda la banca que las está pasando canutas en el exterior.

Así, que ya sabéis quien tiene el dinero con el que la gente de Logroño compraba alegremente en los comercios que ahora han cerrado. (Por cierto, que hay muchos empresarios que a la primera de cambio salen corriendo con el dinero. el trabajador a la calle y su dinero a salvo en el banco, que le dan un 6% sin hacer nada).

D

#38 amigo mio, a mi el camps afortunadamente me pilla lejos, pero si te cuento el tema de canalsur te pones a llorar.
el otro día pararon una noticia la mar de curiosa, de como se gastan los políticos el dinero, entre otras cosas los consejeros del ente público andalúz vienen en coche oficial desde 450km(jaen-sevilla), que tiene que ir su chofer a recogerlos/as a la puerta de su casa, en lo que va de año en gastos de comida solo llevan 30000 eurillos de nada, a base de langostas, necoras, etc... Menos mas que solo tienen que ir a trabajar 1 vez por semana, eso si mas de 6000€ mes por un día de trabajo a la semana, seguramente se cumplan las 35horas semanales en andalucia si metemos en el saco las horas curradas entre estos y los explotados.

Eso si, no hay un puto duro para ayudas.

elehna

#5 La verdad es que no suelen tener noticias muy fiables. Pero tratandose de "errores de zp" me lo creo todo ya.

D

Bueno, qué más da, las previsiones se las lleva el viento.

¿Qué se puede esperar de una persona (ZP) que no sabe si tiene la hipoteca a tipo fijo o variables? Yo sí lo sé, joder que si lo sé.

m

#26 Anda que no queda na para las proximas elecciones..........de aqui a cuatro años a lo mejor no quedan ni las papeletas para votar, al ritmo que va la cosa......yo debo de ser sordo,porque entendi antes de las elecciones que a partir de abril de este año notariamos la mejoria, y un huevo.

D

Esta tarde he estado en un centro comercial en Logroño, y más o menos un 20% de los locales comerciales habían cerrado.

Zapatero miente, y sus votantes le creen...y claro, no pasa nada. Pero, jodo! si esto lo hubiese hecho Rajoy...

iramosjan

#55 Si, lo dijiste, pero ya la primera vez era una salida de pata de banco... y no mejora con los bises. Perder un 1% de crecimiento del PIB, dado que es una medida relativa al PIB total, es exactamente igual de doloroso para todos los países. Si, la economía de los Estados Unidos es mucho mayor que la nuestra, pero precisamente por eso perder un 1% de crecimiento es perder mucho más - en términos absolutos, ojo - que en España.

Por otra parte, ya me estoy cansando de oír otra salida fija: que "no todos los países han tomado las mismas precauciones ni tenemos los mismos resortes..." etc, etc, etc.

Esa afirmación tiene detrás la insinuación no expresada de que aquí se ha sido negligente y que estamos indefensos por carencia de "resortes". Pero quienes lo dicen, curiosamente, JAMÁS explican que es lo que esos otros afortunados países han hecho, ni cuáles son esos resortes de los que aquí carecemos, ni porqué en la economía española va a ocurrir la combinación de Sodoma, Gomorra, Pompeya y la explosión del Krakatoa, todo en un día... y va siendo hora de explicarse y dejarse de oscuras alusiones.

Cierto, vamos a crecer mucho menos de lo esperado; lo mismo ocurre en todas partes. Cierto, podrían haberse hecho muchas cosas (si hubiéramos tenido una bola de cristal) pero lo mismo ocurre en todas partes. Y, jeremiadas aparte, de momento hay signos esperanzadores, como el comportamiento del empleo y la afiliación a la Seguridad Social, que muestran una robustez sorprendente.

iramosjan

#59 y #60 Me limitaré a señalar dos puntos:

1. Con respecto al empleo y las afiliaciones, los datos son claros. Las mismas instituciones económicas que nos avisan de que la inflación es alta y el déficit elevado son las que nos dicen que el número de afiliados a la Seguridad Social no solo no ha bajado ¡sino que sigue subiendo! Personalmente reconozco que soy el primer sorprendido, pero es así, y es muy esperanzador...

