Hace 5 años | Por --368612-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a youtube.com

Tú y tu hermano viajáis a Paradoxia donde habitan criaturas paradójicas. El troll las atrapa todas en una red y también captura a tu hermano. Para liberar a las criaturas paradójicas debes decir algo que sea verdad pero para liberar a tu hermano debes decir algo que sea falso. Sólo puedes decir una cosa y no puede ser paradójico porque el troll odia las paradojas y se comería a las criaturas y a tu hermano. Tampoco puedes hacer preguntas ¿Qué puedes decir para liberarlos a todos? Pausa el video en 1:18, la solución viene después.

Comentarios

D

#7 En realidad no lo es: el dice que liberará a tu hermano si dices una frase falsa, pero nunca dice que esa sea la única condición bajo la que liberará a tu hermano.

sieteymedio

#7 Gracias por ahorrarme la pérdida de tiempo

CerdoJusticiero

#7 He pensado lo mismo que tú.

Yo diría "las criaturas paradójicas están atrapadas". Es cierto, así que tendría que soltarlas. Pero entonces convertiría mi afirmación en falsa, con lo que tendría que liberar a mi hermano.

D

#2 lol

vacuonauta

#10 brillante!

Nylo

#10 el enunciado tiene que ser cierto o falso cuando se hace, no toda la vida.

D

No. Apelando a la ley de los titulares de Betteridge.

D

La solución no es correcta porque es una paradoja y el enunciado dice explicitamente que no puedes decir paradojas.

Yo creo que el quid de la cuestión es que en una única cosa que digas, puede tener dos significados, y por lo tanto puede ser verdadero y falso a la vez sin ser una paradoja.

Por ejemplo: ""guadalajara está en mexico"

No se especifica a qué guadalajara se refiere la frase, y por lo tanto la frase es a la vez verdadera y falsa.

Si el enunciado dijese: Si la frase es falsa NO suelta a tu hermano y si la frase es verdadera NO suelta a los seres, no valdría la solución, y deberías decir algo que no fuese ni verdadero ni falso, que es el problema del reo que van a colgar de un árbol.

En este caso, vale una frase que sea a la vez verdedera y falsa.

D

#11 Lo de guadalajara también es una paradoja. En cambio esa solución del vídeo no lo es, porque el troll nunca dice que la única manera de liberar a su hermano sea diciendo una frase falsa, sino sólo que en caso de que diga una frase falsa le garantiza que lo liberará.

D

#15 No es una paradoja. Es una frase ambivalente. No supone ningún problema lógico.

D

"La vida es maravillosa". No contiene paradoja, sólo depende de la posición del observador, siendo cierta y falsa a la vez.

los12monos

#20 Para mí que te quedas sin mascotas, ¿eh?
Yo probaría con: el cielo se ve azul.

D

#23 El cielo es azul. sería correcta, el cielo se ve azul sería un fallo... porque el cielo no es azul, pero se ve azul. Luego estarías diciendo la verdad. Mientras que si dices "es" azul, se puede interpretar como que lo ves azul (verdad) o que es azul (mentira).

los12monos

#27 Depende

D

Soy español.

(Solo vale para catalanes independentistas)

Sendas_de_Vida

#6 por?

D

#30 Los catalanes son españoles, lo pone en su pasaporte, es verdad, pero pregunta a cualquiera de Vilaweb y te dira que es mentira.

Sendas_de_Vida

#35 claro que son españoles. .. pero no de corazón.

M

Y=eX

Es cierto y es falso... según los valores de X e Y.

G

Yo había pensado en algo condicionado a sus acciones.
"Si sueltas a todos comenzará a llover"
La unica forma de analizar la verdad o falsedad de tu frase es que suelte a todos.

sagnus

#16 Eso me recuerda un poco a lo de los estados superpuestos en física cuántica: Tenemos tanto la verdad y falsedad en la afirmación, porque hasta que observemos el resultados, no se colapsará a uno de los dos estados, por lo que cumpliría la premisa del problema.

PD: Por favor, que ningún físico se me lance encima si he dicho alguna barbaridad.

m

Una rociada con Troll SprayTM y listo.

D

Si quedas con hambre, todavía me quedan tres.

Nylo

De todas formas la mejor manera de que libere a todos en mi opinión es apuntarle con un rifle de repetición.

Nylo

Tengo otra forma de ganar, la frase sería: "Estoy diciendo una mentira".
La frase es cierta por cuanto realmente estoy diciendo las palabras "una mentira". Pero al mismo tiempo, al ser la frase cierta, es falso que esté diciendo algo falso, o sea, que esté diciendo una mentira. Así que en una sola frase he dicho una verdad y una mentira dependiendo de si por "una mentira" se ha de interpretar las palabras sin más o su significado.

Hay otras formas aún más fáciles, claro, si la frase se ha de pronunciar y no se ha de escribir. Por ejemplo, "qué se escribe con tilde". Es verdad o es mentira según dónde se utilice.

D

#24 Jugar a los dobles sentidos o manipular la sintáctica del lenguaje no tiene nada que ver con la lógica.

M

Como complican la paradoja del cocodrilo.
Te vas comer a mi niño?

daaetur

"Existe una brecha salarial de género"

ElTioPaco

Le dices al troll, vas a liberar a todos.

En cuanto libere a mi hermano le preguntaré si me deja mirar cuando cocine y se coma al resto de criaturas.

D

El Cartel:

D

Solución tiene, pero como he dicho antes, no he sido capaz (hay que ver el video)

M

No son mis hermanos los que te vas a comer.

M

#5 no es mi hermano el que te vas a comer.

GrogXD

Easy

Dijo Zesar el Cretense, todos los cretenses mienten.