Este enlace es nada menos que de Cotizalia... y según ellos la SS ganó 132.647 afiliados netos en mayo de 2008. Esto no es una opinión mía, es lo que está ocurriendo (aunque no me extraña si le sorprende).

http://www.cotizalia.com/cache/2008/06/03/55_seguridad_social_132647_ocupados.html

2. Respecto al impacto de un 1% de crecimiento del PIB, le ruego que me crea si le digo que estoy al tanto de que el 1% de 100 es menos, de hecho diez veces menos, que el 1% de 1.000... pero el impacto de un 1% menos de crecimiento es igual de doloroso (y emplear el simil del sueldo de un individuo para referirse a la economía de las naciones suele traer solo disgustos teóricos y prácticos, pero ese es otro tema)

El resto de su mensaje se limita a dispara sobre todo lo que se mueve. Hágalo si le divierte, pero eso no es serio...

iramosjan

#65 Último post al respecto, tengo que irme:

1. Crecerá menos o no, no he consultado los datos al respecto, pero aunque creciera menos que crezca el número de cotizantes a la Seguridad Social, y por lo tanto el de trabajadores empleados, cuando se supone que esto es una crisis económica gravísima ("la peor desde 1945" citando a varios meneantes y en varios hilos que la usan con sospechosa frecuencia) es un dato muy esperanzador ¿O no?

2. si quiere seguir comparando el efecto de que el PIB de una nación crezca un 1% menos con el de que el sueldo de un individuo crezca un 1% menos, adelante, ancha es Castilla. Pero ese viaje lo hará usted solo.

Por último, no puedo dejar de señalar el clamoroso silencio (y no solo de usted) que responde a mi petición acerca de qué es lo que han hecho esos afortunados países que sufren menos que España (también me gustaría saber cuales son) y cuáles son esos "resortes" que otros tiene y España no.

C

Hay que entender que Zapatero es de letras...

D

Me parece muy bien, pero yo voy a ganar la misma mierda a final de mes, osea. lol

D

Esto es como un jugador de futbol. El jugador no tiene la culpa de ser malo, la culpa la tiene el entrenador que lo ha puesto en el campo...

pos eso

r

Solo pensar que la situacion economica en españa se caido en tres meses seria tan inocente como creer que los reyes magos no son papa y mama. La situacion cuando llego zp era ya mala,lo que ocurre es que con trampas estadisticas y varias cosillas mas pues han ido capeando el temporal hasta las elecciones y ante la opinion publica.Mas no haber hecho nada.

El petroleo solo fue la puntilla.La cosa esta tan fea que no hay forma de contarselo a la poblacion y exijiria medidas realmente duras y meter mano incluso a la constitucion pero quien le pone el cascabel al gato.En la españa actual nadie tiene ....... y por lo tanto nos veremos en una situacion mucho peor mes a mes. Y que nadie espere milagros a corto plazo y le calculo una crisis de al menos diez años. Sinceramente creo que va a ser peor que una crisis pero bueno eso es harina de otro costal.

a

No os engañéis, mientras no haya recesión y exista un mínimo crecimiento, la única crisis real -que lleva años- es la falta de poder adquisitivo.

s

los que tanto beneficio tuvieron, deberían aportar algo para la solución, ¿acaso no fueron los especuladores parte del problema?

D

#63 "la SS ganó 132.647 afiliados netos en mayo de 2008"

Eso no contesta a mi pregunta de #60: "ese ritmo ¿es el mas alto o el mas bajo de los ultimos años?". Asi que te la vuelvo a plantear: ¿es el ritmo de crecimiento de afiliaciones a la seguridad social el mayor o el menor de los ultimos 15 años? Por cierto, estaria bien saber en esa cifra de crecimiento el peso de los autonomos; es decir, si ha aumentado o disminuido el numero de cotizantes autonomos, y si ha aumentado o disminuido el resto de cotizantes, los no autonomos.

"el impacto de un 1% menos de crecimiento es igual de doloroso"

Ni por asomo: el que cobraba 100.000 €/mes va a cobrar 101.000 €/mes; el que cobraba 1.000 €/mes va a cobrar ... 1.010 €/mes; ahora adivina a quien le duele mas que su sueldo no suba. No, no al que deja de percibir algunos miles de euros al mes en concepto de subida, sino al que ve que su sueldo no se mueve mientras la inflacion le golpea. Saludos

D

#63 "El resto de su mensaje se limita a dispara sobre todo lo que se mueve. Hágalo si le divierte, pero eso no es serio..."

El que dispara a lo que se mueve es el Gobierno, que se ha pasado meses acusando de antipatriotas a todos los que se movieran para decir "pues esto pinta mal", "pues se hace necesaria la toma de medidas".

Y sobre lo que no es serio: entrevista de Gabilondo a Zapatero, Zapatero diciendo que el pagar el canon es un acto de patriotismo; confio en que te hayas ubicado en lo tocante a la seriedad. Saludos

p

seguro que Zapatero ha aprendido economia en dos días...

D

#58 Por cierto, resulta interesante ver que contradices esos analisis de hace 2-4 meses que pongo en #54, donde decian que por debajo del 2-2'5 % se iba a destruir empleo -tu no, tu dices que con un 1 % de crecimiento (decimas arriba, decimas abajo) hay "signos esperanzadores, como el comportamiento del empleo y la afiliación a la Seguridad Social, que muestran una robustez sorprendente"-.

Todo sera que andemos en octubre con crecimiento negativo, y todavia haya gente que como tu siga viendo signos esperanzadores. Saludos

D

#58 "Si, lo dijiste, pero ya la primera vez era una salida de pata de banco... y no mejora con los bises. Perder un 1% de crecimiento del PIB, dado que es una medida relativa al PIB total, es exactamente igual de doloroso para todos los países. Si, la economía de los Estados Unidos es mucho mayor que la nuestra, pero precisamente por eso perder un 1% de crecimiento es perder mucho más - en términos absolutos, ojo - que en España"

Es justo al contrario. Cuando cobras 100.000 €/mes, una subida de sueldo del 5 % son 5.000 € mas al mes; cuando cobras 1.000 €/mes, una subida del 20 % son apenas 200 € mas al mes; es muy complicado que pueda subir el sueldo del que cobra mas al mismo ritmo porcentual que el sueldo del que cobra menos, sin embargo si es posible que por circunstancias suba el sueldo del que cobra menos al mismo ritmo porcentual que el otro -el 5 % de 1.000 € son 50 ridiculos € al mes-.

Del mismo modo, es muy muy raro que se registren subidas del 10 % del PIB o mas -como se registra en paises pobres- en paises mas ricos; en esta lista solo China e India, de los PIB absolutos mas grandes, crecen asi mismo a un fuerte ritmo

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_%28real%29_growth_rate

Asi que antes de precipitarte y llamar a un analisis que, como se ve, esta ajustado a la realidad una salida de pata de banco, comprende primero que es muy extraño que crezca al mismo porcentaje un pais con mas PIB que un pais con menos PIB; y comprende en segundo lugar que, dado que ya de salida tienes menos, si encima creces a igual o menor ritmo que el que tiene mas lo que haces es quedarte mas atrasado.

"de momento hay signos esperanzadores"

Aja. O sea, que cuando se señalaba que el 57 % de los asalariados somos mileuristas, que la riqueza en España no esta muy bien repartida que digamos, que estamos a la cola de la UE en materia de uso de las TIC, etc, esgrimian los defensores de la politica economica -sea la que sea- del Gobierno que crecia el pais por encima del 3 % del PIB. Y ahora que crece el primer trimestre al 0'3 % -entre 1'2 y 1'25 % anual-, y que se preve que aun crezca menos -o incluso que decrezca- a final de año, entonces hay signos esperanzadores como:

- el comportamiento del empleo -por ejemplo, en la construccion, sector donde se comporta y se va a comportar fabulosamente-
- la afiliacion a la Seguridad Social -¿cuantos afiliados nuevos cada mes? ese ritmo ¿es el mas alto o el mas bajo de los ultimos años?-

Desde luego, es que algunos se caeria la casa a trozos y negariais la mayor. Saludos

P.D.: Frenazo, desaceleracion ... lo quiera llamar o no crisis, el caso es que lo que en febrero no iba a ser, en junio es; ¿Zapatero? debe ser el primer antipatriota, ahora que sale a decir que el PIB crecera por debajo del 2 % -efectivamente, tanto el 1'2 % como el 0'x % estan por debajo del 2 %-. ¿Es ser antipatriota? Es un paso necesario antes de reconocer un problema que dicho problema existe; negarlo, reconocerlo a medias, reconocerlo con la boca pequeña y entre dientes, no es reconocerlo. Y dejar de reconocerlo no ayuda nada.

D

#67 "Crecerá menos o no, no he consultado los datos al respecto, pero aunque creciera menos que crezca el número de cotizantes a la Seguridad Social, y por lo tanto el de trabajadores empleados, cuando se supone que esto es una crisis económica gravísima ("la peor desde 1945" citando a varios meneantes y en varios hilos que la usan con sospechosa frecuencia) es un dato muy esperanzador ¿O no?"

Primero habria que saber eso que te pregunto porque lo desconozco, y que al parecer tambien lo desconoces, acerca de que parte de subida es achacable a los autonomos, y si los no autonomos hemos subido o bajado en numero de cotizantes.

Dejando a un lado que para valorar el dato como esperanzador has primero de compararlo con otras epocas, siempre andan trivializando con la cuestion los que la niegan. A dia de hoy no hay gente recogiendo cartones en la calle de forma masiva, como hace 20 años por ejemplo; esto acaba de empezar. El caso es que los indicadores de endeudamiento de las familias son los que son -la economia de las familias es como un castillo de naipes y la base esta en peligro-; los apologistas del PIB que hace 3-6 meses decian -no te incluyo porque no se si eres uno de ellos- que todo iba bien porque creciamos a mas del 3 % hoy se baten en retirada; que los planes concursales, suspensiones de pagos, cierres de plantas y demas van llegando de modo gradual. Y estamos a mitad de 2008 ...

"2. si quiere seguir comparando el efecto de que el PIB de una nación crezca un 1% menos con el de que el sueldo de un individuo crezca un 1% menos, adelante, ancha es Castilla. Pero ese viaje lo hará usted solo"

Me remito a los analisis que Ignacio Escolar y otros hacian hace ¡nada!, 2-4 meses, para justificar que todo iba bien cuando se crecia por encima del 3 % y que era por debajo del 2 % cuando se destruia empleo -veremos a final de año que ocurre con un PIB en torno al 1 %, y si la cosa no cambia para 2009-; y me remito a comparar nuestra economia con la alemana o incluso la estadounidense para ver como responden unos y otros paises ante iguales tasas de crecimiento.

"no puedo dejar de señalar el clamoroso silencio (y no solo de usted) que responde a mi petición acerca de qué es lo que han hecho esos afortunados países que sufren menos que España (también me gustaría saber cuales son) y cuáles son esos "resortes" que otros tiene y España no"

Mirense paises como Irlanda -modelo de crecimiento en los ultimos 15-20 años-, Alemania -que ha pasado muy duros momentos debido a la reunificacion y aun asi sigue siendo el pilar y eje de la UE-, etc.

En algunos casos se trata de politicas fiscales -no entrare a valorar la española porque se sale del ambito del ideario PIRATA-; en otros casos, de politicas sociales -mas alla de valorar el timo del cheque-bebe y de los 400 €, idem sobre el ideario PIRATA-; en muchos casos hay problema de materias primas -España es, quitando el % de energia electrica para hogares generada con alternativas, abrumadoramente dependiente en lo energetico; y en muchas otras materias-; tambien esta el tema tecnologico -estamos a la cola de la UE en Sociedad de la Informacion, en I+D-. ¿Sigo?

Pues eso es: dependencia energetica; sin embargo, solvencia tecnologica, cambio en politicas fiscales y sociales ... ahi es donde se mira y en la mayor parte de puntos hay un solar en lo tocante ora a la prevision, ora a la ejecucion. ¿Que vas a seguir negando la realidad? Lo malo, iramosjan, es que la realidad es muy, muy tozuda; e igual que lo era hace 2-4 meses cuando se negaba la mayor sobre el IPC y el PIB -y se ve que eran falsedades-, si ahora se niega la mayor sobre el empleo y la economia de las familias, a finales de año volvera a ser tozuda la realidad.

Y aun asi los habra como tu que seguireis negando la mayor; asi no es como se solucionan los problemas. Saludos

D

Todos quieren oir la palabra crisis de la boca de zapatero...va! dejarse de tonterias que todo el mundo da por hecho eso y empezar por votar a gente decente que pueda sacarnos de la mierda esta...

PD. La pena es que tengamos que rectificar por que nos va de pena...

D

#19 "Porque seguimos subiendo, sabéis?"

Negar lo innegable: unos enlaces de hace pocos meses:

http://blogs.publico.es/multiplicateporcero/tag/fmi

(negando las previsiones de FMI que hace 3 meses el Gobierno negaba y ahora admite) "sólo el 1,8% de crecimiento significa que vamos a destruir empleo. Neto. O sea, que no sólo no se podrá absorber a los que se incorporen al mercado de trabajo sino que desaparecerán empleos existentes"

http://www.escolar.net/MT/archives/2008/02/la-fisica-elemental-de-nuestra-economia.html

(cuando se compraban las previsiones de Solbes pre-9-M) "Si nuestro PIB crece entre el 2,5% y el 3%, el paro sube, pero no se destruye empleo (es compatible, pues también crece la población activa). Sólo por debajo del 2,5% se pierden puestos de trabajo"

Un 1 % de incremento del PIB en EEUU o Alemania no es lo mismo que en España; alli, es una mala racha, aqui, es una tragedia griega. Y ojo que veo desertando a los adoradores de la secta del PIB, aquellos que pese a otros indicadores decian que la economia iba bien porque crecia por encima del 3 % del PIB -aunque su reparto no fuese el mejor, aunque mas de la mitad de los asalariados seamos mileuristas, etc-; ¿donde estan los adoradores del PIB, ahora que ese amenaza con crecer por debajo del 1 % -si se repite en 2º, 3º y 4º trimestres el crecimiento del 1º, seria un 1'2 %; si se cumplen los pronosticos de recesion (3º y 4º trimestres con tasa negativa de crecimiento), efectivamente quedara la cosa entre el 0'5 % y el 1 % anual-?

Haganse los malabares que se quieran con las cifras, que al final no cambiaran los hechos. Saludos

fusta

Bueno, viniendo de LD, el año que viene la península será Australia y aparecerá Mad Max con su viejo Seat galopante...

j

Veo que en meneame la gente empieza a abrir los ojos.

Igual vuelvo a venir de vez en cuando.

jbernabe

al menos, aunque pocos, algunos ya empiezan a arrepentirse de a quien votaron.

Como ha dicho ho y rajoy en una entrevista a telecinco.

"zapatero nos engañó a todos diciendo que estabamos en la champions league de la economia y que no ibamos a tener problemas... ahora que ha ganado las elecciones... admite que hay problemas, pero sigue sin hacer nada"

a

#5 por fin veo coherencia en los votos karmaticos. toma -57 de momento. joder que hasta los.... estaba de tanto voto estupido. Que pasa con LD tu eres tonto tio. Es un periodico e informa, aunque quiza te confunda la forma de usar el espacio otros pseudo-periodicos.

a

#2 ¿de marzo? venga ya. Hace mas o menos dos años, casi tres, esta cosa empezo en serio. El problema no es de marzo, es de mucho antes, incluso mas atras de los dos años en que "empezo a notarse". No se han tomado medidas para asegurar la economia, hacerla sostenible, no dependiente. Y encima nos hemos peleado con todos lo paises, y con el unico que se supone que nos llevamos bien y nos podia hacer buen precio para el petroleo, nasti de plasti, vaya miiierda.

D

Bueno, entonces la solución de la economía es regalar montones de dinero a los constructores para que sigan construyendo casas como dice Rajoy ¿no?

D

#42 "En Enero, el gobierno Alemán también tuvo que rebajar su propia previsión del 2.0 al 1.7%"

La crisis -perdon, frenazo, quiero decir, desaceleracion- es mundial, sin embargo como no todos los paises hemos tomado las mismas precauciones ni tenemos los mismos resortes para encararla, no a todos nos ira a afectar en la misma medida. Ademas como dije en #54, "un 1 % de incremento del PIB en EEUU o Alemania no es lo mismo que en España; alli, es una mala racha, aqui, es una tragedia griega". Saludos

kaleborroka

La culpa es de Ibarretxe, por supuesto.

M

MANIPULACIÓN:
"el PIB en 2008 podría ser, incluso, inferior al 1 por ciento." ????

Sensación mía o la frase correcta debería ser:
"LA SUBIDA Del PIB en 2008 CON RESPECTO A 2007 podría ser, incluso, inferior al 1 por ciento."

Porque seguimos subiendo, sabéis?

D

#32 Al menos este aún responde a los periodistas.

Francesc Camps (Presidente de la Generalitat Valenciana) solo da ruedas de prensa sin preguntas desde hace años. Y Canal 9 es como el NO-DO pero sin inaugurar pantanos, ahora inaugura obras sin pagar

a

Libertad digital es al periodismo politico lo que Belen Esteban es a la Filosofia

D

Los de derechas siempre echando la culpa al prójimo: cuando algo iba mal durante el gobierno del PP ellos no eran culpables de nada. Ahora toda la culpa es de Zapatero.

No sabía yo que la economía mundial dependiese de Zapatero.

c

#13 Bien, partiendo de que para mi LD tiene credibilidad 0, pues si, si creo más en ZP que un panfleto donde escribe FJL.
Ahora, si esa noticia viniera de algúna agencia o medio más creible, ya tendría mis dudas.

#16 En Hacienda nos dedicamos a recaudar, no a hacer ese tipo de cábalas, o previsiones. Eso lo hace el Banco de España, o el INE. Las cuentas de Hacienda que no te cuadran son aquellas donde se refleja el descenso de recaudación.

a

Libertad Digital= NO me creo ná

c

Pensaba que era un dato preocupante, una noticia seria..., pero, es de LD.